En mi nomina pone que cobro mas de lo que realmente cobro...

Pues eso gente, que os parece, me pone una cifra en la nomina cada mes pero cobro bastante menos... ¿a alguien le hacen lo mismo?
Mi jefe me ha metido un royo diciendome que eso es lo mejor para los dos y no se si me esta tomando el pelo o que, pero es que yo no se como puede ser bueno para mi...

Agradeceria que me iluminarais... Gracias

EDITO: Leches, acabo de aceptar el mensaje y me doy cuenta de que deberia ir en el rincon... lo siento [tomaaa]
Restandole impuestos y todo? Cobras en efectivo o transferencia?
Es bueno para él, y es malo para ti.

Cuando vayas a hacer la declaración de renta, tendrás que poner lo que cobras, y cuanto más cobras... más se queda hacienda, digo yo.

A ver si algun experto da una opinión más sabia.

Un saludo [666]
Pon una copia de tu nomina, quita los datos personales para que no los veamos, pero deja las cantidades. Así si te podremos echar una mano para ver si la diferencia son retenciones o es cara dura de tu jefe.
Pues yo tampoco veo dónde está lo bueno para ti. Yo sé que no soy una experta, pero digo yo que si declaran a Hacienda que te pagan más de lo que tú cobras al final te están robando, lisa y llanamente.

Juan_KJ escribió:EDITO: Leches, acabo de aceptar el mensaje y me doy cuenta de que deberia ir en el rincon... lo siento [tomaaa]

Aquí está bien.
Sin ver la nómina es imposible ayudarte desde aquí, haz lo que te han dicho, escanea una y tapa los datos personales (nombre, dni y número de la seguridad social, y el nombre de la empresa también, si quieres).

Dependiendo del tipo de nómina, es de lo más normal que figure en principio más de lo que cobras, hay algunas auténticamente enrevesadas y jodidas de entender, pero es raro que estén mal hechas, ya que son nóminas estándar.

Supongo que a lo que se referirá tu jefe es a que te hace cotizar bastante, lo cual te recorta tu sueldo a día de hoy, pero supone ventajas para tí en un futuro, tanto si acabas en el paro como para la pensión de jubilación, las bajas médicas, etc. etc., pero solo lo supongo, ya que repito que sin ver una nómina no se pueden hacer más juicios.
Me da la impresion de que a alguien se le estan metiendo dobla y sin vaselina...

Si tu cobras al año 20000 brutos, por ejemplo, dependiendo de las tablas de retenciones tendras que pagar un X al año a hacienda, o te tendran que devolver X.

Pongamos que este año te sale que tienes que pagar 500 €.

Si los has cobrado de verdad, te dolerá bastante menos que si en realidad has cobrado 15000.

Te están timando, eso si, antes de nada lo mejor es que hables con un abogado o un asesor.
Bueno, tambien cabe la posibilidad de que si le están reteniendo más, luego cuando le devuelvan, tambien le devuelvan más ¿no?

De todas formas, es hablar por hablar, hasta que no veamos su nómina.

Saludos
Dile a tu jefe que si te sale la renta a pagar la paga él.

Por lo demas para ti es mejor mientras el se llena los bolsillos con dinerito negro porque seguramente gana tanto que él pagaria de impuestos lo que no esta escrito. Viva la chapuza.
No firmes la nómina si no es cierto que has recibido ese dinero.
En 3 palabras ...

TE ESTAN ROBANDO.

Saludos
es un owned financiero......

Imagen
haciendo un poco de abogado del diablo.. a la empresa no creo que le convenga hacer eso.. pagarían más S.social, al menos esto que pagan de más. es más que cotizas, y si vas al paro tendrás un subsidio mayor.
Valnir escribió:haciendo un poco de abogado del diablo.. a la empresa no creo que le convenga hacer eso.. pagarían más S.social
También se deducen más. Y apuesto a que tienen alguna deducción en el pago del la SS (tal como pagar prácticamente la mitad por empleado menor de 30 años).
Muchisimas gracias por las respuestas, cobro poco la verdad, por lo que no se si es un caso excepcional o algo, voy un poco pez la verdad en estas cosas, pero ultimamente desconfio de mi jefe, ya que es bastante jeta, pretende que haga viajes para asuntos del trabajo sin pagarme, que trabaje en casa de gratis (cuando cobro por horas), etc...

Pero bueno, aqui teneis la ultima nomina, por cierto, deciros tambien que cobro en efectivo, ya que wanxu me lo ha preguntado.

Imagen

¿Como lo veis?
Espero que no me este pegando el palo, si es que no se puede ir de bueno por la vida...

Repito, muchas gracias por vuestra ayuda [beer]
¿Cuanto te pagaron exactamente en esa mensualidad?
si cobras los 318 € esta bien,lo demas es IRPF,SS,y formacion al desempleo (q como comprenderas debes de pagar)

x cierto,cambia de curro,vaya mierda de nomina......espero q no trabajas mas de 4 horas al dia,sino...
En esa mensualidad me pagaron 196€, cobro por horas, algunos dias hago 1 hora y media, otros dias hago 3... depende.
x eso te lo da en dinero efectivo,xq esta COMETIENDO UN DELITO.

debes de cobrar lo q se refleja en nómina,punto.Si te da menos,es q se lo queda él.
Exigele cuando te de el dinero un recibo,con la cantidad q te da,y al juzgado.
supertito escribió:En 3 palabras ...

