@martuka_pzm hay sitios, como gran canaria, donde si descartas los concurso-oposicion (que efectivamente, viniendo "de fuera" son una mierda pinchá en un palo, porque cualquiera con 2+ años trabajados y media docena de cursos te pasa por encima como una avioneta por muy buen examen que hagas), directamente hay años que no te presentas a nada, y ambitos administrativos enteros donde tampoco te presentas a nada.
a oposicion pura practicamente todas las opciones remiten a administracion del estado, lo cual implica dos cosas: proporciones de 1:100 o mayores, y muy probablemente, si llegas a conseguir plaza, tener que emigrar
yo conozco gente que esta en administraciones del estado (justicia, hacienda, registros...) que llevan 10 años trabajando ("al golpito", 3 meses si, 2 meses no, luego 4 meses si, luego otros 3 no, luego 6 si, y asi durante años) que ni siquiera ellos llegan a lograr plazas porque no ven factible conseguirlas por la promocion interna sin tener que cambiarse de provincia, y eso no es lo mismo plantearselo a alguien de 30 que no tiene ataduras que plantearselo a alguien de 40 que ya tiene hipoteca, pareja y niños.
al final la mayoria acaba cogiendo otros trabajos, o presentandose a oposiciones de administraciones locales.
al final ningun camino de oposicion es "facil". y lo pongo entre comillas porque el mas "facil" ya es mas dificil que sacarse bastantes carreras universitarias.
en mi opinion el sistema de acceso al empleo publico necesita una "pensada", al fin y al cabo el sistema es basicamente el mismo que hace 70 u 80 años. pero la tendencia es la que es y no es un tema que genere titulares y la polarizacion de la gente, asi que se ira quedando en el tintero ad aternum.
pero con respecto a la tematica del hilo... no. yo no calificaria opositar como un camino para un trabajo ni facil, ni rapido.
otra cosa es que las ventajas del empleo publico son obvias y notorias, en comparacion con el empleo por cuenta privada. y eso es lo que lo hace atractivo y constituye el efecto llamada que tiene. y con el tiempo mas efecto llamada hará y mas dificil será para los que lo intentan.