En que momento se puede calificar a una persona de "cliente".

Edy escribió:Estaria bien que algun Youtuber fuera a varios negocios de todo tipo pidiendo la hoja de reclamaciones solo para saber la reaccion natural de esos negocios. No rellenarla con nada, solo solicitarla.

A ver, yo entiendo que, como empresario (sobre todo si tu empresa es pequeña), te pueda molestar que exista esa posibilidad. ¿Pero existe un perjuicio real o sólo es hipotético? Porque no creo que exista un problema real de gente pidiendo hojas de reclamaciones porque sí, y por otro lado es lógico que una persona tenga derecho a reclamar o denunciar determinadas actitudes por parte de un establecimiento (por ejemplo, algo que era típico en el pasado, que intenten mirar tu mochila/bolso porque yo lo valgo). A mí me parece que, al menos mientras no exista una problemática real de gente poniendo reclamaciones a troche y moche, la solución de que cualquiera pueda pedirla, es la mejor.
PolCat escribió:En principio una hoja de reclamaciones no debería preocuparte.
Tu se la das al “cliente” para que se quede tranquilo y luego si la presenta y no está argumentada, no tiene razón o miente pues no pasará nada de nada.

Yo iempre me acuerdo del caso del cliente que no vino todo encorjinao para que le diésemos l hoja de reclamaciones, la relleno y no dejo la tres copias para que las entregasemis nosotros la tres hojas... En fin hay gente que tampoco sabe usarlas
Rick Sánchez escribió:
Edy escribió:Estaria bien que algun Youtuber fuera a varios negocios de todo tipo pidiendo la hoja de reclamaciones solo para saber la reaccion natural de esos negocios. No rellenarla con nada, solo solicitarla.

A ver, yo entiendo que, como empresario (sobre todo si tu empresa es pequeña), te pueda molestar que exista esa posibilidad. ¿Pero existe un perjuicio real o sólo es hipotético? Porque no creo que exista un problema real de gente pidiendo hojas de reclamaciones porque sí, y por otro lado es lógico que una persona tenga derecho a reclamar o denunciar determinadas actitudes por parte de un establecimiento (por ejemplo, algo que era típico en el pasado, que intenten mirar tu mochila/bolso porque yo lo valgo). A mí me parece que, al menos mientras no exista una problemática real de gente poniendo reclamaciones a troche y moche, la solución de que cualquiera pueda pedirla, es la mejor.

No no, por mi parte ninguna, ya lo he dicho antes, en 10 años, jamas he tenido que entregar una hoja de reclamaciones. Como decia en posts anteriores, tengo un par de colegas (autonomos con tiendas pequeñas) que han tenido un problema en dos ocasiones ... que es que un grupo (Creo) de rumanos, solicitar la hoja de reclamaciones con la intencion de que OTRO aproveche el momento para mangar material por otro lado.

El caso es, si estas obligado a darsela ... y te encuentras en esa situacion, ... pues aqui que cada uno saque conclusiones, pero pienso que deberia existir una "normal" que pudiera evitar que este tipo de situaciones pudieran evitarse, y como tambien he dicho, en negocio donde existe el derecho de admision, no se hasta que punto puede existir enfrentamiento entre quien pide la hoja y quien pide que te vayas ...
@Edy No existe ese punto de vista de elegir quien es o no cliente para negarle la hoja de reclamación, la definición del diccionario es una cosa y la aplicación de la ley es otra muy diferente, le tienes que dar la hoja a quien te la pida, porque la ley le considera cliente, por eso decía lo del escaparate, alguien ve el escaparate algo que no es legal o no le gusta, se mete dentro y te pide una hoja de reclamaciones, la ley le considera cliente para poder pedirtela, de hecho te la pueden pedir incluso fuera del establecimiento si tienes permitido negar la entrada.

Por eso digo, que en cuanto a la ley y las hojas de reclamaciones, un cliente es cualquiera que te pida la hoja de reclamaciones, la definición de diccionario aquí no pinta nada y por supuesto, no hay "si este no es cliente, no tengo porque darle la hoja de reclamaciones".

