¿En realidad el mundo actual apesta tanto como sostienen muchas personas?

Hola, matizar que el hilo no pretende ser el enésimo "cualquier tiempo pasado nos parece mejor".

En los tres últimos años no paro de escuchar que el mundo actual (o la llamada "vida moderna") es una verdadera bazofia, desde amigos (tengo pocos) a familiares, leyendo artículos de internet o incluso dicho en voz alta por celebridades como Daniel Craig, Zygmunt Bauman o David Llorente... según parece este pensamiento/sentimiento debe ser extensible a una gran parte de la sociedad..

No pretendo quejarme de esto, ni ser hipócrita, porque en el fondo estoy muy cerca de pensar lo mismo. Aunque sólo tengo 36 años al recordar épocas pasadas (1989/1992/1994), todo me parecía antes por ejemplo mucho más natural o sano, señal inequívoca de que el paso de los años ha provocado un cambio brusco en la sociedad, para bien, mal, o ninguna de las dos cosas. Los argumentos habituales para pensar mal del presente (dentro de nuestro pais y en general) son de sobras conocidos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Cual es vuestra percepción del momento actual y de lo que se perfila para el futuro inmediato?.

Saludos
monte_alicatado escribió:al recordar épocas pasadas (1989/1992/1994), todo me parecía antes por ejemplo mucho más natural o sano,

Eras un crío (como yo) y sólo te acuerdas de lo bueno.

Mi padre de los 80 siempre se acuerda de lo mismo: violencia, atracos, droga (muchos amigos suyos se quedaron por el camino) y un paro que no había dónde caerse muerto.
Los 90 algo mejores pero si nos fijamos, pusieron las bases de la cultura del pelotazo, la privatización, la corrupción política exagerada.
Recórdamos los tiempos pasados como mejores. Pero yo últimamente voy aun más allá. La humanidad ha sido siempre una mierda. Por mucho que queramos endulzar el recuerdo o la historia, siempre hemos sido bastante ruines y despreciables. Tanto en conjunto como invidualmente. Por supuesto que siempre hay excepciones. Pero normalmente las excepciones se silencian, matan o ningunean.

Si, bastante pesimista, pero creo que es asi XD
Estamos en una época postmoderna
monte_alicatado escribió:Hola, matizar que el hilo no pretende ser el enésimo "cualquier tiempo pasado nos parece mejor".

Pues menos mal... [+risas]

Aunque sólo tengo 36 años al recordar épocas pasadas (1989/1992/1994), todo me parecía antes por ejemplo mucho más natural o sano, señal inequívoca de que el paso de los años ha provocado un cambio brusco en la sociedad, para bien, mal, o ninguna de las dos cosas.[/quote]

Eramos niños. El Bollycao era aún más mierdoso que hoy, la gasolina era más contaminante, y los tomates ya no sabían a nada desde hacía mucho.
Y bueno, la gente se olvida de lo malo, pero los 80 eran un "desastre tremendo" de drogas, paro, bajos salarios, accidentes de coche y laborales, atentados... y guerras, como siempre.
La sociedad? Pues con sus más y sus menos. Hoy quizá sea más individualista pero menos racista, por decir algo. Los niños se insultan por chat y antes en la calle.
Y si miramos a nuestros abuelos y bisabuelos ya no te digo nada, una generación que parió varias guerras, masacres, discriminaciones de todo tipo... cosas que recordemos no se hacen solas.

En fin, que si, que tenemos cosas que arreglar, pero sin mirar atrás, y sin exagerar.
Gracias compañeros por vuestros comentarios y por los que puedan ir llegando.

Jorcoval escribió:Eras un crío (como yo) y sólo te acuerdas de lo bueno.

Mi padre de los 80 siempre se acuerda de lo mismo: violencia, atracos, droga (muchos amigos suyos se quedaron por el camino) y un paro que no había dónde caerse muerto.
Los 90 algo mejores pero si nos fijamos, pusieron las bases de la cultura del pelotazo, la privatización, la corrupción política exagerada.

Es cierto, recuerdo un montón de cosas de 1988 y 1989 (mágicos por el efecto nostálgico), pero era un crio con todas las de la ley. Por ejemplo en el debate Gonzalez/Aznar de 1993 aún no habia cumplido los trece años (conservo un tramo grabado en cinta de casette, porque en ese momento no teniamos video en casa).

El hilo, de todos modos, no tiene la intención de comparar el pasado reciente (los últimos treinta años), con la actualidad, sólo comentar la impresiones sobre el cómo y el ahora... si saqué el tema fué sólo para reforzar un poco mi frustación, sé tambien que la nostalgia es engañosa y que abrir un hilo de 1980 Vs 2017 sólo servirá para reafirmar más este hecho y convicción (que no niego sea verdad o real, sólo que no es exáctamente lo que yo recuerdo haber vivido, y por desgracia o fortuna eso es impepinable para mi).

Eru escribió:Recórdamos los tiempos pasados como mejores. Pero yo últimamente voy aun más allá. La humanidad ha sido siempre una mierda. Por mucho que queramos endulzar el recuerdo o la historia, siempre hemos sido bastante ruines y despreciables. Tanto en conjunto como invidualmente. Por supuesto que siempre hay excepciones. Pero normalmente las excepciones se silencian, matan o ningunean.

