En esto del retro somos 4 frikis, pero muy ruidosos

Por mucho que haya moda de lo retro, y mucha gente se haya subido al carro de comprar mierdas, creo que la gente interesada en esto somos 4 gatos.
Ahí van mis argumentos:

1. Mismos nicks por todas partes: Me resulta súper gracioso cuando busco información por Google de algún juego no muy conocido, la de veces que me encuentro los mismos nicks y avatares de usuarios de este subforo. Teniendo en cuenta que aquí somos cuatro gatos, si casi toda la información pasa por gente de aquí... Si hasta cuando busco por Wallapop cositas para comprar no muy frecuentes me acabo encontrando peña de aquí!

2. Falta de información: Hay mil cosas que si buscas en internet nadie se ha molestado en comprobar, ejemplos

- A que resoluciones de escalado funcionan mejor ciertas pantallas. Información escasisima y poco rigurosa.

- Diferencias en timig de las pantallas IPS y similares de portátiles de nueva fabricación. Que diferencias hay de frecuencia entre una Ips de dmg y una original? Cuanta latencia tiene la pantalla Ita de la gba?
Ese tipo de preguntas o no tienen respuesta, o la respuesta es poco rigurosa.
(Estas son las que me acuerdo ahora, pero hay miles de cosas que no encuentras).

3. Dificultad en reparaciones: Vale si, jueguitos y trinitrones te los venden por todas partes. Pero cuando toca arreglar el CRT... a ser machote y jugarse el tipo. Aquí somos todos medio manitas porque no nos queda más remedio.

Por esos datos lo que se deduce es que todo esto del retro está repartido entre muy pocos. Que si, que coleccionistas hay más. Pero es que para ser coleccionista sólo hace falta una cartera bien llena y una tarde loca en Ebay/Wallapop. Con eso ya tienes una colección (sin criterio, pero colección válida).
Claro, porque hoy en día toda la chavalada juega a alguna mierda en el móvil o al FIFA de turno, pero en nuestra época éramos cuatro viciaos contados, especialmente antes de que llegara la Plei. Que sí, que habrá una cantidad limitada de gente más joven que se interese por el retro, pero también hay quien fuera un friki a finales de los 80, por decir algo, y haya dejado atrás ese mundillo. Los frikis que entran por los que salen.
Pues muy mal si lo dejaron. Deberían haber seguido jugando, jugar es sano para el cuerpo y la mente (excepto si lo haces 8 horas al día como si fuera un segundo empleo).

PS: Eso de escalado es un calco del inglés. Los verbos originales son "scale up" y "scale down", que en español se podrían traducir como "ampliar" y "reducir". En español ya existe "redimensionamiento", por lo que no es necesario usar "escalado" y en todo caso, recomiendo usar scaling mejor, que por lo menos es una palabra que existe. En español, "escalar" solo sirve para las montañas y para situaciones chungas que se complican.

[fumando]
PABEOL escribió:Pues muy mal si lo dejaron. Deberían haber seguido jugando, jugar es sano para el cuerpo y la mente (excepto si lo haces 8 horas al día como si fuera un segundo empleo).

PS: Eso de escalado es un calco del inglés. Los verbos originales son "scale up" y "scale down", que en español se podrían traducir como "ampliar" y "reducir". En español ya existe "redimensionamiento", por lo que no es necesario usar "escalado" y en todo caso, recomiendo usar scaling mejor, que por lo menos es una palabra que existe. En español, "escalar" solo sirve para las montañas y para situaciones chungas que se complican.

[fumando]

Yo no estoy tan seguro de lo del verbo escalar.
Acabo de comprobarlo y algunos diccionarios de castellano si contemplan esa acepción.
Una figura de algo puede estar hecha "a escala" y si pasas de las medidas reales a las reducidas proporcionales estás escalando el tamaño, lo mismo si las aumentas, porque pasas de una escala a otra. Si está aceptado por la rae no estoy 100% seguro, pero creo que si.
Yaripon escribió:
PABEOL escribió:PS: Eso de escalado es un calco del inglés. Los verbos originales son "scale up" y "scale down", que en español se podrían traducir como "ampliar" y "reducir". En español ya existe "redimensionamiento", por lo que no es necesario usar "escalado" y en todo caso, recomiendo usar scaling mejor, que por lo menos es una palabra que existe. En español, "escalar" solo sirve para las montañas y para situaciones chungas que se complican.