Por ejemplo, durante el verano mi pareja recoge muchas hojas de reclamaciones de su establecimiento quejándose de la ausencia de aire acondicionado en el centro, que a pesar de que lo tienen, no lo encienden por economía, ya te puedo decir donde acaban todas esas reclamaciones...
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Insiste todo lo que quieras pero un cliente no esta obligado a gastarse dinero para pedir la hoja de reclamaciones

un cliente/consumidor/usuario/llamalo X es cuaquier persona que este en el interior de un establecimiento publico y NO trabaje en el mismo

te lo estamos diciendo todos te lo dice la definicion te lo dicen el derecho a ejercer reclamaciones

pero tu ya creo que lo haces por cabezoneria XD

Un cliente lo es se gaste 30000 euros en tu tienda o solo entre para preguntar el precio de una lavadora

parece que lo unico que quieres es que te den la razon y si algun dia te pasea algo poder decir lo siento como no te has dejado un duro tomar por culo tu y tu reclamacion [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Tukaram escribió:Insiste todo lo que quieras pero un cliente no esta obligado a gastarse dinero para pedir la hoja de reclamaciones

un cliente/consumidor/usuario/llamalo X es cuaquier persona que este en el interior de un establecimiento publico y NO trabaje en el mismo

te lo estamos diciendo todos te lo dice la definicion te lo dicen el derecho a ejercer reclamaciones

pero tu ya creo que lo haces por cabezoneria XD

Un cliente lo es se gaste 30000 euros en tu tienda o solo entre para preguntar el precio de una lavadora

parece que lo unico que quieres es que te den la razon y si algun dia te pasea algo poder decir lo siento como no te has dejado un duro tomar por culo tu y tu reclamacion [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Por lo que veo, o solo lees lo que te interesa o te la suda lo que pongo. Has leido que a mi no me preocupa dar la hoja de reclamaciones? he dicho YO en algun momento que no quiero dar la hoja de reclamaciones? estoy diciendo que quiera encontrar un vacio legal o forma de evitarlo? has leido que en 10 años y 50.000 reparaciones jamas he tenido un solo problema? O sencillamente estas dando por hecho algo que en ningun momento he afirmado
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
entonces todo este hilo no tiene absolutamente ningun sentido porque basicamente estas dando entender que o se es cliente porque has gastado dinero o no hay hoja que valga por miedo a que te roben
lo que esta preguntando es si, digamoslo asi, tiene la posibilidad de no darle la hoja de reclamaciones a alguien que se la pide cuando ese alguien ni ha comprado nada, ni ha realizado ningun tipo de transaccion en la tienda que le vincule de algun modo tal que requiera una reclamacion.

@edy si tu problema es "perder el tiempo en dar la hoja porque mientras me estan distrayendo con la hoja no vigilo"... en tu establecimiento las cosas que estan al alcance de la mano no tienen mecanismos de alarmado? no tienes camaras? estas tu solo en la tienda?

como minimo ponte las hojas de reclamaciones en el mostrador cerca de donde estas, y si te viene alguien preguntando por la hoja sin que te suene de nada, se la pones delante con un boli y punto. y sigues a lo tuyo (atendiendo a los demas clientes, vigilando, o lo que sea)

como ya te han dicho, no le puedes negar la hoja a nadie que la requiera, y aunque la vinculacion de "qué es cliente" es un poco inespecifica en ciertos detalles, no te puedes agarrar a eso para no facilitar la hoja de reclamaciones. luego tendra que rellenarla, poner motivos y etc. para que eso llegue a alguna parte. si no tienen intencion real alguna de hacer nada con eso, pues no tendras que "perder mas tiempo en ese no-cliente".

bikooo2 escribió:Yo iempre me acuerdo del caso del cliente que no vino todo encorjinao para que le diésemos l hoja de reclamaciones, la relleno y no dejo la tres copias para que las entregasemis nosotros la tres hojas... En fin hay gente que tampoco sabe usarlas

el cliente se debe quedar una de las copias, el establecimiento otra, y la tercera una de las dos partes (que puede ser cualquiera) la debe entregar en el registro de la comunidad autonoma donde proceda. al menos asi es el tema en canarias. no se si sera diferente en otras regiones.

el cliente no tiene porque conocer la normativa aplicable, pero el vendedor o al menos el responsable de tienda SI debe hacerlo. debe especificarle al cliente correctamente lo que se debe hacer y seguir su parte del tramite de manera correcta.

si no lo hace esta contraviniendo la misma normativa y eso tambien es susceptible de ser reclamado.
GXY escribió:si no lo hace esta contraviniendo la misma normativa y eso también es susceptible de ser reclamado.

Yo se lo explique y le dije que al menos se tenía que quedar con la suya pero no quiso, e todas formas por lo que vi el tío no iba ni en serio
Si no recuerdo mal de la carrera un cliente es la persona que tiene una determinada necesidad la cual yo puedo satisfacer.
Bostonboss escribió:Si no recuerdo mal de la carrera un cliente es la persona que tiene una determinada necesidad la cual yo puedo satisfacer.

