¿En qué aspectos no técnicos superaron las consolas de 8 Bits a las de 16/32/64?

Hola, es un hilo que en buena parte nace del de ''Módulo FM en Master System 2'' del compañero Thafestco.

Tambien podría decirse ''en qué aspectos de 'personalidad' superaban las consolas de 8 Bits a las de 16/32/64'', en verdad no sé bien cómo enfocar el título para que se comprenda a qué me refiero ya que el concepto llega a ramificarse

Tampoco sabría poner más de dos ejemplos pero este tema se cimenta en Master System 2 y Nintendo 64, en el sentido de que N64 al utilizar cartucho no tiene menú de entrada, ni boot Bios de ninguna clase -dentro de mi ignorancia-, tampoco incluyeron un sistema que avise de que el cartucho no cargó bien, a diferencia de Master System y SMS II, con una Bios más extensa la primera y más escueta la segunda,

SMS
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SMS II
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A lo mejor es hilar muy fino pero echo de menos estos detalles en Nintendo 64, no ya tanto el no tener un menú o logotipo de inicio, como la falta de al menos un sistema de detección de errores de carga o un menú propio para gestionar por ejemplo nuestro Controller pack.

La falta de Led de encendido en Neo Geo es otro aspecto en el que, salvo Master System II, las consolas de 8 Bits la 'superan', aunque comprendo que este caso es muy específico porque SNK tal vez se vería obligada a hacerlo para abaratar costes en todo lo posible, y Neo Geo por su propia idiosincrasia general es una rara avis dentro del mercado de videoconsolas, de hecho su caso no volvió a repetirse si casi exceptuamos a Dreamcast.

Quisiera proponer el tema por si alguien tiene alguna clase de 'demanda' /queja similar, o bien pensó en su momento que determinada consola carecía de alguna opción o elemento de importancia. Sólo es curiosidad como siempre, gracias.


Saludos.
La NES se merienda el ancho de banda de cualquier 16 bits.

A excepción de neo geo, esencialmente porque la nes es una neo geo de 8 bits xD
Señor Ventura escribió:La NES se merienda el ancho de banda de cualquier 16 bits.

A excepción de neo geo, esencialmente porque la nes es una neo geo de 8 bits xD


Para tí lo de 'no técnico' debe ser como decirle a la Neo Geo ''qué pedazo de Framebuffer tienes, negrita'', no? :p

Es broma, muchas gracias por tu aportación [beer] hace referencia a un aspecto técnico pero es válido, además es una de esas 'fortalezas inauditas' que tantas veces habéis comentado en el foro. MegaDrive, MSX II o Spectrum tambien las tienen creo, siempre dentro de otros vericuetos tecnicos por los que, con franqueza, me pierdo totalmente.

Snes podría haber tenido una entrada de cascos como MD y NG, hubiera sido además de apropiado, una pasada, pero al ser una prestación añadida en lugar de 'vitalicia', no contaría.

Gracias.
Señor Ventura escribió:La NES se merienda el ancho de banda de cualquier 16 bits.

A excepción de neo geo, esencialmente porque la nes es una neo geo de 8 bits xD


Lo del ancho de banda lo entiendo, lo de que es una Neo Geo de 8 bits no te parece un tanto exagerado? No sé si lo dices en referencia sólo al ancho de banda o en el conjunto del sistema [+risas]

Que MS le triplica la CPU y PCE aunque es de la siguiente generación, es una 8 bits ¿no?
Unreal McCoy escribió:
Señor Ventura escribió:La NES se merienda el ancho de banda de cualquier 16 bits.

A excepción de neo geo, esencialmente porque la nes es una neo geo de 8 bits xD


Para tí lo de 'no técnico' debe ser como decirle a la Neo Geo ''qué pedazo de Framebuffer tienes, negrita'', no? :p

Es broma, muchas gracias por tu aportación [beer] hace referencia a un aspecto técnico pero es válido, además es una de esas 'fortalezas inauditas' que tantas veces habéis comentado en el foro. MegaDrive, MSX II o Spectrum tambien las tienen creo, siempre dentro de otros vericuetos tecnicos por los que, con franqueza, me pierdo totalmente.

