¿En este Mac Mini G4 iría suelto Mac Os X 10.5 Leopard?

Ya hace un tiempo le compré a mi padre un Mac Mini G4 1.42 Ghz, con 512 MB de Ram y disco duro de 80 GB.

Lleva el Mac OS X 10.4 (Tiger) actualizado.

El caso es que alguna vez he pensado si ponerle el Mac OS X 10.5 (Leopard), pero tengo mis dudas sobre cómo de "suelto" iría en sistema comparado en con el 10.4 que lleva ahora, en el caso de no ampliar la memoria Ram.

Aunque leo en la web de Apple que recomienda 512 MB o más para Mac OS X 10.5, en la Wikipedia leo "Al menos 512 MB de RAM (RAM adicional (1 GB) es recomendada cuando se tiene un ambiente de desarrollo) en procesador Intel y 256 MB en procesadores PowerPC (512 MB es recomendado).".
No va mal, ni te va a dar problemas, pero Tiger va mejor...

Si te interesa meterle 1 GB. de RAM a tu Mac mini yo tengo un modulo original de Apple ideal para el.
xtroder escribió:No va mal, ni te va a dar problemas, pero Tiger va mejor...

Si te interesa meterle 1 GB. de RAM a tu Mac mini yo tengo un modulo original de Apple ideal para el.

Si Tiger va mejor, no lo actualizaría... ¿va mejor aunque el Mini con Leopard tenga 1GB?... mi padre usa el ordenador básicamente para navegar por internet, y ver de vez en cuando alguna película en DVD o en Divx SD, pero pensaba en Leopard por lo del gusanillo de la compatibilidad "actualizada" con algunos programas o versiones más "modernas".

El tema del módulo, ¿por qué precio está? Mis dudas a este respecto son si al abrir el Mini, rompo o deja de funcionar alguna cosa, que está todo muy justito ahí dentro.
Leopard con 512MB no te lo recomiendo. Sigue con Tiger.

Si le metes 1Gb la diferencia de performance con Tiger va a ser pequeña y compensada por la compatibilidad con aplicaciones modernas que ganarás.
El problema de Leopard es la carga gráfica, yo sigo pensando que lo que se ralentiza en el mío es por el HDD de 4200 RPM pero me han dicho que no hay problema con el HDD...
xtroder escribió:El problema de Leopard es la carga gráfica, yo sigo pensando que lo que se ralentiza en el mío es por el HDD de 4200 RPM pero me han dicho que no hay problema con el HDD...

No te quepa duda. El disco duro es el cuello de botella mas enorme que posee un ordenador actual.

Mete una SSD y atpc.
israel escribió:
xtroder escribió:El problema de Leopard es la carga gráfica, yo sigo pensando que lo que se ralentiza en el mío es por el HDD de 4200 RPM pero me han dicho que no hay problema con el HDD...

No te quepa duda. El disco duro es el cuello de botella mas enorme que posee un ordenador actual.

Mete una SSD y atpc.

Meter un SSD en un Mac mini G4 es como meter un V12 a un Renault 5 xD Tengo el Momentus XT en el MacBook y si que se nota, la verdad...
xtroder escribió:Meter un SSD en un Mac mini G4 es como meter un V12 a un Renault 5 xD Tengo el Momentus XT en el MacBook y si que se nota, la verdad...

Ojo los Mac Mini G4 llevan controladora IDE, no SATA.

En Macsales venden unos SSD para equipos IDE. Si necesitas velocidad, yo los consideraría.
¿No hay bastantes problemas de fiabilidad de los discos duros sólidos? Me refiero de gente a la que al tiempo le dejan de funcionar, o han perdido la información...
caren103 escribió:¿No hay bastantes problemas de fiabilidad de los discos duros sólidos? Me refiero de gente a la que al tiempo le dejan de funcionar, o han perdido la información...

Yo uso SSDs y nunca tuve un problema. Discos duros me han petado decenas a lo largo de mi vida.

Eso si, la única gran pega que tienen los SSD es su precio pero es tecnología superior: reviven el ordenador que tocan, vuelan.
Yo buscaría un modulo de 1gb DDR400 que es lo máximo que le puedes poner y le pondría Leopard, que te va a funcionar muy bien para tema ofimatica y demás.

