En que formarse para reparar moviles y tablets?

Vereis, la cosa es que me gusta mucho cacharrear con moviles viejos, ibtentar repararlos y tal. Y me gustaria dar un paso mas y buscar algun curso que este currado, que te deb unas nociones de soldadura, etc. No me dedicare a ellos profesionalmente pero me encanta pillar moviles o tablets defenestrados e intentar repararlos. Algun consejo de curso o experiencia por sabadell o alrededores?
Tal vez un Grado Medio en electronica, lo malo es la duracion, que son dos años xDDD y no creo que sea eso lo que buscas.

Tengo un par de amigos metidos en este grado y les enseñan a soldar, como funcionan circuitos a un buen nivel y demas.
Lo de soldar me interesa sobretodo a nivel de tablet incluso de portatil (arreglar la tipoca clavija del power que va suelta y cosas asi). No hay algo practico mas ibtensivo tipo de 6 meses y cosas asi?
@currante007 Tal vez otro compañero te pueda ayudar, yo lo desconozco totalmente [+risas] . Aun asi lo opcion de ser autodidacta esta ahi, podrias buscar informacion que seguro que encuentras.

Animo [beer]
El problema esque para ciertas cosas ser autodidacta se queda corto si no tienes herramientas necesarias y telefonos para practicar
en la FP no te van a enseñar a soldar nada, yo soldé 1 vez en 2 años de FP de electrónica, soldar no es nada dificil, es practica

Aqui tienes un pequeño kit para empezar e ir practicando la soldadura en SMD
https://www.amazon.es/Práctica-Compone ... +soldadura

Aqui tienes una placa para soldadura de componentes convencionales
https://www.amazon.es/SODIAL-prototipo- ... +circuitos

Yo ahora no trabajo soldando componentes, pero he estado muchos años haciendolo y te digo que no es más que practica, si necesitas alguna ayuda, mandame un MP y te echo una mano en lo que pueda
Creo que no existe una titulación reglada tan específica, seguramente es algo que tendrás que hacer la mitad por tu cuenta y la otra mitad asistiendo a cursos y talleres como estos:

https://twitter.com/eduSatoe/status/938100671097851909

Un saludo.
Ser paki / indio y estar 24 horas / 365 días liado con móviles.
La electrónica era mi pasión, hice FP y después me estudié en una academia de formación no reglada (UNCET). De ahí salias técnico en televisores y/o automatismos lógicos y digitales, microprocesadores (no informática) etc
Soldar, soldé la dios y mas aun, pero para móviles solo sirve lo primero que he puesto.
Tengo un par de amigos que lo hicieron autodidacta, eso si, con muchas experiencias y trastos rotos por el camino [+risas] (sobre todo cambio de pantallas y cosas asi).
hal9000 escribió:Ser paki / indio y estar 24 horas / 365 días liado con móviles.
La electrónica era mi pasión, hice FP y después me estudié en una academia de formación no reglada (UNCET). De ahí salias técnico en televisores y/o automatismos lógicos y digitales, microprocesadores (no informática) etc
Soldar, soldé la dios y mas aun, pero para móviles solo sirve lo primero que he puesto.

Yo ahora no curro de esto mismo que comenta el compañero , pero para "ponerme al dia" y aprender me pire a marruecos 1 semana ......... me gaste en "trastos" 800€ pero a los recupere sin darme cuenta liberando moviles a destajo ..

Marruecos en un zulo con mil moviles despiezados y tornillos varios.....cables de box colgando por docenas y un ritmo de trabajo de 10 moviles la hora tranquilamente ...
Ufffff .... tema delicado. Podria darte 100 motivos para darte animos en este sentido, pero te aseguro que realmente lo importante, es tener muchisima delicadeza a la hora de trabajar, tener buen pulso, saber un poquito de electronica y tener precios muy correctos.

Pero incluso asi ... y con todo ello, el dia que menos te lo esperes, el tipico movil que por 20 caidas, resulte que te toque como la "patata caliente" y te entre funcionando y te deje de funcionar a ti, tienes un marron del carajo, ... y si te pasa con un movil de 600 euros, ya te puedes imaginar la movida.

Tengo a mi compañero Adrian, que lleva conmigo 5 años reparando moviles a jornada completa, y aun siendo un maestro en el tema ... no hay dia que no tengamos alguna movida ... de verdad, es un negocio muy poco valorado y muy peliagudo en muchos casos.
Pero reparar de verdad o ser un cambia piezas? Porque ni de broma es lo mismo. Yo en mi trabajo que no tiene nada que ver con el tema....los clientes se quedan con cara de tonto cuando reparo las cosas en vez de cambiar piezas (no siempre es posible, ojo) porque otros llegan y poco menos les dice que mejor comprar algo nuevo.