Comienzo a sentir lo mismo :(

Creo que todo va de la mano, son las dos caras "bipolares" de la humanidad, o las aceptas a las dos o no aceptas a ninguna de ellas... en un lado habrá personas por ejemplo como Kim Jong-un, o gente que vendería a su madre por dinero, en otro, personas con la capacidad de dar su joven vida por los demás, por el mero hecho de necesitar hacerlo sin querer nada material a cambio... todos van en un mismo lote indivisible.. por eso apaños como el de la película "Equilibrium" no valdrían para nada.., porque por ejemplo cualquier persona puede llegar a matar llegado el caso.. por muy 'santa' que sea.

Un profesor mio sostenía que el instinto belicoso del ser humano (tan bien apuntado en Terminator 2), es la póliza de seguros que la naturaleza creó para la sostenibilidad del planeta... de esta forma se garantiza una renovación constante de individuos y un control sobre la explotación de los recursos naturales. Como la reproducción es tan sencilla, es necesario hacer una 'purga' cada x tiempo. (esta teoría en realidad es de antes de los bisabuelos :)).

Del mismo modo, ahora se especula con que tal cantidad de personas homosexuales es un intento de "control de natalidad" por parte de la naturaleza.. que empieza a ver que ya somos demasiados poblando la tierra... imagino que según esta regla de tres ya tenemos encima la tercera guerra mundial.

--Perdón por desviarme del tema.--
monte_alicatado escribió:escribió:Hola, matizar que el hilo no pretende ser el enésimo "cualquier tiempo pasado nos parece mejor".

Sensenick escribió:Pues menos mal.

Sí, en verdad nadie lo diría :p y sin embargo es cierto que no quería hacer un contraste entre épocas... más que nada por lo que tu mismo has aportado: plantear un Vs entre épocas, (¿cuantos van?), por sistema, sólo sirve para que la mayor parte de personas saquen todas las miserias setenteras/ochenteras y (en cierto modo), refrenden -dentro de un margen- que hoy en día se vive bastante mejor que antes en muchos aspectos.... mi problema es que no sé abordar el asunto real del hilo (el presente apesta), sin echar la vista atrás.. por eso ruego a quien desée participar que no se centre en machaque a los ochenta para quizás 'justificar' 2017... sólo hablemos de lo que acontece este año o en 2015..

Saludos
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Primeros años 90?

Atentados de la ETA a diario
Multitud de secuestros y violaciones y asesinatos de chicas jóvenes, muchas menores (Alcàsser, Olga Sangrador, Patricia Lebrato, Anabel Segura, etc)
Calles plagadas de heroinómanos
Paro brutal (incluso cientos de médicos trabajaban de camareros o reponedores), desmantelamiento de la industria española (Bilbao, Avilés, Vigo, etc)
Corrupción absoluta del felipismo

Otra cosa es que fueses un niño/adolescente y recuerdes tus vivencias con añoranza...
Bitomo escribió:¿Primeros años 90?

Atentados de la ETA a diario
Multitud de secuestros y violaciones y asesinatos de chicas jóvenes, muchas menores (Alcàsser, Olga Sangrador, Patricia Lebrato, Anabel Segura, etc)
Calles plagadas de heroinómanos
Paro brutal (incluso cientos de médicos trabajaban de camareros o reponedores), desmantelamiento de la industria española (Bilbao, Avilés, Vigo, etc)
Corrupción absoluta del felipismo

Otra cosa es que fueses un niño/adolescente y recuerdes tus vivencias con añoranza...

Respeto profundamente cada opinión, de verdad, pero ruego si es posible no fijar el debate en este versus, se han hecho muchísimos ya y sabemos siempre como acaban.. insisto:

Imagen

PD: quise decir: "que no se centre en *machacar*", escribo fatal con dos dedos :)
En términos históricos rara vez se ha estado mejor que ahora, en casi todos los aspectos. Eso sí, en los últimos años ha habido una involución. Porque hay que recordar que la humanidad no siempre camina hacia delante. Después del imperio romano llegaron siglos de oscurantismo y retroceso durante la alta y baja edad media. Por eso hay que estar siempre vigilantes hacia los pasos atrás, críticos y combativos con quienes buscan retrocesos en derechos o bienestar (que los hay, y muy poderosos).

No obstante, el que estemos mejor (o casi) que nunca en la historia no debe hacernos perder de vista que estamos muy, pero que muy lejos de la perfección y que padecemos un sinfin de injusticias y problemas que requieren atención, acción y solución. El conformismo es una enfermedad que siempre acaba pasando factura.
¿El presente tiene cosas malas? Muchísimas.

Pero si coges la línea temporal de la Humanidad, con altibajos, se ha ido en general a mejor. Con esto no quiero decir que ya nos podamos echar a dormir ni que esté todo hecho.
Lo que pasa es que la gente no se acuerda de como eran antes la cosas, parece que tenemos tanta información en la palma de la manos que todo parece nuestro, todo se magnifica y acaba en todas partes, es simple percepción ya que estamos viviendo una de las eras más importantes de la humanidad, la era de la comunicación.
Cuando eres niño te adaptas más rápido, se te amuebla la cabeza y con el paso de los años tus esquemas mentales se vuelven más rígidos y dificiles de cambiar. Aceptar los cambios cuesta más.

Y eso se suma a que la sociedad avanza cada vez más deprisa y en varios frentes.

