En que distro aprenderia mas?

Hola a todos. Esa es la pregunta que siempre he echo a mis amigos y cada uno me dice una diferente. Alguien podria decirme que distro seria mejor para aprender? No quiero nada de eso como knopix que te lo da todo echo, pero tampoco una que no sepa ni como hacer las patatas. Quiero una donde se pueda empezar a aprender y sea buena para aprender. Me podriais dar consejos?

Ah! si puede ser, poner el porque seria mejor. Ya que unos me dicen una y otros otra. Quiero migrar de una vez de windows, pero hasta que no sepa como va linux no tengo corage.

Si quereis podemos hacer una votacion! :P
Jejeje pues yo sinceramente creo que la unica con la que se aprende de verdad es con gentoo, vale que sino te has iniciado en el mundo de linux a traves de otra distro te va a costar, pero es con la que verdaderamente aprendes xq lo instalas TU y sabes lo que estas instalando, con las otras distros es siguiente, siguiente.....

PD: Claro luego está BSD x si lo comentan algunos pero eso ya no es linux, pero tb se aprende mucho unix.
Jejeje pues yo sinceramente creo que la unica con la que se aprende de verdad es con gentoo, vale que sino te has iniciado en el mundo de linux a traves de otra distro te va a costar, pero es con la que verdaderamente aprendes xq lo instalas TU y sabes lo que estas instalando, con las otras distros es siguiente, siguiente.....

Es bastante cierto, yo aprendí mucho más de Linux instalando Gentoo (SOLO instalandolo) que todo el anterior año con Red Hat. Pero vamos, cualquier distro puede servirte para aprender si le dedicas tiempo. El problema de Gentoo es que, si no sabes, vas a trompicones.
khosu escribió:

Es bastante cierto, yo aprendí mucho más de Linux instalando Gentoo (SOLO instalandolo) que todo el anterior año con Red Hat. Pero vamos, cualquier distro puede servirte para aprender si le dedicas tiempo. El problema de Gentoo es que, si no sabes, vas a trompicones.

...Y cuando estas en pleno trompicon, si te interesa instalarla o aprender, aprendes a marchas forzadas.
Desde luego yo no la cambiaria si lo haces para aprender. Sin embargo se agradecen las facilidades de mdk y el resto XD, aprendes a apreciarlas!!!
Yo pienso que con cualquier distro se puede aprender de todo en el momento que te plantees utilizar todo en modo consola durante una temporada, dado que el tema de las X es facil de utilizar si tienes algo de intuición, pero mira algo que no sea ni mandrake, redhat, suse o knoppix etc etc, es debian ( que tampoco es gentoo ) con lo cual creo que es justo el termino medio que pides, debian no es dificil de instalar y no es Siguiente, Siguiente, no se yo te recomiendo que aprendas con una distro mas sencilla y luego pases a las mas complejas, pero vamos eso ya como tu veas, si quieres aventurarte pues animo :)

Un saludo
Aprender? Dicen que una muy buena es ESTA :D

Yo corrobor que instalando Gentoo se parende muchísimo más que con cualquier otra distro "normal" :P

Igual le dedico más tiempo...
Buuuuenoooooooo, me habeis convencido. Gentoo. Prefiero aprender a marchas forzadas que usar una de siguiente y despues cuando tenga un problema no sepa como solucionarlo. Muchas gracias a todos. Voy a ver donde descargarme esa distro.
Buf , la verdad es que en mi opinion empezar con gentoo es un error , por lo menos por lo menos en los stages 1 y 2 (el tercero no lo he probado :D ) .
En mi opinion , cuando ya se sabe algo (configurar tu kernel , el lilo , el XF86Config-4 y alguna coseja mas ) es un gustazo usarla , pero sin saber nada me parece que a lo unico que se llegaria es a comerte la cabeza una semana y dejarlo :D

En mi opinion , con empezar con una flojita ( en cuanto a esfuerzo de configuracion : mandrake , suse... ) es suficiente .

Salu2
Yo también opino que empezar con Gentoo es algo precipitado. Es cierto que se aprende mucho instalándolo, pero sin conocimientos previos de por donde van los tiros en Linux la instalación puede convertirse en un infierno. Yo empecé con Red Hat, Suse, MDK, etc y cuando me vi con suficientes conocimientos y ganas de aprender más aun me decidí por Gentoo (bueno, por eso y por Portage que es una maravilla).