[fumando]

Yo no estoy tan seguro de lo del verbo escalar.
Acabo de comprobarlo y algunos diccionarios de castellano si contemplan esa acepción.
Una figura de algo puede estar hecha "a escala" y si pasas de las medidas reales a las reducidas proporcionales estás escalando el tamaño, lo mismo si las aumentas, porque pasas de una escala a otra. Si está aceptado por la rae no estoy 100% seguro, pero creo que si.

Hablamos muy "mal" porque son términos técnicos de aparatos inventados por angloparlantes o bautizados en inglés, si el OSSC lo hubiera inventado Manolo sería a lo mejor un redimensionador en lugar de un scaler. Me gusta hablar bien, pero si nos entendemos y no da lugar a confusión de términos me vale todo y más en el subconjunto nicho en que nos leemos.
Curiosamente me resulta hasta más fácil expresarme en inglés en estos términos técnicos, al menos es más difícil inducir a error.
Ojalá la RAE contemplara: escalador y demás, aunque escala ya es alterar el tamaño o dimensiones de algo y escalar tiene una acepción similar relativa a la física, pero no van a venir a leer los foros del nicho del nicho.

Me resulta este tema muy interesante [plas] [plas]
NO COMPAÑEROS NO ESCALAR NO ES CAMBIAR EL TAMAÑO DE ALGO ES CAMBIARLO PARRIBA Y MU ALARMANTEMENTE!!!!1111

Según su definición RAE. Llevo varios hilos hoy ya descarrilando, voy en Alvia.
yo creo que no, entre posers, el dinero que mueve hay mucha gente metida en "lo del retro". ahora bien gente que de verdad le guste deben de ser pocos.

es simplemente una burbuja y bueno, que cuanto mas pasa el tiempo hay mas consolas que son retro.
A los que genuinamente nos gusta si, otra cosa son los posers.
@PABEOL el inglés lo toma del latín, piensa no en el verbo, sino en la palabra "escala":

5. f. Línea recta dividida en partes iguales que representan metros, kilómetros, leguas, etc., y sirve de medida para dibujar proporcionadamente en un mapa o plano las distancias y dimensiones de un terreno, edificio, máquina u otro objeto, y para averiguar sobre el plano las medidas reales de lo dibujado.

Sin.:
proporción, comparación, patrón.
6. f. Tamaño de un mapa, plano, diseño, etc., según la escala a que se ajusta.

7. f. Tamaño o proporción en que se desarrolla un plan o idea.

El problema está en que tenemos el sustantivo pero no el verbo del que acomete la acción el sustantivo, tenemos que usar "redimensionar" para adaptar algo a escala. Una institución que nos ha colado "cederrón" y no nos da la acepción de escalar o reescalar como adaptar a una escala (reescalar ni existe). Pero es que RAE tiene muchas de éstas. Abandonamos explosionar para decir explotar (en el sentido de estallar) cuando ya teníamos explosionar, de hecho decimos explosión y está horrible decir explotido lo que incluso tendría sentido si ese fuese el verbo adecuado, pero se empieza a usar explotar como explosionar y pasa lo que pasa, algún día amortiguar se comerá el verbo amortizar, al tiempo. O por ejemplo, no tuvieron otra cosa que definir rincón usando ángulos, en concreto el ángulo entrante es decir, el de 180° a 270°, el que se forma por fuera, es decir la esquina, no saben de matemáticas y la definición de rincón es incorrecta, al menos en el diccionario del estudiante lo tienen bien definido. Una vergüenza. Yo apoyo que se diga escalado y reescalado.
Estoy de acuerdo con lo de escalado ya que lo correcto es redimensionar. Ahora que alguien me explique por qué la gente (sobretodo joven) e incluso en este mismo subforo lo he visto, está todo el día con el "random" de los cajones en la boca, cuando podía decir "al azar", "aleatorio", "cualquiera", "a voleo", etc. Que yo lo de "random" lo veía con la orden "randomize" del Basic hace ya eones. cawento
VEGASFII escribió:Estoy de acuerdo con lo de escalado ya que lo correcto es redimensionar. Ahora que alguien me explique por qué la gente (sobretodo joven) e incluso en este mismo subforo lo he visto, está todo el día con el "random" de los cajones en la boca, cuando podía decir "al azar", "aleatorio", "cualquiera", "a voleo", etc. Que yo lo de "random" lo veía con la orden "randomize" del Basic hace ya eones. cawento

