En Madrid se prohibirá participar en concursos a empresas con cuentas en paraísos fiscales

El Ayuntamiento de Madrid le ha declarado la guerra a los paraísos fiscales. El delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este martes que el Consistorio que dirige Manuela Carmena incluirá un requisito extra a las empresas que opten a los contratos públicos. Las compañías que opten a estos concursos “deberán presentar una declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales”.

“Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales”, afirma el Consistorio. Una forma de elevar las exigencias en la contratación pública que para Sánchez Mato es “uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid suma un nuevo requisito a su lista de exigencias para los participantes en los concursos públicos. Como ha recordado el concejal de Ahora Madrid, en septiembre de 2015 ya se “modificó el decreto sobre la contención del gasto en el ámbito de la contratación para que ésta se guiara más por la calidad que por el precio más bajo, y tuviera más en cuenta la necesidad de no incidir negativamente sobre las condiciones en que se desarrolla la prestación laboral o sobre el propio empleo”; sin olvidar “las cláusulas sociales en sus contratos de servicios y compra de suministros”.

Esta medida del Consistorio llega el mismo día en el que Intermón Oxfam ha presentado la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales (ZLPF) con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

Joder, que ganas tengo de ver esto a nivel nacional.

http://www.elboletin.com/nacional/14118 ... cales.html
Más bien debería prohibirse directamente a toda aquella empresa que tenga cualquier cuenta bancaria en un paraíso fiscal. ¿Por qué otra razón se abre una cuenta en un paraíso fiscal? Pues eso.
El titular es incorrecto, lo que prohibirán es participar sin declarar que no han realizado operaciones ilegales con ellas, el simple hecho de tener la cuenta no es suficiente. También me gustaría ver cómo van a comprobar que las declaraciones que entreguen las empresas son ciertas.
Bien hecho por el Ayto de Madrid.
Postureo si el Ayuntamiento no tiene forma de comprobar si la declaración es cierta o no, y probablemente no la tenga.
unilordx escribió:Postureo si el Ayuntamiento no tiene forma de comprobar si la declaración es cierta o no, y probablemente no la tenga.

Pues como todo lo que hacen, generar titulares, pero transcendencia real, poca
¿Esto también es malo?

Madre mía, que escocidos estáis algunos...
cefecoma escribió:El titular es incorrecto, lo que prohibirán es participar sin declarar que no han realizado operaciones ilegales con ellas, el simple hecho de tener la cuenta no es suficiente. También me gustaría ver cómo van a comprobar que las declaraciones que entreguen las empresas son ciertas.

Si son listos, pondran alguna clausula especificando que declaran no utilizar ilegalmente este tipo de cuentas y que si llegara a suceder y conocerse tendrian X problema. Solo la policia, y aun asi es dificil lo puede saber, pero una vez sabido puedes utilizarlo para ir contra ella.

No es que vayas a eliminarlo, pero aquellas que utilizan este tipo de sistemas se lo pensaran por las consecuencias. Quiza no las primeras, pero si esto se extiende y cayera unas cuantas, verias como progresivamente o bien, estas empresas empiezan a cambiar su sistema o dejan de intentar conseguir concursos publicos.
Necrofero escribió:
cefecoma escribió:El titular es incorrecto, lo que prohibirán es participar sin declarar que no han realizado operaciones ilegales con ellas, el simple hecho de tener la cuenta no es suficiente. También me gustaría ver cómo van a comprobar que las declaraciones que entreguen las empresas son ciertas.

Si son listos, pondran alguna clausula especificando que declaran no utilizar ilegalmente este tipo de cuentas y que si llegara a suceder y conocerse tendrian X problema. Solo la policia, y aun asi es dificil lo puede saber, pero una vez sabido puedes utilizarlo para ir contra ella.

No es que vayas a eliminarlo, pero aquellas que utilizan este tipo de sistemas se lo pensaran por las consecuencias. Quiza no las primeras, pero si esto se extiende y cayera unas cuantas, verias como progresivamente o bien, estas empresas empiezan a cambiar su sistema o dejan de intentar conseguir concursos publicos.

Yo creo que quizas lo vayan a enfocar a cubrirse las espaldas y tener una cláusula con la que rescindir contratos sin consecuencias si alguna de estas empresas acaba enmarronada, y asi no estar atados por contratos a 30 años con marcroempresas que todos sabemos como consiguen sus adjudicaciones.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Muy buena medidada de Carmena!!, ya podían aprender de esto Podemos Euskadi, que les ha dado el voto a los ladrones del PNV, y luego se jactan de no dárselo a los del PP [facepalm]
Los comunistoides estos lo proximo que van a prohibir serán las mamandurrias, que verguenza a ver si vuelven los buenos otra vez a establecer una buena y grandiosa republica bananera
La idea es buena, habrá que ver la ejecución.
Bauer8056 escribió:
unilordx escribió:Postureo si el Ayuntamiento no tiene forma de comprobar si la declaración es cierta o no, y probablemente no la tenga.

Pues como todo lo que hacen, generar titulares, pero transcendencia real, poca

En un hipotético día en el que Podemos consiguiese reducir la tasa de paro y llegar al pleno empleo, generar superavit en las cuentas públicas, reducir el fraude fiscal y convertir a España en un paraíso lleno de unicornios y arcoiris, vendrías tú a quejarte.

No me cabe duda.
XD Alguna vez he dicho algo bueno de Podemos, lo del referéndum en Cataluña iniciativa desde el estado no me parece mal, aunque no sea mi opcion, Ada Colau también tiene algún destello de acierto, Compromis no me parecen mala gente, pero mira, la política espectáculo y de gestos sin sustancia me enerva XD
13 respuestas