¿En que pensó Sharp cuando diseño la circuitería del X68000?

Sé que este ordenador se ha puesto muy de moda en los últimos años, por el hecho de ser totalmente desconocido y ser incluso una rareza de la que pocos pudieron disfrutar en Japón, no obstante, creo que es el momento de desmitificarlo por completo y bien, la gente sabe que no suelo hacer hilos aquí y me paso muy de tanto en cuando, pero es que me apetecía escribir esto y he pensado que este es un buen lugar para hacerlo.

En primer lugar, me sorprende que mientras en occidente teníamos ordenadores con componentes cada vez más integrados, en Japón teníamos cosas a sobreprecio con chips PAL, PLA e incluso TTL de la serie 7400 para hacer funciones en toda una placa entera que eran posibles hacer en un chip con integración LSI o VLSI. Y eso era muy común en las recreativas, donde el alto precio parecía justificar la creación de placas arcade sumamente complejas en vez de diseños mucho más simples que hubiesen obtenido el mismo rendimiento. ¿Qué tiene que ver el X68000 en esto? Pues que desde mi experiencia y con respecto a la circuitería está sobrevalorado, en 1987, de acuerdo que estaba por encima de otros sistemas, pero al mismo tiempo, podrían haber hecho lo mismo con un tercio de la circuitería.

Su relación con los arcades es que es descarada, en consolas se solía tener un chip gráfico que fuese capaz de manejar los Tilemaps (fondos) y los sprites. ¿Su cuello de botella? Compartir la misma lista de objetos gráficos y la memoria. En recreativas teníamos un chip PLA o PAL, equivalentes a los FPGA a día de hoy, para cada función. Una para sprites, otra para cada fondo, todas ellas con su propia memoria. ¿Y dónde está el problema? Pues que el rendimiento que obtenían se podría haber obtenido con un solo chip y su memoria correspondiente, pero no, la intención es complicar las cosas.

Y a muchos les puede parecer una comparación absurda, pero teniendo en cuenta tanto el hardware de PC-Engine como el de Mega Drive se hubiesen podido currar un ordenador igual de potente que el del X68000 a 1/3 de su precio de salida original. Un producto que con respecto a la experiencia de usuario no sería peor, sino exactamente igual. Por eso considero que es un mal diseño.

Luego te venden la moto de que no hay buenos emuladores, por supuesto que no los hay con semejante sobrecomplicación de aparato. A veces a la gente se le olvida que un emulador no es solo ejecutar los juegos de un sistema en otro, sino que además se encuentra la fidelidad. Es que no es de recibo que una empresa puntera en electrónica como Sharp te lance semejante diseño al mercado, aunque fuese 1987.
No creo que la intención fuera "complicar las cosas", no entiendo de electrónica a ese nivel, pero sí entiendo de lógica y si lo hicieron de esa manera por algo sería... Vamos sólo hay que ver cómo se mueven los juegos de los otros sistemas domésticos que salieron en el 87 o antes para ver claramente la superioridad del X68000.

Si se hubiera podido hacer una máquina igual de potente por un tercio del precio alguien la hubiera hecho y se lo hubiese llevado calentito.

EDIT: ""Luego te venden la moto de que no hay buenos emuladores, por supuesto que no los hay con semejante sobrecomplicación de aparato.""

No entiendo esta frase la verdad, vender la moto es mentirte para que te compres/creas algo que no es (MSXVR [360º] ), si te dicen que no hay buenos emuladores y no los hay no es vender la moto, es la verdad.
Urian escribió:Sé que este ordenador se ha puesto muy de moda en los últimos años, por el hecho de ser totalmente desconocido y ser incluso una rareza de la que pocos pudieron disfrutar en Japón, no obstante, creo que es el momento de desmitificarlo por completo y bien, la gente sabe que no suelo hacer hilos aquí y me paso muy de tanto en cuando, pero es que me apetecía escribir esto y he pensado que este es un buen lugar para hacerlo.

En primer lugar, me sorprende que mientras en occidente teníamos ordenadores con componentes cada vez más integrados, en Japón teníamos cosas a sobreprecio con chips PAL, PLA e incluso TTL de la serie 7400 para hacer funciones en toda una placa entera que eran posibles hacer en un chip con integración LSI o VLSI. Y eso era muy común en las recreativas, donde el alto precio parecía justificar la creación de placas arcade sumamente complejas en vez de diseños mucho más simples que hubiesen obtenido el mismo rendimiento. ¿Qué tiene que ver el X68000 en esto? Pues que desde mi experiencia y con respecto a la circuitería está sobrevalorado, en 1987, de acuerdo que estaba por encima de otros sistemas, pero al mismo tiempo, podrían haber hecho lo mismo con un tercio de la circuitería.

Su relación con los arcades es que es descarada, en consolas se solía tener un chip gráfico que fuese capaz de manejar los Tilemaps (fondos) y los sprites. ¿Su cuello de botella? Compartir la misma lista de objetos gráficos y la memoria. En recreativas teníamos un chip PLA o PAL, equivalentes a los FPGA a día de hoy, para cada función. Una para sprites, otra para cada fondo, todas ellas con su propia memoria. ¿Y dónde está el problema? Pues que el rendimiento que obtenían se podría haber obtenido con un solo chip y su memoria correspondiente, pero no, la intención es complicar las cosas.

Y a muchos les puede parecer una comparación absurda, pero teniendo en cuenta tanto el hardware de PC-Engine como el de Mega Drive se hubiesen podido currar un ordenador igual de potente que el del X68000 a 1/3 de su precio de salida original. Un producto que con respecto a la experiencia de usuario no sería peor, sino exactamente igual. Por eso considero que es un mal diseño.

Luego te venden la moto de que no hay buenos emuladores, por supuesto que no los hay con semejante sobrecomplicación de aparato. A veces a la gente se le olvida que un emulador no es solo ejecutar los juegos de un sistema en otro, sino que además se encuentra la fidelidad. Es que no es de recibo que una empresa puntera en electrónica como Sharp te lance semejante diseño al mercado, aunque fuese 1987.


Vale
No me cuadra que una empresa que pudiendo hacer la cosa mas simple y barata decidiese hacerlo mas compleja y cara.

Alguna explicación debe tener que todo estuviese así hecho.

Y como dice @weirdzod si eso hubiese sido posible, ¿por que no lo hicieron otros?
Nepal77 escribió:No me cuadra que una empresa que pudiendo hacer la cosa mas simple y barata decidiese hacerlo mas compleja y cara.

Alguna explicación debe tener que todo estuviese así hecho.

Y como dice @weirdzod si eso hubiese sido posible, ¿por que no lo hicieron otros?


Yo no soy experto en electrónica, pero sí que he visto eso en algunos productos, cuando lo que te ahorras son gastos de diseño y desarrollo.
O sea, puedo fabricar el producto más barato y por ende con un PVP más bajo, ¿pero he de invertir en diseño?
o reaprovecho un diseño, me ahorro I+D, el producto base cuesta más, pero lo puedo vender más caro y ganar lo mismo?
4 respuestas