En prisión desde hace 32 años.

http://www.20minutos.es/noticia/469450/ ... o/antiguo/

# La condena es por delitos de robos e intentos de fuga.
# El juez considera que su condena es injusta.

yo cada día entiendo menos a la "Justicia"......
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Si, es sorprendente...

Ahora matar y robar te sale gratis [hallow]
joder, ese hombre ya debio de salir de la carcel hace decadas, una vida destrozada por un penoso sistema juridico en el que por ejemplo un politico roba mil veces mas que Manuel Pinteño y ni pisa la carcel, o un violador descuartiza a su victima y no esta ni 15 años...
Sinceramente, yo en su misma situacion tambien me habria intentado fugarme.
Aquí que ponerse en la piel de este señor. Vida sólo hay una y pasarse 32 años entre cuatro paredes por tan pobre currículum delictivo me parece muy triste y dice mucho del sistema jurídico que tenemos. Es increíble que estas cosas pasen. Es que lo leo y no me lo creo. Y el puto Julián Muñoz, ladrón de guante blanco, de ponencias y platós [+furioso]
Hola,

¿Lo del motín?

Saludos.
maponk escribió:http://www.20minutos.es/noticia/469450/0/indulto/preso/antiguo/

# La condena es por delitos de robos e intentos de fuga.
# El juez considera que su condena es injusta.

yo cada día entiendo menos a la "Justicia"......

Puede que el tio merezca estar en la calle, sobre todo, en comparacion con otros.
Pero por favor es el 20 minutos, mirad bien la noticia.

El tio participo en el secuestro de un porron de personas (de ahi su condenon), y posiblemente en el homicidio de una de ellas.

Lo de los "intentos de fuga" :-| es casi anecdotico.
Es lo que tiene portarse mal en la carcel, no te reducen la condena y encima te la amplian, este tio no es un buenazo encarcelado, es un criminal dentro y fuera de la carcel, esta donde debe estar.

Eso si, los medios lo ponen de martir.
Hola,

Organizas un motín, como ves que se te va de las manos intentas tratar bien a los secuestrados, pero uno de ellos (un funcionario de prisiones) muere. Has cometido un secuestro con resultado de muerte, ¿decís que es un pobre hombre injustamente encarcelado?

Saludos.
Por mi gente como esta se tenia que pudrir dentro, y a los del 20minutos ya les vale no pongais aqui mas noticias suyas que lo unico que lleva es a la canfusion y a la desinformacion.
Bah.... como que va a volver a tardar mucho en hacer alguna, dentro de 4 dias, otra noticia diciendo que lo han vuelto a pillar robando o algo por el estilo, como si lo viera.......pero ya se sabe, la culpa es del sistema carcelario y de la sociedad, que es muy injusta.
pues yo creo que 32 años ya está bien, sobretodo viendo que no tiene ningún delito de sangre.
Comparado con otros pues si que es una putada. Pero tampoco es que sea un angelito.
Leyendo la noticia te encuentras porqué está en la cárcel.
No es que el tipo deba estar en la calle, es que lo comparas con otros que están en la calle (terroristas, asesinos, ladrones a muy gran escala) y te da rabia. Pero no nos engañemos, tanto éste como los otros deben estar en la cárcel.
Soto_ST escribió:pues yo creo que 32 años ya está bien, sobretodo viendo que no tiene ningún delito de sangre.

No lo digas muy alto que ya estan los Ultra/Skin-reds intentando ficharlo [carcajad]
Soto_ST escribió:pues yo creo que 32 años ya está bien, sobretodo viendo que no tiene ningún delito de sangre.

Pero es que es posible que lo tenga. Hubo un muerto y seguramente muchos fueran participantes, de algun u otro modo.

Aparte de robos anteriores (no sabemos cuantos), los secuestros, atentados a la autoridad, posibles lesiones e intentos de quebrantamientos de condena.

Lo dicho. Habria que estudiarlo, y comparativamente, quizas mereciera una oportunidad.