No es que antes todo fuese más natural. No lo era igualmente. Pero sin embargo antes apenas tenías esquemas mentales: los estabas formando. Ahora esos esquemas están duros y rígidos y el mundo ha cambiado. Siempre lo hace. Lo que antes asimilabas sin esfuerzo ahora te cuesta diez veces más, porque tienes que hacer frente a la dureza de tus esquemas mentales. No es que antes fuese más natural y ahora menos sino que antes te costaba menos esfuerzo asimilar nuevas formas de entender el mundo porque estas tenian muchos menos esquemas con los que entrar en conflicto.

Es un mecanismo biológico necesario. La forma en la cual una persona entiende el mundo depende de todo su conocimiento y experiencias previas. El cerebro funciona asimilando información y clasificándola, y esa visión del mundo depende de la certeza de esa información. Si esos esquemas no se consolidaseny pudiesen tambalearse perderíamos incluso nuestra propia personalidad ante cualquier cambio brusco. Por ello el propio cerebro se proteje negando cualquier tipo de información que desestabilice las bases de su forma de entender el mundo. No es por ello raro que haya muchísima gente negando la mayor simplemente por el hecho de que conflicta con su forma de ver el mundo y pueden llegar a afirmar y creerse que el cielo es rosa si el negarlo implica la destrucción de sus esquemas mentales. Y se lo creen. Nadie miente, símplemente en su cerebro tiene sentido porque es el propio cerebro el que descarta la información que pone en peligro su propia estabilidad. Y es por eso también que la nostalgia funciona: reafirmación de los propios esquemas.
¿En realidad el mundo actual apesta tanto como sostienen muchas personas?

Si
aqui hay que distinguir dos cosas

una es "españa" o "mi pueblo/ciudad/barrio" y la otra es "el mundo/la sociedad"

como bien dicen, tendemos a quedarnos con lo bueno: que si el bollicao/pantera rosa, que si sabrina/samantha, que si la serie tal (de dibujos o de accion real), que si el spectrum, que si las chapas, etc.

igual dentro de 30 años que se recordara de los tiempos actuales? pues ya te lo digo yo: netflix, juegos de esta epoca como battlefield 1 o rocket league, alguna cantante con palmito que le mole a la gente como taylor swift, messi... cosas asi. la gente tambien se acordara mucho del norcoreano cabron, de la secesion de cataluña (tanto si la consiguen como si no), trump... pero ese recuerdo se minimizara en pro de lo bueno.

en general yo creo que el mundo actual apesta bastante, en bastantes cosas. para mi la primera de la lista (hablando del "mundo") es la tendencia actual de pasarlo todo a traves del filtro de hacer negocio cuantificable, y que en esa dinamica las necesidades de las personas ocupen el ultimo o penultimo lugar. tambien creo que el lobbyismo esta haciendo muchisimo daño, y que el querer ser buenos para todo y politicamente perfectos esta creando problemas muy serios. a largo plazo y como sociedad, esos son los temas que mas me preocupan. si se fijan, otros muchos problemas (crisis financiera, mercado laboral, fracaso de la UE, corrupcion politica, gasto publico descontrolado, feminazismo....) derivan de lo primeramente señalado.

creo que hay que pensar mas como sociedad, y dar pasos hacia delante pensando como sociedad, y no como persona/grupo que busca el beneficio propio.
monte_alicatado escribió:Sí, en verdad nadie lo diría :p y sin embargo es cierto que no quería hacer un contraste entre épocas... más que nada por lo que tu mismo has aportado: plantear un Vs entre épocas, (¿cuantos van?), por sistema, sólo sirve para que la mayor parte de personas saquen todas las miserias setenteras/ochenteras y (en cierto modo), refrenden -dentro de un margen- que hoy en día se vive bastante mejor que antes en muchos aspectos.... mi problema es que no sé abordar el asunto real del hilo (el presente apesta), sin echar la vista atrás.. por eso ruego a quien desée participar que no se centre en machaque a los ochenta para quizás 'justificar' 2017... sólo hablemos de lo que acontece este año o en 2015..
Saludos

Pero es entonces para que hablas del presente? Estamos en 2017 y ya lo sabemos todos.
Di que la sociedad no te gusta. No digas actual, ni presente ni "de hoy".
No digas que "al recordar" cuando eras un crío y no tenías información suficiente para comparar (cuando encima no quieres comparar)

Tampoco hemos dicho ni creo que se pretenda, que hoy se vive mejor que nunca... pues oye, para unas cosas si, para otras no. La seguridad de los coches ha mejorado mucho, pero la velocidad media en ciudad ha aumentado. La cantidad de información y cultura accesible es mucho mayor que hace nada.... pero su calidad media ha bajado... es otro debate.

Entiendo lo que querías, pero lo has introducido mal. Es un tema de pesimismo vs optimismo, y tú tiendes a lo primero.
¿El mundo apesta?. Depende de quién y en qué momento lo huela. Ha sido y será así siempre.

Cambalache (1934)
Es normal que pienses eso. Cuando eres un chaval pues todo es de color rosa. El problema viene despues cuando vienen los marrones del día a día. Y si tienes 36 años pues tenemos edades parecidas, así que no te voy a contar nada que no sepas. Y en algunas si hemos evolucionado, el problema es con otras que parecemos subnormales todos en general.
Me gustaría saber lo que opina la gente en otros países, podría ser bastante interesante
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Pues para mi en varios aspectos, va a peor. En tema de puestos de trabajo, en los 90 tenias trabajo a patadas o al menos aquí en euskadi. En verano para sacarme unas pelas para seguir estudiando, no tardaban ni dos días en ofrecerme trabajo. He estado trabajando en verano en un restaurante en 1994 ganando unos 1400€, en talleres se cobraba menos, pero ganaba cerca de los 1000€, siendo un crió de 19 años y trabando de peon. En las obras de peon, no se puesto que nunca curre, pero decían que se ganava mas.
En los 80 y 90 jamas robaron a nadie en el vecindario, y la gente dejaba la casa y el coche con las llaves puestas. Esto ahora ha cambiado.

