¿En qué generación fuimos más maltratados en España?

Encuesta
¿En cuál?
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Hay 62 votos.
En cuanto a recibir consolas, juegos, perifericos etc. No solo recibirlas o no, sino el desfase de tiempo, la forma (PAL), la distribución, el precio... Si se traducian o no.

Diria que para mí sería la cuarta. Sobre todo por el destrozo de NEC con la TurboGrafx. Lanzada tarde y muy mal. Sistema Pal, mal distribuida, apenas publicitada y con escasos juegos. Consolon que nos negaron. Luego la cantidad de juegazos de Snes que se quedaron sobre todo en Japón (aparte de llegar la consola con casi dos años de retraso, aunque con la MD sucedió similar).

La mejor la sexta. Tuvimos las 4 consolas y con casi todo el arsenal. Si acaso alguna cosa que no vino de Dreamcast.
Iba a decir lo mismo. La cuarta, con ese diseño yanki que nos colaron de la PC-E, su escasa distribución, sus juegazos que se quedaron en Japón, así como Nintendo y sus distribuidores europeos que consideraron que aquí no estábamos intelectualmente a la altura para poder apreciar los RPGs por turnos de SNES. El owned que les metió Sony trayendo FFVII a Europa fue más que merecido (aunque ya les vale aquella traducción).

La siguiente; la quinta. Con Sega dejando INCOMPRENSIBLEMENTE juegazos de Saturn en Japón. A ver, tienes una consola que está renqueando en occidente en los años 97-98, con un flujo de juegos irregular, y no se te ocurre otra cosa que dejarte algunos de los mejores juegos del sistema en casa. Brillante. PSX tampoco se salva, no trayendo cosas como Final Fantasy Tactics o Parasite Eve.

A partir de Dreamcast ya parece que se tomaron un poco en serio a Europa, con el modo PAL60 y trayendo ya casi todo (aunque algunas cosas se seguían quedando fuera).
La verdad es que excepto lo de dejar juegos fuera, que era una putada verlos en revistas y no poder catarlos, lo demas no acabo de pillar. ¿Que opciones habia en 1992 aparte de PAL?. Era lo que habia. Y la mayoria de teles conexion por antena y a correr. Y una tele por casa para usar por turnos. Ahora puedes conectar mil aparatos

Yo tuve el cable de snes de rca y hasta mucho despues no pude conectarlo, ni creo que hubiese sabido para que servia. De hecho, los cables de la NeS, hasta mucho despues no tenia ni idea de por que iban [+risas]
He votado la cuarta sobre todo por lo poco que nos llegó de Sega CD y de PcEngine y lo nada de PcEngine CD cawento
Pero la quinta con Saturn no se queda atrás... }:/
Sólo por lo que pasó con la mayoría de 32bits, la quinta....
no sabría decir, pero podría poner argumentos de peso tanto en 8, como en 16 como en 32 bits .... en la de ps2 creo que ya se portaron bastante mejor
a ver... en los 8 bits con master no tengo queja, pero de NES no nos llegaron muchos juegazos de la consola, ni megaman 6, ni castlevania 3, nos llegaron juegos censurados como los probotector... la mayoría de los juegazos llegaban tarde...
en los 16 bits mas o menos igual, muchos juegazos no nos llegaron, en este caso si que nos quedamos sin catar gran parte del catálogo brutal que tiene snes en el mundo, por eso mucha gente ve la megadrive como una consola mejor, que en realidad están a la par, pero para snes fueron muchos mas los juegazos que no nos llegaron
y ahora las 32 bits... la opción que he votado, es TREMENDO el catálogo 2d que tiene psx en japón, muchisimas conversiones arcade y juegos propios 2d que ni siquiera olimos, amén de la distribución de mierda de juegazos como todo lo 2d de capcom que o lo comprabas de salida o te quedabas sin el, ni un solo juego 2d de capcom llegó a platinum, eso si, los 3d como los resident o el estrifa ex si....
voto por las 32 bits, el catálogo que se quedó en japón para psx es tan grande o mas que lo que nos perdimos de snes :(
Voto por la quinta, más que nada porque me encantó Saturn y Sega nos la jugó no trayendo gran parte de lo mejor de su catálogo.