TE ESTAN ROBANDO.

Saludos

Pues eso...
en primer lugar te diriía que te miraras el convenio al que perteneces.. a ver si aplican el sueldo mínimo o que.
Si te pagan 318 bien, si no mal.

347 son brutos, 318 netos después de las retenciones, a mi este mes me han retenido 124,16, y me duele en el alma >_<

edit:

mmm, esto de darle a responder, y ponerse a escribir 20 minutos mas tarde no es bueno XD

Si te pagó 196 te ha chuleado, en el caso de que hayas trabajado las horas que pone en tu contrato claro, pero claro, en ese caso debería ponerlo en la nómina.

En tu contrato cuanto ponía que ibas a cobrar?
¿Cuántas horas hiciste ese mes?

Lo que yo veo es que te tiene contrataod por horas, pero te ha hecho un conmtrato de media jornada, y te paga según lo primero, ¿no?.

saludos
algunas empresas lo q hacen es poner en la nómina q trabajas con un menor horario,esto reflejado en nómina,pero trabajas más y te dan mas dinero.

es una forma de ahorrarse SS,pero te dan más dinero del reflejado en nómina,Nunca menos.
Ya, eso es lo normal, he puesto mi mensaje por lo que ha puesto de que un dia hace una hora, otro tres. Si por ejemplo le sale una media de currar 2 horas al día(40 al mes), y está contratado por currar 80 al mes, y le está pagando por hacer 60, igual no le está timando. Por eso le he preguntado cuántas hora ha hecho ese mes.

Si son 300 y ha currao entre 1/3 y 2/5 de lo que está contratado, no le estaría timando, por ejemplo.

Saludos
Kojimasex escribió:Ya, eso es lo normal, he puesto mi mensaje por lo que ha puesto de que un dia hace una hora, otro tres. Si por ejemplo le sale una media de currar 2 horas al día(40 al mes), y está contratado por currar 80 al mes, y le está pagando por hacer 60, igual no le está timando. Por eso le he preguntado cuántas hora ha hecho ese mes.

Si son 300 y ha currao entre 1/3 y 2/5 de lo que está contratado, no le estaría timando, por ejemplo.

Saludos

si las condiciones de horario han cambiado,estas deben reflejarse en nómina,si ha trabajado menos horas ,debe de ponerlo en la dicha nómina y pagar al respecto...
Juan_KJ escribió:Muchisimas gracias por las respuestas, cobro poco la verdad, por lo que no se si es un caso excepcional o algo, voy un poco pez la verdad en estas cosas, pero ultimamente desconfio de mi jefe, ya que es bastante jeta, pretende que haga viajes para asuntos del trabajo sin pagarme, que trabaje en casa de gratis (cuando cobro por horas), etc...

Pero bueno, aqui teneis la ultima nomina, por cierto, deciros tambien que cobro en efectivo, ya que wanxu me lo ha preguntado.

¿Como lo veis?
Espero que no me este pegando el palo, si es que no se puede ir de bueno por la vida...

Repito, muchas gracias por vuestra ayuda [beer]

Ahora tengo prisa, que me voy a currar, pero luego a la noche te contesto. En principio parece estar bien, pero, te repito, a la noche lo miraré más detenidamente y te digo fijo si cobras lo correcto o te están timando.

Ten en cuenta que al total final que aparece ahí le tienes que descontar el 6'35% de la seguridad social y la retención del IRPF, que en tu caso, al cobrar bastante poco, supongo que debería ser el mínimo, es decir, un 2%.
En cualquier caso, te repito que voy con prisa y apenas la he mirado, a la noche te contesto con exactitud.
Necesitaría saber también si tienes pagas extras o no, ya que ahí figuran como prorrateadas (es decir, te pagan mensualmente la parte proporcional y luego no tienes pagas extras). Si realmente luego no tienes pagas extras, sí que hay algo bastante extraño ahí si dices que has cobrado solo poco más de 190 y pico euros.

P.D. No te fies de muchos de los que te han respondido, veo bastante desinformación en este hilo (sin ánimo de ofender a nadie, pero muchos hablan sin tener demasiada idea de estos temas).
Reconozco que la cague, ya que al principio no me dio copia de contrato, pero pase, el hombre conoce a mi familia de hace ya tiempo, pero no se, ahora la verdad es que no se si es a media jornada, supongo que si.

En la nomina pone que es un contrato a tiempo parcial y como codigo de contrato sale 501

Y katxan, no, no recibo pagas extras ni nada parecido, cobro las horas que hago y ya esta.
Yo me he quedado con la duda, ¿cuándo te pueden poner en una nómina una cantidad a percibir y pagarte otra? ¿Eso es posible?
katxan escribió:Ten en cuenta que al total final que aparece ahí le tienes que descontar el 6'35% de la seguridad social y la retención del IRPF, que en tu caso, al cobrar bastante poco, supongo que debería ser el mínimo, es decir, un 2%.
¿Y no es eso exactamente lo que pone en la nómina? Salario base + pagas extras = 347 €, a eso se le resta SS (22.24) y 2% (6.95) = 318.23 €.

No sé si es que no te has dado cuenta de esto porque lo has mirado rápido o soy yo la que no entiende lo que quieres decir.

Y aunque cobrara las pagas extras por otro lado, ¿tiene sentido que se guarde para la paga extra 318-196 = 122 €, es decir, casi lo mismo que cobra en un mes? ¿No debería aproximarse a la sexta parte del sueldo?
Pero te acuerdas de las que hiciste el mes pasado?
Si, me acuerdo, 28 horas en total. Aunque ha sido de los meses en que menos he trabajado, normalmente hago mas, unas 40 horas quiza.