Habria q pedirme la hoja de reclamacion a alguna a ver...

Es mas, solo por merodear con el auto por la zona, ya tendriamos derechos [+risas]
theelf escribió:Habria q pedirme la hoja de reclamacion a alguna a ver...

Es mas, solo por merodear con el auto por la zona, ya tendriamos derechos [+risas]

El derecho lo tienes como persona física. Lo que no tienes por qué tener es razón. Pero es obvio que tiene que existir un derecho que te permita defenderte de aquello que tú consideras que vulnera tus propios derechos, sin perjuicio de que el dueño de la tienda tenga también su derecho a defenderse. Os puede picar más o menos, pero si hablamos de qué es lo más conveniente para la sociedad, y no solamente para vosotros, parece obvio que es que el usuario tenga algún mecanismo para reclamar cuando sienta que se está vulnerando alguno de sus derechos, incluso cuando no ha comprado nada.
Sobre lo del derecho de amisión y la hoja de reclamaciones.

En mi trabajo entró un tipo que tiene prohibida la entrada por haberla liado, amenazas, golpes etc, entró diciendo que ya había pasado mucho tiempo y ya podía volver a entrar, yo le dije que no iba a discutir con el que ya vendría la policía, el tipo dijo que vale, que llamara que el tenia derecho a estar.

Llego la policía y el empezó a contarles su vida.. le dijeron que a ellos no les interesaba nada de lo que les contaba, que lo único que podía hacer era rellenar una hoja de reclamación y largarse.

Como una vez ya pasó lo mismo y la policía se canso de esperar a que terminara de escribirla y se fueron, y luego el tipo no se quería ir y tuve mas lío.... Le dije en esta ocasión que se la daba en blanco, que la rellenase donde quisiera, y que me la trajese rellena alguno de sus primos (ya sabéis, esta gente que tiene muchos primos) y ya rellenaría yo los datos de la empresa pero que el no podía permanecer en el local.

Esto delante de la policía, y la policía le acompaño hasta la calle y luego fuera les identificaron a todos para que no dieran problemas después.

Igual no se debe hacer así, pero con el visto bueno de los agentes.. para mi fue lo mejor. Ni que decir que de la hoja no se supo nada.
No se si está puesto ya pero:

Decreto 46/2009, de 10 de julio, sobre las hojas de reclamación o de denuncia en materia de consumo.
1. Por lo que respecta a este Decreto, tendrán consideración de consumidores y usuarios, aquellas personas, físicas o jurídicas, que tengan esta consideración de acuerdo con lo que se dispone en los artículos 2 y 3 de la Ley 1/1998, de 10 de marzo, por la cual se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de las Illes Balears.

Artículo 2:
1. A los efectos de esta Ley se consideran consumidores y usuarios todas aquellas personas físicas o jurídicas que, como destinatarios finales, adquieren, disfrutan o utilizan productos, bienes o servicios para su consumo o uso personal, familiar o colectivo, siempre que el proveedor sea una empresa, un profesional o la propia Administración Pública.

Artículo 3:
No tendrán la consideración de consumidores o usuarios quienes, sin ser destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en los procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Yo aquí entiendo que no son clientes y que podrán denunciar por otras cosas, pero no por hoja de reclamaciones. Pero vamos, ni idea.
La hoja de reclamaciones la puede pedir cualquiera, incluso un imbécil que pasa por ahí. Otra cosa es lo que rellene y tú pongas.
GXY escribió:@edy si tu problema es "perder el tiempo en dar la hoja porque mientras me estan distrayendo con la hoja no vigilo"... en tu establecimiento las cosas que estan al alcance de la mano no tienen mecanismos de alarmado? no tienes camaras? estas tu solo en la tienda?

Como digo, no es que yo tenga el problema, insisto que tengo la gran suerte de que no me la han pedido nunca. Y en cuanto al tema del control de productos o temas de robos, lo tengo muy bien. Como ya he dicho en anteriores posts, es porque dos compañeros de oficio les han entrado pidiendo hoja de reclamacion (dando por sentado ellos mismos) que era una forma de distraccion diciendole al empresario que si tal y que si cual ... claro, puedes darle la hoja y seguir a lo tuyo, pero lo primero que te sorprende de que te pidan la hoja (antes de llegar a darsela, como ya se ha comentado) es argumentar el motivo por el cual piden la susodicha hoja.

dark_hunter escribió:No se si está puesto ya pero:

Decreto 46/2009, de 10 de julio, sobre las hojas de reclamación o de denuncia en materia de consumo.
1. Por lo que respecta a este Decreto, tendrán consideración de consumidores y usuarios, aquellas personas, físicas o jurídicas, que tengan esta consideración de acuerdo con lo que se dispone en los artículos 2 y 3 de la Ley 1/1998, de 10 de marzo, por la cual se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de las Illes Balears.

