› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Edy escribió:Muy buenas a todos.
Veamos, ultimamente tengo una duda que me resulta de interes para todos los que tenemos negocio, pero que en determinados momentos queda en duda cosas como la que os voy a plantear ahora.
Por norma general, cuando alguien se va de compras, no tiene porque comprar nada, pero en su proceso de busqueda, entra en tiendas, mira algo e incluso puede llegar a probar algun producto o prenda.
La cuestion es, en determinados negocios, supongamos, un corte ingles ... un cliente ES CLIENTE desde el momento en el que entra en el establecimiento? o es cliente desde el momento que ha realizado una compra?
Lo comento, porque esta duda me surge, porque hay quienes van amenzando a tiendas incitando que les des las hojas de reclamaciones cuando ni tan siquiera han consumido/comprado nada, solo porque algo que tiene el negocio no les gusta o les parece ofensivo.
Ya me vais contando.
Las hojas de reclamaciones constituyen el instrumento oficial que garantiza la canalización de las quejas de los consumidores hacia el organismo pertinente y es una de las formas más sencillas de garantizar la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Con esta medida, el ciudadano tiene a su alcance un eficaz instrumento con el que puede proteger y defender sus intereses en aquellos casos en que piense que un producto, bien o servicio adquirido no reúne las características y exigencias por las en principio había pagado.
La legislación de Cantabria obliga a tener las hojas de reclamaciones a disposición del público en todos los establecimientos o centros que comercialicen bienes y productos o presten servicios. Pero, para hacer uso de este derecho, los consumidores deben conocer cómo pueden reclamar en los establecimientos comerciales y de qué manera dejar constancia de sus quejas. Las hojas de reclamaciones son el documento oficial que sirve de soporte para que cualquier cliente pueda expresar sus quejas.
Con esta medida, el ciudadano tiene a su alcance un eficaz instrumento con el que puede proteger y defender sus intereses en aquellos casos en que piense que un producto, bien o servicio adquirido no reúne las características y exigencias por las en principio había pagado.
Tukaram escribió:alguien que entra en una tienda con intencion o no de comprar ya es un Cliente
y si el trato que recibe les parece inadecuado o irrespetuoso estan en su plenmo derecho de exigir hoja de reclamaciones perfectamente sin obligacion de comprar nada 1º
Z_Type escribió:Bueno, te pueden poner una hoja de reclamaciones, pero creo recordar que el comercio dispone de una zona donde "explicarse"
Supongo que por poder, te pueden poner una reclamación porque vendes platanos, pero no son de colores como a ti te gustaria. Y el comercio podra defenderse alegando que solo tiene de color amarillo, porque son de Canarias. Ejemplo chorra
Tukaram escribió:Client :
a person or group that uses the professional advice or services of a lawyer, accountant, advertising agency, architect, etc.
y no hay mas no esta obligado a comprar nada ni gastarse un duro para ser considerado un cliente
todo lo demas es darle vueltas a lo mismo
que haya clientes normales y clientes gilipoyas eso es otra cosa
y por cierto ya que estamos la hoja de reclamaciones tiene que estar siempre disponible al CONSUMIDOR o USUARIO que quiera poner una reclamacion sea cliente marques o perico de los palotes y por ende tu estas obligado a darsela quieras o no
Las hojas de reclamaciones son un medio que permite a los consumidores expresar sus quejas en materia de consumo y que éstas lleguen a la Administración correspondiente.
Desde agosto de 2008 tienen obligación de tenerlas, y ponerlas a disposición del consumidor o usuario que las solicite, todos los establecimientos abiertos al público o que ofrezcan sus servicios, desde una tienda de comestibles hasta un despacho de abogados, y deben publicitar su existencia en un lugar visible con la frase: “Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor y usuario”, en castellano, inglés y francés. Si la empresa no tiene establecimiento fijo, esta leyenda se incluirá en las facturas, documentos o folletos dirigidos a los consumidores.
Asi que llamalos como te de la gana pero cualquier persona que pise tu local puede pedirte la hoja de reclamaciones cuando le de la gana y tu obligado a darsela
salu2
Edy escribió:Yo (personalmente) no puedo considerarme consumidor o usuario de un establecimiento al cual no he entrado, no he comprado o no he preguntado, y por ello pedir una hoja de reclamaciones (reclamaciones) no tiene ningun sentido.
Edy escribió:PD: Y si, todo el mundo es un potencial cliente de cualquier empresa, ... pero ese "potencial" no te hace cliente, ni como cliente te da los mismos derechos que uno "potencial"
Tukaram escribió:Eso no es asi porque tu lo digas ?