Pero tampoco se conoce su comportamiento en prision desde los motines.
Desconozco su caso en concreto... pero seguramente sera un FIES... a esta gente se les machaca por varios motivos y uno es el organizarse en la carcel para exigir sus derechos, etc... es triste pero a veces los que tienen mas cabeza de la carcel son los mas machacados...

Salu2
zibergazte escribió:Desconozco su caso en concreto... pero seguramente sera un FIES...

Con seguridad lo ha sido, no se actualmente.

zibergazte escribió:a esta gente se les machaca por varios motivos y uno es el organizarse en la carcel para exigir sus derechos, etc... es triste pero a veces los que tienen mas cabeza de la carcel son los mas machacados...

Salu2

No voy a entrar contigo en temas de FIES III.

Pero este tio es claro ejemplo de FIES I. Y de verdad, no se cuantos habras conocido.

Inteligencia, suelen tener a mares. Maldad MAS. Y no es lo mismo que tener cabeza. Machacadisimos los pobres si...

Un par de veces, hace años entre en cierta pagina ( ;) ), y por este tipo de gente no he leido mas mentiras seguidas, si exceptuamos al PP con lo del 11-M, en mi vida.

Edito:
Creo que la noticia ha sido editada.
Siete hijos ha tenido en prision. Todo cabeza, pero no la de encima de los hombros.
Asesinos y violadores no están tanto tiempo en la cárcel y según mis cuentas cuando se realizó el motín el tio ya llevaba 13 años en la cárcel por robos, vamos que hay que joderse... Violadores con 3 años de prisión y buena conducta condicional y vuelven a violar... Cerca de mi pueblo un hijo de puta de 18 años asesinó a puñaladas a un tio, a los 2 años le dieron el 3r grado (eso que solo tienes que ir a dormir a la cárcel) durante 2 dias y le faltó tiempo para asesinar a otro, y lo que más me preocupa es que lo volverán a soltar... Gente como esa tendría que estar 50 años en prisión y no este hombre que creo que está bastante más rehabilitado que otros (desde lo del motín con resultado de muerte que no sabemos quien la produjo han pasado 19 años...)
MaXiMo87 escribió:Asesinos y violadores no están tanto tiempo en la cárcel y según mis cuentas cuando se realizó el motín el tio ya llevaba 13 años en la cárcel por robos, vamos que hay que joderse... Violadores con 3 años de prisión y buena conducta condicional y vuelven a violar... Cerca de mi pueblo un hijo de puta de 18 años asesinó a puñaladas a un tio, a los 2 años le dieron el 3r grado (eso que solo tienes que ir a dormir a la cárcel) durante 2 dias y le faltó tiempo para asesinar a otro, y lo que más me preocupa es que lo volverán a soltar... Gente como esa tendría que estar 50 años en prisión y no este hombre que creo que está bastante más rehabilitado que otros (desde lo del motín con resultado de muerte que no sabemos quien la produjo han pasado 19 años...)

Y que te hace pensar que un hombre que lleva 32 años en prision esta preparado para vivir en libertad? Ni por el forro.

Lo del motin, creo que no alcanzais a ver sus consecuencias, ni las que puede tener. Por no decir que penalmente, los que participan son autores en diferentes grados de todo lo que pase.

Otra cosa es que comparativamente sea injusto.
AXPHISIAO escribió:
MaXiMo87 escribió:Asesinos y violadores no están tanto tiempo en la cárcel y según mis cuentas cuando se realizó el motín el tio ya llevaba 13 años en la cárcel por robos, vamos que hay que joderse... Violadores con 3 años de prisión y buena conducta condicional y vuelven a violar... Cerca de mi pueblo un hijo de puta de 18 años asesinó a puñaladas a un tio, a los 2 años le dieron el 3r grado (eso que solo tienes que ir a dormir a la cárcel) durante 2 dias y le faltó tiempo para asesinar a otro, y lo que más me preocupa es que lo volverán a soltar... Gente como esa tendría que estar 50 años en prisión y no este hombre que creo que está bastante más rehabilitado que otros (desde lo del motín con resultado de muerte que no sabemos quien la produjo han pasado 19 años...)