Artículo 2:
1. A los efectos de esta Ley se consideran consumidores y usuarios todas aquellas personas físicas o jurídicas que, como destinatarios finales, adquieren, disfrutan o utilizan productos, bienes o servicios para su consumo o uso personal, familiar o colectivo, siempre que el proveedor sea una empresa, un profesional o la propia Administración Pública.

Artículo 3:
No tendrán la consideración de consumidores o usuarios quienes, sin ser destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en los procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Yo aquí entiendo que no son clientes y que podrán denunciar por otras cosas, pero no por hoja de reclamaciones. Pero vamos, ni idea.

Fijate tu ... que con esas citas, la cosa cambia de forma interesante, bajo mi punto de vista.
es decir, @edy, que segun tu punto de vista, si tu negocio es una terraza y yo vivo encima y a mi me molesta por ruidos, no puedo entrar a tu local y solicitar la hoja de reclamaciones por ese motivo? tengo que pedirte un cortado primero?
GXY escribió:es decir, @edy, que segun tu punto de vista, si tu negocio es una terraza y yo vivo encima y a mi me molesta por ruidos, no puedo entrar a tu local y solicitar la hoja de reclamaciones por ese motivo? tengo que pedirte un cortado primero?

No es mas logico q denunciar directamente en ese caso?

Hoja de reclamacion = denuncia?
GXY escribió:es decir, @edy, que segun tu punto de vista, si tu negocio es una terraza y yo vivo encima y a mi me molesta por ruidos, no puedo entrar a tu local y solicitar la hoja de reclamaciones por ese motivo? tengo que pedirte un cortado primero?

No, mi punto de vista es el de todos, se procede como bien sabemos, se pide hoja y en ese caso, el motivo es mas que evidente. Pero es que en ese caso, no tendrias ni porque entrar en el local para poner denuncia. Es mas, si tienes que ir por esa via para resolver un problema acustico ....

De hecho, si ese fuera mi caso, aun sin ser cliente (quien vive encima del negocio) y sin tener que pedir hoja de reclamaciones, podria comunicarlo via email, via telefonica o personandose en el local indicando la molestia acustica, pero de ahi a pedir la hoja.

Si continuo diciendo, que en determinados casos, la hoja de reclamaciones no tiene ningun sentido, pero que como todos sabemos, se debe ofrecer? si, pero que te la pida un pavo que esta zumbado en un local solo para joder la marrana .. YO, personalmente llamaria a la policia antes de entregar una hoja de reclamaciones, de ahi que diga, que en algunos casos, tener que darla porque te la pida cualquiera, es muy puntualizable.
considerando que, efectivamente, la hoja de reclamaciones suele tener bastante poco valor como "denuncia", yo particularmente no entiendo tanto pero a facilitar la hoja de reclamaciones.

pero alla tu. es evidente que has abierto el hilo para que te den la razon y no para abrir debate acerca de la cuestion.
@Edy

Si te la pide alguien sin venir a cuento, llamar a la policia puede ser buena idea, seguro se larga antes
probablemente, pero no se hasta que punto esa solucion es mejor que simplemente darle la hoja.
Vamos queee.. no querer dar un hoja de reclamaciones ains, se da y ya está

no pasa nada, si estás actuando correctamente en tu negocio no te va a pasar nada

estás actuando correctamente verdad?
GXY escribió:considerando que, efectivamente, la hoja de reclamaciones suele tener bastante poco valor como "denuncia", yo particularmente no entiendo tanto pero a facilitar la hoja de reclamaciones.

pero alla tu. es evidente que has abierto el hilo para que te den la razon y no para abrir debate acerca de la cuestion.

Para que me den la razon en que exactamente? Tengo que volver a decirlo? en serio? Venga ... acepto el reto, cualquiera que se pase por Mallorca, que se pase a verme y me pida la hoja de reclamaciones.