Con la ley y la definicion en la mano de cliente queda claro que es cualquier persona que este en un establecimiento que ofrezca cualquier tipo de serrvicio sin trabajar en el como empleado
y por lo tanto cualquier persona esta en su derecho de pedirte la hoja de reclamaciones te moleste o no te moleste que lo haga
y si te niegas ya aparecera la policia para "amablemente" hacer que la entregues
que haya gilipoyas que se dedican a tocar los cojones pidiendo la hoja de reclamacionessolo por joder o para distraer mientras otro roba pues por desgracia los hay pero como estan en su pleno derecho de pedirla te tienes que aguantar y darsela no hay mas
Salu2
Tukaram escribió:otra cosa es que tu consideres clientes solo a los que se dejen buena pasta en tu negocio y a los demas nada vosotros vereis si a la larga ese tipo de discriminacion os sale a cuenta o no
aperitivo escribió:Para que alguien sea considerado cliente tiene que haber alguna transacción de por medio, ya sea de productos o servicios. Cosa distinta es que una persona al entrar a tu tienda tenga muchas posibilidades de convertirse en cliente, pero hasta que no realice alguna transacción no es cliente.
Por otro lado, las hojas de reclamaciones después de la ultima modificación de la ley, debe darse de forma indiscriminada sea cliente o no. ¿Es injusto para un negocio? no necesariamente, si la hoja de reclamaciones no tiene sentido, nadie interpondrá ni una sola sanción.
Cordoba escribió:aperitivo escribió:Para que alguien sea considerado cliente tiene que haber alguna transacción de por medio, ya sea de productos o servicios. Cosa distinta es que una persona al entrar a tu tienda tenga muchas posibilidades de convertirse en cliente, pero hasta que no realice alguna transacción no es cliente.
Por otro lado, las hojas de reclamaciones después de la ultima modificación de la ley, debe darse de forma indiscriminada sea cliente o no. ¿Es injusto para un negocio? no necesariamente, si la hoja de reclamaciones no tiene sentido, nadie interpondrá ni una sola sanción.
Si, pero ocurre una cosa, cuando a ti te ponen una hoja de reclamaciones estas obligado a contestar al cliente y si no contestas consumo te puede sancionar si no me equivoco con hasta 300€.
Para demostrar que has contestado, el comercio debe de mandarlo certificado para que quede constancia, si no la otra persona puede decir que a él no le ha llegado nada, con lo cual ya te estas gastando entre 4€ y 5€ en mandar una carta certificada a una persona que ni es cliente, ya has perdido dinero aunque la hoja de reclamaciones sea inventada o no tenga sentido.+
Edito: Desde el 16 de Septiembre la multa por no contestar a una hoja de reclamaciones podria variar desde 5001€ a 30000€
aperitivo escribió:Para que alguien sea considerado cliente tiene que haber alguna transacción de por medio, ya sea de productos o servicios. Cosa distinta es que una persona al entrar a tu tienda tenga muchas posibilidades de convertirse en cliente, pero hasta que no realice alguna transacción no es cliente.
aperitivo escribió:@Edy Creo (y digo creo porque no te lo puedo confirmar al 100%) que estas obligado a darle la hoja a cualquiera. Tambien puedes hacer una cosa, si no estas de acuerdo porque ha venido un tontolava a pedirte la dichosa hoja, niégate con intención de que el susodicho pida la presencia policial. Ellos podrán aclararte in situ si corresponde o no esa reclamación dadas las circunstancias precedentes.
Edy escribió:Ahora, tambien digo una cosa. Por el momento todo el mundo dice que uno esta obligado a entregar la hoja de reclamaciones a "cualquiera" (sea quien sea y como sea) si te la solicitan, y esto es lo que no me queda claro. Si un negocio tiene un cartel en el que tiene derecho de admision, y un fulano que la esta liando (porque por ejemplo, la cola es larga y te hacen esperar) y te pide hoja de reclamaciones, no me queda claro que sea obligado darsela, si tu en el negocio podrias pedirle amablemente dejar el establecimiento por estar molestando al resto de clientes con su actitud.
En esos casos, considero que si llega a ser necesario, antes de recurrir a una hoja de reclamaciones, quien podria intervenir en caso de ir a malas la situacion, es que las autoridades sean quien determine si es necesario rellenar una hoja de reclamaciones o no. Por eso digo, ... que sea obligado dar la hoja sin que haya motivos aparentes, implica un gasto de tiempo, de dinero indirecto y de molestias que si esta fustificado (por la calidad de un producto, por no realizar un servicio correctamente, etc.) es TOTALMENTE LOGICO, pero a quien pase por delante de un bar y diga ... mira, tiene un cartel anunciando una corrida de toros y estoy en contra, dame la hoja de reclamaciones ....... como que tengo dudas de que sea "obligado".