Pues no veas lo que me costó saber lo que es un setup...
Tomax_Payne escribió:
VEGASFII escribió:Estoy de acuerdo con lo de escalado ya que lo correcto es redimensionar. Ahora que alguien me explique por qué la gente (sobretodo joven) e incluso en este mismo subforo lo he visto, está todo el día con el "random" de los cajones en la boca, cuando podía decir "al azar", "aleatorio", "cualquiera", "a voleo", etc. Que yo lo de "random" lo veía con la orden "randomize" del Basic hace ya eones. cawento

Pues no veas lo que me costó saber lo que es un setup...

Yo tampoco entiendo la manía de llamarle "este equipo" al ordenador (setup). Teniendo el lenguaje tan rico que tenemos en español y la gente solo usa palabras en inglés. Claro que en eso también tiene que ver la educación "tan buena" que hay en los colegios que más de uno acaba la universidad y no sabe escribir correctamente.

Aquí he encontrado lo del "setup"

https://www.obicex.es/blog/aprende-con- ... ecesidades.
Creo que tienen más éxito los productos retro modernos, no tengo pruebas pero tampoco dudas.
Esto es internet, el mundo real es otra cosa.

Un saludo!
Yo desde que vi romper un mando porque si y queriendo pues no puedo esperar otra cosa, mando supuestamente chinoso y plasticoso ( todo mientras el sujeto soltaba alaridos)

Siempre he dicho que lo que hace coleccionista a una persona no es la cantidad de material que tiene, el material solo es un fetiche, un impulso que te hace buscar informacion, Eso es coleccionar, obetener informacion y saber de ello. Un coleccionista es una persona que sabe sobre ello ( sea la coleccion que sea), acumular objetos porque si no es coleccionismo. Coleccionismo es la informacion y estudio de las cosas, se puede hacer hasta con roms, pero el fetiche viene de la busqueda del articulo, el cual no es mas que una tonteria. Yo todo lo que tengo sobre consolas viejas.......o como se dice ahora "retro" lo tengo en el trastero salvo las portatiles que si que uso, para todo lo demas esta mi PC dedicado para emulacion con sus emuladores buenisimos para jugar ya que yo lo que quiero hacer es precisamente eso, jugar. Yo paso de compar juego alguno actuamente a no ser que sea para portatiles y a precios buenos. Lo que si que veo muy recomendable son los flashcarts, cuesten lo que cuesten porque son amortizables, un buen mando o varios para conectar al pc y listo. Por mi ya puede hundirse todo esto a velocidad del rayo, yo seguire disfrutando, todo lo que compre yo hace años lo hice a precios de risa en un momento donde nadie quiera eso y costaba todo lo mismo estuviese en el estado que estuviese, hoy seria imposible que lo pagase porque me parece todo un timo, aunque yo tambien ayude a que hoy este todo como este, de eso si que me arrepiento.

Hoy por hoy ni siquiera me interesa charlar de disparates, ver subastas y cosas similares, antes te miraban mal en los mercadillos incluso te preguntaban si te gustaba eso, hoy es todo lo contrario, lo raro no es que no te guste [360º] [carcajad] .