Si en ningun momento he dicho que NO deba darse o buscar un modo de evitar darle la hoja a alguien. Estoy diciendo, que dependiendo de la situacion, ofrecer la hoja de reclamaciones no lo considero necesario por la propia naturaleza de la situacion. Pero en ningun momento he dicho que YO (que parece que uno abre un hilo para que la gente opine sobre cuando se considera "cliente", resulta que soy el malo porque estais interpretando que no le doy la hoja de reclamaciones a nadie ... (cuando ya he explicado la razon de ESE tema en concreto).
El cliente si cree que tiene razón puede pedir la hoja otra cosa es que la tenga de verdad [+risas] que eso ya se reirá consumo de él o no.

Saludos
GXY escribió:considerando que, efectivamente, la hoja de reclamaciones suele tener bastante poco valor como "denuncia", yo particularmente no entiendo tanto pero a facilitar la hoja de reclamaciones.

Puedes llamar a la policía sin siquiera bajar de tu piso. No hace falta hoja de reclamaciones y de hecho en ese caso no tendría mucho sentido, porque te la denegarían casi seguro, al no ser relacionado con consumo.
desde el momento que entras por la puerta ZzzZZ y cuando te vayas seguirás siendo cliente [sonrisa]

panadera- buenos días.
cliente- una barrapan
panadera- tome
cliente- adios

panadera- buenos días
persona- dame una barrapan
panadera- tome
cliente- adios

a efectos prácticos, y supongo que ante la ley también. si estas esperando el turno eres cliente, a mi personalemente preferíria que me trate como un cliente desde el principio, ¿porque? por que si no le pagaré en céntimos.
Eres cliente desde el mismo momento en el que quieren que consumas sus productos.
Reakl escribió:Eres cliente desde el mismo momento en el que quieren que consumas sus productos.

Tu te consideras cliente de una tienda a la cual nunca has entrado, nunca has visto, nunca has oido pero ... como quieren que consumas sus productos, eres cliente? pregunto.

santanas213 escribió:desde el momento que entras por la puerta ZzzZZ y cuando te vayas seguirás siendo cliente [sonrisa]

panadera- buenos días.
cliente- una barrapan
panadera- tome
cliente- adios

panadera- buenos días
persona- dame una barrapan
panadera- tome
cliente- adios

a efectos prácticos, y supongo que ante la ley también. si estas esperando el turno eres cliente, a mi personalemente preferíria que me trate como un cliente desde el principio, ¿porque? por que si no le pagaré en céntimos.

Suponte que entras, miras y te marchas. Tu consideras que es cliente? o solo es al consumir algun producto.

dark_hunter escribió:

Puedes llamar a la policía sin siquiera bajar de tu piso. No hace falta hoja de reclamaciones y de hecho en ese caso no tendría mucho sentido, porque te la denegarían casi seguro, al no ser relacionado con consumo.

Es que precisamente a esto me refiero. La opcion de ofrecer una hoja de reclamaciones sobre algo como esto, entiendo que "consumo" deberia tramitar la queja siempre que proceda, pero con qué, con productos? servicios? Y ahi es donde iba a parar inicialmente. Si en la hoja de reclamaciones pone "producto/servicio", quiero entender que ofrecerla en cualquier caso no procede, independientemente de la obligatoriedad de ofrecerla. Es decir, es como que al chocar con una moto con otro vehiculo, te pidan si tienes el DNI caducado o no, cuando en realidad lo que importa es que tengas seguro (no se si me explico)
Edy escribió: Estoy diciendo, que dependiendo de la situacion, ofrecer la hoja de reclamaciones no lo considero necesario por la propia naturaleza de la situacion.

Pero que sea necesario o no la hoja de reclamaciones no es algo que te corresponda a ti decidir. Tu puedes pensar que no es necesario y el cliente puede pensar que si, por eso no puedes ser tu el que juzgue si procede o no, porque eres una parte implicada en la disputa y por tanto no neutral. Si no procede la reclamación será desestimada por consumo, la autoridad neutral que es la que decide quien tiene razón.
Edy escribió:Tu te consideras cliente de una tienda a la cual nunca has entrado, nunca has visto, nunca has oido pero ... como quieren que consumas sus productos, eres cliente? pregunto.

Yo no, pero ellos no harían mal en tratarme como tal.
Si es que se mezclan las churras con las merinas y pasa lo que pasa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Una cosa es lo de "ser cliente" y otra distinta es lo de las hojas de reclamaciones. No van de la mano. No están relacionadas entre ellas.

Para ser cliente, implica una transacción. Si no hay transacción no eres cliente. Podrás serlo o potencialmente serlo, pero no lo eres.