Tukaram escribió:La hoja de reclamaciones te la puede pedir cualquiera del mismo modo que tu puedes hacer lo propio en cualquier tienda eso no tiene vuelta de Idem es un derercho de los consumidores y no puedes negarselo a nadie
y por ende el establecimiento en cuestion tiene la obligacion de facilitarsela
otra cosa es que hablando se pueda llegar a un acuerdo y solucionar el malentendiodo sin necesidad de reclamar pero el derecho a pedir la hoja y que la tienda te la de si tl que reclama asi lo quiere es impepinable
Tukaram escribió:y sobre el derecho de admision ojo que eso no es jauja no puedes poner el cartel y luego echar a quien te de la real gana tienes que dejar bien claro cuales son los requisitos para que se te admita o no en el establecimiento como por ej ser mayor de edad o ir con traje y corbata y cosas asi
no puedes decir fulanito se queja de que tiene que esperar la cola para que se le atienda le deniego la admision porque tengo un cartelito que asi lo pone
evidentemente si entra un borracho a liarla lo puedes echar a cascarla tengas cartel o no pero ese es otro tema
Edy escribió:Exacto, si estamos de acuerdo en esto. Es decir, en un caso teorico de que alguien tenga un problema con un producto, servicio ofrecido y seas o no "cliente", ese derecho lo tienes como tal. Pero el caso es, en las actuales hojas de reclamaciones aparecen campos de obligado cumplimiento como "servicio" / "producto". En estos casos, a lo que voy es, ... la logica me dice, si aparecen esos campos en las hojas de reclamaciones, es porque se entiende que tiene que existir un vinculo comercial de algun tipo entre quien ofrece el producto/servicio y el "cliente".
De ahi que diga, que se considera como "cliente". Porque si en cualquier momento entra un fulano en un negocio, entra y sin mediar palabra te dice "solicito una hoja de reclamaciones", como tu bien has dicho antes, esta en su derecho pedirla ... pero que tenga la posibilidad de rellenar la hoja y cumplimentarla como toca, es algo que me deja en duda, precisamente porque CREO que solo tienen el derecho de tramitarla quienes han tenido un problema con un servicio o producto, no con una "incidencia" dentro del local.
Dfx escribió:
Cliente es hasta por mirar tu escaparate, que te compre o no ya es ser cliente o no solamente de cara a la empresa, no a la legalidad.
Tu puedes entrar a cualquier establecimiento y pedir directamente las hojas de reclamación, y el responsable del establecimiento esta obligado por ley a entregártela, no tiene porque decidir si te la entrega o no, o si eres cliente o no.
Y total, no veo donde esta el problema a no ser que tengas algo que ocultar, si alguien te pide la hola de reclamaciones se la entregas, que la rellene y si tiene la razón se la darán, si no, pues no se la darán, así de fácil.
Yo he trabajado 6 años de cara al publico y solo me han pedido la hoja de reclamación 3 veces, en ninguna de las tres ocasiones han llegado a cumplimentarla porque debían hacerlo ellos mismos, hay gente que solo la pide para intentar que les des la razón, no discutáis, le sacáis la hoja y un bolígrafo para que se la rellene, se les suelen pasar las ganas.
Tukaram escribió:Aunque el que solicite la hoja no compre nada tu estas ofreciendo como minimo tu servicio como dependiente/vendedor asi que quieras o no siempre le ofreces un servicio al que se queja aunque solo sea como el que esta ai para atender su queja /reclamacion
eso ya es un servicio otorgado al cliente
Edy escribió:Tu estas absolutamente seguro al 100% de que es tal cual indicas? O es lo que has oido o te han comentado? Lo digo, porque ahi es cuando no me queda claro que alguien "solo por mirar por el escaparate sea cliente". Es decir, si yo estoy viendo la TV y veo un anuncio en ese momento, no soy cliente de esa empresa que se publicita por la TV. De hecho, INSISTO, que la definicion de cliente no tiene nada que ver con lo que muchos consideran que es un cliente.
Edy escribió:Tu estas absolutamente seguro al 100% de que es tal cual indicas? O es lo que has oido o te han comentado? Lo digo, porque ahi es cuando no me queda claro que alguien "solo por mirar por el escaparate sea cliente". Es decir, si yo estoy viendo la TV y veo un anuncio en ese momento, no soy cliente de esa empresa que se publicita por la TV. De hecho, INSISTO, que la definicion de cliente no tiene nada que ver con lo que muchos consideran que es un cliente.