Y que te hace pensar que un hombre que lleva 32 años en prision esta preparado para vivir en libertad? Ni por el forro.

Lo del motin, creo que no alcanzais a ver sus consecuencias, ni las que puede tener. Por no decir que penalmente, los que participan son autores en diferentes grados de todo lo que pase.

Otra cosa es que comparativamente sea injusto.

si lo comparas es injusto... sino se lo merece
¿Y que te da derecho a encerrar un hombre desde los 18 hasta los 31 sin delito de sangre, solo algunos robos y intentos de fuga?

Joder, son un porrón de años, toda la juventud, a los 31 años tuvo el motín y lo ha pagado hasta los 52, ha pasado su vida entre rejas cuando hijoputas mucho mayores la pasan en la calle por delitos mucho peores... Es el hombre que más tiempo ha pasado en la cárcel en España, eso es mucho decir: ni etarras (existen desde los 70 o sea que en 39 años alguno podría haber cumplido más condena que este pero los han soltado antes), ni violadores ni asesinos, un vulgar ladrón tiene el récord... Eso nos dice mucho de como va la justicia...
y os poneis a comentar una noticia de estas salidas del 20 minutos al pié de la letra???!
32 años más lo tenia yo entre rejas, pero a él y luego a otros tantos que estan en la calle 70 años.
MaXiMo87 escribió:¿Y que te da derecho a encerrar un hombre desde los 18 hasta los 31 sin delito de sangre, solo algunos robos y intentos de fuga?

Joder, son un porrón de años, toda la juventud, a los 31 años tuvo el motín y lo ha pagado hasta los 52, ha pasado su vida entre rejas cuando hijoputas mucho mayores la pasan en la calle por delitos mucho peores... Es el hombre que más tiempo ha pasado en la cárcel en España, eso es mucho decir: ni etarras (existen desde los 70 o sea que en 39 años alguno podría haber cumplido más condena que este pero los han soltado antes), ni violadores ni asesinos, un vulgar ladrón tiene el récord... Eso nos dice mucho de como va la justicia...

Creo que...
1) Te crees todo lo que pone el 20 minutos.
2) No has leido lo que pongo.

El problema es que Pinteño tiene 3 condenas de 18 años cada una por intentos de fuga (una vez lo consiguió durante 4 meses) y una de 80 por un motín en el que murió un funcionario. Si sólo tuviera una pena no cumpliría más de 30 años, como dicta la ley, pero como tiene 3 distintas las tiene que cumplir de forma íntegra, menos la de 80 porque supera lo legal.

Como cojones va a tener un tio 3 condenas de 18 años cada una por intentos de fuga??????? Si el asesinato está castigado de 15 a 20 años. Venga hombre.

La de 80, es normal como ya he dicho. En el motín son penalmente responsables de TODO lo que pase, los que participen, en diferentes grados y éste encima era cabecilla.
No es el motín. Son los secuestros, el homicidio, las lesiones que se produjeran, etc. De cada una de las personas que lo sufrieran...

Particularmente, es muy probable que las normas de ejecución de las penas hayan perjudicado a esta persona, comparado con otras.
Pero "pena" me da la justa. Sobre todo sin ver su comportamiento de unos años para acá ni su expediente.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
el tío no es que vaya a ganar el nobel de la paz, para eso tendría que haberse metido a delincuente profesional (político), pero para opinar de su caso me gustaría ver las sentencias, porque los periódicos ya han demostrado que no tienen ningún rigor, y mucho menos un periódico escrito por becarios mal pagados.
Al final me decidire a robar el banco de la esquina...igual soy un heroe e incluso hare una peli. :-|
si queresi info de los FIES, leeros el libro "A ambos lados del Muro" de Patxi Zamoro, al cual llegue a conocer en persona..

http://www.nodo50.org/tortuga/Patxi-Zam ... -lados-del

Salu2
zibergazte escribió:si queresi info de los FIES, leeros el libro "A ambos lados del Muro" de Patxi Zamoro, al cual llegue a conocer en persona..