Lo que creo yo que las pagas extras entran en los 7 euros de cada hora, y creo que eso es una mierda por lo que hago...
LadyStarlight escribió:Yo me he quedado con la duda, ¿cuándo te pueden poner en una nómina una cantidad a percibir y pagarte otra? ¿Eso es posible?

Eso es ilegal, el total a percibir es lo que tienen que dar exactamente, ni un centimo mas o menos, que puedes recibir mas? pues si, si la empresa te paga en mano horas extras que hayas echado, tengo la experiencia ya que estuve en una asesoria laboral de un amigo echandole una mano durante 3 meses y hacia las nominas de varias de sus empresas,
Okis. Como dice Katxan no tengo ni idea, pero te está pagando las horas que has hecho 7 x 28 = 196. Ahora, que estás cotizando por
hacer más horas. Lo que ya no sé, esperemos a que alguien te saque de dudas, es si te conviene al final de la corrida o no. Pq si estás cotizando por ejemplo por 60 horas y haces menos, y contando con hacienda y todo te sale a cobrar lo que has trabajado, creo que no te perjudica, más bien te beneficia, pero vamos a ver si alguien te lo explica mejor.

Saludos
LadyStarlight escribió:Yo me he quedado con la duda, ¿cuándo te pueden poner en una nómina una cantidad a percibir y pagarte otra? ¿Eso es posible?

A mi es eso lo que me extraña, por que todos los pluses o lo que te quitan va en la nomina, es decir, la nomina es donde pone lo que vas a cobrar, si pone 318 y cobras 196, esos 122 euros en algún sitio tienen que estar...

Si has hecho todas las horas que pone en tu contrato, exige esos 318 si es el sueldo que se firmó en el contrato.

Y para otras veces, NUNCA se firma un contrato SIN LEERLO ENTERO, y siempre pedid copias, que para cualquier asunto necesitas la copia del contrato.

Yo por ejemplo, en mi nómina de enero me especifica todo, incluso por un día que no fui que tuve que pedir libre, me pone bien clarito, PERMISO NO RETRIBUIDO y me descuentan lo que no me pagan y me lo restan.
the passenger escribió:mi nómina de enero me especifica todo, incluso por un día que no fui que tuve que pedir libre, me pone bien clarito, PERMISO NO RETRIBUIDO y me descuentan lo que no me pagan y me lo restan.

Bueno eso depende del convenio que supongo en el tuyo no lo hay, por ejemplo en el mio tengo dos dias de asuntos propios
juanki escribió:Bueno eso depende del convenio que supongo en el tuyo no lo hay, por ejemplo en el mio tengo dos dias de asuntos propios

Yo no sé si es 1 o 2, pero lo que si sé es que al menos en mi convenio pone que es NO retribuido XD.
1 cosa son los dias de asuntos propios (yo tengo 8 ;-)) y otra cosa es q quieras faltar otro dia mas y se contara como permiso no retribuido.

en mi trabajo , puedes estar un mes de vacaciones no retribuidas,sólo hay q llevar mas de 3 años según mi convenio.
Hombre, yo miré el convenio y te pone una lista de las cosas por las que el permiso es retribuido, fallecimientos, bodas de parientes hasta segundo grado, tener que ir al médico... cosas así.

Yo tuve que ir a la boda de mi tío que no entra dentro del segundo grado ese (hijos, hermanos, padres, abuelos y poco mas) y el día pues no me lo pagan.
LadyStarlight escribió:No sé si es que no te has dado cuenta de esto porque lo has mirado rápido o soy yo la que no entiende lo que quieres decir.

Sí, la verdad es que apenas me ha dado tiempo de mirarla, porque ya estaba saliendo por la puerta prácticamente para pirarme al curro cuando la he visto.
Bien, ahora ya con tiempo, paso a explicar un poco lo que veo en esa nómina, que realmente es una de las más sencillas que he visto, pensaba que sería algunas de esas tan enrevesadas que circulan por ahí.

La nómina en principio está bien hecha, te descuentan el porcentaje correcto de seguridad social y el de IRPF (impuesto sobre la renta). Como te prorratean las pagas extras, me ahorro el tener que explicar la diferente manera que tienen de retener la SS y hacienda, ya que en tu caso no te afecta.

Imagen

Ahora bien, si ahí figura que tú has cobrado 347'42 euros brutos, lo que se queda en 318'23 netos, efectivamente, tú tendrías que haber percibido esos 318 euros, y no lo que te ha pagado, ahí hay una grave irregularidad que no puedes dejar pasar, deberías exigir a tu jefe que tu nómina fuera realizada en base a lo que realmente has cobrado, es decir, 196 euros + 6'35 de SS + 2% de IRPF = 212' 366

212' 366 es lo que debería figurar como bruto percibido, y no 347'42

¿Qué consecuencias tiene el que tu jefe declare en la nómina que te ha pagado más de lo que en realidad te ha dado?
Realmente se me escapan las razones por las que él pueda salir beneficiado, ya que la empresa cotiza por tí a la seguridad social el equivalente a un 33% de tu sueldo, por lo que, cuanto más figure que has cobrado, más deberá pagar a la seguridad social. Declarando en tu nómina que tu bruto es de 347'42, la empresa habrá pagado a la SS ese mes 114'648 euros, mientras que si tu nómina hubiese reflejado lo que realmente te han pagado, es decir, 212'366 solo hubiese pagado 70'080. Un chanchullo entre la empresa y la seguridad social está descartado, a la SS no se la chulea y son rigurosísimos con sus cuentas, así que no sé porqué tu jefe lo hace así.