Snes podría haber tenido una entrada de cascos como MD y NG, hubiera sido además de apropiado, una pasada, pero al ser una prestación añadida en lugar de 'vitalicia', no contaría.

Gracias.


No, que lo leí demasiado deprisa y escribí directamente xD


edit: snes tiene salida de audio para 4 canales independientes, así que mas que unos cascos, una salida para audio digital a un equipo hi-fi hubiera sido la leche. Adios al sonido "muffled" de aquellos juegos que autoimponían una compresión exagerada con una buena re-ecualización... eso, y que con 4 altavoces puedes escucharlo todo en su sitio (aunque no son muchos los juegos que hacen uso de eso, y tampoco le dedicaban mucho espacio al cartucho para potenciarlo).

Entrando en lo que reclama el hilo, a mi la forma de la NES europea y americana me parece tan sobria, tan ochentera, tan propia de tener un sentido propio en su diseño... sin superflualidades, y sin elementos estéticos que carezcan de un sentido útil... que sinceramente me parece mejor, y con aún mas personalidad.

¡Y es una caja!.
Para mi las 8 bits superaron en sencillez visual, por llamarlo de alguna forma, a las sucesoras. Es innegable que gráficamente los diversos planos y otros efectos son mejores, pero a mi muchas veces me tapan el escenario principal ocultando enemigos, proyectiles, trampas, etc. Eso me gusta de las 8 bits que un plataformas rara vez te tapará el plano donde se mueven la acción.
En el precio del software. Y durante la mayor parte del tiempo, del hard también. Y en longevidad, pienso que también.

Saludos
La Master System 1 saca RGB nativo, la N64 por ejemplo no.

La Master System 1 es retrocompatible con la SG-1000, y la SNES no es con la NES, ni la N64 con la SNES, etc, etc.

Los cartuchos japoneses de Famicom me parecen de lejos los cartuchos mas bonitos de la historia:

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La Master System viene con juego en memoria(varias opciones), y ni la SNES, ni la MD, ni la N64 ni casi ninguna otra lleva.
No entendí muy bien eso de un menú para gestionar el controller pack en N64:

Este menú salia al dejar presionado el botón "start" al encender la consola

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A menos que te refieras a otra cosa.

Sobre el tema pues lo único que se me ocurre es en la creación de varias de las franquicias y personajes mas exitosos de la historia de los videojuegos como Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Castlevania, Mega Man, Contra, Battletoads, Ninja Gaiden, Final Fantasy, Double Dragon, Ghouls and Ghost, etc, aunque algunas se las debemos mas bien a las recreativas [carcajad]
Menos mal que el hilo no va de aspectos técnicos.

En cuanto al tema en sí, yo diría que las de 8 bits superaron al resto en impacto, aunque eso, en cierta medida, es generacional. Cuando salieron era algo nuevo al alcance de todos, mucho más que los micros.
Las consolas de disco te decían claramente cuando el juego no podía arrancarse [+risas]
largeroliker escribió:Las consolas de disco te decían claramente cuando el juego no podía arrancarse [+risas]


En realidad casi todas las consolas tenían alguna forma de decirte que el juego no podía arrancar, el logo de Nintendo en las GameBoy que como tuviera un pixel mal puesto ya sabías que no lo había leído bien, MS, los parpadeos de NES, etc. ¿Cuales no tienen? SNES, MD y N64?
Los acabados en madera, te hacían sentir como un auténtico gentlemen.
la creatividad es un aspecto tecnico?si no lo es,desde luego que ahi arrasaron,en ideas,en cosas nuevas,bien es cierto que las 3d tambien fueron muy novedosas en eso,pero cogian la base de lo que ya existia de antes,o sea,8 bits
A mí con la NES y la Game Boy me pasaba que solía tener bastante ilusión previa al ir a comprar o ver (el 90% de las veces sólo a ver) sus juegos por las tiendas; pero no creo que fuese superior a la ilusión por los juegos de 16bits.

