No hubo entrevista ni examen, sólo una valoración de méritos, lo que viene siendo un concurso.
Deduzco que lo que ha ocurrido es que el Sr. Pablo Iglesias no superó la fase de concurso porque sus méritos eran insuficientes para ESA plaza concreta, y los otros solicitantes tenían más, por lo que lógicamente, la plaza se fue para el que más méritos tenía.
OJO, él concursaba para una plaza de profesor
asociado, que es un tipo de docente que NO tiene por qué ser doctor. Lo que se pide es ser un profesional de experiencia acreditada en el mismo campo que la materia que se va a impartir. Y en este caso, aunque el Sr. Iglesias tiene cierta experiencia en programas de radio y TV, claramente, sus méritos no han sido considerados suficientes para este proceso selectivo concreto. Pero él no es ningún indocumentado: además de licenciado en Ciencias Políticas, lo es también en Derecho (está colegiado como letrado no ejerciente) y tiene el título de doctor.
Esto le ha pasado porque ha echado la solicitud para esa plaza, sabiendo que era probable que no se la dieran, como él mismo reconoce:
https://okdiario.com/espana/iglesias-ad ... ia-9799032Por supuesto tiene el derecho a reclamar esa calificación pero no creo que lo haga porque es poco elegante reclamar cuando le han dado la plaza a una persona que se lo merece. En otras palabras: no cambiaría el resultado que al Sr. Iglesias en vez de un 4 le diesen un 6, porque la plaza seguiría siendo para quien la ganó. Al haber sólo una plaza para dar, gana el número 1, y todos los demás, se quedan fuera.
Tampoco es una deshonra obtener un 4 en ese proceso selectivo. En el mundo universitario es casi imposible ser el mejor por méritos, siempre hay alguien que tiene más, bien porque es mayor y le ha dado tiempo, o bien porque trabaja más y mejor.