¿En qué fijarse para saber si un ordenador es más o menos potente?

Necesito que alguien me haga un resumen, PARA TONTOS, de cómo saber si un pc es más o menos bueno..

Antes, cuando no habían dobles núcleos y hostias, pues lo tenía claro:

un 1200 con 1 gb de ram era peor equipo que un 1800 con 2 gb de ram

Luego teníamos si era o no pentium, pero bueno, básicamente si quería un pc de segunda mano sabía más o menos para donde tirarme

Ahora, entro en las páginas de compra venta y me hago la picha un lío

¿alguien me haría el favor de explicármelo?

Gracias
Basicamente se trata de sea o no de componentes avanzados y optimizados para que puedan dar mucho de si,con el menor esfuerzo...

Una placa base que admita mucha tecnologia y conexiones avanzadas..procesadores multinúcleo con mucha velocidad de procesamiento y que ademas se puedan subir algo mas..con muchas instrucciones,preparado para lo que sea...Tarjetas gráficas muy potentes para mover gráficos muy complejos y realistas por pantalla con fluidez..con multitud de efectos de mejora..texturas y demas.Memorias Ram de gran capacidad y velocidad...Tarjetas de sonido avanzadas..Discos duros y SSD...para almacenamiento..con mucha capacidad y rapidez...Una fuenta de alimentación preparada para alimentar todo esto y con medidas de seguridad para proteger el equipo....Buen disipador para la CPU y varios ventiladores para refrigerar...o sistema por liquido..

Unidades de disco rápidas...DVD o Blu-Ray...Y mas dispositivos de calidad.
Depende a que le llames "Potente", pero pensaremos en potencia "de computo" y "potencia grafica". Basicamente el mercado se divide en GAMAS, cada gama es para satisfacer una necesidad de trabajo del usuario, gama baja para computadoras de oficina y multimedia basica; gama media, multimedia HD y juegos a un nivel grafico alto, edicion de video y creacion de animacion amateur; gama alta, computadora de muiy alto desempeño, juegos a nivel ultra de calidad grafica, estaciones de trabajo graficas, edicion de video y animacion profesional.

A su vez cada gama se subdivide en baja/media/alta.

Tarjeta de video, lo importante es el GPU en que sea de gama media o gama alta, tenga memoria de video rapida como GDDR5 lo de menos sera la cantidad de RAM que tenga, lo importante es su capacidad de procesamiento -GPU y velocidad de RAM-. AMD distingue la gama de su modelos radeon en los ultimss tres digitos de su serie RADEON, asi gama media empieza desde el HD*750 y termina con HD*870, el * se rfiere a la genmeracion, la ultima generacion radeon es la 7, asi tenemos la HD7750/HD7770. nVidia usa letras y numeros para sus geforce, su gama media empieza GTX*50, el * es para la generacion, la ultima generacion es la 6

CPU, uno tambien de gama media o alta, ya los corei5 seria gama media y los corei7 se gama alta, en AMD estan los FX y los AThlon II como gama media y alta, lo importante sera su velocidad y su cantidad de nucleos como una medida de estimacion de su capacidad de computo bruto. # de nucleos y generacion, en intel la mas reciente es la corei y en AMD es la FX.

Modulos RAM, la velocidad, el tipo de chip de memoria y las latencias nos indica su capacidad de rapidez para lectura y escritura, entre mas rapida esta capacidad mejor y ya despues la cantidad de memoria. Actualemnte el chip de memoria es el DDR3, la velocidad mas usadas es apartir de 1600MHz, para una PC basica de gama media 2GB es lo minimo, y lo comun es tener 4GB.

Obviamente todo esto debe ir agrupado en un elemento primordial del cual depende de buen fucnionamiento y trabajo conjunto: La tarjeta madre, debe ser una tarjeta madre que de soporte a esos componentes y saque lo mejor de los sistemas de comunicacion entre esos componentes.

Y para que tyodo lo demas siempre este al 100% de rendimiento y confiabilidad, es la fuente de alimentacion, piedra angular de cualquier computadora, para una PC de gama media y alta la fuente de poder debe ser lo mas confiable posible, entregar la cantidad de energia que estos componentes le demandan por lo que debe ser una fuente de marca conocida y respetable

Esos seria lo basico para ver si una computadora es potente o no: CPU + VIDEO + RAM [tipo y cantidad], que es lo que en todas partes te ponen de specificaciones. Ya si se pueden obtener mas detalles es saber tarjeta madre y fuente de poder que usa.
Hoy en día, no te queda más remedio que mirar comparativas de modelos... un i5 puede rendir más que un i7, un i7 que otro i5, un Phenom de más núcleos puede rendir menos que uno de menos núcleos, un micro FX (más moderno de AMD), puede rendir menos que un Phenom, un FX puede rendir más que un Phenom, hay micros con 4 nucleos y 8 hilos, micros con 8 núcleos reales que en determinadasactividades y con determinados sistemas operativos son la repera, etc...

Si es para jugar, no te queda mas remedio que mirar gráficas de comparativas de modelo, y ver que modelos rinden más que cuales... conviven muchas arquitecturas (dentro de las x86-AMD64, claro está) y nomenclaturas que hacen la picha un lío a cualquier si no estás al día... yo me pierdo cada 2 por 3, luego me pongo un poco al día, luego desconecto y me vuelvo a perder, y así voy... como un gilipollas todo día :D...

Saludos.
-
-
-
-
Acabemos: ¿presupuesto?
-
-
-
-
Dr Dre escribió:-
-
-
-
Acabemos: ¿presupuesto?
-
-
-
-

NO amigo, no voy a comprar un pc.. ahora mismo tengo tres en casa y voy servido.. XD XD

El tema es que antes más o menos controlaba de cuánto de potente era un pc, pero es que ahora me pierdo..

No sé si xxx pc que venden a 150 es barato o caro ¿entiendes?

Veo que la cosa está ahora más complicada que hace unos años.

Gracias por vuestras explicaciones.
potente según para que lo quieras xd.

en serio, ves un pc en una tienda, te anotas los componentes y los miras en la web del fabricante, y comparas con mas nuevos o viejos, y luego te lees unas reviews de esas piezas, así puedes decir si para su precio es pepino o demasiado caro/barato.

no hay mas misterio, siempre salen cosas nuevas, yo tuve el fallo de pillarme hace tiempo un intel core 2 quad de pc recien salido por casi 500€, por la novedad, para que después algunos intel core 2 dúo fueran mas eficientes xd, en ese caso si pille algo muy caro en el momento que no tendría que haber sido.

hace poco practicamente no había ssd, cuda, sli/crossfire, ati no era de amd...
6 respuestas