Si vale como respuesta, para mí en nada reseñable. El paso de 8 a 16bits me resultó una evolución bastante completa:

Pasamos de mandos cuadrados a redondeados, más cómodos.
De gráficos y sonido ni hablemos.
Mayor competencia entre compañías, con el salto de calidad que ello suponía.

No sé, veo todo lo básico y no tan básico bastante superado, y no se me ocurre nada; más allá de la sencillez de controles y conceptos jugables, pero como no es una cosa que desee especialmente, y mucho menos por obligación, pues eso, nada.

Eso a nivel particular. A nivel general, la NES fue literalmente dios para el sector de los videojuegos, por lo que tengo entendido y que no viví (en la USA de los 80). Desde NES, no ha salido consola que resulte ser una salvadora del sector, y aunque esto sea debido a que el sector desde entonces ha gozado ininterrumpidamente de buena salud, el impulso inicial seguirá siendo el de NES; al menos hasta la próxima crisis.
Muchas gracias, son respuestas muy interesantes, y que en buen grado comparto con vosotros.

Señor Ventura escribió:No, que lo leí demasiado deprisa y escribí directamente xD

edit: snes tiene salida de audio para 4 canales independientes, así que mas que unos cascos, una salida para audio digital a un equipo hi-fi hubiera sido la leche. Adios al sonido "muffled" de aquellos juegos que autoimponían una compresión exagerada con una buena re-ecualización... eso, y que con 4 altavoces puedes escucharlo todo en su sitio (aunque no son muchos los juegos que hacen uso de eso, y tampoco le dedicaban mucho espacio al cartucho para potenciarlo).

Entrando en lo que reclama el hilo, a mi la forma de la NES europea y americana me parece tan sobria, tan ochentera, tan propia de tener un sentido propio en su diseño... sin superflualidades, y sin elementos estéticos que carezcan de un sentido útil... que sinceramente me parece mejor, y con aún mas personalidad.

¡Y es una caja!.


Sin duda el diseño, igual que ocurre con los teléfonos móviles de hace veinte años, es uno de los aspectos que más echo de menos, al menos para mí ha ido a peor aunque esté justificado por varios motivos. No se puede tener todo :)

Es muy buena idea sacar ese partido al sistema de sonido de Snes, harto improbable de haberse podido materializar comercialmente pero si a nivel técnico fuera posible, sería un mod más que interesante.

El sonido "muffled" al que te refieres imagino que son los 'samples gangosos' a los que hizo referencia el compañero Chinitosoccer hace unos años, por fortuna personas como tú haceis justicia a la realidad de Super, sencillamente la capacidad de los cartuchos no podía cubrir la demanda del chip de sonido para desplegar todas sus virtudes, con todo juegos como Adventure Island suenan muy cercanos a la Neo Geo de primera hornada (Blue's Journey), las digitalizaciones de Super Butoden 2 son cristalinas y por ejemplo en Jurassic Park o Fatal Fury 2 podemos disfrutar de samples y arreglos escuchados en música comercial de primer nivel.

Oystein Aarseth escribió:No entendí muy bien eso de un menú para gestionar el controller pack en N64:

Este menú salia al dejar presionado el botón "start" al encender la consola

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A menos que te refieras a otra cosa.

Sobre el tema pues lo único que se me ocurre es en la creación de varias de las franquicias y personajes mas exitosos de la historia de los videojuegos como Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Castlevania, Mega Man, Contra, Battletoads, Ninja Gaiden, Final Fantasy, Double Dragon, Ghouls and Ghost, etc, aunque algunas se las debemos mas bien a las recreativas [carcajad]


Disculpa el haber hablado sin saber, tengo la Nintendo 64 pero nunca disfruté del Controller pack, tenia entendido que no posée menú propio y que cada juego estaba programado con su menú particular/individual para poder gestionar las partidas, me alegro de que sea así porque hecho de menos una 'identidad' propia en esta consola en ese sentido, y es que como dije hasta Game Boy tenía 'algo', aunque sólo fuese el logotipo tachado en negro al encenderse sin cartucho.