Ahora vayamos a lo que te interesa, los perjuicios que esto te causa a tí. Evidentemente, cuanta más alta sea tu nómina, más dinero te retienen tanto la SS como hacienda, porque va según porcentajes y el 6'35% de 347 siempre será más pasta que el 6'35% de 212.
Sin embargo, las retenciones de la SS y de Hacienda te afectan de un modo diferente. El dinero que te descuenta la Seguridad Social, es decir, el dinero que cotizas a la SS, no lo pierdes, en base a lo que hayas cotizado tendrás más adelante más o menos desempleo, mejor o peor jubilación (para la jubilación solo cuentan los últimos 15 años cotizados), cobrarás más o menos dinero cuando estés de baja, etc. etc. Así que, aunque en principio sales perjudicado porque te descuentan sobre algo que no has cobrado, no es dinero perdido del todo.
Otra cosa es ese 2% que te descuenta hacienda. Ese dinero va para el gobierno, que con él construirá carreteras, hospitales, escuelas, hará alguna guerra en algún país perdido de oriente medio o se irán de putas. Ese dinero es algo que jamás revertirá en tí directamente - aunque sí indirectamente en forma de servicios -, como sí ocurre con la Seguridad Social. En cualquier caso, si hicieses la declaración de la renta, te devolverían ese 2% casi con toda seguridad, pues dudo mucho que llegues al salario mínimo anual a partir del cual hacienda comienza a cobrar (debo recordar que las retenciones son "dinero a cuenta" y que en la declaración de la renta es donde realmente se ve quién debe cuánto a quién y se ponen las cosas en su sitio, las retenciones son solo orientativas para no obligarnos a pagar todo de golpe a los que sobrepasamos el mínimo).

Bien, llegados a este punto, tú no estás ganando nada con esta situación, como te aseguró tu jefe, sino perdiendo dinero (tampoco mucho, pues con tu sueldo poco dinero te pueden retener). Lo que me tiene totalmente intrigado es qué gana él. A menos que tengas uno de esos contratos raros de aprendizaje o algo así, donde él tenga deducciones en la Seguridad Social, o meta de algún modo ese sueldo en los gastos de la empresa como fomento de empleo o cosa similar (lo menciono porque sí que sería más lógico en caso de que sufrieses una discapacidad o fueses mujer mayor de 50 años, ya que en estas ocasiones sí que existen ayudas al empresario) porque de lo contrario, se está tirando piedras contra su propio tejado (y de paso al tuyo).

En fin, lo que gane o deje de ganar tu jefe con este chanchullo nos trae sin cuidado. El caso es que está cometiendo una irregularidad flagrante en esa nómina y tú estás saliendo perjudicado (repito que no mucho, pues estamos hablando de cantidades bastante modestas, pero perjudicado al fin y al cabo).

EXÍGELE que te haga las nóminas como dios manda, con tu salario real reflejado y todos tan amigos.

Debo aclarar un comentario que hacía antes sobre la gente que hablaba sin tener ni idea. Lo decía básicamente por los que, antes de que Juan_KJ pusiese su nómina, ya habían sentenciado que le estaban timando, cuando aún no había en el mensaje ni un solo dato con el que poder opinar con fundamento.
Por supuesto, cuando Juan_KJ ha dado los datos, cualquiera es libre de aportar lo que quiera, pero pienso que en ciertos temas deberíamos intentar ser lo más rigurosos posible, porque hay en juego cosas importantes para los afectados. Un ejemplo serían los hilos relacionados con los derechos laborales, o aquellos en los que se piden consejos médicos (aunque en éste caso, lo lógico sería acudir a un facultativo, que para eso están y son gratis), o quienes piden asesoramiento legal de abogados, etc. etc. En los hilos de política o de fútbol se nos puede ir la pelota todo lo que queramos y decir todo tipo de gilipolleces, que no van a tener mayor trascendencia, pero con las cosas de comer ya es otro tema.

Sin más, quería decir algo de esto porque quizá mi anterior mensaje pudo parecer algo borde y prepotente, y nada más lejos de mi intención.

En la otra discusión que estais teniendo estais mezclando dos conceptos diferentes. Los días de libre disposición solo existen si así está establecido en el convenio colectivo de cada empresa. El Estatuto de los trabajadores no lo contempla y el 98% de los convenios provinciales tampoco.
Es decir, no es un derecho universal, sino acuerdos privados entre cada empresa y sus trabajadores.

Otra cosa son las licencias por hechos concretos (fallecimientos, enfermedades de familiares, bodas,...) donde se contemplan dos supuestos: las licencias retribuidas (es decir, derecho a día de libre pagado) y las licencias no retribuidas (tienes derecho a disfrutar del o los días, pero te los descuentan de la nómina).
Algunas de estas licencias sí están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que son para todos, independientemente de su empresa o dónde trabajen. Además, los convenios provinciales suelen ampliar y mejorar estas licencias. Y además, la mayoría de los convenios colectivos suelen ampliar y mejorar las licencias de los convenios provinciales. Por eso algunas licencias son para todo el mundo mientras que a otras solo se tiene derecho en algunas empresas, porque así lo han negociado en su convenio.
Los días de libre disposición entrarían dentro de esta última categoría (aunque más que de una licencia se trataría de una distribución pactada de la jornada laboral)
Impresionante Katxan! Yo no soy afectado directamente por el tema del post, pero quién sabe, algún día podría pasarnos a cualquiera, y me ha parecido interesantísima tu deducción y el tiempo que has tomado para darla perfectamente. Ha habido cosas que hasta he aprendido leyéndote! Da gusto leer contestaciones así la verdad!