Rick Sánchez escribió:Edy escribió:Tu estas absolutamente seguro al 100% de que es tal cual indicas? O es lo que has oido o te han comentado? Lo digo, porque ahi es cuando no me queda claro que alguien "solo por mirar por el escaparate sea cliente". Es decir, si yo estoy viendo la TV y veo un anuncio en ese momento, no soy cliente de esa empresa que se publicita por la TV. De hecho, INSISTO, que la definicion de cliente no tiene nada que ver con lo que muchos consideran que es un cliente.
A ver, te lo puse más atrás, y no es mi definición, es la de los Boletines Oficiales y es sobre la que se va a actuar de cara a la administración, que se supone que es lo que te interesa.
Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.
A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555
Artículo 3 Definiciones
Las hojas de reclamación o denuncia serán medio hábil tanto para la formulación de reclamaciones como de denuncias, entendidas como:
a) Reclamación: Cuando la persona que consume un bien o recibe un servicio, además de poner en conocimiento de la Administración unos hechos, pretende de la persona física o jurídica que lo comercializa o presta, el resarcimiento o indemnización de los daños y perjuicios sufridos por su consumo o utilización; la restitución, el cambio o la reparación del bien adquirido; el reintegro de las cantidades pagadas; la resolución o rescisión del contrato; la anulación de una deuda; el cumplimiento de las condiciones pactadas en la contratación, venta o prestación del servicio; el cumplimiento de los derechos reconocidos a las personas consumidoras o usuarias o, en general, una prestación índemnizatoria, y todo ello sin perjuicio de que los hechos citados puedan suponer una infracción de la normativa en materia de consumo.
b) Denuncia: Cuando el consumidor o usuario, únicamente pretende poner en conocimiento de la administración competente, unos hechos que conoce y le constan y que entiende que pueden ser constitutivos de una infracción de la normativa vigente en materia de consumo, sin perseguir efecto compensatorio alguno.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2009.html
Yo creo que no hay más vueltas para darle. Si alguien que está mirando un escaparate te pide la hoja de reclamaciones, tienes que dársela.
Dfx escribió:Edy escribió:Tu estas absolutamente seguro al 100% de que es tal cual indicas? O es lo que has oido o te han comentado? Lo digo, porque ahi es cuando no me queda claro que alguien "solo por mirar por el escaparate sea cliente". Es decir, si yo estoy viendo la TV y veo un anuncio en ese momento, no soy cliente de esa empresa que se publicita por la TV. De hecho, INSISTO, que la definicion de cliente no tiene nada que ver con lo que muchos consideran que es un cliente.
Te puedes negar a entregar una hoja de reclamación? NO, no necesitas tiquet de compra para pedir una hoja de reclamación y como "cliente" puedes hacer una reclamación de lo que te venga en gana, que luego ya valoraran si tienes razón o no donde corresponda.
La única finalidad del hilo es establecer una linea de intentar decir quien no es un cliente para intentar limitar la obligación acerca de entregarle una hoja de reclamación, y según una empresa sera lo que queráis, pero la ley te obliga a entregar la hoja de reclamaciones a quien te la pida, sin mas, por que les considera clientes os guste o no, lo entendáis o no.
Mi pareja trabaja de atención al cliente en una de las grandes cadenas de hypers y prácticamente le piden hojas de reclamación a diario, gente que compra y gente que no, para ser cliente basta con entrar por la puerta y eres igual de cliente que quien compra, otra cosa es que el empresario de turno considere cliente solo a quien le compre, pero eso no le da derecho a decidir a quien le entrega la hoja de reclamaciones.
Luego claro, hay muchas tiendas que o no tienen hojas de reclamaciones, o las tienen tan guardadas que los empleados novatos que están solos no saben ni donde están, luego pasa lo que pasa.
Yo entiendo que sea una molestia verse en la situación como empleado o dueño del establecimiento, pero vamos, en el momento que te niegues a dar la hoja de reclamaciones, el "cliente" puede llamar a la policía para obligarte y para levantar acta, así que cuidado.
Edy escribió:Si, lo he leido, pero concretemos un par de cosas.
A). En este caso, se entiende que estas consumiendo o utilizando un servicio ofrecido por una empresa o entidad. Ok, esto lo tenemos todos claro.
B). En ese caso es simplemente informativo, pero indica "consumidor o usuario", y esto te considera vinculante al negocio de un modo u otro a sus productos o servicios que "conoce, le constan o que entiende" como una infraccion de la normativa vigente.
"Consumidor o usuario", ya no hablamos de "cliente", esto entonces tambien es importante.
En que momento se puede calificar a una persona de "cliente".