¿En que tipo de particion se instala LINUX?

Hola a todos:

Nada que como voy a reinstalar mis dos windows XP, he pensado en instalar tambien un linux facil, pero no se como particionar mi disco duro de 20 Gigas.

Tengo claro que necesitaré dos particiones primarias para los windows, pero el linux ¿que tipo pe particion necesita: primaria, extendiada...? (es para hacerla antes de nada con el Partition magic).

¿y que tipo de formateo : FAT o NTFS o otra propia de windows?

Gracias

Trist
Hola, siempre que vas a instalar un SO necesitarás una partición primaria, yo te recomendaria que tuvieses una particion primaria NTFS solo xa el XP y otra lógica para los datos del win en FAT32, y luego tuvieses una primaria xa el linux, no me acuerdo del nombre de partición, pero con el partition magic es mu fácil.
Salu2
Por favor, haced estas preguntas en el foro de SOFT LIBRE.

PD: Movido, cómo no.

Un saludo
El sistema d arxivos d linux son Ext2 y ext3, aparte del swap para el archivo d paginacion. El ext3 teoricamente es mejor.

salu2
Escrito originalmente por TRIST

Nada que como voy a reinstalar mis dos windows XP, he pensado en instalar tambien un linux facil, pero no se como particionar mi disco duro de 20 Gigas.

Tengo claro que necesitaré dos particiones primarias para los windows, pero el linux ¿que tipo pe particion necesita: primaria, extendiada...? (es para hacerla antes de nada con el Partition magic).

En la que te dé la gana: el finolis es windows, no linux. Antiguamente había una restricción: no se podía tener instalado lilo (el cargador de linux) más allá del cilindro no se qué. Ahora no sé cómo estará la cosa ahora: yo uso exclusivamente linux y no me he preocupado de mirarlo.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que para linux vas a necesitar tener al menos dos particiones. Da igual que las hagas antes o después de empezar el proceso de instalación. Lo que tienes que tener en cuenta es que necesitarás al menos dos. Te lo digo porque podría darse el caso que hicieses dos particiones primarias (windows), una extentida con sus particiones lógicas (todas ellas para windows) y pensases dejar una cuarta primaria para linux. En ese caso la configuración de las particiones te impediría dedicarle más de una partición a linux (supongo que sabrás algo de particiones para saber el por qué). Es más, si yo estuviese en tu caso, procuraría particionar el disco de modo que pudiese dejarle a linux más de dos particiones, porque a lo mejor en la primera instalación haces sólo dos (que es lo habitual) pero más adelante podría ser que llegases a la conclusión que es mejor tener más de dos.

¿y que tipo de formateo : FAT o NTFS o otra propia de windows?

Linux usa sus propios sistemas de ficheros: el instalador te permitirá hacerlo, así que por ahora no te preocupes de formatear.[/quote]
Y la pregunta es... dos WindowsXP???

Y eso? Porque conozco gente que por problemas de compatibilidad con algunos periféricos tiene el 98 y luego el XP... pero dos mismos XP???

Por el resto, yo te aconsejo que dejes en blanco (sin particionar) el espacio que vayas a dedicar a linux, y luego en la instalación del mismo lo formatees con los sistemas de archivos que prefieras (EXT3, ReiserFS, XFS, los más utilizados, aunque hay más).

Salu2 y bienvenido!
Antes de nada pedir disculpas a Methenx. Tienes razon, ha sido la costumbre, como siempre escribo en el foro de Varios. Disculpa de nuevo.

Ahora al grano:

Como vereis no tengo ni idea de linux (y no demasiada de windows).

Vamos allà por partes:

1º.- No voy a instalar 2 windows XP, sino un w98 y un XP Pro

2º.- Habia pensado que para eso necesitaria: 2 particiones primarias para ambos SO y otra para datos (extendida) ...ya llevamos 3 partaciones.

3º.- Si decis que Linux necesita 2 particiones; al menos, y si no he entendido mal, ... pues ya van 5 particiones.,,, y aquí y al respecto de lo que ha comentado auxiliar ya me he perdido.

Si a todo este berengenal sumamos que disco duro solo tiene 20 GB:

¿cuantas particiones hago? ¿de que tamaño me aconsejais? (antes de la idea de linux, iba a hacer estas: 4GB para W98, 8 para XP Pro y el resto; 8GB para datos; pero ahora ya no sé ni tan siquiera si puedo instalar linux).

¿hago primero las de windows e instalo y despues cuando instale LINUX ya haré las suyas o las hago todas a la vez antes de instalar nada?

Lo de LINUX es por probar y si me engancho entonces ir dejando poco a poco windows (aunque lo veo dificil porque ya habeis podido comprobar que soy bastante zoquete).

Gracias a todos

Trist
No te preocupes, es facil ya veras. Haz las dos particiones de windows y la de datos y deja el resto de espacio que quede en el disco para linux. Primero instalas los windows y despues el linux (pq sino los windows se cargarian el arranque de linux). Te pillas un linux facil como Mandrake y el solito durante la instalacion te cogera el espacio libre que quede en tu disco y lo particionara a su gusto. Asi de facil. Cuando sepas mas pues ya experimentaras.
7 respuestas