Siento no poder ayudar al que escribió el hilo, pero tenía que felicitar a ese post.
Yo tampoco tengo ni idea, pero lo que dice Kojimasex me parece lo más lógico:
Kojimasex escribió:Okis. Como dice Katxan no tengo ni idea, pero te está pagando las horas que has hecho 7 x 28 = 196. Ahora, que estás cotizando por
hacer más horas. Lo que ya no sé, esperemos a que alguien te saque de dudas, es si te conviene al final de la corrida o no. Pq si estás cotizando por ejemplo por 60 horas y haces menos, y contando con hacienda y todo te sale a cobrar lo que has trabajado, creo que no te perjudica, más bien te beneficia, pero vamos a ver si alguien te lo explica mejor.

Saludos

Tu jefe te hace un contrato "fantasma", que luego realmente poco tiene que ver con lo que te paga. Pero si tus horas son a 7 euros, y te paga las horas que haces, pues no creo que te esté timando. Eso sí, es un chanchullo.

Ahora bien:
- Beneficios para ti: pues sobre esto no sé. Mientras a ti te pague lo justo, es lo que te tiene que interesar principalmente. Luego sobre temas de retenciones y tal no sé cómo te irá que en la nómina te ponga más de lo que cobras.

- Beneficios para tu jefe: pues sus motivos tendrá para preferir hacer esto. A mí se me ocurre que le den algún tipo de subvención por tenerte contratado, y que haya a lo mejor un contrato mínimo en el que tú no llegas a cumplirlo. No sé si existen estas ayudas, pero imagino que serás joven y a lo mejor le da algún beneficio tenerte contratado o algo.

Si no siempre le puedes preguntar y luego nos cuentas. [360º]
y digo yo katxan, ese contrato bien pudiera ser a media jornada. Como a comentado el compañero el dueño es amigo de la familia con lo que puede que le haya hecho un contrato de media jornada que en realidad el compañero no haga.

Como él mismo comenta no trabaja media jornada, sino "hoy una hora mañana tres", con lo que puede que el dueño haga "el conteo de la vieja" y le pague proporcionalmente a las horas trabajadas.

Es decir, supongamos que trabaja 48 horas este mes. Partimos de que debería de haber cobrado 318e ese mismo mes trabajando a media jornada de lunes a viernes.

Supongamos que son 20 días de trabajo y 4 horas de trabajo por día a lo largo del mes en este supuesto contrato de media jornada.

318euros / 20 dias de trabajo en un mes = 15.9euros/dia(4horas)

15.9e/día / 4 horas = 3.975euros/hora que cobra este més.

Como hemos dicho, supongamos ahora que el compañero a trabajado 48 horas en todo el mes

3.975e/hora * 48 horas trabajadas = # 190.8euros #

Que es aproximadamente lo que ha percibido este hombre según ha dicho.

Las ventajas o desventajas ya no las se, pero a bote pronto veo un fraude a la Seguridad Social.

Para él la ventaja es que percibirá más paro, además de tener una nómina "ficticiamente estable".

Como desventaja en la declaracion de la renta estarías puteado, pero como cobras poco no tienes que hacerla así que nadie va a venir a investigarte.

XD
Aprovecho que katxan está inspirado XD

Yo tengo un par de dudas, veamos:

1 - un día trabajé 8 horas en vez de las 6 diarias que hago siempre, y después pregunté al jefe a ver que pasaba con esas dos horas, si me las pagaba en ese mes, y me dijo que no, ya que aunque en mi contrato ponga que son 36 horas semanales, al año pone que son mil nosecuantas, y que a final de año echaríamos cuentas. Yo no le di muchas vueltas, son 2 horas y solo fue un día, pero me parece que me chulean XD.

2 - En mi nómina me retienen un 6% de irpf, y según mi jefe, es lo mínimo que pueden (según vi el 6, fui a hablar con él para ver que pasaba, que yo quiero mi 2 como toda la vida XD), y me contó no sé que historias de que según las tablas a mi me toca un mínimo de 6 y blablabla XD. En principio me duele que me quiten un 6 por nómina, ya que es un pijazo, pero la cosa es... es malo eso? Es decir, me preocupo algo o luego en la declaración me lo van a devolver integro todo? (no he hecho nunca declaración, así que no sé exactamente como va el tema, decir que tengo una cuenta vivienda, un plan de ahorro y unos asuntos de un prestamo, que todo me desgrava XD).

help me!
a mi hay meses que me quitan 18 y hasta un 20% de hacienda, (algun mes me han quitado mas de 200€) y estoy hasta los webos, que roben a los ricos, no a un pobre trabajador que no llega a los 1000€

tendre que casarme y meterme en una hipoteca, a ver si desgraba algo, porque estoy desesperado

salu2
bpSz, da igual que esté a media jornada, que el precio/hora sea alto o bajo, que trabaje en jornado continua o discontinua, que tenga siempre los mismos horarios o que un mes trabaje diez horas y el siguiente 200, una nómina debe reflejar el sueldo REAL percibido ese mes, así como las retenciones correspondientes. Lo demás no tiene la menor incidencia (hablando de nóminas, si estuviésemos hablando de otras cosas como el cobro del desempleo por ejemplo, ahí hay múltiples factores que sí afectan).