El problemas es que cualquier app de hoy en día te va a pedir mínimo el 10.5 (leopard) para funcionar. Con el Tiger tendrás que ir buscando versiones mas antiguas o especiales de los programas.....

Saludos,
israel escribió:
xtroder escribió:Meter un SSD en un Mac mini G4 es como meter un V12 a un Renault 5 xD Tengo el Momentus XT en el MacBook y si que se nota, la verdad...

Ojo los Mac Mini G4 llevan controladora IDE, no SATA.

En Macsales venden unos SSD para equipos IDE. Si necesitas velocidad, yo los consideraría.

Lo se, lo se, precisamente por eso lo digo XD
shue69 escribió:Yo buscaría un modulo de 1gb DDR400 que es lo máximo que le puedes poner y le pondría Leopard, que te va a funcionar muy bien para tema ofimatica y demás.

El problemas es que cualquier app de hoy en día te va a pedir mínimo el 10.5 (leopard) para funcionar. Con el Tiger tendrás que ir buscando versiones mas antiguas o especiales de los programas.....

Saludos,

Tengo entendido que el Mac Mini G4 1.42Ghz utiliza 1 módulo (sólo tiene un zócalo) DDR PC2700 300Mhz de 184 pines, aunque un módulo PC3200 400 Mhz de iguales características en el resto, debería funcionar (aunque a 333 Mhz).

La solución que propones parece buena, aunque me causa dudas:

- Instalé en el Mini el Open Office, y parecía funcionar bien.

- Abrir el Mac Mini: he visto algunos tutoriales en video, usando el método de la espátula. Me da un poco de miedo romper algo al abrir o desmontar/montar (en concreto, he leído algunos casos en los cuales les ha dejado de funcionar el bluetooth).

- Leopard: dudo si gráficamente tendrá algún fallo en los G4, o aún con la memoria extra por el tema gráfico no irá "suave".

- Tendría que encontrar el módulo bastante barato, para que compensara la inversión en un ordenador ya "desfasado".

No obstante todo, está claro que con Leopard y la memoria extra, al menos para lo que lo usa mi padre ampliaría la vida del Mac Mini actual una temporada, podría usar el Magic Mouse sin el tema del driver (tengo entendido que con el Leopard actualizado a la 10.5.8X funciona)... quizás ya puestos, si me decidiera a abrirlo, incluso podría considerar el cambio del disco duro (¿supongo que será de 2.5" e IDE? ¿Hay alguna limitación de tipo de disco duro/tamaño?).
Para abrir el mini con la espátula tienes que hacer mucha fuerza, yo estaba como tu, pero al final me di cuenta de que era lo normal y he abierto el mini varias veces desde entonces.

Graficamente Leopard no da ningún fallo, el problema es que el escritorio funciona en 3D, si pones el dock en 2D va algo mejor, pero vamos, puede utilizarse perfectamente.

Yo tengo un modulo original de Apple por si te interesa, son de los de baja densidad que no dan problemas ;)

Efectivamente, el Magic Mouse funciona perfectamente sin drivers, eso si, cuando lo conectes tienes que ir a actualización de software y descargar la actualización porque si no nada mas se mueve el cursor pero no funciona el botón derecho, ni el scroll ni nada de eso...

El disco duro es de 2.5" y IDE, lo mayor que he visto son 320 GB. a 5400 RPM de Western Digital.

Saludos!
Tengo entendido que el Mac Mini G4 1.42Ghz utiliza 1 módulo (sólo tiene un zócalo) DDR PC2700 300Mhz de 184 pines, aunque un módulo PC3200 400 Mhz de iguales características en el resto, debería funcionar (aunque a 333 Mhz).

No te compliques buscando a 333 .... con un ddr400 funciona, yo he tenido un mini G4 durante mucho tiempo y le puse un modulo genérico de pc a 400 y sin problemas. En cuanto al disco duro, yo no me gastaría ni un duro mas en ampliarlo.... podrás hacer cosas con el pero todo el dinero que te gastes es dinero perdido, El mini G4 ya es un equipo obsoleto....
http://www.everymac.com/systems/apple/m ... _1.42.html
shue69 escribió:

No te compliques buscando a 333 .... con un ddr400 funciona, yo he tenido un mini G4 durante mucho tiempo y le puse un modulo genérico de pc a 400 y sin problemas. En cuanto al disco duro, yo no me gastaría ni un duro mas en ampliarlo.... podrás hacer cosas con el pero todo el dinero que te gastes es dinero perdido, El mini G4 ya es un equipo obsoleto....
http://www.everymac.com/systems/apple/m ... _1.42.html

No todos los módulos funcionan, deben ser de baja densidad, los de alta densidad dan Kernel Panics aleatorios.
Muchas gracias a ambos por la orientación y sugerencias.

