En esta situación, ¿qué haríais, alquilar o comprar?

Encuesta
¿Alquilar o comprar según la situación descrita?
58%
26
42%
19
Hay 45 votos.
Tengo un amigo que va a recibir un pellizco, y se plantea la opción de irse de alquiler o comprar un piso, pero está totalmente indeciso y cada uno le decimos una cosa diferente (lo que le siembra más dudas xD)

- El pellizco que recibe y sus ahorros hacen que pueda comprar un piso a su medida con una hipoteca de unos 30.000/40.000€, la cual es bastante asumible
- Si no invierte ese pellizco hacienda le quitará un 18% (creo, no sé si está la opción de meterlo en un plan de pensiones o en alguna cuenta hipoteca sin que hacienda le meta mano (si alguien nos puede confirmar esto se lo agradeceríamos))
- Opina que comprar un piso da cierta estabilidad, y no da esa sensación de estar "tirando" el dinero en un alquiler. Por otro lado alquilar tiene la ventaja de que no te atas a un sitio, lo que le da más oportunidades a uno
- Tiene trabajo, pero lo detesta, y su jefe ha intentado echarle pero no lo ha hecho porque le sube un pico hacerlo
- Si no me equivoco ahora mismo una nueva hipoteca no desgrava, pero no estoy seguro de si alquilar sí que desgrava

Dicho esto, ¿por qué os decantáis?, agradecería argumentos :)

EDITO: Añadida encuesta.

Ho!
alquilar hasta que los precios bajen.
Según mi juicio, el meterse a comprar un piso depende de tu trabajo, por muchos pellizcos que recibas (salvo un euromillón o algo de eso).

Si tu amigo tiene problemas en el trabajo, no está contento y ve que puede peligrar (de hecho dices que le quieren echar), no me metería a una hipoteca ni de coña.

Una vez que deje el trabajo nunca se sabe cuando volverá a tenerlo... puede ser 1 mes o 2 años, está jodida la cosa
Por muy baja que sea la hipoteca que se quede, 30 o 40 mil euros es un pico, si no tiene estabilidad laboral y todo pinta a que en una eventual nueva reforma laboral iria al calle, ya que una nueva abarataría el despido.

Que ahorre el dinero hasta que vea una casa que puede pagar al 100%.

sino pues no le quedara otra que esperar mejores momentos laborales.

Los alquileres tb han debido bajar, por tanto que busque alguno economico.
Spardy escribió:Una vez que deje el trabajo nunca se sabe cuando volverá a tenerlo... puede ser 1 mes o 2 años, está jodida la cosa

Este tema lo estuvimos comentando, y según sus cálculos no tendría problema en seguir pagando la cuota de la hipoteca estando en el paro.

Ho!
Sabio escribió:
Spardy escribió:Una vez que deje el trabajo nunca se sabe cuando volverá a tenerlo... puede ser 1 mes o 2 años, está jodida la cosa

Este tema lo estuvimos comentando, y según sus cálculos no tendría problema en seguir pagando la cuota de la hipoteca estando en el paro.

Ho!
¿y si le sale un curro en otra localidad?

¿que hace con la casa comprada?

Nunca se sabe si las prestaciones por desempleo no se reducirán, de hecho Rajoy ya las ha reducido a partir del 6 mes creo que era.

Si la situación del desempleo en españa y la caída en picado de los cotizantes sigue así sera insostenible.

Lo unico que habria que ver es el dinero que pierde si no invierte cuanto es si es muy alto entonces quizás si le interesa comprar.

Pero las casas van a seguir bajando durante una buena temporada al menos todo 2013.
Sabio escribió:

Ho!

Pues si no tendría problema, que se lo plantee seriamente, porque si puedes pagar piso para ti, mejor que no alquiler.

Eso si, espero que tu amigo sepa en lo que se está metiendo, la cosa nunca se sabe por donde va a salir y claro, hay que asumir unos riesgos.
Yo compraria. 30.000 o 40.000 euros de hipoteca me parece muy asumible, y siempre mola mas hacer reformas (aunque sean detalles) en una casa que es tuya que en una alquilada.
Pues llamadme alarmista pero yo veo la cosa muy jodida y a dia de hoy no me metería en una compra de una vivienda salvo que tuviera un trabajo que supiese seguro que no me iba a fallar, si casi ni los funcionarios pueden estar tranquilos con su empleo.... hay que aprender de los errores que nos han llevado a esta crisis, y uno de ellos es endeudarse mas de lo que se puede pagar
El oro no cuesta impuestos, y sacas tu dinero de circulacion estando en un valor seguro, mucho mas que la vivienda, no sujeto a cambios monetarios ni rollos, y NO PAGAS IMPUESTOS.