the passenger escribió:Aprovecho que katxan está inspirado XD

Yo tengo un par de dudas, veamos:

1 - un día trabajé 8 horas en vez de las 6 diarias que hago siempre, y después pregunté al jefe a ver que pasaba con esas dos horas, si me las pagaba en ese mes, y me dijo que no, ya que aunque en mi contrato ponga que son 36 horas semanales, al año pone que son mil nosecuantas, y que a final de año echaríamos cuentas. Yo no le di muchas vueltas, son 2 horas y solo fue un día, pero me parece que me chulean XD.

Bueno, aquí habría que distinguir varias cuestiones, y una de ellas es el motivo por el que te ausentaste esas dos horas.
Si fue para ir al médico, que sepas que todo trabajador tiene derecho a dieciocho horas al año remuneradas para asistir a su médico de cabecera y/o especialista. Eso sí, el tiempo que estás ausente del trabajo lo tienes que justificar con el correspondiente justificante (valga la redundancia) del médico, así que en ese caso deberías cobrar esas dos horas y no tendrías que recuperarlas tampoco.

Ahora bien, si te ausentaste por alguna otra causa, entonces la empresa puede descontarte esas dos horas de tu nómina. En este caso tu jefe tiene razón al decirte que lo de las horas semanales no tiene demasiada importancia y que lo que cuenta de verdad es que al final del año hayas trabajado el total de horas. En diciembre vas y sacas cuentas de cuántas horas tenías que trabajar según tu contrato o convenio, si las has hecho y si las has cobrado todas. Por esta parte no hay chuleo.

the passenger escribió:2 - En mi nómina me retienen un 6% de irpf, y según mi jefe, es lo mínimo que pueden (según vi el 6, fui a hablar con él para ver que pasaba, que yo quiero mi 2 como toda la vida XD), y me contó no sé que historias de que según las tablas a mi me toca un mínimo de 6 y blablabla XD. En principio me duele que me quiten un 6 por nómina, ya que es un pijazo, pero la cosa es... es malo eso? Es decir, me preocupo algo o luego en la declaración me lo van a devolver integro todo? (no he hecho nunca declaración, así que no sé exactamente como va el tema, decir que tengo una cuenta vivienda, un plan de ahorro y unos asuntos de un prestamo, que todo me desgrava XD).

help me!

A ver, esto es más peliagudo de explicar, en parte porque creo que eres alavés, así que te riges por la hacienda alavesa, mientras que yo soy navarro y es de la que controlo, no tengo demasiada idea de cómo funciona la hacienda alavesa, la guipuzcoana o la española, así que en parte voy a hacer un ejercicio de adivinación suponiendo que más o menos funcionan igual. Tómatelo solo como algo orientativo, aunque seguro que no me equivoco por mucho.

Bien, en todas las haciendas hay unas tablas orientativas de lo que te tienen que retener. Según tus ingresos anuales y la cantidad de hijos a cargo que tengas, te retendrán mayor o menor porcentaje. Hasta aquí está todo claro.
Estas tablas no son exactas. Es decir, te voy a poner un ejemplo totalmente inventado para que lo veas mejor, imagínate que la hacienda alavesa marca que las personas con ingresos entre 12.000 y 15.000 euros anuales y sin hijos tengan una carga fiscal del 14%. Pues en cada nómina a todas las personas que estén en este supuesto se le retiene un 14%. Sin embargo, luego hay que hacer la declaración de la renta, y ahí es donde se ajustan más los ingresos con los impuestos. Se calcula todo e igual resulta que al que ha ganado 12.000 euros le tenían que haber descontado un 13'5% y al que ha ganado 15.000 euros un 15% (repito, son cifras inventadas). Así que al primer caso le devolverán un 0'5% del dinero que le quitaron y al del segundo caso le cobrarán un 1% más en la declaración.

¿Por qué se nos retiene entonces todos los meses con un cálculo poco exacto en lugar de hacer únicamente la declaración de la renta y ahí pagar lo que tengamos que pagar? Muy sencillo, de hacerlo así, tendríamos que soltar un mogollón de pasta de golpe (imagínate que cada vez que haces la declaración de la renta te soplan 300.000 pelas, qué gustazo). Quitándonos una parte todos los meses, cuando hacemos la declaración, si la retención estaba bien hecha, la diferencia a pagar o a devolver no es nunca excesiva.

Bueno, esto ha sido por explicar un poco a qué viene lo de las retenciones del IRPF. Ahora voy al tema. Tú quieres que te descuenten solo el 2%, que es el mínimo que hacienda te puede descontar, menos que eso ya es ilegal.
Bien, en tu derecho estás de pedírselo al jefe, es TU DINERO, no el suyo, y a él no le afecta en absoluto, no se puede negar a hacerlo como pides.
Ahora bien, él te dice que por el sueldo que tienes no puede descontarte menos del 6%. O él se explica mal o lo has explicado mal tú, lo que en realidad te quiere decir es que, según las tablas orientativas de hacienda, a tí te corresponde pagar un 6% de impuestos. Si te retuviesen solo un 2%, en el momento de hacer la declaración de la renta tendrías que pagar el 4% que no has pagado durante 12 meses, y te meterían una ostia como un pan (tendrías que pagarlo todo de golpe, cuando es mucho más llevadero que te lo descuenten mes a mes).