Crazy2k4 escribió:la creatividad es un aspecto tecnico?si no lo es,desde luego que ahi arrasaron,en ideas,en cosas nuevas,bien es cierto que las 3d tambien fueron muy novedosas en eso,pero cogian la base de lo que ya existia de antes,o sea,8 bits


En mi caso no lo sé pero pienso que sí lo és en buena medida, o sin serlo lo acaba siendo en parte por cercania, reconozco que el enunciado es ambiguo y tambien el propio concepto quizás, pero bueno, son bienvenidas todas las opiniones sean del tipo que sea :)
La tapa de la NES. Como sistema para proteger del polvo me parece estupendo, además, la consola no cambia visualmente con el cartucho puesto.
La Atari 5200 tenía un módulo para hacerla retrocompatible oficial (sí, Coleco sacó también el suyo para que la Colecovision fuese compatible también con la consola más común de Atari) con la 2600. Y la 7800 ya directamente era retrocompatible sin add-ons de ningún tipo siendo la primera consola de la historia en hacerlo.

En las 16 bits salvo Mega Drive no se vio ningún adaptador para hacer compatibles las consolas anteriores ni ninguna retrocompatible. Se podría hacer la excepción con la Super Grafx, retrocompatible con PC Engine, pero no sé hasta qué punto se considera de 8 o de 16 bits.

https://en.wikipedia.org/wiki/PC_Engine_SuperGrafx
Super Nintendo evidentemente iba a ser retrocompatible con Nintendo, usando la versión de 16 bit del 6502 de Nintendo. Supongo que al final del desarrollo verían que no compensaba meter también la PPU. Y al final la consola se quedó con una CPU obsoleta para nada, cuando podría haber tenido un 68k, como el resto.
Doriandal escribió:Super Nintendo evidentemente iba a ser retrocompatible con Nintendo, usando la versión de 16 bit del 6502 de Nintendo. Supongo que al final del desarrollo verían que no compensaba meter también la PPU. Y al final la consola se quedó con una CPU obsoleta para nada, cuando podría haber tenido un 68k, como el resto.


Eso dicen, que el jefazo primero exigió que la nueva consola fuera compatible con NES (tiene sentido), pero también que no superase no se qué precio barato y como no venden duros a cuatro pesetas le dijeron que o subía el PVP o había que quitar chips, eliminaron la retrocompatiblidad y creo que también reducieron las prestaciones del modo 7 o un versión del SFX, no recuerdo ahora bien.

Lo que no sé es como no se les ocurrió lanzar un adaptador para NES como el de MS en MD y que dicho adaptador llevase la PPU de NES. [+risas]
Me saldré un poco del planteamiento metiendo consolas de las siguientes generaciones:

- El mando de Dreamcast tuvo menos botones de acción que Saturn
- Dreamcast no incluía memoria interna para guardar partidas como Saturn
- Dreamcast ya no tenía botón de reset
- El boot de Game Boy informaba si el cartucho estaba sucio o mal puesto, en N64 era una pantalla negra
- La fuente de poder acoplada a la N64 hacía que se calentara más de la cuenta
- Que la NES tuviera conectores RCA estándar en vez del cable propietario de Nintendo (aunque este soporta más tipos de señales)
Doriandal escribió:Super Nintendo evidentemente iba a ser retrocompatible con Nintendo, usando la versión de 16 bit del 6502 de Nintendo. Supongo que al final del desarrollo verían que no compensaba meter también la PPU. Y al final la consola se quedó con una CPU obsoleta para nada, cuando podría haber tenido un 68k, como el resto.


Al contrario. Un 68000 a 3,58mhz hubiese rendido bastante peor.
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