Yo creo que actualmente las consolas se han unificado mucho más y los juegos multiplataforma están a la orden del dia.
Antiguamente, por especificaciones técnicas de la consola, cada compañía tiraba hacia un género u otro. Por ejemplo, en SNES, aunque en NES había infinitos y de muy buena calidad, son pocos los shmups destacables. Sin embargo en MD tenemos una oleada de juegos de este género.
N64 se lleva la palma en juegos de exploración, tipo aventura, (Zelda, Mario etc...) y en juegos cooperativos/multi, smash, mario kart, golden eye, perfect dark... Y esto que siempre me ha sorprendido pero no es la primera vez que veo que alguien dice que N64 tenía el más amplio catalogo de FPS de la generación. No dudo que Golden eye, perfect dark y la saga turok fueran un buen triunvirato para la época, pero de ahí a decir que era la consola a elegir por su variedad...
Ps1 se fué más hacía los rpgs (aquí incluyo todos los subgeneros, jrpgs, arpgs, first person rpgs...), los de cosecha propia y los que dejaron a Nintendo desplantada. Y tocó generos muy dispares con gran éxito, hay buenos shmups, tienes una gran cantidad de recopilatorios clásicos, run'nguns, muchos mas FPS que en N64, TPS como syphonfilter y una gran cantidad de plataformas en 3D que nacieron aquí (Crash (2.5), Spyro, Jynx...).
Sega tenía Arcades que es donde siempre se ha desenvuelto bien.
En la siguiente generación se vió una situación parecida a la que tenemos hoy en día. GC sacó poco de muchos géneros con grandes exponentes de cada uno, tienes buenos survivals, buenos plataformas, buenos aventuras, buen shmup etc... PS2 fue una locura poniendo en el mercado muchisimos juegos, aunque si habría que poner dos exponentes serían los JRPGs y los FPS, además de los plataformas en 3D con tres sagas nuevas que siguen a día de hoy activas (Sly, Ratchet y Jack).
Y creo que este ultimo esquema se ha ido repitiendo hasta hoy. Ahora todo el mundo saca juegos de todos los tipos, aunque sony creo que siempre se va a relacionar con los juegos de tipo nicho, nintendo seguirá con sus sagas de toda la vida que le venden bien (no me importaría ver una IP nueva de vez en cuando) y Microsoft ahí está, intentando levantar cabeza.