¿Encriptación?

Holas.

Veamos. El caso es que soy un negado con esto de la memoria, y... me gusta tener mis cuentas apuntaditas, por si acaso se me olvida la contraseña ó usuario de alguna, e incluso alguna cuenta que tenga por ahí y no sepa [tomaaa]. Por eso había pensado en escribirlas en un fichero (conque sea de texto simple me vale) y luego encriptarlas para que con una sola contraseña pueda tener acceso a esos datos. Claro está que esto es algo burrada y que no se debería hacer, pero... qué queréis que le haga... soy así. Al menos, ya que lo voy a hacer, pues que esté encriptado y en una partición no montada por si alguien malintencionado intentara pillarlo colándose en el ordenador (que no sé a quién cohone le va a interesar, pero bueno).

En fin... mi pregunta (tras este rollo) es... ¿qué encriptación? Es que es un tema que nunca he tocado en mi vida y que tengo menos idea que nada. A ver si alguien me puede dar algo de ayudita para guiarme, que luego yo ya busco lo que haga falta.

Muchas gracias.

Un saludo.
echale un ojo a kgpg. Va por el rollo ese de las claves publicas y privadas, sirve tambien para los mails y tanbien puedes encriptar lo que quieras.
La opción de keo01 está muy bien, sobre todo una vez te has creado tu par de claves GnuPG, para ir añadiendo a gente al anillo de claves, autorizando, etc.

Hace tiempo quise hacer un documento de uso de GPG, creación del par de claves, etc. para aquella web que se empezó y quedó en el olvido. Ese documento está medio listo, pero poco afinado, por eso nunca lo he puesto por aquí (y eso que unos cuantos me lo pidieron cuando lo comenté). En fin, lo pongo aquí, que te servirá para lo que quieres, y así me obligo a terminarlo.

Saludos.

Adjuntos

bpeople escribió:La opción de keo01 está muy bien, sobre todo una vez te has creado tu par de claves GnuPG, para ir añadiendo a gente al anillo de claves, autorizando, etc.

Hace tiempo quise hacer un documento de uso de GPG, creación del par de claves, etc. para aquella web que se empezó y quedó en el olvido. Ese documento está medio listo, pero poco afinado, por eso nunca lo he puesto por aquí (y eso que unos cuantos me lo pidieron cuando lo comenté). En fin, lo pongo aquí, que te servirá para lo que quieres, y así me obligo a terminarlo.

Saludos.

[offtopic]
Quizas te puede interesar el nuevo wiki eoliano (http://eolwiki.tk) para este trabajo, asi lo puedes ir editando poco a poco y lo podeis hacer entre varios.

Agur
[/offtopic]
coges un trozo de papel, un boli, y lo apuntas... luego lo doblas un par de veces y ya esta seguro xDD
Zamorate escribió:

[offtopic]
Quizas te puede interesar el nuevo wiki eoliano (http://eolwiki.tk) para este trabajo, asi lo puedes ir editando poco a poco y lo podeis hacer entre varios.

Agur
[/offtopic]

De hecho ya lo había pensado cuando pusisteis lo del wiki. A partir de la semana que viene termino mi periodo de becario en una empresa y tendré más tiempo para todo. Terminaré el Postscript y me pondré a mirar lo del wiki para añadirlo. También tenía algo pendiente con auxiliar y otros documentos que sí he ido poniendo por http://gentoo-es.org

Saludos.
bpeople escribió:También tenía algo pendiente con auxiliar

Sí, el tutorial de vim. Si te interesa, también podemos hacer algo con el de sed: ya estoy libre, acabé mis oposiciones... aún no es oficial porque no han salido las listas definitivas con la corrección por méritos; pero, en fin, creo que se puede decir ya: he aprobado las oposiciones para profesor de informática en F.P. de la Junta de Andalucía. Por cierto, con la inestimable colaboración de mis conocimientos de linux; porque me pusieron en el práctico un script en bash que, en fin, me permití hasta corregir del enunciado las partes que no me gustaban... Para que luego aparezca alguno por aquí, preguntando para qué sirve linux... Ya veremos qué tal va Guadalinex desde dentro...

Avísame con lo que quieras y lo hago gustosísimo.

Por cierto, mi prioridad número 1 es meterme en agosto con XML, que no sé si te ayudará.
auxiliar escribió:
Sí, el tutorial de vim. Si te interesa, también podemos hacer algo con el de sed: ya estoy libre, acabé mis oposiciones...

Me interesa mucho también (cada 2x3 estoy mirándolo para hacer alguna que otra cosa).

auxiliar escribió:pero, en fin, creo que se puede decir ya: he aprobado las oposiciones para profesor de informática en F.P. de la Junta de Andalucía.

Mis más sinceras felicitaciones.

auxiliar escribió:Por cierto, con la inestimable colaboración de mis conocimientos de linux; porque me pusieron en el práctico un script en bash que, en fin, me permití hasta corregir del enunciado las partes que no me gustaban... Para que luego aparezca alguno por aquí, preguntando para qué sirve linux... Ya veremos qué tal va Guadalinex desde dentro...