Salu2

Spam [sonrisa]

No está mal el preludio. Algo de lo que dice es verdad, y el resto es vivencia propia.

Uno no llega a ser FIES I de casualidad, y en todo caso, no tiene porque ser para siempre.

Se trata de gente inadaptada, que causa graves problemas a la institución, a sus trabajadores y a los demás internos.

El sistema FIES se implantó para que las cárceles no fueran igual que lo que son ahora las de Turquía, Brasil, etc. Y saltó precisamente para evitar que un grupo reducido de reclusos CONTROLARAN Y MANEJARAN CASI TODAS LAS PRISIONES DE ESPAÑA. Por supuesto, no les sentó muy bien y lucharon contra eso como pudieron.

El sistema es de información y control de internos peculiares: http://www.ikusbide.net/new-file-storag ... ion_id=705 (aunque el enlace está desactualizado).

En ningún caso su vida dentro del talego se debe restringir por tener tu nombre en estos ficheros, si no por su clasificación (eso que os sonará de los grados). Aunque, evidentemente, se toman más precauciones, y se informa más de ellos.

Esto, sin ser ni muchos menos completo, ya dice algo más de los ficheros FIES, que la información imparcial que has puesto.

Edito la ultima frase porque es de mal gusto.
AXPHISIAO escribió:
zibergazte escribió:si queresi info de los FIES, leeros el libro "A ambos lados del Muro" de Patxi Zamoro, al cual llegue a conocer en persona..

Salu2

Spam [sonrisa]

No está mal el preludio. Algo de lo que dice es verdad, y el resto es vivencia propia.

Uno no llega a ser FIES I de casualidad, y en todo caso, no tiene porque ser para siempre.

Se trata de gente inadaptada, que causa graves problemas a la institución, a sus trabajadores y a los demás internos.

El sistema FIES se implantó para que las cárceles no fueran igual que lo que son ahora las de Turquía, Brasil, etc. Y saltó precisamente para evitar que un grupo reducido de reclusos CONTROLARAN Y MANEJARAN CASI TODAS LAS PRISIONES DE ESPAÑA. Por supuesto, no les sentó muy bien y lucharon contra eso como pudieron.

El sistema es de información y control de internos peculiares: http://www.ikusbide.net/new-file-storag ... ion_id=705 (aunque el enlace está desactualizado).

En ningún caso su vida dentro del talego se debe restringir por tener tu nombre en estos ficheros, si no por su clasificación (eso que os sonará de los grados). Aunque, evidentemente, se toman más precauciones, y se informa más de ellos.

Esto, sin ser ni muchos menos completo, ya dice algo más de los ficheros FIES, que la información imparcial que has puesto.

Edito la ultima frase porque es de mal gusto.

Acaso tu informacion es imparcial? Puedes disfrazar lo de los FIES como quieras, la realidad que hay tras los muros no se puede tapar por muchos informes que se escriban...

Conozco gente que ha estado en la carcel por diversos motivos (sobre todo insumisos) y quien ha estado en la carcel sabe lo que hay de verdad o no alli...

Saludos.
zibergazte escribió:Acaso tu informacion es imparcial? Puedes disfrazar lo de los FIES como quieras, la realidad que hay tras los muros no se puede tapar por muchos informes que se escriban...

Yo no disfrazo nada. En todo caso disfrazaria la admon. penitenciaria. Y lo que has leido es real. Es la razon por la cual se crearon los ficheros FIES. Existia una continua coaccion de esos reclusos a los miembros integrantes de las prisiones (administracion, trabajadores e internos).

Lo cual no tiene porque ser incompatible con lo que dice esta persona. El contara como vivio esa epoca. Y lo mismo el fue un luchador de ideas nobles pero incompatibles con la institucion y acabo mal por defenderlas, hasta el final. Pero te aseguro que el negocio de aquellos FIES I no era este.

zibergazte escribió:Conozco gente que ha estado en la carcel por diversos motivos (sobre todo insumisos) y quien ha estado en la carcel sabe lo que hay de verdad o no alli...