Sí, al estar desfasado, creo que intentaré hacer la mínima inversión, descartando el disco duro y buscando un módulo barato de memoria... ¡espero no romper pestañas interiores al hacer fuerza!
caren103 escribió:Sí, al estar desfasado, creo que intentaré hacer la mínima inversión, descartando el disco duro y buscando un módulo barato de memoria... ¡espero no romper pestañas interiores al hacer fuerza!

Eso no es del todo racional, si el Mini cumple su objetivo y lo cumple eficientemente estar "desfasado" o no es bastante anecdótico. Analiza cuidadosamente que software vas a usar.

Ojo, nno digo que tengas que dejarte 500 euros en el, pero ampliarle la memoria y el disco duro, harán que trabajes mas eficientemente, es decir, terminarás ahorrando pasta.

Una ventaja de los Power es que llevan hardware casi indestructible... los míos llevan años y años andando. Cada Euro que pones en ellos, es un Euro que amortizas. No te dejarán de a pie nunca.
israel escribió:
caren103 escribió:Sí, al estar desfasado, creo que intentaré hacer la mínima inversión, descartando el disco duro y buscando un módulo barato de memoria... ¡espero no romper pestañas interiores al hacer fuerza!

Eso no es del todo racional, si el Mini cumple su objetivo y lo cumple eficientemente estar "desfasado" o no es bastante anecdótico. Analiza cuidadosamente que software vas a usar.

Hombre, yo sí le veo lógica: poner un disco duro IDE, significa proporcionalmente gastar más dinero que en un disco actual SATA de mayor capidad; además, si el disco duro IDE funciona a más RPM, generará más calor interno, amén de más ruido al funcionar.

En ese sentido, pues se puede dejar el disco duro interno de 80GB sólo para sistema y sus programas, y comprar un disco duro externo actual muuucho más grande para almacenamiento.
caren103 escribió:En ese sentido, pues se puede dejar el disco duro interno de 80GB sólo para sistema y sus programas, y comprar un disco duro externo actual muuucho más grande para almacenamiento.

Me parece genial. Pero en ese caso no te convendría meter una memoria Compact Flash de 32Gb o 64Gb ultra rápida con un adaptador CF-IDE para el SO y las Apps? [comor?]

Esos discos de 4200RPM son una patata, te tirará a la mierda el rendimiento del sistema. Advertido quedas!! :P
israel escribió:
caren103 escribió:En ese sentido, pues se puede dejar el disco duro interno de 80GB sólo para sistema y sus programas, y comprar un disco duro externo actual muuucho más grande para almacenamiento.

Me parece genial. Pero en ese caso no te convendría meter una memoria Compact Flash de 32Gb o 64Gb ultra rápida con un adaptador CF-IDE para el SO y las Apps? [comor?]

Esos discos de 4200RPM son una patata, te tirará a la mierda el rendimiento del sistema. Advertido quedas!! :P

Hay discos duros pATA de 2,5" @ 5400 rpm.
israel escribió:

Pero, ¿para qué gastar según qué cantidades, cuando eso puede ahorrarse para comprarse más adelante un Mac Mini usado más moderno, que tendrá más memoria, disco duro más grande y más rápido, más procesador, etc.?

Ojo, no digo que no considere la temática del disco duro, pero desgraciadamente un disco duro IDE de 2.5" no suele salir tan "barato" (en especial, si se quiere un aumento de capacidad notable respecto a los 80GB), suele ofrecer muchos menos MB que uno Sata actual que costara el mismo precio, y su rendimiento finalmente siempre es inferior a un disco duro actual.