Por lo demás lo de la sexta y Sega ya fue el colmo, traer una consola y dejar de producirla al año y medio bate todos los registros.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
yo he votado la cuarta, por que no se podian cargar backups en esos sistemas y habia que comprar juegos originales
Yo no me sentí maltratado en ninguna, ya que disponiamos de bastante poca información, por lo menos los que solo teníamos como fuente de información las revistas españolas y eramos unos niños.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con lo de la Turbografx, creo que es el caso mas sangrante. Eso si, a mi me gusta mas el diseño PAL que el americano o cualquiera de los japoneses.

Por cierto, con la Master System fuimos los mas afortunados, ya que Europa se llevó el premio gordo.
Cuarta y quinta, pero pongo la cuarta que era y es mi favorita. Demasiados juegos nos quedamos sin catarlos. DEMASIADOS. Que tenian una pintaza de otro mundo. La quinta tambien nos quedamos sin muchos. Y justo coincidio con la llegada de internet y solo los podiamos ver en fotos T_T (y sobre todo, ver lo que nos perdimos en la 4º T_T)
Z_Type escribió:La verdad es que excepto lo de dejar juegos fuera, que era una putada verlos en revistas y no poder catarlos, lo demas no acabo de pillar. ¿Que opciones habia en 1992 aparte de PAL?. Era lo que habia. Y la mayoria de teles conexion por antena y a correr. Y una tele por casa para usar por turnos. Ahora puedes conectar mil aparatos

De hecho como siempre digo, PAL es bastante mejor sistema para juegos que el NTSC, así que si hubieramos tenido juegos adaptados a PAL, habríamos salido ganando respecto a las regiones NTSC.
Lo que es seguro es que en la generación PSX nos vengamos de los maltratos a fuerza de Princos.
La Quinta también tuvo lo suyo. Quienes apostaron por una 3DO, una Jaguar o un Amiga CD32 la llevaron clara. Incluso muchos usuarios de Saturn o N64 pudieron sentirse decepcionados/abandonados.
hombre, lo de que no estabamos suficientemente informado era cierto pero a medias, porque yo la revista que compraba siempre era la hobby, y ahi solo te ponían los juegos que salian aqui, pero a veces me compraba la superjuegos, y ahi si que te ponian los juegos que salian en japón para psx y por ejemplo vi en un suplemento que daban llamado japanmania que existia el warriors of fate en psx y fué muy doloroso ver que aqui no salió ni de coña :(
sobretodo tuvo que ser duro para los usuarios de saturn, porque a partir del 97 fueron muchisimos los juegazos que se quedaron en japón... y ya no solo los de capcom, es que ni el dead or alive de saturn salió aqui
pero como han dicho por ahi arriba, nos vengamos a base de princos [carcajad] [carcajad] [carcajad] (aunque yo compré muchisimos originales tambien, todo hay que decirlo)
Cuarta,por el desierto de rpgs. Mario Rpg a la cabeza.
magrosomohoso escribió:hombre, lo de que no estabamos suficientemente informado era cierto pero a medias, porque yo la revista que compraba siempre era la hobby, y ahi solo te ponían los juegos que salian aqui, pero a veces me compraba la superjuegos, y ahi si que te ponian los juegos que salian en japón para psx y por ejemplo vi en un suplemento que daban llamado japanmania que existia el warriors of fate en psx y fué muy doloroso ver que aqui no salió ni de coña :(
sobretodo tuvo que ser duro para los usuarios de saturn, porque a partir del 97 fueron muchisimos los juegazos que se quedaron en japón... y ya no solo los de capcom, es que ni el dead or alive de saturn salió aqui
pero como han dicho por ahi arriba, nos vengamos a base de princos [carcajad] [carcajad] [carcajad] (aunque yo compré muchisimos originales tambien, todo hay que decirlo)


En la Hobby durante un tiempo habia una sección llamada "Big in Japan". Aparte habia una sección de ¿the elf? Que comentaba cosas de otros lares. Eran cositas a cuenta gotas pero menos daba una piedra.