Claro, yo no conozco...

Por supuesto que quien ha estado sabe lo que hay.

Pero matiza, sabe lo que ha visto. Mejor dicho, la mayoria de los que dices, saben lo poco que vieron y les contaron hace de 16 a 20 años?

La carcel no es un lugar justo, no sirve para lo que se pretende y desde luego hay desviaciones (seguro que en esto estas de acuerdo), afortunadamente cada vez menos. Es una institucion cerrada, que evidente ha tenido que cambiar mucho con la democracia. Y ese cambio es progresivo, no radical. Todavia hay malos habitos provinientes de otros tiempos. Y en mi opinion, se deberia trabajar mucho mas impersonalmente. Pero esto es un bastante incompatible con la percepcion que hay de lo que debe ser el tratamiento penitenciario.
Lo que es cierto, es que ir en contra de las reglas escritas y no escritas del talego, no suele ser una buena idea.

De ahi a decir que los FIES (en general encima) sufren torturas sistematicas en prision, va un oceano muy, muy ancho.

De hecho, recuerdo un mensaje tuyo hace años, contando que a no se que preso no le torturaron mas (la Policia o Guardia Civil) porque no les dio tiempo, y tuvo que ingresar en prision.
Coño!!!, que mas da, hubiera sido torturado igual. :-| .

De igual modo que tu conoces gente que ha tenido una mala experiencia, yo conozco gente que la ha tenido excelente.

Saludos
y perdona mi frase de antes si llegaste a leerla, e hirio tu sensibilidad.
AXPHISIAO escribió:
zibergazte escribió:
La carcel no es un lugar justo, no sirve para lo que se pretende y desde luego hay desviaciones (seguro que en esto estas de acuerdo), afortunadamente cada vez menos. Es una institucion cerrada, que evidente ha tenido que cambiar mucho con la democracia. Y ese cambio es progresivo, no radical. Todavia hay malos habitos provinientes de otros tiempos. Y en mi opinion, se deberia trabajar mucho mas impersonalmente. Pero esto es un bastante incompatible con la percepcion que hay de lo que debe ser el tratamiento penitenciario.
Lo que es cierto, es que ir en contra de las reglas escritas y no escritas del talego, no suele ser una buena idea.

De ahi a decir que los FIES (en general encima) sufren torturas sistematicas en prision, va un oceano muy, muy ancho.

De hecho, recuerdo un mensaje tuyo hace años, contando que a no se que preso no le torturaron mas (la Policia o Guardia Civil) porque no les dio tiempo, y tuvo que ingresar en prision.
Coño!!!, que mas da, hubiera sido torturado igual. :-| .

De igual modo que tu conoces gente que ha tenido una mala experiencia, yo conozco gente que la ha tenido excelente.

Saludos
y perdona mi frase de antes si llegaste a leerla, e hirio tu sensibilidad.

En general coincido contigo en lo que comentas de las carceles... yo no digo que todos los FIES sean unos luchadores de la libertad y que sufran torturas ni nada... solo digo que los que mas luchan por sus derechos en la carcel acaban siendo FIES.. y que a muchos FIES se les ha pegado palizas...

Mi sensibilidad esta curada de espanto [beer]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
eso es algo que pasa en todas las facetas de la vida, el que más da la cara es el más expuesto a que se la partan.
zibergazte escribió:En general coincido contigo en lo que comentas de las carceles... yo no digo que todos los FIES sean unos luchadores de la libertad y que sufran torturas ni nada... solo digo que los que mas luchan por sus derechos en la carcel acaban siendo FIES..

Todo depende de como se luche.

Debes tener en cuenta que la situacion de "paz" dentro una prision siempre pende de un hilo, cualquier elemento desestabilizador debe ser aislado (y no me refiero a personas), lo que no puede pasar nunca es que el "fuego se extienda".
Luego hay muertos, cabezas cortadas, violaciones, etc. Y lo que en principio pudiera ser un noble motivo (ya te digo que en la inmensa mayoria de las ocasiones ni siquiera) acaba en tragedia.
Nunca se permitira en prision, que gente que cree estos problemas campe a sus anchas.