En este caso tu jefe, aunque no tiene ningún derecho a retenerte el 6% si tú quieres que te retengan solo el 2%, te está dando un buen consejo. Es mejor que te retengan un 6 que un 2.

Si solo te retienen un 6%, es porque tu nómina no es muy alta (o tienes una docena de hijos XD), así que, si como además me dices, tienes varias cosas para desgravar en la declaración de la renta, no te preocupes, que te devolverán todo lo que te tengan que devolver.

Mira, al final es muy sencillo: tú ganas tanta pasta al año y por tanto tienes que pagar tanta pasta a hacienda. En tu mano está pagarlo poco a poco todos los meses o de golpe y porrazo cuando hagas la declaración de la renta. Al margen del sistema que elijas, tú vas a acabar pagando exactamente lo mismo.

Mi consejo es que te retengan el 6% todos los meses como hasta ahora, no porque vayas a pagar menos, sino porque duele menos soltarla en 12 meses que de sopetón. No te preocupes, que luego cuando hagas la declaración estarás en paz con hacienda o serán ellos quienes te deban dinero, si como dices tienes cosas para desgravar.
En cambio, si te retienen el 2%, el que va a tener que soltar pasta en la declaración de la renta vas a ser tú, y eso duele.

P.D. Aunque te pongo que en la declaración de la renta hay que pagar de sopetón cuando te sale positiva (a pagar), en realidad te dejan pagar en dos plazos, pero bueno, sigue jodiendo un huevo.

En realidad tus dos dudas vienen a ser la misma: los plazos de tiempo. En cuestiones laborales lo mejor siempre es pensar en plazos anuales. ¿Al cabo del año, estoy en paz con la empresa y con hacienda?¿Lo están hacienda y la empresa conmigo? Muchas veces las incidencias de un mes o un trimestre se ajustan en los siguientes, por eso yo siempre aconsejo que a final de año se haga balance del total y ahí se ven las cosas mucho más claras que mirándolas hora a hora, semana a semana o mes a mes.
Ah, y que sepais que para cualquier reclamación de tipo monetario disponeis de un plazo de doce meses desde que se produce el hecho, así que si alguna vez pensais que os han pagado mal una nómina o algo de ese estilo, no os agobieis, hay tiempo más que suficiente para enterarse bien de todo, intentar solucionar las cosas por las buenas con la empresa y, si no se puede, denunciar.

Homer J. Simpson escribió:a mi hay meses que me quitan 18 y hasta un 20% de hacienda, (algun mes me han quitado mas de 200€) y estoy hasta los webos, que roben a los ricos, no a un pobre trabajador que no llega a los 1000€

tendre que casarme y meterme en una hipoteca, a ver si desgraba algo, porque estoy desesperado

salu2

Joder, pues sí que vas a solucionar tus problemas monetarios metiéndote en un piso y casándote XD. Digno de Homer, sin duda.

Lo que sí puedes hacer es meterte en una cuenta vivienda. No sé cuántos años tienes, pero puedes tener una cuenta vivienda hasta 7 años, al menos aquí en Navarra, no sé cómo estará en el resto del estado (al cabo de ese tiempo obligatoriamente deberás meterte en un piso. Y eso sí, el dinero de esa cuenta vivienda sólo lo podrás destinar a comprar una vivienda, de lo contrario tendrás que devolver todo lo que has estado desgravando durante años). Siete años desgravando un pastón se notan, y mucho, y es tiempo suficiente como para ir ahorrando algo para el pisito ese de 40 metros del día de mañana (claro que igual el día de mañana son ya de 20 metros XD).
Yo que tú me acercaba a la caja de ahorros más cercana y me informaba bien, muchas veces hacemos el canelo por simple desconocimiento y falta de información, y se aprovechan mucho de eso. En esta vida hay que andar espabilado y saber aprovechar las oportunidades que se ofrecen, todo es cuestión de mover el culo y saber buscarlas.
katxan, "the passenger" no se ausento, es todo lo contrario, las hizo de mas
Gracias por la explicación katxan :D

Como te ha dicho oscarbses, yo no me ausenté, las hice de mas XD. Mi compañero no vino a trabajar, y me encasquetaron estar todo el día a horario partido (como iba a ser solo un día no puse problemas, por que un día nada mas me da igual).

Es que me hace gracia que falto un día por lo de la boda, y me las descuentan en el mismo mes, pero hago dos horas de mas, y ya echaremos cuentas a final de año XD.

Lo de la nómina, pues soy uno de esos mileuristas mas XD, no cobro poco ni tampoco mucho, pero son 6 horas al día ^^, y mi trabajo consiste en ver como pasan las 6 horas mirando a las musarañas XD.

De las retenciones de irpf, a mi lo que me fastidia es que yo no estoy obligado a hacer declaración, mi renta no llega a la cantidad esa que me haría hacerla obligatoria, así que por eso me duele ver que me retengan pasta ahora XD. Pero bueno, el año que viene tendré que hacerla, y si me van a devolver 62.32 euros de irpf (lo que me han quitado esta nómina) por mes [babas] (no sé si me devolverán todo o que, pero soñar es gratis XD).

