Todo, todo.
Una mazmorra genérica me resulta mucho más memorable sólo con que me encuentre un cadáver en el suelo con una nota explicando a saber qué.
Eso si, a veces recoges un archivo y te tiran una enciclopedia a la cara. No me refiero a un texto largo, que me parecen guay, sino a páginas y páginas de información sobre, por ejemplo, "La cultura de los kdshfgaksdf" que encima luego no se ve reflejada por ninguna parte en el juego. Ahí a veces marco una excepción. No creo que el lore se tenga que dar de esa manera tan burda...
Fallout lo hace muy bien con sus terminales, en mi opinión. Te mezclan comandos y textos útiles para misiones, textos de personajes que hacían sus cosas... y basurilla de leer por encima como inventarios de una papelería o circulares sobre el desayuno de los empleados, completamente inútiles pero que dan ambiente y contribuyen a que no dé la casualidad de que en cada terminal que desbloqueas casualmente haya información sobre un alijo de armas xD
Aunque en fallout 4 abusaron a tope de inventarios sosainas. Creo recordar que hay muchos. Alguno de los designers debía ser fan.
También hay que decir que a veces se lían, o que tienes que hacer un esfuerzo mental para hacer como que te parece creíble que un moribundo o alguien que está en mitad de un asedio saque una libreta o se siente un rato en el terminal y se ponga a escribir según qué cosas.
Es como en "Los caballeros de la mesa cuadrada" cuando leen el texto de "El grial está en el castillo de... aaaargh!" Y dicen que a lo mejor se murió dictando xD