Por ejemplo, los FIES III lograron redimir por estudiar (con el anterior codigo penal) interponiendo recursos. Una vez que que se consiguio que se aplicara a los primeros, se aplico a todos con efectos retroactivos. Pues ala, nada mas que hablar. Nadie perjudicado, al menos en prision.

zibergazte escribió:y que a muchos FIES se les ha pegado palizas...

No sere yo el que diga que a ningun FIES I de esos, se les toco un pelo de la cabeza.

En ocasiones, aunque tenemos tendencias contrarias, me gusta discutir contigo.
A pesar de, probablemente, tener mas razones que otros, no te lo tomas de forma personal.
djsesteban escribió:Al final me decidire a robar el banco de la esquina...igual soy un heroe e incluso hare una peli. :-|

Antena 3 te hara una mini serie como al solitario.
Yo apoyo la pena de muerte para los cabrones y penas integras para los presos, pero cada dia me doy cuenta que la culpa la tienen los jueces, ya que son ellos los que deben interpretar la ley y ejecutarla.

El mundo iria mejor sin jueces hijos de puta que se dedican a pasar de historias y perdonan actos que al final acaban en tragedia
AXPHISIAO escribió:En ocasiones, aunque tenemos tendencias contrarias, me gusta discutir contigo.
A pesar de, probablemente, tener mas razones que otros, no te lo tomas de forma personal.

Bueno.. en general hay muy buena gente por aqui, lo que pasa es que cada uno hemos tenido vivencias diferentes que a la larga es lo que nos marca un poco nuestra forma de pensar...

Rubias o morenas? xD

Bye!
manuj está baneado por "Clon de usuario baneado"
halo2 escribió:Si, es sorprendente...

Te has leido la noticia o simplemente comentas por comentar??

El tío no tiene ningún delito con sangre, todos son por robos e intentar huir de la cárcel y a pesar de eso ha cumplido más años en prisión que cualquier asesino que mata a sangre fria.

Estoy con el juez me parece totalmente injusta su condena y deberían liberarlo.
manuj escribió:
halo2 escribió:Si, es sorprendente...

Te has leido la noticia o simplemente comentas por comentar??

El tío no tiene ningún delito con sangre, todos son por robos e intentar huir de la cárcel y a pesar de eso ha cumplido más años en prisión que cualquier asesino que mata a sangre fria.

Estoy con el juez me parece totalmente injusta su condena y deberían liberarlo.

Por eso digo que es sorprendente, ahora que el Estado solo persigue a los que usan P2P y el resto no importa, de haberlo hecho en la situacion actual ni siquiera hubiera pisado los calabozos y lo veriamos pisando los platos para contar sus historias
zibergazte escribió:Desconozco su caso en concreto... pero seguramente sera un FIES... a esta gente se les machaca por varios motivos y uno es el organizarse en la carcel para exigir sus derechos, etc... es triste pero a veces los que tienen mas cabeza de la carcel son los mas machacados...

Salu2

No sabia que era un FIES y me he puesto a buscarlo... lo pongo aquí por si a alguien más le resulta interesante (a mi me lo ha parecido):

http://www.ikusbide.net/new-file-storag ... ion_id=705

F.I.E.S.
Ficheros Internos de Especial Seguimiento.

[Creados por Circular de 6 de Marzo de 1991 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias; regulados actualmente en la Instrucción 21/96, por aplicación de la Disposición Transitoria 4ª del Reglamento Penitenciario (R.D. 190/96)].

Es un instrumento de control de la Administración penitenciaria dirigido a determinados reclusos a los que, por el delito cometido o por su vida en reclusión, se les suponga un potencial desestabilizador del sistema penitenciario. Con el F.I.E.S. se pretende obtener una amplia información de los internos incluidos en este especial seguimiento.

