Encender ordenador con Windows a través del input de la TV con HDMI-CEC ¿Es posible?

Buenas, estoy usando un portátil y he conseguido desactivar el cierre de la tapa para que no entre en suspensión, la idea es usar ese portátil como si fuese un PC normal, está conectado a una TV por HDMI, el problema es que para encenderlo hay que ir abriendo la tapa todo el rato y luego cerrarla de nuevo para que no le entre el polvo, además de darle al botón de encender de la TV ¿Es posible hacer que se pueda encender encendiendo simplemente la TV?

Por ejemplo, las consolas de xbox se pueden encender si seleccionas el input de la TV a través del HDMI-CEC, pero la cuestión es ¿Es posible hacer lo mismo en un ordenador desde windows?
Eso q pides ni idea. Puedes usar wake on lan o wake on usb para no abrir la tapa
@autista no tiene puerto ethernet, pero creo que wake on lan sería más para algo muy a distancia ¿No? Encenderlo desde un teléfono estando lejos, vas a necesitar algo para encenderlo supongo, lo del usb es poner un usb supongo ¿O podría encenderlo moviendo el ratón? Eso si sería genial.

Le he preguntado a bard y me ha dicho que las gpus de nvidia no tienen HDMI-CEC, que no son dispositivos para controlar otros dispositivos, bueno, entonces la xbox one tampoco... Lo suyo sería poder configurar eso, que si cierras la TV el ordenador pueda entrar en suspensión o cerrarse, o si la enciendes que se despierte o se encienda, sería lo suyo, me parece extraño que no sea posible hoy en día, pero es que en windows no hay ninguna opción para habilitarlo creo, ni para configurarlo, creo.

Parece ser que los intel NUC si llevan compatibilidad.

Imagen
Imagen

He mirado en la BIOS y no hay nada de lo del USB, solo la opción del wake on lan, lo único así cómodo es poner el ordenador en suspensión y despertarlo con el ratón, aunque consume energía, lo suyo sería apagarlo del todo, no estaría mal poderlo encender moviendo el ratón si hubiese la opción, y aún así ya que lo despiertas con el ratón la gracia sería que la TV se encendiese automáticamente al encender el ordenador.

Parece mentira que en 2023 aún este tipo de cosas no puedan configurarse y no estén al alcance de cualquiera cuando wake on lan lleva décadas, a mi me da igual abrir la tapa, pero quien usa ese ordenador es una persona que necesita más simplicidad, y usar un ordenador de sobremesa tampoco sería lo más sencillo viniendo de un imac del 2007 que es apretar el botón y se enciende ordenador y pantalla, parece mentira que en PC aún estemos así.
Al final es q las bios de los portatiles suelen una mierder total. Igual q las de los premontados de hp lenovos y todo eso.
Pero vamos en un sobremesa normal con placa normal de marca eso de encender moviendo el raton o pulsando"X" tecla lleva eones existiendo






Puedes intentar algo así.
@Kavezacomeback Es algo que ya hemos comentado antes, es el wake on lan de siempre, lleva décadas existiendo, además necesitas de un dispositivo externo, teléfono, asistente de voz, etc... Que está genial, realmente es el futuro, pero volvemos a eso, tener que usar el asistente del teléfono, lo cual para una persona mayor puede ser una liada a no ser que sea algo fijo en la habitación, típico tubo de alexa que tienes que comprar, y volvemos a lo mismo, seguirías teniendo que encender la TV, por lo menos en mi caso, te enciende el ordenador, pero lo suyo es que encienda el ordenador y el ordenador la TV.

Pero si, el futuro realmente es ese, un asistente que despierte al ordenador y el ordenador a la TV o monitor, incluso poderle decir, ordenador en suspensión, y ponerlo en suspensión, etc... controlar los electrodomésticos con voz, las luces, etc... me encantaría poder tener una casa inteligente la verdad en una red local.


La única opción así que he encontrado cómoda, meter el PC en suspensión y despertarlo moviendo el ratón, y aún así hay que encender la TV, y esa brecha ya debería saltarse.


Aunque por ejemplo, con el asistente, no se si es el caso de esa TV, la que estoy usando con el portátil, porque tiene sus años, 2010-2015, pero en la que yo tengo si está conectada por red creo que si podría encender ordenador y TV a la vez, pero claro, necesitas un dispositivo de asistente, lo suyo sería poderlo hacer desde el mismo PC, aunque a mi me da igual apretar el botón y todo eso, es para facilitarle las cosas a una persona mayor.

No critico el uso de asistente, me parece genial, pero debería de haber la posibilidad de poder configurar eso, si enciendes la TV el PC se enciende, si la apagas poder hacer que entre en suspensión, que se apague o que no haga nada, o si enciendes el PC que la pantalla se encienda, y ya luego si te quieres montar un asistente inteligente en casa pues mejor, yo no lo hago no por el gorrito de plata, es porque se necesita el dispositivo externo que controle todo y para una persona mayor es una liada, como he comentado, a no ser que le compres el cacharro, y esa TV no tengo ni idea de si tiene ethernet.

Lo ideal para esta persona sería, apretar botón de encendido del mando, o de la TV, se enciende TV, TV enciende PC y listo, solo tienes que apretar ese botón, como en un IMAC, de la otra forma tiene que andar con la APP del teléfono, o comprar el tubo, que debe consumir energía, para eso igual sale más a cuenta dejar el PC en reposo.


Y ya dije antes que además ese PC no tiene clavija ethernet, aunque creo que podría ponerse una por USB, un hub de esos usb que lleva ethernet y varios puertos usb ¿Serviría? Yo creo que tiene que ser ethernet integrado en la placa, pero es curiosa la pregunta porque nunca me la había hecho antes, por lo que no creo que tampoco funcione el wake on lan, aunque sería genial que lo hiciese también por wireless.
https://www.reddit.com/r/HomeNetworking ... pter_with/

Parece ser que si podría ser posible, o bueno, igual no en apagado, solo en sleep, si alguien puede confirmar.

Esto funciona como es de esperar. Para que Wake on LAN funcione, el adaptador de USB a NIC necesitaría 5 V en el estado S5. Necesita esto para recibir el magic package y luego encender el sistema desde el estado S5.

https://www.dell.com/support/kbdoc/es-e ... connection


Por cierto, segundo vídeo ¿Cómo enciende el monitor? En la APP puede seleccionar encender la pantalla ¿Pero cómo se enciende esta? ¿Qué conexión utiliza? ¿Lo enciende el HDMI? ¿Está conectado por ethernet?
Supongo que el monitor estaría en standby y cuando detecta señal enciende.

Yo la verdad es que tengo un equipo encendido 24/7 y es que ni se nota en la factura. Igual me entretengo y pongo un medidor consumo.
6 respuestas