Yo hoy charlo sobre consolas, juegos y todo esto desde la perspectiva como jugadora, me importa un pimiento fulano en Japon, el de la visera, no se quien que consiguio tal cosa o la rareza extrema, me importa mas que esa gente dumpee las roms de esos cartuchos. Siempre he dicho que los videojuegos son un arte, pero los juegos en si mismos son un arte, las roms, las isos son el arte, el resto no es mas que plastico y silicio, me gusta saber que tengo mis cosas para probar o recrear ciertas cosas, de nostalgia a voy servida, pero valoro mas mis flashcarts que cualquier cartucho, cd o lo que sea remoto porque a mi me vale. Tambien me estan gustando muchisimo las consolas chinas que salen actualmente, tengo varias y las voy alternando para jugar a ciertas plataformas. No estoy diciendo que el futuro sea la pirateria, lo que dicho es que no hay futuro para esto porque nunca lo ha habido, es algo logico, ha pasado siempre no solo con nuestras cosas sino con las de nuestros padres y abuelos, el futuro es la destruccion. Por eso mismo mientras yo siga viva estara vivo esto, cuando ya no sea asi morira y a mi por lo menos me dara igual,Sencillamente es asi. Eso si, hoy en dia cuando veo a alguien que dice tal y Pascual sobre que algo vale una millonada me entra la risa y me importa 0. Hoy si quiero ver canales de videojuegos veo canales de gente que disfruta de ellos, que tienen sus cacharreos y similares porque es lo importante ya que saben de ellos.

Vamos en resumidas cuentas, lo importante es disfrutar de ellos mas que preservarlos, yo tengo preservados millones de roms que en algunos casos son muy raras y es lo que me importan porque juego y disfruto con ellos. Por eso lo mas importante es saber, eso es coleccionismo, conocimiento y estudio de objetos y cosas, como ejemplo pongo a devilken, no agrafaba a cierta gente "pero el sabe", y es lo que importa, lo demas va a misa.

Por mi ya pueden vender todo a precios de infarto y no dejar nada, es la moda, incluyendo lo que sale de la basura (destino final de lo llamado retro porque es lo natural, y lo nuevo siempre es lo nuevo).

Ahora, me parece lamentable que la gente pida un prestamo al banco para comprar no se que rareza o exclusividad. Es cierto eso de que "la basura de unos es el tesoro de otros", hoy todo es asi

Antes una persona que vivia en una una casa modernista de 100 años era una persona pobre, hoy es lo opuesto ya que ya no se llama casa vieja, se llama casa viintage modernista art deco retro. Mientras que en la epoca del modernismo lo viejo era viejo, lo mismo pasaba en los 80, lo viejo era viejo, nadie se preocupaba por restaurar o no esa casa de la misma manera que se hace hoy ( esto lo digo a modo de ejemplo) pero hoy se revaloriza demasisado el pasado ( es que incluso me aventuraria a decir que se mete en una urna de cristal para protegerlo de todos los males) y no se mira para el futuro de la misma manera, y no se hace por lo antes mencionado, por la falta de los elementos que no podemos poseer en nuestras manos. A mi jucio la humanidad alcanzo su maximo esplendor a mediados de los años 90 y comenzo su declive desde el año 2001 ( mas bien diria 2003). Y esto no es mas que un granito de arena, y no se llama nostalgia, en el año 2000 vale pero hoy no......

Alguien me puede decir porque un Final Fantasy o un Pokémon que tanto ha vendido y los hay como setas valgan a día de hoy desde 60 a 120 o mas?, es que esto ya no es ni por disponibilidad. Es que pasa hasta con los de DS y los de DS son juegos modernos. Es que a día de hoy ya no sucede como antes, ya no hay liquidaciones cuando hay cambio de generación, yo misma compre tres micro rosas por diez euros cada una a estrenar en Alcampo hace años, desde ahí nunca mas he visto algo así, y eso no era algo raro, pasaba en todos lados. Porque ahora no sucede?, pues porque no interesa, sobretodo a nosotr@s no nos interesa que suceda, porque?, pues porque perdería valor un objeto que nosotros creemos que vale mucho mas que su valor real ( y con esto no me refiero al dinero) y claro visto lo visto es normal que hoy este todo este como en la actualidad, Os estais quejano de precios caros mientras que sobrevalorais demasiado las cosas, siendo asi que esperais si sois los primeros en poner los precios en una venta Porque se piensa y se ha dado entender de todas las formas posibles y la gente lo ha asimilado que "si algo es caro es coleccionable"

bueno en fin, no tengo mas ganas de escribir. Un saludin
El coleccionismo puede ser de muchos tipos, pero yo reconozco que me siento más atraído por una colección con una historia detrás que por otra hecha a golpe de talonario.
Cuatro gatos en el silicio... 😂
no creo que seamos 4 gatos tampoco, pero simplemente es que el nivel de exigencia es bastante bajo/superficial y casi se resumen en acumular plastico.