Y la hoja de reclamaciones se tiene que dar a cualquiera, ya sea cliente, persona fisica o persona juridica.
aperitivo escribió:Y la hoja de reclamaciones se tiene que dar a cualquiera, ya sea cliente, persona fisica o persona juridica.

Dar sí, otra cosa es que si no eres consumidor viene a ser papel mojado.
dark_hunter escribió:
aperitivo escribió:Y la hoja de reclamaciones se tiene que dar a cualquiera, ya sea cliente, persona fisica o persona juridica.

Dar sí, otra cosa es que si no eres consumidor viene a ser papel mojado.

Si si, pero darla la tienes que dar. lo que ya se consigne en ella es harina de otro costal. Es una puñeta, pero es así.
1 - La hoja de reclamaciones es para temas de consumo (no me atienden, no me dejan hacer la devolución que el ticket dice que sí puedo hacer, me insultan para venderme un trasto...)
2 - Si el bar de debajo hace mucho ruido no es una queja como consumidor si no como vecino, es tema de civismo o salud pública no de consumo.
3 - Si alguien al que no se le permite la entrada quiere poner una reclamación el propietario/gerente del local puede llamar a la policía porque tiene a un alborotador intentando entrar en su negocio (ateniendose a las consecuencias de lo que la policía crea conveniente). Si esa persona no puede entrar y quiere la hoja de reclamaciones por alborotador se tendrá que dar con un canto en los dientes porque la propia policia le dirá que se calle. Si quiere la hoja de reclamaciones porque le han hechado del local sin razón aparente... la policía le dirá lo que tiene que hacer.
4 - Que te pidan la hoja de reclamaciones por una razón absurda no quiere decir que tengas un problema. El "tribunal" que reciba esa hoja ya verá si tiene sentido o no, si es una queja absurda la hoja será descartada. Negar la queja no tiene porque hacerlo el propietario/gerente/encargado. Una cosa es decirle al "cliente": "Si me permite decirle, esto no tiene nada que ver con consumo, se que para usted sería mucho mas sencillo ***** pero la ley no nos obliga a eso" (por ejemplo) y a ver si cuela. Pero si el "cliente" sigue en sus trece pues que rellene la hoja y ya quedará mal él (o si se pone muy tonto y hasta violento que se persone la policía, que pa eso está, no?).
5 - Si alguien está generando problemas dentro de tu local (ya sea porque está trompa, violento o no quiere salir aun cuando es la hora de cierre y ha sido avisado con tiempo) lo quieres fuera y se pone tonto con la hoja de reclamaciones... la policía la tiene que llamar el propio local por su propia seguridad.

Habéis notado que nombro a la policía muy a menudo? Que sea un local comercial no quiere decir que TODO haya que solucionarlo con hojas de reclamaciones, eso es un proceso para unos temas concretos, ni mas, ni menos.
Edy escribió:Es que precisamente a esto me refiero. La opcion de ofrecer una hoja de reclamaciones sobre algo como esto, entiendo que "consumo" deberia tramitar la queja siempre que proceda, pero con qué, con productos? servicios? Y ahi es donde iba a parar inicialmente. Si en la hoja de reclamaciones pone "producto/servicio", quiero entender que ofrecerla en cualquier caso no procede, independientemente de la obligatoriedad de ofrecerla. Es decir, es como que al chocar con una moto con otro vehiculo, te pidan si tienes el DNI caducado o no, cuando en realidad lo que importa es que tengas seguro (no se si me explico)

si te explicas.

lo que estas preguntando, es si te puedes negar "legalmente" a darle la hoja a alguien que consideras que no es cliente tuyo porque ni te ha comprado nada, ni le has ofrecido servicio de ningun tipo.

Imagen

como ya han explicado con mi ejemplo del ruido, las reclamaciones por esta via son principalmente (aunque no unicamente) por cuestiones de indole comercial. si al sujeto no le has vendido nada, ni le has ofrecido nada, ni hay ningun vinculo a nivel servicios, el sujeto no tendra nada relevante que poner en la hoja y, aunque se tramite, para ti no ocurrira nada.

pero lo que estas preguntando no es eso. lo que estas preguntando es si te puedes negar a darla amparandote en que "tio, que no se quien eres, no te conozco de nada". y la respuesta sigue siendo no.

el hilo puede seguir 3 o 4 paginas mas, pero creo que ya esta en modo rotonda desde hace rato.
85 respuestas
1, 2