El tema ecológico es una pasada, esta desapareciendo toda la fauna, sobre todo reptiles, anfibios y insectos

La gente en mi pueblo, antes se ayudaban los unos a los otros, y hacíamos comidas cada dos por tres.
No teníamos todas estas prohibiciones
Te comprabas una casa bastante mas rápido que ahora, y con un sueldo normal, eras perfectamente capaz de tener un hijo, casa y coche
No eramos tan superficiales

Ahora para libertades del colectivo LGTBI esta mucho mejor, tenemos mas tecnología, y la gente esta mas espabilada, al tener la información al alcance de un click, pero salvo eso poco mas.

Para un obrero, hoy en día es bastante peor, que hace 2 décadas por ejemplo
No te afecta los cambios en la sociedad. Son los cambios en tí mismo.

¿Como no vas a recordar feliz la década de los 80, si eras un niño?.

Como sociedad, en general estamos mucho mejor que hace 30 años. Estamos hoy concienciados de miles de cosas que antes se tomaban por normales. Como pegar a los homosexuales o gritar obscenidades a las mujeres, por citar un par de ejemplos.
A mi me parece que es una casa de putas enorme del que solo se refleja sus bondades en la pantalla de una television con los mismos patrones que un anuncio de teletienda.
Pues yo tengo la sensación de que desde la postguerra el pais ha ido mejorando cada decada salvo la última.

La verdad es que me gustaria ver que pasará cuando Francia o Suecia tengan un 50% de población musulmana. O cuando se acepte la violencia de género fuera de la pareja, yo ya he acordado con mi hermana que me denuncie y repartir a medias su paguita de mujer maltratada xD

Está claro que hay gente detras de todo esto forrandose, así que cuando antes pete todo mejor.
Muchas gracias por las aportaciones.

Sensenick, te respondo/quoteo en dos partes.

Sensenick escribió:
monte_alicatado escribió:Sí, en verdad nadie lo diría :p y sin embargo es cierto que no quería hacer un contraste entre épocas... más que nada por lo que tu mismo has aportado: plantear un Vs entre épocas, (¿cuantos van?), por sistema, sólo sirve para que la mayor parte de personas saquen todas las miserias setenteras/ochenteras y (en cierto modo), refrenden -dentro de un margen- que hoy en día se vive bastante mejor que antes en muchos aspectos.... mi problema es que no sé abordar el asunto real del hilo (el presente apesta), sin echar la vista atrás.. por eso ruego a quien desée participar que no se centre en machaque a los ochenta para quizás 'justificar' 2017... sólo hablemos de lo que acontece este año o en 2015..
Saludos

Pero es entonces para que hablas del presente? Estamos en 2017 y ya lo sabemos todos.
No digas que "al recordar" cuando eras un crío y no tenías información suficiente para comparar (cuando encima no quieres comparar)

Entiendo lo que querías, pero lo has introducido mal. Es un tema de pesimismo vs optimismo, y tú tiendes a lo primero.

Compañero, yo no quería nada de lo que dices, ¿qué tendrá que ver que, como bien apuntas, sea un pesimista nato y un nostálgico empedernido con querer averiguar si los usuarios de un foro comparten una opinión pública (expuesta además por todo tipo de personas) de que el mundo presente no acaba de funcionar o directamente dá asco?, de veras, no entiendo esta mezcla que haces, ese buscarle dos pies al gato... es como si mañana fuera al médico de cabecera aquejado de bronquitis y en medio de la consulta el doctor o doctora me indicara que soy muy tímido y tengo un tic en el ojo izquierdo... yo estaría en el derecho de decirle, "le agradezco la información señora (¿haría falta?), pero verá usted, estoy aquí porque me ahogo de noche y me duele el pecho... de mis otras miserias ya me encargo yo si no le es molestia"

Como yo sea o deje de ser doy por hecho que a ninguno de los presentes le interesa lo más mínimo. Perdoname, pero me parece quizás querer retorcer y derivar el origen del hilo.

Se sobreentiende cuando se me lee, insisto, el hilo no va de lo que yo crea, sienta o deje de creer... y si esa es la impresión que te ha dado, te pido (os pido) perdón y procuraré corregirlo. De veras, lamento si el enunciado se ha podido confundir con una suerte soterrada de "¿Como veis la vida/eres de los que lo ve todo negro o todo blanco".. en absoluto era mi intención.

Llevas tambien razón en que a rachas de texto he caido en mezclar y en no definir bien el tema que queria tratar.. pero sin querer ser pesado ruego no derivarlo o poner en mis letras una intención distinta a la que figura en el título del hilo. Cuando quiera tratar mi nostálgia y mi negatividad me iré a un foro de psicología...