te recomiendo encarecidamente revisar este video entero y el documental de la sexta que hicieron hace poco al respecto:

http://www.youtube.com/watch?v=9NvM5vw3Hzo

http://www.youtube.com/watch?v=4OP6-irkrb4

http://www.finanzzas.com/invertir-en-oro-2

en la plata pasa lo mimso, y 40k€ de oro es un lingote de 1kg que es del tamaño de un movil y lo puedes esconder dentro de un tabique de la pared o donde sea, mientras nadie sepa que lo tienes tendras ese dinero a buen recaudo y sin pagar un duro a nadie ni depender de banco alguno.
Si vive en una ciudad con claras oportunidades (o al menos no menos que otras) y por tanto se quedará allí, si puede analizar bien como ha evolucionado el precio en su zona, si realmente se ha informado de ese 18% inevitable (comprando un piso de segunda mano sería 7%+notario+intereses de la hipoteca) y si el precio de alquiler en esa zona es más alto que la letra que tendría... pues que compre... en el último momento y mirando muy bien.
Yo aún así veo excesivo el precio de ese piso, 30-40 mil de hipoteca? Incluyendo posible reforma, no? Si fuese la mitad del valor del piso aún, pero ya tiene que ser un buen piso, de esos donde puedes criar hijos, tener habitación de consolas y por supuesto alquilarlo como digo por encima de la letra.

Alquilar que yo sepa desgrava, pero antes de todo eso que mira todas las condiciones.
Mis opiniones:

1. Pagar un alquiler no es tirar el dinero, ni siquiera "tirarlo". Es pagar por un servicio. Para "tirar" el dinero ya están los coches, televisores, consolas y bares.
2. Siempre se dice que el oro es un valor seguro y estable. ¿Realmente es así? En los últimos años ha subido bastante, eso no es ser estable. Hace unos años el ladrillo era un negocio redondo.
3. En cuanto a lo de un posible cambio de localidad, no lo veo un gran problema. Siempre puedes alquilar tu piso y co ello pagarte un alquiler.
3. Al margen de lo anterior, la cuenta para comprar un piso es fácil. Pongamos que pide al banco 40000€ a 20 años. Si sumamos intereses, impuestos propios de la vivienda(ibi, basuras, comunidad...) y gastos como alguna reforma que le vaya a hacer, serían unos 60-70000. Si en los 20 años que dura el préstamo y en un escenario más pesimista que optimista (por lo que pueda pasar) sería capaz de ahorrar ese dinero, no hay problema.
Mi opinión es q compréis siempre q podáis permitíroslo......
cuando seáis viejos y no tengáis pensión no podréis pagar alquiler. Y tened claro q no tendremos pensión.
atheneo escribió:Mi opinión es q compréis siempre q podáis permitíroslo......
cuando seáis viejos y no tengáis pensión no podréis pagar alquiler. Y tened claro q no tendremos pensión.

100% de acuerdo
Peter Griffin escribió:

100% de acuerdo

No se puede dar mejor consejo posible. Yo estoy de alquiler. Quiero comprar pero de momento no me lo puedo permitir. Así que... a ahorrar mientras.
Que alquile un año o dos, y eso le ahorrará esos 30-40k euros. No va a encontrar un consejo que le ahorre ese dinero....
Yo compraría oro, es un valor estable y que sólo puede subir, nunca bajará de precio porque siempré habrá gente que quiera comprar.
igual que los bienes inmuebles
Si no tiene que pedir mucha hipoteca, yo veo mejor la opción de comprar.

Y si falla el trabajo o pasa cualquier cosa, pues alquilan la vivienda y si es una hipoteca muy baja, con el alquiler que le pusiera, lo cubriría de sobra
En Resumen el trabajo se le está tambaleando y quiere pedir 40.000 euros al banco. Por que segun el, aunque se quede en el paro podra seguir pagando.

Sinceramente este pais no tiene solución, la gente aun no ha aprendido nada.
AntoniusBlock escribió:alquilar hasta que los precios bajen.

Alquilar POR QUE los precios bajan dia a dia.
Israperrillo escribió:
Peter Griffin escribió:

100% de acuerdo

No se puede dar mejor consejo posible. Yo estoy de alquiler. Quiero comprar pero de momento no me lo puedo permitir. Así que... a ahorrar mientras.

Una pregunta, si tan seguros estáis... tenéis hermanos o vuestros padres viven de alquiler, no?
Al precio que están los alquileres y como están las pensiones se ve que en un futuro o los alquileres tienen que bajar mucho o las pensiones subir mucho, y lo de las pensiones cada vez bajan mas...