Con Leopard no sé, pero Tiger con 512MB y el disco duro de serie para el uso que le da mi padre (navegar, ver fotos y un poco de ofimática), el ordenador rinde bien; supongo que con 1Gb volaría con Tiger, y al menos con Leopard iría decentemente.
israel escribió:

Ojo, nno digo que tengas que dejarte 500 euros en el, pero ampliarle la memoria y el disco duro, harán que trabajes mas eficientemente, es decir, terminarás ahorrando pasta.

Una ventaja de los Power es que llevan hardware casi indestructible... los míos llevan años y años andando. Cada Euro que pones en ellos, es un Euro que amortizas. No te dejarán de a pie nunca.

He estado hasta hace poco funcionando con maquinas PPC, (mini, G4 MDD, ibook) ........Y Repito todo el dinero que te gastes es tirarlo a la basura ...
Estas maquinas están muy bien para ofimatica e incluso pequeñas cosas de diseño.... Pero por ejemplo para navegar ........ las webs de ahora no son lo que eran .... y empezaras a desesperarte cuando la cosa se ponga leeeenntaaaaaa.....
a pesar de que saquen navegadores optimizados .... http://www.floodgap.com/software/tenfourfox/
Mi experiencia incluso con un Powermac G4 DUAL a 1.25Ghz y 2 gb de ram era bastante frustrante, ver como entrar en según que paginas era una desesperación y mi mierda de netbook con atom se las tragaba sin problemas.....

Los PowerPC, aunque de rabia, son maquinas del pasado, y lo peor ..... olvidadas por su creador "Manzana".

Actualmente un disco ide de 2,5" te va a costar un ojo de la cara... y compraras uno de 160gb por el mismo precio que uno sata de 500 .....
con 80gb yo en su momento con mi mini tuve mas que de sobra ... y monte montones de vídeos con el imovie ......

Saludos,
También hay adaptadores de sata a ide, aunque se ha de tener cuidado que el ide de los portatiles es diferente a los de sobremesa.
Aunque en mi opinión si va bien no gastes dinero y guárdalo para cuando tengas que renovar.
Hola!

Yo tengo un imac G4 en casa. 17", 1Ghz, 2 GB RAM, 160 HDD y Leopard NO VA BIEN. Va pero no va bien. En este momento esta instalado Leopard y a mi parecer no va todo lo fino que deberia. La diferencia con ese mini que comentas es el micro (no se que grafica lleva el mini, pero la del imac G4 se queda cortita...)

Espero haberte ayudado.
Un saludo
devilmalaga escribió:Hola!

Yo tengo un imac G4 en casa. 17", 1Ghz, 2 GB RAM, 160 HDD y Leopard NO VA BIEN. Va pero no va bien. En este momento esta instalado Leopard y a mi parecer no va todo lo fino que deberia. La diferencia con ese mini que comentas es el micro (no se que grafica lleva el mini, pero la del imac G4 se queda cortita...)

Espero haberte ayudado.
Un saludo

La gráfica del Mac Mini paterno:

"Video Card: Radeon 9200; VRAM Type: DDR SDRAM
Details: ATI Radeon 9200 with 32 MB of DDR SDRAM (AGP 4X Support).
Standard VRAM: 32 MB; Maximum VRAM: 32 MB"

El procesador del Mini es de 1'42Ghz; quizás con ello Leopard fuera algo mejor que en tu equipo, aunque lo que comentas me hace temer que vaya "de aquellas maneras".

Obviamente, poner Leopard sería por ampliar el software compatible y poner versiones algo más modernas del software (amén del soporte de Magic Mouse sin drivers "raros"); pero si va a ir mal, quizás mejor seguir con Tiger...

EDITO: Por cierto, he encontrado esta foto supuestamente de un Mac Mini G4 abierto como el de mi padre, y el módulo de memoria parece muy fácilmente accesible (hasta ahora, había visto videos en los cuales hacía falta levantar el lector DVD y el disco duro para acceder al módulo de memoria):

Imagen
shue69 escribió:Mi experiencia incluso con un Powermac G4 DUAL a 1.25Ghz y 2 gb de ram era bastante frustrante, ver como entrar en según que paginas era una desesperación y mi mierda de netbook con atom se las tragaba sin problemas.....

Ojo, los G4 de 1.25Ghz son bastante mas viejos que el G4 que lleva el Mac Mini (bus mucho mas lento). Los Mini G4 tienen virtudes que pocos ordenadores actuales tienen: bajo consumo y refrigeración "casi" pasiva. Es decir: silencio y fiabilidad.

