Interesante debate el que se está realizando a raíz de esta cuestión y donde me gustaría aportar una visión y perspectiva diferente y discordante, a la que están compartiendo la mayoría de foreros.
Yo no creo que la dificultad Normal a día de hoy, sea la que idearon y programaron en origen los desarrolladores, pero entiendo el porque se considera así.
Cuando se empezaron a implementar modos de dificultad y abandonar la época arcade, donde el título en cuestión tenía una dificultad única (no había siquiera opción a desbloquear nuevos modos de dificultad), las opciones eran Fácil o Normal. Fácil consistía básicamente en reducir la resistencia y daño de los enemigos, además de proporcionarte más munición y recursos, siendo la opción idónea para los jugadores más novatos y menos hábiles, mientras que Normal era la dificultad base, la que habían ideado y programado los desarrolladores a la hora de afrontar ese proyecto, siendo la dificultad original.
Muchos de los usuarios de este foro provienen de esa época y siguen asociando que Normal es igual a dificultad original, siendo la Difícil un aumento de la dificultad auténtica, al igual que en su día la dificultad Fácil era una disminución "artificial" de la dificultad primaria. Pero a la hora de elaborar estas conclusiones, no se está teniendo en cuenta el avance del tiempo y como la base de jugadores ha aumentado y cambiado.
A día de hoy hay más jugadores "casuals", que o disponen de poca experiencia y trayectoria en la industria (porque juegan de manera esporádica, a veces igual con periodos de ausencia de varios años) o están empezando en la misma. Debido a ello, a los desarrolladores no les interesa que la dificultad base, la original, sea demasiado elevada para las habilidades y capacidades de ese nuevo público, ya que pueden frustrarse y decepcionarse, lo que implicaría una opinión negativa del juego en cuestión y renunciar a adquirir futuras entregas (recordemos que no en todos los videojuegos se puede cambiar la dificultad a medida que progresas, sino que debes empezar de cero).
Y alguno dirá: "que tontería, es tan fácil como que investiguen y experimenten un poco para así descubrir que hay una dificultad inferior que satisface sus necesidades". No podemos ni debemos obviar, el factor primer impresión y es que esta industria es sumamente volátil, de tal modo que la primera impresión, define en muchos casos el éxito o no de una propuesta. ¿Qué sucedió con Xbox One? Se anunció que no permitiría jtítulos de segunda mano y da igual que rectificaran posteriormente, que a día de hoy, alguno aún sigue con la convicción de que no admite juegos de segunda mano (no digo en este foro, sino los jugadores "comunes", los "casuals").
Por tanto, para mí la dificultad originaria a día de hoy, en base a la cual programan los desarrolladores, no es Normal... Si no Difícil.
Se nota mucho que la dificultad Normal es un modo "downgreado", como lo era en su día Fácil respecto a Normal, un modo donde disminuyen notoriamente la pericia necesaria para poder avanzar y progresar, adaptándose al grueso de jugadores de la industria que tienen asumido que ese es el modo estándar de jugar y lo escogen por defecto (además, muchos videojuegos lo incentivan, indicando que es el modo más "óptimo", evitando así posibles frustraciones o desilusiones).
El modo Difícil es la experiencia original de juego, la que idearon y pensaron los desarrolladores a la hora de llevar a cabo el proyecto. Se nota en una gestión de los recursos más inteligente, sosegada y sopesada, unos enfrentamientos más retantes, una mayor necesidad de calcular bien tus movimientos y ataques, etc. Básicamente, lo que te demandaba en el pasado la dificultad Normal.
Ahora bien, coincido en que los modos de máxima dificultad (Muy Difícil, Infierno, Imposible, Leyenda, etc) suelen pecar de una grotesca dificultad artificial, consistente en convertir a los enemigos en esponjas de daño, con una resistencia absurda y un poder exagerado, pudiendo matarte fácilmente de un golpe o dos. Recuerdo que la dificultad Profesional de Resident Evil 5 era ridícula en ese sentido.
Pocos títulos realmente ofrecen en su máximo modo de dificultad una jugabilidad retante, exigente, pero justa y equilibrada a la vez. Se me ocurren los casos de Sniper Elite, donde en máxima dificultad te ves forzado a utilizar más tu entorno para avanzar (ya que los enemigos son más inteligentes) o donde debes velar porque las condiciones sean idóneas para disparar (inclinación, velocidad y dirección del viento, etc) o Binary Domain, donde no mueres por recibir un disparo, pero debes ser más cauto a la hora de asomarte a disparar y gozar de una buena precisión para aprovechar esos momentos e ir eliminando enemigos, para evitar que mientras te recuperas en la cobertura, se acumulen en el frente y avancen de manera inexorable.
¡Saludos!