Yo cuando me mudé barajé las dos opciones, alquilar un estudio pequeño me costaba unos 500€... y en cambio ahora estoy pagando de hipoteca por mi piso de 1 hab, nuevo, con piscina, garaje, trastero, etc... 325€ ..... y por 325€ hoy en dia solo se encuentran habitaciones en pisos compartidos....
Mi colega me comenta que os dé estos detalles a los que lleva dando vueltas todo el finde:
- Muchos le dicen que alquile y ahorre para comprar luego a tocateja si quiere. Pero claro ¿qué ahorra si un alquiler le sale más caro que la letra de la hipoteca de 40.000€?. Además, siempre está lo de perder el 18% del pellizco, y descarta lo del oro.
- Otro punto que quiere añadir es que él ha estado metido en una hipoteca mucho mayor, que ha podido hacer frente sin problema, por eso esta hipoteca le resultaría mucho más asumible.
- El tema del trabajo dice que no quiere entrar en más detalles, pero que es más viable que él se vaya si encuentra otra cosa que no que le echen.

Ho!
Yo lo que haría es sería el alquiler. Pero si tiene alquiler con opción a compra, para que luego en el futuro, según vaya la economía, pues se podría plantearse comprarse el piso o no, eso sí descontado ya de lo que haya ya pagado del alquiler de la vivienda.
Tiene trabajo, pero lo detesta, y su jefe ha intentado echarle pero no lo ha hecho porque le sube un pico hacerlo

En esa situación, que espere uno o dos años hasta que el mercado inmobiliario se estabilice y se vea qué pasa con los precios. Hasta entonces, no van a hacer más que bajar...

Aunque claro, habría que hacer cuentas con eso que dices del 18%, que no se de dónde puede salir, como no sea una herencia o algo así...
Django eoliano está baneado por "clon de usuario baneado"
CrazyJapan escribió:Al precio que están los alquileres y como están las pensiones se ve que en un futuro o los alquileres tienen que bajar mucho o las pensiones subir mucho, y lo de las pensiones cada vez bajan mas...

Yo cuando me mudé barajé las dos opciones, alquilar un estudio pequeño me costaba unos 500€... y en cambio ahora estoy pagando de hipoteca por mi piso de 1 hab, nuevo, con piscina, garaje, trastero, etc... 325€ ..... y por 325€ hoy en dia solo se encuentran habitaciones en pisos compartidos....

Hay 8millones de pisos vacios, y se está produciendo un invierno demográfico. Vamos a tener viviendas en el futuro para regalar.
A cualquier español el corazón le pide comprar. Comprar la casa. Comprar el coche. Comprarlo todo.

Si pensamos en lo más eficiente económicamente, deberíamos decantarnos por el alquiler, porque aún asumiendo y dando por cierto que el alquiler es más caro a largo plazo, aunque así sea, no supone una deuda a largo plazo, sino un pago por un servicio.

Si alquila, dentro de cinco años conservará su dinero, habrá ahorrado un poco más, y habrá vivido todo este tiempo sin deudas. Disponer de un buen colchón de ahorro es una garantía para poder comprar cuando surja una buena oportunidad que realmente valga la pena.

Ahora bien: si no piensa irse a vivir a otro sitio (aunque cambie de empleo) y si se va a sentir mejor siendo propietario, que compre.

Salu2
como esta la situacion alquilar, que si no puedes pagar no pasa nada, de vuelta con mama, pero si tienes hipoteca a apechugar
Teniendo las cosas chungas en el curro yo no me metería a comprar un piso. La hipoteca es baja, pero a no ser que alguien le pueda respaldar en caso de necesidad (si pierde el curro y no consigue otro) el banco se lo quedará todo.
Ahora si tiene familiares que en un momento de apuro le pueden echar un cable, adelante. A las malas lo puede alquilar.. y bueno ya lo de siempre :)
No dices cuánto dinero tiene para gastar.
Con 100000eur a 1.5% de interés, en cualquier entidad le van a dar 1500eur al mes.
Ahora han bajado mucho los depósitos, y curiosamente perjudica más a los pequeños ahorradores, pero a los que parten con cantidades grandes, como esos cien mil euros, hay bancos que en depósitos a un año te dan hasta un 3.5% de interés al mes, es decir 3500eur al mes, por la cara.

Si tiene esa cantidad y no es una persona emprendedora, le valdría más meter el dinero en un depósito y vivir de las rentas.
La otra opción es comprar acciones del santander, del bbva o el banco popular, esperar hasta diciembre, vender y ver cómo ha multiplicado las ganancias. El santander y el bbva no van a bajar este año, y el banco popular, después de sanearse en octubre pasado, se prevee que suba a 1 euro la acción en 2013.
chicosinnombre escribió:No dices cuánto dinero tiene para gastar.
Con 100000eur a 1.5% de interés, en cualquier entidad le van a dar 1500eur al mes.
Ahora han bajado mucho los depósitos, y curiosamente perjudica más a los pequeños ahorradores, pero a los que parten con cantidades grandes, como esos cien mil euros, hay bancos que en depósitos a un año te dan hasta un 3.5% de interés al mes, es decir 3500eur al mes, por la cara.