Quizás influye eso de que el mínimo sea el 6% al no estar obligado a hacer la declaración, no sé >_<.

Homer, yo me he abierto la cuenta vivienda y son 610 pavos el mínimo, y el plan de ahorro son 30 pavos al mes, y creo que en breves voy tener que abrirme otro XD.

Todo eso debe de desgravar un huevo, así que podrías mirar cosas así si dices que te retienen tanto.
Estoy en la misma situacion que the passenger con la salvedad que a mi no me quitan un 6%, me quitan un 11% (lo que a efectos practicos son 125€)

Basicamente mi nomina es la siguiente:

Salario base 1.137,06 €
Aportaciones a la SS 84,24€ (CC+Desempleo+FP)
IRPF 11% = 125,08 €

Total neto que cobro 927,74 €

Las pagas van a parte (dos) y un buen pellizco mensual en B (250€ aprox.) pero que ahi no constan.

Teniendo esto en cuenta, no estoy declarando actualmente, no tengo hipoteca, ni hijos y tal que % de retencion me recomiendan los entendidos del tema? Decir que mi categoria profesional es Auxiliar administrativo (por unos temas pactados con mi jefe) y que trabajo acogiendome al Sector del Metal en Barcelona.

Acepto sugerencias ^^
the passenger escribió:Gracias por la explicación katxan :D

Como te ha dicho oscarbses, yo no me ausenté, las hice de mas XD. Mi compañero no vino a trabajar, y me encasquetaron estar todo el día a horario partido (como iba a ser solo un día no puse problemas, por que un día nada mas me da igual).

Vale, entonces leí yo mal y lo interpreté todo al revés. Realmente, esas dos horas tenían que haberse visto reflejadas en la nómina de ese mes y te las tendrían que haber pagado. Es más, tendrías que haberlas cobrado al precio de horas extraordinarias, que generalmente están mejor pagadas que las horas ordinarias. Yo que tú se las exigiría sin dudar.

Si como dices tienes cuenta vivienda, deberías hacer la declaración de la renta sin dudar, de lo contrario, estás perdiendo un montón de pasta. Ten en cuenta que en cada declaración solo puedes desgravar lo que hayas ingresado en esa cuenta el año anterior, si no lo desgravas en su momento, es dinero que estás perdiendo.
Como cada hacienda funciona diferente, yo solo puedo comentar cómo va en el caso de Navarra, aunque no creo que difiera mucho en las otras haciendas forales. En nuestro caso, en la declaración de la renta la cuenta vivienda desgrava un 15%, es decir, si un año metes 2.000 euros en la cuenta vivienda, cuando al año siguiente haces la declaración de la renta te devuelven 300 euros. Si no haces la declaración, esos 300 aurelios los pierdes para siempre, ya que en cada declaración solo se tiene en cuenta el dinero que ingresaste el año anterior, no es algo acumulativo. No sé si me explico bien.

En tu caso, y si las tablas de retención de hacienda marcan que debes pagar un 6%, dudo que no llegues al mínimo obligatorio para declarar, ya que en tal caso en las tablas tú aparecerías con el mínimo de retención, es decir, un 2%.

Lo mejor es que te acerques a una oficina de hacienda y que allí te aclaren todas tus dudas, que para eso están. Eso sí, vete antes de que empiece el periodo de declaración de la renta, que si no vas a saber lo que es hacer colas de verdad.

DiGiJoS, te digo lo mismo que a passenger. En tu caso, al ser de Barcelona, te riges por las tablas de retención de la hacienda española, que no sé ni cuáles serán. Olvídate del sector en que trabajas, de lo que cobras al mes y de todas esas cosas, tú los dos únicos datos que tienes que tener en cuenta es cuánto cobras BRUTO al año y que no tienes hijos.
Con esos datos buscas las tablas de retención del 2006 (o preguntas en hacienda) y ves en qué tramo estás y el porcentaje que te tienen que retener.

Un 11% así a bote pronto y sin las tablas de retención delante, me parece bastante ajustado para lo que cobras, de todos modos he encontrado por ahí esta calculadora de retenciones (OJO, ES PARA LOS QUE COTICEN A LA HACIENDA ESPAÑOLA, NO SIRVE NI PARA VIZCAINOS, NI GUIPUTXIS, NI ALAVESES NI NAVARROS):

calculadora retenciones IRPF

P.D.: Mirando por ahí, he visto que desde el año 2.000 la hacienda española no utiliza tablas de retención, sino un sistema bastante más complicado y basado en varios parámetros. Utiliza la calculadora que he puesto un poco más arriba o dirígete a tu oficina de hacienda.
Gracias de nuevo por la respuesta :).

Lo de las dos horas que hice de mas, realmente no me voy a poner tonto por que no me las paguen, mientras solo sean esas 2, que total, van a ser 2 duros. Si tuviese que hacer mas horas o lo que sea lo tengo claro, o me las pagan ese mes o me niego a hacerlas XD.

Y la declaración será la del año que viene, este año pasado solo coticé diciembre, me retuvieron un 2% y todavía no tenía la cuenta vivienda, así que no la haré XD. Todo esto es con vistas al próximo año, ya que a un 6% por mes y con lo que tengo, pues todo sale favorable parece ser XD. Y además ya me hará la declaración mi hermana, que lleva ya 3 años haciendo declaraciones en una caja y salvo catastrofe mundial ahí seguirá, así que de colas nada, que tengo enchufe XD.
49 respuestas