Yo no me dejaría mucha pasta en un Mini G4, pero con unos pocos euros le puedes sacar mucho jugo no solo como desktop básico sino también como server de ficheros/descargas ultra-silencioso y de bajo consumo. Conviertes algo poco útil en algo muy útil.
Por cierto, mirando el tema de Firewire y USB, he visto que hay adaptadores USB-FIREWIRE, que permitirían (al menos, físicamente) conectar una caja externa USB a un puerto Firewire: ¿alguien ha probado si esto funcionaría?

(He leído que los drivers USB 2.0 de Apple (al menos, los de Tiger) daban peor rendimiento que sus homónimos en Windows, por lo que he pensado que quizás con el "invento", un disco duro externo USB daría mejor rendimiento conectado así por Firewire).
Ojo, los G4 de 1.25Ghz son bastante mas viejos que el G4 que lleva el Mac Mini (bus mucho mas lento). Los Mini G4 tienen virtudes que pocos ordenadores actuales tienen: bajo consumo y refrigeración "casi" pasiva. Es decir: silencio y fiabilidad.

BUS ?????????

a parte de tener el mismo bus...... Estoy hablando de una maquina con doble CPU y cache L3 de 2mb .... mi modelo en concreto tenia una Radeon 9600 con soporte Quartz Extrem y Core image que aceleraba leopard un poquito mas

Se de lo que estoy hablando ...... Cualquier G4 NO TIRA con Flash, Html5, etc etc etc etc.

http://www.everymac.com/systems/apple/powermac_g4/stats/powermac_g4_1.25_dp_mdd.html

http://www.everymac.com/systems/apple/mac_mini/stats/mac_mini_g4_1.42.html

Saludos,
shue69 escribió:BUS ?????????

a parte de tener el mismo bus...... Estoy hablando de una maquina con doble CPU y cache L3 de 2mb .... mi modelo en concreto tenia una Radeon 9600 con soporte Quartz Extrem y Core image que aceleraba leopard un poquito mas

Tienes razón, veo que hablas de un PM G4 MDD, esos si llevan DDR y bus de 133mhz, me confundí con el Quicksilver dual que tenía bus de 100mhz y ram PC100/133 (es el que yo tengo).

De todas formas, olvidate de flash en un PowerPC va como el culo incluso en los G5, pero no es culpa de los PowerPC es culpa de la pésima implementación de Flash.
Agradecer las indicaciones sobre la existencia del navegador TenFourFox, así como del reproductor Mplayer (creo que esto fue en otro hilo de por aquí...), pues no los conocía, y anoche que fui a ver a mi padre se los puse.

El TenFourFox funciona bien, y en reproducción de videos de Youtube (con Flash activado), a 360p van bastante bien (hay algunos tirones, especialmente cuando hay "travellings" en el video, pero menos que en el Firefox).

¿Alguien sabe cómo ponerlo en español?

El Mplayer OSX Extended sí va bastante suelto; la verdad es que el VLC ya iba bien en el Mini, pero siempre es bueno tener más opciones.

Lo que sí vi en el Mplayer OSX es que tienes que poner manualmente en la configuración qué pistas de audio y de subtítulos tienen preferencia... para poner español, ¿es el acrónimo "es"? Inglés he visto que es "en".

Optimicé el Mac de mi padre (desactivé el Dashboard, alguna animación, borré ficheros y programas si uso para liberar espacio del disco duro, usé Onyx, etc.), y la verdad es que el sistema, incluso con 512MB (que espero pronto sean 1GB), va bastante bien; navegando funciona muy bien también.

Una vez ampliado a 1GB quedará poner Leopard o no; he estado comprobando versiones de programas, y hay algunas que sí están para PPC y 10.5, pero me ha sorprendido encontrar varios casos en que sólo hay versión para 10.5 si además el procesador es Intel :( , lo cual al fin y al cabo quita aliciente a pasar a Leopard.

En estas cosas, se me hace un poco extraño comparado con el PC y Windows, donde un ordenador incluso más antiguo que el Mini, llevando Windows XP, aún puede usar programas como VLC, FIREFOX, FLASH, etc., sin historias de versiones.
30 respuestas