Si tiene esa cantidad y no es una persona emprendedora, le valdría más meter el dinero en un depósito y vivir de las rentas.
La otra opción es comprar acciones del santander, del bbva o el banco popular, esperar hasta diciembre, vender y ver cómo ha multiplicado las ganancias. El santander y el bbva no van a bajar este año, y el banco popular, después de sanearse en octubre pasado, se prevee que suba a 1 euro la acción en 2013.

1500 al año, no al mes.
Garru escribió:

1500 al año, no al mes.

Joder, estamos pa vender preferentes jajaja si dieran ese interes iba yo mañana ajjajaa
insert_coin escribió:
Garru escribió:

1500 al año, no al mes.

Joder, estamos pa vender preferentes jajaja si dieran ese interes iba yo mañana ajjajaa

Se a flipao un poco el chaval.
Al tema yo compraría 30.000 en 25 años son 180€, y no tienes que devolver IVA.
Garru escribió:
insert_coin escribió:
Garru escribió:
1500 al año, no al mes.

Se a flipao un poco el chaval.
Al tema yo compraría 30.000 en 25 años son 180€, y no tienes que devolver IVA.

Joder, leyendoos he tenido que entrar en mi banca online y he visto que mis condiciones bancarias son distintas a las que se dan en los fondos comúnes.
Los mios son fondos de riesgo XD
Depende de donde viva, de cuanto valgan los pisos alli... Si me dices que el piso te vale 40-50-60.000 euros compra... Si vale 300.000 no claro...
PD: el 1.5% de 1.000.000 son 15.000 Al AÑO!! Y con un millon de euros te dan bastante mas que un 1%.. Yo tengo depositos de 4-6% y no tengo metido mucho dinero.
A partir de 4 millones de euros pasas a ser vip de los bancos, y te ofrecen meter tu dinero a "otros" fondos donde la rentabilidad es exagerada, muy exagerada.
Y los riesgos?? El banco mueve tu dinero en fondos de riesgo, y cuando hay beneficios, como eres vip, te comes los beneficios. Y cuando hay perdidas, no te las pasan a tí, porque eres vip, sino que dichas pérdidas las mueven a los fondos de riesgo de pequeños inversores.
Es decir, si tienes muuucho dinero, en los fondos bancarios "especiales" ganas beneficios, pero si pierdes, el banco mueve esas pérdidas a las cuentas de los pequeños ahorradores.

Por eso desde siempre es un suicidio que un pequeño inversor meta dinero en los fondos de riesgo que el banco les ofrece.
La solución: Encontrar un piso de alquiler con opción a compra.

Está alquilando, y si en un momento X decide que lo quiere comprar, todo lo que se ha gastado en alquiler se descuenta del precio de compra.
rintin escribió:La solución: Encontrar un piso de alquiler con opción a compra.

Está alquilando, y si en un momento X decide que lo quiere comprar, todo lo que se ha gastado en alquiler se descuenta del precio de compra.

opino lo mismo
Siempre se le ha dado mucha importancia a los inmuebles pero ahora está saliendo a la luz una nueva clase de "pobres": gente que teóricamente tiene mucho, porque son propietarios de su piso, su coche, un apartamento, una casa en el pueblo, fincas, etc... pero luego, por circunstancias, no tiene dinero para pagar las facturas.

Entonces la solución obvia pasa por decirles: "pues vende tu casa del pueblo, o vende tus fincas, tu coche, etc". Ah, ¡si fuera tan fácil!. En ocasiones son propiedades muy costosas que es muy difícil vender. Por ejemplo ¿quién querría gastarse más de 200.000 euros en una casa edificada en un pueblo? hablo de una casa, no de un chalet o un pazo. Por ese motivo, este tipo de personas que pasan por adineradas, no tienen más que facturas que pagar, y si se quedan en el paro, todo son facturas y ningún ingreso. Y teniendo varias casas, fincas, incluso coches caros, resulta que luego pasan estrecheces porque no tienen dinero.

Salu2
Yo invertiría el dinero a plazo fijo de por ejemplo, año en año, me iría de alquiler y en el futuro decidiría si comprar o no. Ya que los pisos van a caer aún más, ¿por qué?, porque la crisis se va a acentuar aún más. Los desahucios van a aumentar, los alquileres bajarán (te puedes cambiar si ves otro más barato y mejor) y en definitiva, nunca se sabe si se quedará en paro.

Si se queda en paro, siempre puede coger ese dinero e invertirlo o usarlo, pero si lo invierte en una casa, en paro ya no podrá hacer nada, excepto seguir pagando la deuda con el banco y si quiere recuperar su inversión, le va a costar horrores.

Así que más vale pájaro en mano, que ciento volando ;) .
39 respuestas