En un lugar

En un lugar del mundo,
en la tierra, un hombre
con voz de hombre,
con cuerpo y vida,
con vida y cuerpo
de hombre cae al suelo,
cae, casi de la misma
forma que caen los hombres,
pero sin vida.

Allí muere, allí pierde
todo, no gana nada,
lo gana todo pero
no pierde nada.

Se muere.

Y su voz, y sus ojos,
y su mente y sus manos,
sus vaqueros, su chaqueta,
su ayer, su siempre y su nunca,
sus orejas, también, sí
y su ombligo. Todo queda
allí como se quedan los muertos,
como se muere la vida...

Y su cuerpo, en fin, con
sus venas y artificios, con sus
órganos calientes y su mente
despejada...se consumen y
se pierden de la memoria del mundo
dando, una vez más, rienda suelta
a la imaginación de la tierra que se
lo traga.

Y queda su semilla, y germina
su planta,
y crece su arbusto que se convierte
en árbol.

Y su árbol da frutos,
y los pájaros los comen, y sus hojas
esporas que se marchan con
el viento.
Y de una espora, que cae al suelo,
nace una planta de cuya flor
sale un niño.

Porque así crecen los niños
de los hombres que,
como hombres que son,
se caen en algún lugar del mundo,
No perdiendo nada y ganando todo,
y muriendo a merced de la digestión
compulsiva de la tierra que los vio nacer.
Lo siento muchacho, pero soy demasiado inculto como para que me gusten estos poemas... me gustan más clásicos, como bien sabes... aun así, el tema te ha quedado muy bonito (me hubiera gustado más si lo hubieras hecho como relato corto, creo)

Bueno teo, aun así tienes frases que son buenísimas, como por ejemplo:

Y su voz, y sus ojos,
y su mente y sus manos,
sus vaqueros, su chaqueta,
su ayer, su siempre y su nunca,
sus orejas, también, sí
y su ombligo. Todo queda
allí como se quedan los muertos,
como se muere la vida...

Aunque yo le hubiera quitado el "tambien, sí", o lo hubiera cambiado por otra cosa.

Otra cosa (lo siento, pero se han ido las perras y tenía ganas de escribir algo), la repetición (o prosopopeya) del principio con la palabra "hombre", tampoco me pega demasiado, no sé porqué, pero me parece que no lo has repetido demasiado como para que quede bien... o quizá sea lo contrario (jur, no tengo demasiada idea de esto, pero lo intento)

Un saludo teo.

PD:Fidias bapo :)
Bueno, es que sigo mi intención de ir probando distintos estilos, argumentos y temas. Sí podría hacerse como relato corto, pero...¿Porqué no así? No sé, la poesía da más juego de lo que parece. Es más ritmica.

Por supuesto que es intencionado lo de la repetición de hombre, no creo de todas formas que rompa con el ritmo. Quizás lo intensifica o le da un valor más fuerte, menos melódico, que en parte es lo que quería. El hombre se muere, buscaba violencia...no sé.

Muchas gracias, como siempre, por tu aportación tío. Seguiré probando, y seguiré escribiendo como antes. Quiero sentirme cómodo en todos los campos...

Incluso en los de arbustos que se convierten en árboles de cuya esporas crecen plantas que dan niños...;)

Un abrazo teo, te veo esta tarde
A ver... por un lado este poema me gusta muchísimo creo que es muy hermoso y el ritmo que le has dado fundamental para conseguirlo, por otro lado a partir de que cae la espora, uf, no sé, algo se ha roto, ya sé que querías como le dices a Macer sentirte cómodo en todos los campos, pero me parece que no funciona demasiado bien lo del niño naciendo espontáneamente. Intentaré razonarlo pero puede que sólo sea una cuestión de gusto: el poema es real, cuenta de una forma muy lírica el hecho de morir aunque éso sea un poco irrealidad, o una realidad no aceptada, y de pronto se vuelve un poco poema infantil, -sin ningún ánimo de desprecio porque disfruto leyéndolos y me me gusta escribirlos-. Y el caso es que sólo es eso porque
"Porque así crecen los niños
de los hombres que,
como hombres que son,
se caen en algún lugar del mundo,"
me vuelve a parecer increiblemente hermoso.
Valoro mucho tu opinión. En realidad tenía intención de hacer una poesía cuento. Algo irreal, conbinado con algo real. Al principio tenía otro final, algo "real" como tu dices. Pero solo se quedaba en eso, en la descripción de una muerte. Entonces cambién el final, sobre todo porque a través de él, con una visión casi infantil, doy una vuelta al poema, para que después de toda la angustia del hombre muriendo, haya un atisbo de esperanza y belleza en la imagen de un niño que crece de la planta nacida de la muerte de otro hombre...como un sentido cíclico...como un sentido de que nunca nada se pierde, de que pueden pasar cosas ajenas a nuestra razón, que no entendamos, que aunque no pueda nacer un niño de una planta, podemos creerlo, porque, quizás así, la muerte de aquel hombre no resulta tan inutil...

Estoy desvariando, me voy a callar...
... lástima, era muy intersante eso que decías: lo cíclico, la esperanza de que no todo ha sido inútil. Se fiel a tu forma de ver la poesía, siempre dije que sólo era una opinión.
Un aplauso por:
Al principio tenía otro final, algo "real" como tu dices. Pero solo se quedaba en eso, en la descripción de una muerte.

[bye]
na que pasaba por aquí y me dije amos a hacer aunque sea acto de presencia XD
Amigu na mas decirte, que no dejes nunca de probar formas nuevas de escribir que como siempre es un placer leerte :)

[bye]

P.D. pal macarra que sé que leerá esto, macarra maycon que no quieres na con los amigus :P
Escrito originalmente por nayk
P.D. pal macarra que sé que leerá esto, macarra maycon que no quieres na con los amigus :P

Pero qué dices teo!!?? si yo con los amigus quiero de tó!!! [ayay] [+risas] .

Toqueteos a parte, na más que mandarte un saludo y un "abaso mu fuette".

PD: Ya me dirás que es eso de que no quiero ná con los amigus. :)

PD2: Sobre "ers poquema" de Fidians no comento más... que con una página de comentario y cita ya me se calentó demasiado el coco. :)
7 respuestas