Las Japanmania daba para onanismo asiatico lolitico. Te informabas y aliviabas a la vez. Como se nota que no existía Internet porque vaya chipirones ponian a veces en portada jaja.
(mensaje borrado)
gaditanomania escribió:
magrosomohoso escribió:hombre, lo de que no estabamos suficientemente informado era cierto pero a medias, porque yo la revista que compraba siempre era la hobby, y ahi solo te ponían los juegos que salian aqui, pero a veces me compraba la superjuegos, y ahi si que te ponian los juegos que salian en japón para psx y por ejemplo vi en un suplemento que daban llamado japanmania que existia el warriors of fate en psx y fué muy doloroso ver que aqui no salió ni de coña :(
sobretodo tuvo que ser duro para los usuarios de saturn, porque a partir del 97 fueron muchisimos los juegazos que se quedaron en japón... y ya no solo los de capcom, es que ni el dead or alive de saturn salió aqui
pero como han dicho por ahi arriba, nos vengamos a base de princos [carcajad] [carcajad] [carcajad] (aunque yo compré muchisimos originales tambien, todo hay que decirlo)


En la Hobby durante un tiempo habia una sección llamada "Big in Japan". Aparte habia una sección de ¿the elf? Que comentaba cosas de otros lares. Eran cositas a cuenta gotas pero menos daba una piedra.

Las Japanmania daba para onanismo asiatico lolitico. Te informabas y aliviabas a la vez. Como se nota que no existía Internet porque vaya chipirones ponian a veces en portada jaja.

lo del big in japan es cierto, pero normalmente ponían juegos que estaba claro que saldrían aqui, no recuerdo yo ver en el big in japan a partir del 95-96 nada de arcades o 2d....
Generación seguramente Snes-PcEngine-Mega. En retraso de lanzamiento y juegos que nunca llegaron a occidente.

Pero un maltrato temporal que nunca olvidaré y pude solventar mediante importación fue el retraso de la PSP para Europa. Cuando la volvieron a retrasar para septiembre, en junio de 2005 la tuve que comprar en LikSang porque el hype me hizo no poder esperar a Septiembre.
kusfo79 escribió:
Z_Type escribió:La verdad es que excepto lo de dejar juegos fuera, que era una putada verlos en revistas y no poder catarlos, lo demas no acabo de pillar. ¿Que opciones habia en 1992 aparte de PAL?. Era lo que habia. Y la mayoria de teles conexion por antena y a correr. Y una tele por casa para usar por turnos. Ahora puedes conectar mil aparatos

De hecho como siempre digo, PAL es bastante mejor sistema para juegos que el NTSC, así que si hubieramos tenido juegos adaptados a PAL, habríamos salido ganando respecto a las regiones NTSC.


Yo no estoy muy seguro de eso ¿Cual es tu razonamiento?

VENTAJAS:
-Mas lineas son mas resolución disponible.
-Con la menor frecuencia de refresco, hay mas tiempo para procesar cada cuadro nuevo, sobre todo en sistemas que renderizan un framebuffer. Los sistemas clásicos que dibujaban la pantalla a golpe de CPU también tendrán algo mas de tiempo entre refrescos verticales para procesar lógica de juego... aunque no estoy seguro en este momento de si el periodo de blanking es proporcional al refresco, la verdad sea dicha. (EDITO: habiendo hecho algunos calculos a groso modo, si que parece haber algo mas de tiempo de blanking total en PAL comparado con NTSC. Así que si que podría ser ventajoso, aunque cúanto exactamente va a depender de cúantas lineas y pixels por linea dediques a video activo)