Espero que gente como tú cambie el panorama actual. Tengo unos cuantos amigos que son profesores de informática de colegio o instituto y es lamentable la situación. Nadie les ha enseñado nada del nuevo sistema operativo y tienen a los niños usando el navegador para buscar tonterías en internet y jugar a los juegos de Guadalinex. Así Linux tiene los días contados, porque además no tienen ni idea de nada, no se molestan en ponerse a toquetear y pertenecen al perfil MS (IE, OE, MSN, WMP).

auxiliar escribió:Avísame con lo que quieras y lo hago gustosísimo.

Por cierto, mi prioridad número 1 es meterme en agosto con XML, que no sé si te ayudará.

Yo termino el día 6 de agosto y en ese momento tengo algo de tiempo libre compaginando con dos asignaturas que me quedaron para septiembre. El XML me interesa mucho, y empecé a leer un libro de la editorial O'Reilly que me gustó bastante. También me metí con Docbook/XML pero ya empecé a no tener tiempo y tuve que dejarlo.

Saludos.
Keo01 escribió:echale un ojo a kgpg
Esto supongo que será algún programa para gestionar GnuPG ó algo así, no? Ahora es que toy en win, pero en cuanto me meta de nuevo en linux lo miro y eso. Gracias por la recomendación.

bpeople, gracias por tu documento. Está genial. Es breve pero explica bien lo que se necesita. Me ha servido de muchísimo, en serio. Muchas gracias y a ver si te animas y lo posteas en el wiki, que merece la pena. Por cierto, a ver si me leo tus documentos de gentoo-es.

AnarK escribió: coges un trozo de papel, un boli, y lo apuntas... luego lo doblas un par de veces y ya esta seguro xDD
Esta opción también es buena pero es que de fijo que pierdo el papel!!!XD.

auxiliar, a ver si terminas con bpeople el manual de Vim, que yo del nano no paso!;). Felicidades por tu oposición [oki].

Un saludo y gracias a todos.
FuckingFreaky escribió: Esto supongo que será algún programa para gestionar GnuPG ó algo así, no? Ahora es que toy en win, pero en cuanto me meta de nuevo en linux lo miro y eso. Gracias por la recomendación.

supongo que sera un frontend para kde, pero esta mu bien se integra perfectamente en el escritorio. ( boton derecho encima del archivo a encriptar/desencriptar, para realizar esas acciones, etc.)
bpeople escribió:Me interesa mucho también (cada 2x3 estoy mirándolo para hacer alguna que otra cosa).

El que colgué tiene un par de erratas que corregí luego.

Espero que gente como tú cambie el panorama actual.

Hombre, uno va de pringadillo, pero como tenga que dar c, ¿adivina que compilador se va a usar?

El XML me interesa mucho, y empecé a leer un libro de la editorial O'Reilly que me gustó bastante. También me metí con Docbook/XML pero ya empecé a no tener tiempo y tuve que dejarlo.

Ya te dije cuando tratamos del asunto, que lo más lógico es crear un formato xml para toda esta documentación técnica. Así es como lo tienen organizado los de gentoo y, la verdad, lo han hecho muy bien.

Ya te digo, yo me voy a poner con ello, y si quieres nos mantenemos en contacto para discutir sobre el asunto.
FuckingFreaky escribió:auxiliar, a ver si terminas con bpeople el manual de Vim, que yo del nano no paso!;).

Cuando auxiliar hizo el manual de vim lo pasé a PDF con LaTeX (igual que el de GnuPG). A mí no me terminó de convencer cómo quedaba la estructura del documento, y creo que a auxiliar tampoco. Aún así, el documento estaba listo, así que lo cuelgo también para que al menos alguien lo aproveche de momento.

Saludos.

Adjuntos

Pues muchas gracias bpeople y auxiliar por el manualillo. Me lo descargo y le echo un vistazo, aunque no me meteré con Vim hasta pasados los exámenes.

El manual de GnuPG, perfecto, bpeople [oki]. Mil gracias.

Un saludo.
Hombre, uno va de pringadillo, pero como tenga que dar c, ¿adivina que compilador se va a usar?

¿VC++? :D

La verdad es que esta de puta madre que el panorama no solo se renueve; si no que además el SL tenga la oportunidad de llegar a las aulas.

Enhorabuena por las oposiciones.

Sobre XML, he hecho algunas cosillas, si quereis info o ayuda o referencias, quiza pueda echaros una mano.

Salu2.Ferdy
ferdy escribió:Sobre XML, he hecho algunas cosillas, si quereis info o ayuda o referencias, quiza pueda echaros una mano.

Hombre , me harías un favorcete si me dices algún tuto bueno para empezar con Xml .

La verdad es que últimamente allí por donde miro aparece el xml...

ferdy escribió:La verdad es que esta de puta madre que el panorama no solo se renueve; si no que además el SL tenga la oportunidad de llegar a las aulas.

Amén ;-)

Salu2
Yo te recomiendo aprender:

DTD, el estándar XML y XSL.

Con eso tienes para empezar. Luego aprender XML-Schema y rutas XPath. En http://www.w3schools.com tienes buenos tutoriales para 'empezar' el resto toca inspeccionar el código de otros y los estándares a pelo :D

Salu2.Ferdy
Hombre, Ferdy... ¡Cuánto tiempo!

Te tomo la palabra. Ya he empezado a mirar cómo va el asunto. Si necesito alguna guía, ya sé a quién recurrir ;-)

En cuanto a las oposiciones, ya veremos cómo va y sobre todo a dónde voy... Me da pena dejar Madrid. :(
16 respuestas