Tú mismo, pero yo me dejaría Gentoo, Debian o Slackware para más adelante.
Primero aprende a usar un linux normal como el Suse, Mandrake etc... ya luego cuando los entiendas bien y no te den problemas le entras al linux a capela como quien dice o ya de a tiro a un UNIX normal y aver como te va Saludos :-P
Gentoo de primeras es una locura.
No te vas a perder nada por no saber muy bien que hacen los asistentes exactamente o el porque del arbol de carpetas hasta muy entrado en tema.
MDK va muy bien para pillarle el tranquillo, que el nivel es muchisimo mas alto que en windows.
Yo en windows era dios y en linux un mierda [poraki]
Al principio llevaba el chip como tu, pero a base de hostias se encargo de quitarseme el solito. Ni te imaginas la de errores que puedes acarrearle al sistema!!!
Lo bueno es que el solito raramnte se jode, a diferencia del hase.
Luego me meti a gentoo por ganas de ver "que tenia de especial", y lo que consegui fueron cantidades ingentes de informacion (que aun estoy intentando entender) y apreciar la MDK como nunk XD

Aunque sea solo porque merece la pena saber que programas quieres y cuales no, me meteria gentoo mucho mas adelante (date unos 6 mesecillos con otra)
Vamos, vamos. Mi primera distro fue una Slackware, dura entre duras, y pasé la prueba, con esfuerzo pero la pasé. Con un poco de dedicación y ganas de aprender todo es posible.

Saludos.
El problema esta en saber el nivel de paciencia que tienes, si tu paciencia es limitada ni se te ocurra meterte en gentoo ( por ahora ), pero si te gusta leer, tienes paciencia como para quedarte casi un dia compilando OpenOffice, casi otro dia compilando KDE etc etc :D pues nada intentalo, pero hay mucha gente que aborrecio linux precisamente por empezar desde gentoo, debian o slackware, y es una pena porque en linux es mejor empezar como en las cuestas, primero por abajo hasta llegar arriba, no sea que empieces arriba y te la des para abajo :D , yo sigo recomendandote una sencilla y que te des una mano de manuales y probando con esa facilita ( que si al caso te cepillas algo de linux y no tienes forma de repararlo siempre es mas facil de reinstalar ).

Un Saludo
Tonces quedariamos empezar por Mandrake y con unos 6 meses pasar a Devian 6 meses mas a gentoo. Más o menos es como decis, no?

Ya me han comentado que Gentoo es como si te pones en programacion en C sin saber nada de programacion. Asi que prefiero empezar y saber que desganarme con una Gentoo.
WetFire escribió:Tonces quedariamos empezar por Mandrake y con unos 6 meses pasar a Devian 6 meses mas a gentoo. Más o menos es como decis, no?

Instálate de momento Mandrake y no hagas planes de futuro. Mandrake no es una distribución "de segunda" y cuando la uses lo suficiente podrás valorar si te merece la pena el cambio a otra distribución o no. Que se recomiende Mandrake para empezar no significa que sea sólo para novatos: es una estupenda distribución.
Si fuera asi lo que decis, cual me tendria que bajar de Mandrake? hay 3, supongo que el esencial es el 1. O son necesarios los otros 2 CDs?

Mandrake - Mandrake 10.0 CD 1 Install 695MB
Mandrake - Mandrake 10.0 CD 2 Install 695MB
Mandrake - Mandrake 10.0 CD 3 Install 695MB

O teneis alguna cosa mas que deba saber antes de ponerme manos a la obra?
Bájate los tres y disfruta de la mandrake :D

Salu2.Ferdy
WetFire escribió:Tonces quedariamos empezar por Mandrake y con unos 6 meses pasar a Devian 6 meses mas a gentoo. Más o menos es como decis, no?

Ya me han comentado que Gentoo es como si te pones en programacion en C sin saber nada de programacion. Asi que prefiero empezar y saber que desganarme con una Gentoo.

Opino lo mismo que Kedao, prueba Mandrake tranquilamente, si ves que por lo que sea la distro no te gusta, pásate a otra sencilla (Mandrake, Suse, Fedora traen asistentes para casi todo), pero de buenas a primeras intentarlo con un hueso probablemente acabes aburrido. Y sencilla no significa peor, tal vez para un uso en arquitecturas no x_86, en servidores profesionales y casos puntuales te sea más válida una debian, pero para el resto, todo es cuestión de en que distro te encuentras más cómodo. Cuando lleves un tiempo usándola, tus propias necesidades y curiosidad te harán trastear con los archivos de configuración y demás sin asistentes.

Y no sé cuanto se aprenderá instalando gentoo, pero yo en Fedora aprendí a marchas forzadas el funcionamiento de los módulos a base de recompilar el kernel, para mí fue bastante instructivo, aunque eso sí, cuando ya llevaba algunos meses de usuario 24/7. También con el cambio de gestores de ventanas aprenderás, al intentar instalar una cámara usb o al usar la salida de tv de la tarjeta gráfica, por poner unos ejemplos de a diario.

En resumen, no es la distro la que te hace aprender, si tienes ganas y curiosidad aprendes con cualquiera, aunque unas te obliguen a aprender más rápido que otras.
Mandrake es una estupenda distrubucion. LLevo casi dos años con ella estoy la mar de contento y salvando algun bug asi raro simpre me va perfecta. Que quede claro que mandrake no es ninguna distribuccion de segunda. Luego pues te puede picar el gusanillo por otras distribuciones , en mi caso me ha picado y mucho Debian despues de instalarla en un pequeño servidor.
Churly escribió:Si nos ponemos así: LFS :P

http://www.linuxfromscratch.org/

Poco animal tu para alguien que no conoce mucho del tema [qmparto]
21 respuestas