PABEOL escribió:Seguís repitiendo el mantra de la mayor capacidad gráfica. Ojo, esto vale tanto para los supermegapecés con 3DFX de finales de los 90 como para el scroll de la NES en comparación con el Amstrad.
¿Y qué pasa con los juegos? ¿Te divertían o no? Porque eso es la clave. Si los juegos de Saturn, Playstation o Nintendo 64 eran una basura, pues se explica por qué se piensa eso. Pero no por sus píxeles o nieblas, eso seguro. Y si los juegos de Spectrum frustraban, pues no sería por sus 8 colores con fondos negros, que al final quedaban hasta bien pese a mezclarse accidentalmente, sino por la movida esa de que el propio programador era el tester y se pasaba de dificultad, etc.
Por ejemplo, yo prefiero las consolas en la segunda mitad de los 90, pero los PC ofrecían, por ejemplo, la versión buena del Carmaggedon, que yo jugué encantado en su versión pixelada porque no tenía aceleradora. Esa versión no era buena por ser compatible con una tarjeta gráfica, sino porque era un juego diferente y mejor. Y el Jedi Knight o el Death Rally ni siquiera salieron para consolas. O el maravilloso Blood. Esos son, para mí, los puntos fuertes del PC en la 5ª generación y no sus mayores resoluciones inductoras de masturbaciones infinitas desde hace 25 años.
Pues claro que es por los juegos siempre. Anteponer los gráficos a la jugabilidad es triste, pero tampoco hay que caer en el complejo contrario y negar que el aspecto técnico es importante; la factura técnica como la música forman parte de la experiencia, el concepto y sobre todo el rendimiento del juego. Sino nos quedaríamos en el spectrum y nos ahorramos buenas pesetas.
Hablar de los juegos de pc en la cuarta y quinta generaciones es hablar de sus propiedades que definían su tipo de juegos: estrategia, rol, simuladores, aventuras gráficas, fps.... Doom no podía haber sido como fue en ese momento si no hubiera salido en PC, ya que era el único sistema abierto que podía evolucionar técnicamente para hacer que el juego rindiera mejor en el futuro.
Objetivamente y para resumir, a mayor cantidad de juegos, mejor catálogo. Y a mayor potencia, mayores posibilidades. Tú puedes disfrutar un juego en cualquier máquina, pero evidentemente si puedes, vas a querer jugar a la mejor versión. Si se hacía bien, la versión de pc era fácilmente la mejor. No es de extrañar que las consolas empezaran a evolucionar hasta terminar siendo pc's, sin embargo el pc se adaptó a consola con steam y el mando de microsoft sin cambiar su naturaleza. Hardware abierto, tarjetas gráficas, emulación y retrocompatibilidad son las características que la han convertido en la plataforma más completa, el array de juegos se forma a raíz de ésto. Y parte de ésto se introdujo en la quinta generación de consolas.
Sobre los juegos se puede hablar todo lo que se quiera. Yo fui un feliz usuario de saturn pero con mucha sequía, que también jugaba a psx e iba a los salones arcade, el pc en la segunda mitad de los 90 abrió mis fronteras videojueguiles considerablemente.
Precisamente jedi knight, blood y death rally nunca fui muy fan de ellos. De Carmageddon sí, un juego divertido y original, si bien tosco y repetitivo que jugué un montón a él, su expansión y secuela inmediata (podía haber vivido sin los pixelacos que gastaba). Los exclusivos como commandos, age of empires, rollercoaster tycoon, starcraft parecían interminables. Y aunque monkey island 3 tenía mala fama lo disfruté muchísimo.
Tampoco olvidemos el rol: daggerfall, ultima, baldur's gate, fallout o planescape torment. Blade of darkness, que si bien muy verde estaba muy adelantado a su tiempo y técnicamente era una barbaridad, literalmente.
En la quinta generación vimos un interesante intercambio bidireccional de juegos entre pc y consolas. Pc a consola (quake, exhumed, sim city 2000, theme park, diablo, command & conquer) y consola a pc (virtua fighter 2, destruction derby, driver, final fantasy vii, metal gear solid, rayman 2, tomb raider 2, tony hawk 2, soul reaver).
Ah y ese bleem! con tekken 3 y gran turismo 2. Los primeros emuladores, jugar con el callus (cps1) genecyst o el nesticle, era toda una experiencia. Así que ya tenías en pc los juegos típicos de la plataforma y además por fin juegos de acción de calidad.