DESVENTAJAS:
-Más resolución puede requerir mas procesado, dependiendo de cómo se genere/renderice la imagen. En sistemas con generador de video y capacidades fijas, quizá no tanto, pero, desde luego, si hay un framebuffer por medio, mas resolucion implica mas tiempo de proceso.
-A alguna gente le molesta el mayor parpadeo de la pantalla. A mi me da bastante igual, aunque despues de pasarme a versiones NTSC/60Hz durante años, si noto que PAL en un CRT es algo mas oscurillo y renqueante. Pero es algo muy sutil y se olvida durante la partida una vez los ojos se ajustan.
-Menor velocidad de refresco implica mayor latencia de entrada: 16.6~ms a 60Hz y 20ms a 50Hz

...y creo que me olvido algo, pero no soy capaz de recordar qué.
ewin escribió:Cuarta,por el desierto de rpgs. Mario Rpg a la cabeza.

Seguido por LandStalker.
gjfjf escribió:yo he votado la cuarta, por que no se podian cargar backups en esos sistemas y habia que comprar juegos originales


Jajjaja si que se podia, lo que pasa es que no era tan asequible. Un copion para consolas de 16 bits era una locura de caro. Minimo 65000 pesetas. Las grabadoras de CD empezaron costando eso pero bajaron rapido de precio.
no puedo elegir una en concreto,ya que fuimos muy maltratados hasta la llegada de dreamcast
joder,es que tela eh...50hz...,el 99% mal optimizados a ese refresco,o sea,te comias los bordes y una lentitud que tela...(aunque viviamos en la ignorancia y no sabiamos la realidad del asunto)juegos sin traducir,juegos que no llegaban,o llegaban tardisimo,escasa o nula informacion sobre posibles cables av o scart,te tocaba comerte el rf...mas que nada porque pocos conocian que habia un modo mejor de ver la imagen,un desastre
dreamcast nos trajo los 60hz,la salida vga....otro mundo vaya
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
Freestate escribió:
gjfjf escribió:yo he votado la cuarta, por que no se podian cargar backups en esos sistemas y habia que comprar juegos originales


Jajjaja si que se podia, lo que pasa es que no era tan asequible. Un copion para consolas de 16 bits era una locura de caro. Minimo 65000 pesetas. Las grabadoras de CD empezaron costando eso pero bajaron rapido de precio.

eso no lo vendian en ningun sitio en españa
gjfjf escribió:
Freestate escribió:
gjfjf escribió:yo he votado la cuarta, por que no se podian cargar backups en esos sistemas y habia que comprar juegos originales


Jajjaja si que se podia, lo que pasa es que no era tan asequible. Un copion para consolas de 16 bits era una locura de caro. Minimo 65000 pesetas. Las grabadoras de CD empezaron costando eso pero bajaron rapido de precio.

eso no lo vendian en ningun sitio en españa


Los copiones eran algo así como los unicornios. Alguna vez escuche alguna historia sobre ellos pero como aquel que escuchaba a Homero relatar sobre las hazañas de Aquiles o de Ulises.

Aparte si estaban a ese precio... Ni de coña caia. Mi padre era un hombre razonable y entenderia eso de que ya nunca más tendría que comprarme juegos, pero 65 mil pelas así a toca teja no se yo... Eran como 6 juegos de golpe.
radorn escribió:
kusfo79 escribió:
Z_Type escribió:La verdad es que excepto lo de dejar juegos fuera, que era una putada verlos en revistas y no poder catarlos, lo demas no acabo de pillar. ¿Que opciones habia en 1992 aparte de PAL?. Era lo que habia. Y la mayoria de teles conexion por antena y a correr. Y una tele por casa para usar por turnos. Ahora puedes conectar mil aparatos

De hecho como siempre digo, PAL es bastante mejor sistema para juegos que el NTSC, así que si hubieramos tenido juegos adaptados a PAL, habríamos salido ganando respecto a las regiones NTSC.