Sí, ahora podrás decirme que entonces lo estoy abriendo para autoconvencerme, para buscar autoreafirmarme en mi convicción errática de que los ochenta eran mucho mejores, no compa.. no necesito autoconvencerme de que el mundo actual tiene muchísimas cosas que me chirrian, y observa qué curioso, nunca, jamás, he pensado ,sentido o dicho que los ochenta fueran "mejores" (a nivel neto), que lo que tenemos ahora o en 2006, sólo que sí tenía varias cosas buenas (muy destacables para mi) que hoy en apariencia se han perdido para no volver... (por ejemplo diría que la ilusión, lo novedoso.. y esto no lo digo sólo yo, sino personalidades que han vivido los ochenta y setenta de verdad, como Javier Gurruchaga).

No me conoces de nada, no tienes ningún derecho a diagnosticar como soy a pesar de que hayas acertado en una parte, ni a mezclar ese hecho con el tema del hilo para -pienso- distorsionarlo sin motivo aparente. Te sugiero que antes de 'radiografiar' tan rápído sin conocerme te detengas a pensar un poco en que de partida no tienes ni idea de como es la persona que está al otro lado de la pantalla.

Si en el fondo (quizás, podría ser) te molesta/soportas mal que se hable de manera negativa del momento actual en un foro público, debes despreocuparte en lo que a mi concierne, y con tu permiso explico el motivo. Esta mal y feo decirlo, porque otros hay infinitamente peores, pero mi infancia fué más bien dura, por temas de salud y familia.. si por ejemplo quisiera volver a tener 8/10/12 años, ver series clásicas en el TV blanco y negro que teníamos en casa, volver a jugar en aquellos recreativos o disfrutar de una mayor calidad/variedad en la bollería/plásticos alimentarios, (es cierto :p), me vería obligado a pagar por todo ello el precio de estar la mayor parte del tiempo con fiebre, que me hagan bullying en clase, o a presenciar que mis padres se peléen todos los días a cada segundo.... no volvería a vivir los ochenta ni jarto de vino.. pero sí vendería el alma (¿me darian algo?) por volver a vivir unicamente todo lo bueno que para mi tuvo esa década y parte de los noventa (que por cierto a partir de 1997.. pluff, se disolvió cual azucarillo).

Sensenick escribió:Tampoco hemos dicho ni creo que se pretenda, que hoy se vive mejor que nunca... pues oye, para unas cosas si, para otras no. La seguridad de los coches ha mejorado mucho, pero la velocidad media en ciudad ha aumentado. La cantidad de información y cultura accesible es mucho mayor que hace nada.... pero su calidad media ha bajado... es otro debate.

Con franqueza, en este hilo no, (ni en otros en cierto modo similares -por proximidad temática-) pero a veces si me ha dado esa sensación cuando he leido sobre el tema "80's Vs actualidad", (parecidos), percibí como algunas personas sí que quisieran justificar todo lo malo de hoy día, utilizando el pasado de sparring... (es sólo una sensación particular por supuesto... que, venga, entre tu y yo, admito que me fríe la sangre).

¿De verdad piensas que no soy capaz de darme cuenta de todas las ventajas y comodidades que tenemos hoy día respecto a los ochenta/noventa?, muchas veces he planteado la nostágia a la inversa, (despertar y encontrarte con que estas de nuevo en 1990), y me han entrado verdaderas ganas de llorar... eso no quita para que hoy día sigan habiendo muchos problemas... problemas que precisamente ya deberían estar más que superados tras un lapso superior a teinta años..

No pongas deliveradamente en mi teclado cosas, asuntos o intenciones que yo no he dicho, ni pretendia sacar a relucir, entre otras cosas porque comprende que hacerlo aquí, en este foro, tendría muy poco sentido.

Dices que la cantidad de información y cultura accesible es mucho mayor que hace nada, pero que a cambio su calidad media ha bajado... tampoco comparto del todo contigo que sea así, creo que en este hilo por ejemplo se debatió, si te interesa echarle un ojo podrás ver que hay todo tipo de opiniones.

hilo_debate-nos-esta-google-volviendo-tontos_1769564

Perdón por la chapa y el offtopic.

CaronteGF escribió:No te afecta los cambios en la sociedad. Son los cambios en tí mismo.

Como sociedad, en general estamos mucho mejor que hace 30 años. Estamos hoy concienciados de miles de cosas que antes se tomaban por normales. Como pegar a los homosexuales o gritar obscenidades a las mujeres, por citar un par de ejemplos.

Caronte GF, sin acritud, siempre, siempre, me argumentan lo mismo, y es imposible negar que un algo o un mucho de verdad hay... el problema aquí es que ocurre como con muchos experimentos científicos: hoy por hoy es imposible discernir o diseccionar cual es la verdad, sea teórica, "real" o como sea, porque si te digo que haciendo actividades o empapándome de todo lo que conformaba ese entonces disfruto mucho más que ahora, (por ejemplo enchufando la Master System, viendo la programación de 1992, o leyendo el Burda y el Reader's Digest de 1981, me responderás que hoy ya estoy condicionado por tener asociada mi niñez a esos años, lo que de inmediato me hace feliz....

si te digo que el ambiente de la calle, el olor, las fuentes de las letras de los carteles de publicidad de los comercios, la gente, la comida, la música, las revistas, la TV, los coches, las luces, la forma en que se expresaba la gente,.... me agradaban más (generalizando) en 1990 que ahora, insistirás en que era un niño que ahora de adulto sigue condicionado cuando se activa el recuerdo (perro de Pavlov).. por eso hablar de este tema nostálgico sólo conlleva un diálogo de besugos... (con el debido respeto), porque ninguna de las dos partes puede demostrar que una de ellas lleva la razón (si es que esta existiera en lo tocante a este tema), por eso cometí un gran error al meter -de verdad, sin pretenderlo- el pasado en el hilo.... por que, -si no lo digo reviento-, parece que algunos al tocarles el presente, les esten tocando a su madre o a su hermana... sí, tal vez lo mismo podría decirse de mi con el pasado... pero por favor creédme, la gran mayoría de veces he estado dispuesto al diálogo... con la gente que me rodea casi siempre hemos acabado de malas maneras al tocar el tema.. y juro que falta de disposición por mi parte no ha faltado.. quizás he tenido rebeldía y tozudez a ratos porque no he sido capaz de evitar ser vehemente.. tan sólo eso..