Las personas presas que pueden ser incluidas en estos ficheros, son las contempladas por las cinco categorías siguientes:

* F.I.E.S. 1 CD (Control Directo). Personas conflictivas, autoras o inductoras de alteraciones del régimen penitenciario (dentro, fuera o en traslados o diligencias), en los que se haya puesto en peligro la vida o integridad física de funcionarios, autoridades, personal laboral u otros internos.
* F.I.E.S. 2 NA (Narcotraficantes). Personas preventivas o penadas por delitos contra la salud pública (distribución y venta de drogas ilegales), por delitos relacionados con actividades ligadas a esta distribución y venta, o que colaboren y/o apoyen a grupos organizados dedicados a estas actividades.
* F.I.E.S. 3 BA (Bandas Armadas). Personas preventivas o penadas por delitos de terrorismo o vinculación con banda armada., así como quienes apoyan y/o colaboran con éstas.
* F.I.E.S. 4 FS (Fuerzas de Seguridad y Funcionarios). Personas preventivas o penadas que pertenecen o han pertenecido a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o al Cuerpo de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias.
* F.I.E.S. 5 CE (Características Especiales). Personas con diversas tipologías delictivas (delincuencia internacional, delitos contra la libertad sexual especialmente violentos y con alarma social, contra el ya extinguido deber de prestación social sustitutoria), personas con una evolución positiva en F.I.E.S. 1.

¿Qué aspectos, datos, son incluidos en un fichero interno de especial seguimiento?:

* Las propuestas de licenciamento (cumplimiento) de condena, y de conclusión del expediente de libertad condicional. Es decir, las propuestas para finalizar la relación con la institución penitenciaria y con la sentencia judicial condenatoria.
* Las excarcelaciones, bien sea por traslado a otra prisión o por traslado a un hospital.
* Los ingresos producidos por traslado, sea éste en tránsito hacia otra prisión o definitivo en el mismo Centro Penitenciario.
* Toda modificación de las situaciones procesales, penales o penitenciarias.
* Los acuerdos que sobre el recluso hayan tomado los órganos colegiados, y las decisiones de los órganos unipersonales. Es decir, lo relativo a las sanciones y su cancelación, los destinos dentro de prisión, los méritos y recompensas, las intervenciones de las comunicaciones (orales, escritas o telefónicas), las clasificaciones, y las sanciones consistentes en una estancia en régimen cerrado.
* Las comunicaciones con los abogados, y los nombres de éstos.
* Cualquier incidente en el régimen penitenciario, o la sospecha de que pueda producirse.
* La participación en actividades programadas por el Centro Penitenciario.
* Las solicitudes de permisos de salida, antes de que sean estudiadas por el Equipo Técnico. Se ha de indicar el domicilio en el que se residiría en caso de obtener el permiso de salida.
* Resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por quejas, siempre que éstas puedan afectar al régimen penitenciario.
* Cualquier otra información.

Así, los F.I.E.S. son un instrumento más de control de los que dispone la administración penitenciaria para el mantenimiento del orden y la seguridad de los establecimientos penitenciarios.
Los F.I.E.S. son un instrumento normativo de uso interno de la adminstración penitenciaria, no sometido, al ser una Instrucción, a la obligatoria publicidad de las normas que rige a las disposiciones legislativas con rango de Ley.
El F.I.E.S. no es un grado de clasificación. Los grados en que pueden estar incluidos las personas presas son 1°, 2° y 3°, cada uno con su afectación a las condiciones de vida de los reclusos. Pero el hecho de hecho de estar incluido en un fichero interno de especial seguimiento no comporta un grado u otro.
No comporta un grado u otro de clasificación, aunque sí un régimen especial de vida dentro de prisión, un régimen no contemplado ni en el Reglamento ni en la Ley Penitenciaria:

