En una tienda me han dicho que TODOS los plasmas van a 100hz

¿Es verdad o no? Lo digo porque yo he visto en tiendas online que pone en algunos televisores que tiene 100hz y en otros no lo pone, por lo que entiendo que no llega ese refresco de pantalla. ¿Tenia razon el de la tienda o no? El que me lo dijo parecia tecnico, pues estaba bastante al tanto de las caracteristicas de los plasmas y de cada modelo que me iba enseñando.
Pues yo buscando las especificaciones del modelo de plasma que tenian, he encontrado varias paginas web donde indican que va a 50hz. De hecho, en la web oficial de samsung indican que el modelo superior, el ps50a457, va a 100hz y tiene 24p, y lo ponen bien grande en la pantalla de presentacion de este modelo, y sin embargo en el modelo inferior, el ps50a417, no dicen nada, ni una cosa ni la otra, por lo que entiendo que no tienen estos atributos.
Pues tienes razón... Estaba convencido de que los plasmas tenían todos 100Hz, pero ahora mirando veo varios modelos que parece que no...
De hecho casi ningún TV funciona a 100Hz de forma nativa, prácticamente todos funcionan a 60 y 50Hz, como es lógico por el tema de compatibilidad con los sistemas ya existentes, en europa lo habitual son 50hz (ya que el sistema pal europeo son 25fps, 50i) y en eeuu son 60hz ya que el sistema NTSC es a 30Hz (29,96 si no recuedo mal). De hecho la mayoría de los TVs tiene refrescos fijos a 50 o 60Hz y es imposible cambiarlos, le metas la señal que le metas, incluso algunos que dicen tener 24p no es más que un engaño ya que hacen el pulldown 3:2, lo cual es un mal método ya que produce judder.
Otra cosa, y aquí suelen venir muchos errores, son las tecnologías como motionflow, IFC..etc tecnologías que "suavizan" el movimiento duplicando el número de fotogramas creándo nuevos fotogramas intermedios por interpolación de píxeles y cálculo predictivo. Se suele incrementar el refresco, pero el efecto principal y efectivo es introducir más fotogramas. Si tenemos una fuente de cine (24fps) si la duplicamos a 48fps se verá muy fluido, como cuando se graba con cámaras de vídeo.
Los 100Hz es principalmente márketing, y luego una funcionalidad para el que le guste el efecto de "suavizado", aunque siempre se añaden distorsiones en la imagen. Lo del 24p si es importante si queremos ver películas grabadas en ese formato (bluray), pues de no ser 24p reales tendremos judder. Para que funcione de verdad el 24p, el TV ha de soportar un refresco igual o multiplo de 24Hz: 24, 48, 72, 96... Lo normal es que si es plasma soporte 24 o 48. Los LCDs suelen ser 48 o 72Hz. Mi plasma Panasonic 42PZ85 hace el 24p a 24hz de refresco, con lo que la representación es "tal cual" se haría en una sala de cine.

Saludos
Mi duda viene porque quiero utilizar la tele para jugar a la xbox 360, y en esta consola hay muchos juegos que solo van a 60hz, por lo que si ese plasma solo admite 50hz, no me va a servir para muchos juegos. Lo que no se es si se puede forzar la tele para ir a 60hz.
seguro que sí, prácticamente todos los HDTVs actuales, especialmente los europeos soportan tanto 50 como 60Hz, si quieres seguridad, los panasonic sé que sí soportan ese refresco.

Saludos.
6 respuestas