Saludos
monte_alicatado escribió:

Chapa no, offtopic un poco.

No iba dirigido a ti todo el mensaje, lo he entremezclado con mi opinión en general, sin entrar a juzgar como eres ni historias psocológicas.

Creo no obstante que no me has entendido.

Simplemente era que, si tu intención no era provocar un "cualquier tiempo pasado", hiciste mal metiendo la variable del tiempo en tu primer mensaje.
Vamos, que para ver lo mucho malo que tenemos, o juzgar si el mundo que vivimos está bien o mal en general... o lo que sea que se analice o sobre lo que se opine, no hace falta mencionar los 80 ni los 90, ni halar de la infancia, ni recuerdos, ni nada de eso.
Es como si para hablar del Burger King de mi barrio menciono el Bar Paqui que habia antes en ese local... pues provoco que en lugar de hablar del BK, uno alabe el pescadito frito que hacía la Paqui, otro diga que lo cobraba a precio abusivo y era aceitoso, otro diga que habia amigos y gente muy buena, otros que en el BK nadie te conoce, otro que un dia vio a Paqui matar cucarachas a montones... y claro, del BK no se habla realmente. Es un ejemplo patillero retorcido, pero bueno, supongo que verás por donde voy.

Para mi, y repito que no es un análisis tuyo, este tema, que como muchos han dicho podría tener lugar hoy, hace 300 años o dentro de 1200 años, no es nuevo. Cada época tiene lo suyo. Ahora, magnificarlo tanto, como para afirmar que el "mundo actual es una bazofia", como efectivamente piensa mucha gente... pues allá ellos, pero lo veo algo indudablemente subjetivo, y que seguramente digan pesimistas, negativistas, nostálgicos o simplemente gente que, como Pérez-Reverte se cree por encima del resto. Insisto, no va por ti, igual eres optimista, super positivo y muy humilde, y aún así tiendes a pensar eso...
Muchos bebés de hoy dirán lo mismo dentro de 30 años. Y tus padres (o gente de su generación) seguramente lo dijeron en los 70. Ya viviesen en España, EEUU o Rusia.
Os recomiendo el canal de Youtube visualpolitik (creo que era así), donde analizan con relativa profundidad muchos temas de actualidad y sobre todo desmienten cuñadismos.
monte_alicatado escribió:Muchas gracias por las aportaciones.

Sensenick, te respondo/quoteo en dos partes.

Sensenick escribió:
Saludos

Compañero, yo no quería nada de lo que dices, ¿qué tendrá que ver que, como bien apuntas, sea un pesimista nato y un nostálgico empedernido con querer averiguar si los usuarios de un foro comparten una opinión pública (expuesta además por todo tipo de personas) de que el mundo presente no acaba de funcionar o directamente dá asco?, de veras, no entiendo esta mezcla que haces, ese buscarle dos pies al gato... es como si mañana fuera al médico de cabecera aquejado de bronquitis y en medio de la consulta el doctor o doctora me indicara que soy muy tímido y tengo un tic en el ojo izquierdo... yo estaría en el derecho de decirle, "le agradezco la información señora (¿haría falta?), pero verá usted, estoy aquí porque me ahogo de noche y me duele el pecho... de mis otras miserias ya me encargo yo si no le es molestia"

Como yo sea o deje de ser doy por hecho que a ninguno de los presentes le interesa lo más mínimo. Perdoname, pero me parece quizás querer retorcer y derivar el origen del hilo.

Se sobreentiende cuando se me lee, insisto, el hilo no va de lo que yo crea, sienta o deje de creer... y si esa es la impresión que te ha dado, te pido (os pido) perdón y procuraré corregirlo. De veras, lamento si el enunciado se ha podido confundir con una suerte soterrada de "¿Como veis la vida/eres de los que lo ve todo negro o todo blanco".. en absoluto era mi intención.

Llevas tambien razón en que a rachas de texto he caido en mezclar y en no definir bien el tema que queria tratar.. pero sin querer ser pesado ruego no derivarlo o poner en mis letras una intención distinta a la que figura en el título del hilo. Cuando quiera tratar mi nostálgia y mi negatividad me iré a un foro de psicología...

Sí, ahora podrás decirme que entonces lo estoy abriendo para autoconvencerme, para buscar autoreafirmarme en mi convicción errática de que los ochenta eran mucho mejores, no compa.. no necesito autoconvencerme de que el mundo actual tiene muchísimas cosas que me chirrian, y observa qué curioso, nunca, jamás, he pensado ,sentido o dicho que los ochenta fueran "mejores" (a nivel neto), que lo que tenemos ahora o en 2006, sólo que sí tenía varias cosas buenas (muy destacables para mi) que hoy en apariencia se han perdido para no volver... (por ejemplo diría que la ilusión, lo novedoso.. y esto no lo digo sólo yo, sino personalidades que han vivido los ochenta y setenta de verdad, como Javier Gurruchaga).