* Se remite semanalmente a la Subdirección General de Gestión Penitenciaria el fichero de seguimiento de cada persona presa incluida en los F.I.E.S. 1.
* Se informará inmediata y telefónicamente a la Subdirección General de Gestión Penitenciaria cuando personas incluidas en F.I.E.S. 2 o F.I.E.S. 3 tengan alguna libertad, excarcelación, permiso de salida (antes de que se produzca), autos judiciales que acuerden la progresión a tercer grado o que modifiquen el régimen de vida del recluso, los fallecimientos, y las agresiones o incidentes graves.
* Se ha de solicitar autorización a la Dirección del Centro Penitenciario en caso de requerir una consulta médica en el exterior. Si la consulta va a ser en el interior de la prisión, se exigen los nombres de los facultativos que van a asistir.
* Intervención motivada de las comunicaciones escritas (se realiza una fotocopia de los escritos, junto a fotocopia del anverso y reverso del sobre, es decir, obtener identificación del destinatario de cada escrito), que serán remitidas mensualmente a la Coordinación de Seguridad.
* Intervención motivada de las comunicaciones orales (se realiza grabación en cualquier soporte de la conversación, especificando fecha, nombres y apellidos de los comunicantes, su DNI el parentesco), que serán remitidas al día siguiente de su grabación. Mensualmente se envía a la Coordinación de Seguridad el desglose mensual de comunicaciones orales intervenidas, con las especificaciones anteriores (fecha, nombres, DNI, parentesco).
* Intervención motivada de revistas, libros, periódicos... cuando carezcan de depósito legal, o bien sean considerados por la Dirección del Centro Penitenciario como atentatorios contra la seguridad del establecimiento. Los originales intervenidos serán enviados a la Coordinación de Seguridad, especificando remitente, destinatario, título de la obra, autor y editorial.
* Para las personas bajo F.I.E.S. 2, se detallan una serie de normas de intervención específicas. En resumen, se crean tres grupos dentro del F.I.E.S. 2 (superior, medio e inferior), a los que corresponden un mayor o menor control respectivamente; y una serie de medidas de control adicionales (módulos de seguridad, control permanente en todas y cada una de las actividades que desarrollen, restricción en lo posible de acceso a comunicaciones, cambios de celda periódicos, cacheos, recuentos, requisas).
* Normas específicas de control en los traslados.
* Controles adicionales para las personas bajo F.I.E.S. 1: facilitar a los Jefes de Servicio los datos de reclusos potencialmente peligrosos; requisa cada dos semanas de todas las dependencias de la prisión, y diaria y selectivamente, la de espacios ocupados o transitables por estos reclusos; inspecciones oculares periódicas para los clasificados en primer grado o en aislamiento (cada menos de una hora por las noches); informes diarios de los Jefes de Servicio acerca de los cacheos realizados, la actitud ante ellos, las relaciones con otros internos; periódicos cambios de celda; imposibilidad de compartir celda si ambos están bajo F.I.E.S. 1.
* Autorización de la Coordinación de Seguridad acerca de la conveniencia o no del uso de ordenadores personales para reclusos bajo F.I.E.S. 2 y F.I.E.S. 3.

Para más información acerca del F.I.E.S., y especialmente respecto a las razones esgrimidas acerca de la ilegalidad de este instrumento normativo (desde una perspectiva jurídica), ver Ríos Martín, Julián: "Manual práctico para la defensa de las personas presas".
1
jose91 escribió:
djsesteban escribió:Al final me decidire a robar el banco de la esquina...igual soy un heroe e incluso hare una peli. :-|

Antena 3 te hara una mini serie como al solitario.

Lo bueno de esto es que tb e mirado Prison break con lo cual escapar de las carceles se me daria bastante bien.... XD

El otro dia busque en el Diccionario de la R.A y en verguenza me ponia y cito: "Justicia española" seguida por la Irlandesa....
El problema que veo yo aquí es que, estamos tan acostumbrados en este país a que personas con delitos horrendos salgan de las carcerles a los cuatro, días, que cuando vemos un casi así nos resulta "chocante", por decirlo de alguna manera.

En mi opinión no es que este tipo no se merezca los años de prisión que lleva, es que hay muchos otros que jamás deberían salir de ella.
39 respuestas