kusfo79 escribió:Z_Type escribió:La verdad es que excepto lo de dejar juegos fuera, que era una putada verlos en revistas y no poder catarlos, lo demas no acabo de pillar. ¿Que opciones habia en 1992 aparte de PAL?. Era lo que habia. Y la mayoria de teles conexion por antena y a correr. Y una tele por casa para usar por turnos. Ahora puedes conectar mil aparatos
De hecho como siempre digo, PAL es bastante mejor sistema para juegos que el NTSC, así que si hubieramos tenido juegos adaptados a PAL, habríamos salido ganando respecto a las regiones NTSC.
Yo no estoy muy seguro de eso ¿Cual es tu razonamiento?
VENTAJAS:
-Mas lineas son mas resolución disponible.
-Con la menor frecuencia de refresco, hay mas tiempo para procesar cada cuadro nuevo, sobre todo en sistemas que renderizan un framebuffer. Los sistemas clásicos que dibujaban la pantalla a golpe de CPU también tendrán algo mas de tiempo entre refrescos verticales para procesar lógica de juego... aunque no estoy seguro en este momento de si el periodo de blanking es proporcional al refresco, la verdad sea dicha. (EDITO: habiendo hecho algunos calculos a groso modo, si que parece haber algo mas de tiempo de blanking total en PAL comparado con NTSC. Así que si que podría ser ventajoso, aunque cúanto exactamente va a depender de cúantas lineas y pixels por linea dediques a video activo)
DESVENTAJAS:
-Más resolución puede requerir mas procesado, dependiendo de cómo se genere/renderice la imagen. En sistemas con generador de video y capacidades fijas, quizá no tanto, pero, desde luego, si hay un framebuffer por medio, mas resolucion implica mas tiempo de proceso.
-A alguna gente le molesta el mayor parpadeo de la pantalla. A mi me da bastante igual, aunque despues de pasarme a versiones NTSC/60Hz durante años, si noto que PAL en un CRT es algo mas oscurillo y renqueante. Pero es algo muy sutil y se olvida durante la partida una vez los ojos se ajustan.
-Menor velocidad de refresco implica mayor latencia de entrada: 16.6~ms a 60Hz y 20ms a 50Hz
...y creo que me olvido algo, pero no soy capaz de recordar qué.