No me conoces de nada, no tienes ningún derecho a diagnosticar como soy a pesar de que hayas acertado en una parte, ni a mezclar ese hecho con el tema del hilo para -pienso- distorsionarlo sin motivo aparente. Te sugiero que antes de 'radiografiar' tan rápído sin conocerme te detengas a pensar un poco en que de partida no tienes ni idea de como es la persona que está al otro lado de la pantalla.

Si en el fondo (quizás, podría ser) te molesta/soportas mal que se hable de manera negativa del momento actual en un foro público, debes despreocuparte en lo que a mi concierne, y con tu permiso explico el motivo. Esta mal y feo decirlo, porque otros hay infinitamente peores, pero mi infancia fué más bien dura, por temas de salud y familia.. si por ejemplo quisiera volver a tener 8/10/12 años, ver series clásicas en el TV blanco y negro que teníamos en casa, volver a jugar en aquellos recreativos o disfrutar de una mayor calidad/variedad en la bollería/plásticos alimentarios, (es cierto :p), me vería obligado a pagar por todo ello el precio de estar la mayor parte del tiempo con fiebre, que me hagan bullying en clase, o a presenciar que mis padres se peléen todos los días a cada segundo.... no volvería a vivir los ochenta ni jarto de vino.. pero sí vendería el alma (¿me darian algo?) por volver a vivir unicamente todo lo bueno que para mi tuvo esa década y parte de los noventa (que por cierto a partir de 1997.. pluff, se disolvió cual azucarillo).

Sensenick escribió:Tampoco hemos dicho ni creo que se pretenda, que hoy se vive mejor que nunca... pues oye, para unas cosas si, para otras no. La seguridad de los coches ha mejorado mucho, pero la velocidad media en ciudad ha aumentado. La cantidad de información y cultura accesible es mucho mayor que hace nada.... pero su calidad media ha bajado... es otro debate.

Con franqueza, en este hilo no, (ni en otros en cierto modo similares -por proximidad temática-) pero a veces si me ha dado esa sensación cuando he leido sobre el tema "80's Vs actualidad", (parecidos), percibí como algunas personas sí que quisieran justificar todo lo malo de hoy día, utilizando el pasado de sparring... (es sólo una sensación particular por supuesto... que, venga, entre tu y yo, admito que me fríe la sangre).

¿De verdad piensas que no soy capaz de darme cuenta de todas las ventajas y comodidades que tenemos hoy día respecto a los ochenta/noventa?, muchas veces he planteado la nostágia a la inversa, (despertar y encontrarte con que estas de nuevo en 1990), y me han entrado verdaderas ganas de llorar... eso no quita para que hoy día sigan habiendo muchos problemas... problemas que precisamente ya deberían estar más que superados tras un lapso superior a teinta años..

No pongas deliveradamente en mi teclado cosas, asuntos o intenciones que yo no he dicho, ni pretendia sacar a relucir, entre otras cosas porque comprende que hacerlo aquí, en este foro, tendría muy poco sentido.

Dices que la cantidad de información y cultura accesible es mucho mayor que hace nada, pero que a cambio su calidad media ha bajado... tampoco comparto del todo contigo que sea así, creo que en este hilo por ejemplo se debatió, si te interesa echarle un ojo podrás ver que hay todo tipo de opiniones.

hilo_debate-nos-esta-google-volviendo-tontos_1769564

CaronteGF escribió:No te afecta los cambios en la sociedad. Son los cambios en tí mismo.

Caronte GF, sin acritud, siempre, siempre, me argumentan lo mismo, y es imposible negar que un algo o un mucho de verdad hay... el problema aquí es que ocurre como con muchos experimentos científicos: hoy por hoy es imposible discernir o diseccionar cual es la verdad, sea teórica, "real" o como sea, porque si te digo que haciendo actividades o empapándome de todo lo que conformaba ese entonces disfruto mucho más que ahora, (por ejemplo enchufando la Master System, viendo la programación de 1992, o leyendo el Burda y el Reader's Digest de 1981, me responderás que hoy ya estoy condicionado por tener asociada mi niñez a esos años, lo que de inmediato me hace feliz....

si te digo que el ambiente de la calle, el olor, las fuentes de las letras de los carteles de publicidad de los comercios, la gente, la comida, la música, las revistas, la TV, los coches, las luces, la forma en que se expresaba la gente,.... me agradaban más (generalizando) en 1990 que ahora, insistirás en que era un niño que ahora de adulto sigue condicionado cuando se activa el recuerdo (perro de Pavlov).. por eso hablar de este tema nostálgico sólo conlleva un diálogo de besugos... (con el debido respeto), porque ninguna de las dos partes puede demostrar que una de ellas lleva la razón (si es que esta existiera en lo tocante a este tema), por eso cometí un gran error al meter -de verdad, sin pretenderlo- el pasado en el hilo.... por que, -si no lo digo reviento-, parece que algunos al tocarles el presente, les esten tocando a su madre o a su hermana... sí, tal vez lo mismo podría decirse de mi con el pasado... pero por favor creédme, la gran mayoría de veces he estado dispuesto al diálogo... con la gente que me rodea casi siempre hemos acabado de malas maneras al tocar el tema.. y juro que falta de disposición por mi parte no ha faltado.. quizás he tenido rebeldía y tozudez a ratos porque no he sido capaz de evitar ser vehemente.. tan sólo eso..