yo lo que veo a mi alrededor es asi, no creo que haga falta volverse un "audiofilo" del retro, pero es que ves unos niveles de postureo y de culto al acumular plastico...

en mi caso he visto a gente gastarse en juegos retro a menudo 100 y algo, pero luego no quere gastarse 5€ en aunque sea un cabl rgb del chino por que "no noto la diferencia"

pero se puede decir lo mismo de todo lo friki en españa, mucho ruido y pocas nueces.
Conozco mucha gente interesada en el retro, que juega casi diariamente y que nunca participa en foros ni conversaciones retro por el elitismo y la toxicidad que hay.
Yo es que creo que una cosa es coleccionar y otra jugar, que si, que se puede coleccionar y jugar a la vez, pero creo que mientras más coleccionas menos juegas, porque el afán de querer tener para jugar es mayor que, el jugar.

Yo coleccionar lo hago también, pero muy poco, solo colecciono algunos juegos de psx y gameboy, también algo de ps2 y gamecube, pero muy pocos juegos, pero realmente lo que más colecciono son sistemas, pero para jugar con ellos, no me gusta jugar con emuladores, lo respeto mucho, pero no es la experiencia que busco, además con los flashcart tienes todo el catálogo prácticamente y puedes disfrutar de alguna ventaja más, sin necesidad de comprar juegos originales y la experiencia en cuanto a jugabilidad es la misma.

Juego a diario, aunque sea una partida rápida, también juego a videojuegos modernos, no estoy anclado a nada, me encanta ponerme el casco de RV y me quiero hacer con un volante bueno.

La verdad es que no me da la vida para más, muchas veces leo que si no salen casi juegos o que esta es la peor generación, pues a mi me falta tiempo para jugar a todo lo que me gustaría y eso que trabajo una media de 4 horas, si trabajara 8 o 10, no sé de donde sacaría el tiempo XD

jnderblue escribió:Conozco mucha gente interesada en el retro, que juega casi diariamente y que nunca participa en foros ni conversaciones retro por el elitismo y la toxicidad que hay.

Es cierto lo de la toxicidad, de echo en este foro se ve mucho, hasta hay gente metiendose o burlándose con los demás por MP [facepalm] , pero en general hay gente muy buena que intenta ayudar, y también muchos fanboys que te tumban hilos interesantes con sus traumas videojueguiles [poraki].

Saludos [fumando]
Me parece que, desde el respeto absoluto, este hilo fue abierto por el usuario mirándose un poco el ombligo. Ya que hay una industria dirigida a los que le gusta el retro, ya sea con máquinas mini, ya sea con remakes o remasters, con productos de colección, figuras, sagas que resucitan, con juegos programados para consolas antiguas, se elaboran y comercializan cables rgb, svideo, componentes, compuestos, vga (cuando estamos en época del hdmi), existen cientos o miles de canales en todos lo idiomas (o casi) que hablan de juegos "antiguos", retro, consolas, hay revistas digitales y en papel que tratan el tema, etc.

Y todo ese movimiento comercial no esta hecho para los cuatro frikis del foro que buscan ofertas en wallapop. Yo conozco mucha gente que sin intervenir en foros disfrutan de jugar (ya sea emulado o en flashchart o en consolas modernas) de juegos antiguos.

Incluso de personas que sin estar en el mundillo disfrutan del tema. Cuando vienen amigos a mi casa nunca falta la partida al arcade.

Estoy consciente que el universo de juegos retro es minúsculo con relación al mercado actual de juegos de masas, como candy crush, call of duty, fifas, etc, pero tiene un su grupo objetivo y que a modo de refencia las personas entre 30-50 años gozan de poder adquisitivo.

Si el asunto es que al comprar en wallapop son siempre los mismos, yo creo que en parte es por el tamaño del mercado en España en comparación de otras partes del mundo y que si lo que se quiere es comprar pues es lo que hay salvo no te importe comprar versiones de otros países con otros idiomas de plano consideres a los juegos ntsc jap-usa como una opción.
22 respuestas