Yo no estoy muy seguro de eso ¿Cual es tu razonamiento?

VENTAJAS:
-Mas lineas son mas resolución disponible.
-Con la menor frecuencia de refresco, hay mas tiempo para procesar cada cuadro nuevo, sobre todo en sistemas que renderizan un framebuffer. Los sistemas clásicos que dibujaban la pantalla a golpe de CPU también tendrán algo mas de tiempo entre refrescos verticales para procesar lógica de juego... aunque no estoy seguro en este momento de si el periodo de blanking es proporcional al refresco, la verdad sea dicha. (EDITO: habiendo hecho algunos calculos a groso modo, si que parece haber algo mas de tiempo de blanking total en PAL comparado con NTSC. Así que si que podría ser ventajoso, aunque cúanto exactamente va a depender de cúantas lineas y pixels por linea dediques a video activo)

DESVENTAJAS:
-Más resolución puede requerir mas procesado, dependiendo de cómo se genere/renderice la imagen. En sistemas con generador de video y capacidades fijas, quizá no tanto, pero, desde luego, si hay un framebuffer por medio, mas resolucion implica mas tiempo de proceso.
-A alguna gente le molesta el mayor parpadeo de la pantalla. A mi me da bastante igual, aunque despues de pasarme a versiones NTSC/60Hz durante años, si noto que PAL en un CRT es algo mas oscurillo y renqueante. Pero es algo muy sutil y se olvida durante la partida una vez los ojos se ajustan.
-Menor velocidad de refresco implica mayor latencia de entrada: 16.6~ms a 60Hz y 20ms a 50Hz

...y creo que me olvido algo, pero no soy capaz de recordar qué.


Hablando de consolas de 8 y 16 bits, al ir los chips de video por el sistema de tiles, el proceso por parte del chip es el mismo haya más lineas o menos (el tiempo de dibujado es mayor en PAL, pero también tienes más tiempo por frame). Luego en el VBLANK, en consolas como mega o master tienes un 20% más de tiempo de procesador por frame.

Yo lo del parpadeo, por su parte, no lo noto diferente en 50 o 60 hz, pero tampoco tengo un ojo de ninja para ello....
gjfjf escribió:
Freestate escribió:
gjfjf escribió:yo he votado la cuarta, por que no se podian cargar backups en esos sistemas y habia que comprar juegos originales


Jajjaja si que se podia, lo que pasa es que no era tan asequible. Un copion para consolas de 16 bits era una locura de caro. Minimo 65000 pesetas. Las grabadoras de CD empezaron costando eso pero bajaron rapido de precio.

eso no lo vendian en ningun sitio en españa


Perdona pero estas equivocado. Si que se vendian y ademas llegaron muchos modelos diferentes. Lo que es obvio es que no lo tenian en la tienda de aranda de duero. Los vendian distribuidores asiaticos de videojuegos como shinestar, que tambien importaba juegos de snes/genesis. Los podias comprar por correo o presencialmente al menos en ciudades como barcelona,madrid,alicante, valencia, malaga, que yo recuerde...

En mi generacion y localidad, soy del 78 y vivo al lado de barcelona, recuerdo a 3 usuarios de copion de snes. Y otro amigo comun que hice años mas tarde tambien tenia un compi que lo tuvo. Y somos todos hijos de curritos eh! Lo que pasa es que algunos derrochaban mas que otros, y aunque fuera una burrada lo de las 65000 pelas, viendo que habia juegos que costaban 13000 pues era una manera de quitarte la preocupacion por completo de encima si eras padre. La mayoria que se los pillaron fue una mezcla de pillar de aqui y de alla. Rollo la abuela me afloja 10.000 el otro abuelo, me afloja otros 10000, los 10000 que ahorraste de las navidades pasadas y chantaje en casa que si sacas buenas notas la familia pone las otras 30 mil. Yo si lo llego a pedir me parten la cara, mi madre ya me saboteo pillarme el chrono trigger yankee por 15500 cuando se entero.
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