Saludos

Se trata precisamente de eso. Tu no das datos por los que era mejor, das emociones. Las emociones, obviamente, son subjetivas y están ligadas a tu experiencia. Fíjate que no dices que los juegos de Master System eran mejores que los de ahora. Con la TV tenemos lo mismo. Antes echaban dibujos después del cole. Ahora hay varios canales de dibujos 24h. No podemos debatir objetivamente sobre un pasado que hemos vivido. Contra las emociones no hay argumentos.
¿Acaso hay que preguntar para tener una propia impresión?
A ver... es que si uno quiere, puede ver toda la mierda de antes y toda la mierda de ahora para conseguir un empate técnico, lo mismo podríamos decir de las cosas buenas.

Pero una cosa es cierta, el pasado cuenta con el factor nostalgia y eso hace que por momentos se incline la balanza a su favor.

Yo recuerdo los 90 con mucho cariño, aunque en especial por las consolas. [carcajad]
Somos una jodida plaga que arrasa con todo por donde pasa, y nuestro planeta se ha dado cuenta, lo unico que puede hacer es cambiar nuestras preferencias sexuales para que sea mas dificil procrear, y tratar de que muramos lo antes posible con enfermedades como el cancer.

Saludos.
Creo que en el mundo siempre ha habido mierda, pero en estos últimos años al tener internet todo está mucho más expuesto y es más fácil enterarse.
rick nightray está baneado por "Troll"
yo veo que el mayor problema es la gente las personas son mas mierdas de lo que podian llegar a ser antes [snif]
Ahora mismo nuestra sociedad es mucho más "conformista" que nunca, y por mucho que nos puteen los políticos, los musulmanes, las multinacionales... Solo vamos buscando ese "like" en la red social de turno y nos da igual el resto.

Cualquier época anterior era mucho peor, pero nos parecía mejor por pura nostalgia y la gente estaba más motivada simplemente por salir de su situación a algo mejor.

Ejemplo: si ahora nos invadieran, salvo el ejército, nadie movería un dedo y aceptaríamos con gusto a nuestros invasores siempre que mantuviesen nuestro estilo de vida conformista.
Algunos ponen los asesinatos, las drogas y la corrupción como una novedad en los 90 y como algo del pasado, cuando sigue existiendo a día de hoy, y quizá hasta en mayor medida.

Yo creo que estamos mejorando como civilización, pero sólo en apariencia. Sí, estamos "mejor" económicamente. Tenemos acceso a todo tipo de lujos que hace unas décadas serían impensables. Pero sigue habiendo muchísima injusticia, y creo que simplemente hemos crecido de forma proporcional a como estábamos en el pasado. Nosotros, los ricos, y los pobres.

Lo que más me preocupa, más incluso que las drogas y los homicidios (algo que siempre ha estado ahí), es el enganche tan brutal a las nuevas tecnologías, internet y sobretodo los teléfonos móviles; y en definitiva, las redes sociales.

Ya se han lanzado varios mensajes de advertencia sobre esto, en series (como Black Mirror) y películas (como El Círculo, de Emma Watson y Tom Hanks). Pero hay más ejemplos. Cualquiera que haya estado atento al fenómeno desde hace unos años y lo haya observado "desde fuera" se habrá dado cuenta de que hay un grave problema. Ya no sólo por la adicción, sino por la falta de autocriterio. El aborregamiento. La gran polarización.

Todo esto se puede usar (y seguramente ya se esté haciendo) como herramienta para redirigir conductas, formas de pensar y en definitiva, controlar a las masas.

Es algo parecido a lo que pasaba con la TV (y que sigue pasando), solo que ahora no necesitas estar físicamente en tu casa delante del televisor, y con la "ventaja" de poder opinar cuando y donde quieras, y sin ningún tipo de moderación. La TV es un canal sólo de llegada. Internet es de llegada y salida, y además de forma instantánea.

En ese sentido sí que creo que nos estamos deshumanizando totalmente, y lo peor es que parece ser una burbuja que no va a parar de crecer. Y el día que explote, será demasiado tarde.
Seguro que todos nos hemos criado oyendo a nuestros padres hablar con sus amistades de que la juventud (nosotros en esa epoca) no sabia que era bueno,que si en la mili te hacian un hombre,que si la musica de antes era buena y no el chimo bayo...Pero si hablasteis con vuestros abuelos,estos decian lo mismo de su epoca y que la generacion de tus padres lo tuvieron todo hecho ya que en la epoca de la guerra,vuestros abuelis no fueron al colegio porque tenian que trabajar con 5 o 6 años....
Y ahora nosotros despotricamos (soy del 78 ) a las juventudes pirque no salen de casa cuando nosotros jugabamos a tirarnos pedradas en el parque y nadie se a muerto y que vaya mierda el Reggaeton(¿alguien sabe como se escribe bien,si es que se escribe bien?)que Aerosmith,Queen o cualquiera de nuestra epoca eran buenos musicos.

¿Veia el patron?Cada generacion piensa que la siguiente es mas floja y sus gustos mas pobres.Y asi a sido siempre,los colonos que fundaron USA fueron un atajo de reprimidos que pensaban que Europa se habia corrompido a niveles de Sodoma y Gomorra...Nada nuevo bajo el sol.
33 respuestas