Mira, en mi caso conozco una persona que en temas de eléctronica lo envidio. Hablamos de una persona que se fue a la puta calle cuando empezo esto de la crisis hace años. Un tío que con 50 años que llevaba toda la vida haciendo lo mismo en la fabrica, que no tiene nada que ver con la técnologia...le da por apuntarse a cursos no reglados, comprarse sus herramientas y liarse a aprender de forma autodidacta, juntarse con otro maquina que se podría decir que es su hijo por edad y no te dire que son ricos, pero se ganan muy bien la vida con la mano de obra.
Por poner otro caso mas comento el mio, ahora no me dedico a eso (pienso que hoy en dia lo mejor en temas de reparacion de electronica seria acabar en un servicio tecnico oficial, por acceso a herramientas de diagnostico y manuales de servicio y tal..., el tema de reparadores autonomos lo desconozco).

En fin a lo que iba, en su momento yo hice una FP2 de electronica industrial(Hace muchos años, no habia tanta variedad para elegir como hoy) , y soldar si que te hacian aprender a soldar,de echo te pasabas las horas de las clases de practicas o soldando componentes, o preparando acido y haciendo tus placas segun tus diseños aplicando la teoria que tocara en ese momento, pero con soldador de puntas intercambiables, de ahi pase a hacer primero unas practicas y luego bajo contrato en un servicio tecnico de Nec, y ahi fue donde ya cogi soltura con soldadura por aire para componentes smd, diagnosticos, etc....

Eso si, como dicen por ahi arriba que donde se gana dinero ahora con temas de desbloqueos y demas, en mi momento el buen dinero se conseguia con lo que estaba de moda en ese momento (canal satelite, consolas, cubos de tv...)
https://manzanarota.com/cursos-formacion-tecnicos-manzana-rota/

Aunque no es formación reglada, es una empresa que se lo ha currado mucho en estos temas. No sé si en tu ciudad habrá algo parecido.
absmodding escribió:Pero reparar de verdad o ser un cambia piezas? Porque ni de broma es lo mismo. Yo en mi trabajo que no tiene nada que ver con el tema....los clientes se quedan con cara de tonto cuando reparo las cosas en vez de cambiar piezas (no siempre es posible, ojo) porque otros llegan y poco menos les dice que mejor comprar algo nuevo.

Mira, en mi caso conozco una persona que en temas de eléctronica lo envidio. Hablamos de una persona que se fue a la puta calle cuando empezo esto de la crisis hace años. Un tío que con 50 años que llevaba toda la vida haciendo lo mismo en la fabrica, que no tiene nada que ver con la técnologia...le da por apuntarse a cursos no reglados, comprarse sus herramientas y liarse a aprender de forma autodidacta, juntarse con otro maquina que se podría decir que es su hijo por edad y no te dire que son ricos, pero se ganan muy bien la vida con la mano de obra.

Me imagino que hable de un cambiapiezas, hoy en día no se pierde el tiempo en buscar la avería y reparar, se cambia la placa entera y a correr, por no hablar de que con las herramientas normales y sin documentación alguna, esquemas, la especificación de el bus o buses de datos, el micro y sus instrucciones, la programación de este..., va a ser muy dificil llegar a encontrar que puede fallar a menos que sea algo visible como por ejemplo algún componente quemado o un corte en alguna pista.

Luego está el tema de de los integrados BGA y los circuitos impresos multicapa, los circuitos integrados con una estación de soldadura/reparación lo tienes solucionado, en su defecto con una pistola de aire caliente, pero a simple vista no se puede saber si el problema viene por un defecto en la soldadura a menos que utilices una máquina de rayos X, al igual que pasa con los PCBs multicapa.

Las soldaduras de componentes SMD tiene su aquel, es imprescindible, además de un buen pulso, un buen pegamento, unas pinzas finas, una buena lupa y una buena estación de soldar/desoldar, utilizar una pistola de aire caliente es más chapucero pero mucho más barato que la estación, si se tiene un poco maña se pueden hacer unas soldaduras bastánte interesantes.
Si eres miope también te puedes olvidar de lupa. Algo bueno tenía que tener el ser miope ¿no?... [sonrisa]
Si no tienes conocimientos previos de electricidad ni electrónica, una opción económica es optar por un curso del Aula Mentor, como éste:

INSTALADOR ELECTRICISTA (120 horas)

El curso lo haces a distancia y cuando lo termines te presentas en un Aula Mentor para hacer el examen presencial, y te dan un diploma emitido por la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma (no tiene valor de título oficial, ojo).

Salu2
Uff, he estado liado dos dias y me encuentro todas estas opiniones. Muchas gracias!

Lo primero, mas que profesionalmente, seria una ocupacion por hobbie (ahora cacharreo con trastos que otros van a tirar)

Simplemente al ser algo que me gusta, pues queria pillar base sin tener que irme al modulo de turno de 2 años. Mirare los enlaces que me habeis mandado
En mi ciudad hay un famoso SAT que alquila los box y las herramientas y no solo (como ellos dicen) para repararte las cosas sino tambíen para establecerte por tu cuenta, vas allí alquilas por horas y además siempre te pueden echar una mano [sati]
He visto esto en Facebook y me he acordado del hilo
https://www.cursosdereparaciondemoviles.com
19 respuestas