Black29 escribió:Es que a mi me dices Grunge, y se me viene mucho antes a la cabeza Alice In Chains, Pearl Jam, Candlebox... que Nirvana. Siempre me han parecido los precursores del rock alternativo.
Siempre desde mi aun pequeña perspectiva musical.
salu2
Para ser precursor yo creo que es necesario estar ahí "antes de". Y esta gente vino "después de". Precursores podrían ser MC5. O podrían ser los Sonics, los Stooges, New York Dolls, Silver Apples, Suicide, yo que sé cuantos más. O podrían ser los grupos del sello SST, o los Beat Happening, o Dinosaur Jr., o Sonic Youth, Black Flag, la escena neoyorkina punk, o la de Cleveland, la no-wave, los pixies y Big Black luego, el noise rock vertiente europea (yo que sé, Jesus & Mary Chain, Spacemen 3, Loop...) el hardcore vertiente yankee, el college rock, el garage, Bomp! el rock australiano desde Radio Birdman a Kim Salmon... joder, es que hay tanto!! Es que si nos ponemos bajamos desde los 80 (la escena de Paisley, el NRA, el revival del garage, el punk angelino, el hc americano en general, el auge del psychobilly)... a los 70 (el pubrock, el punk, la new wave, el glittereo, el spacerock ect ect ect), a los 60, a los 50...
Precursores más cercanos de la escena de Seattle eran los Melvins, por ejemplo.
No lo digo con mal rollo ninguno, ni para originar discusión, ni para corregir. Pero es que antes de todos estos ya estaba más que establecida una escena "alternativa" o de "rock alternativo" así como etiqueta amplia que comprende mogollón de estilos dispares.
Alice in Chains y Stone Temple Pilots no los metería yo dentro de estas genealogías musicales. Yo los veo más bien en la genealogías del Kerrang! y del mainstream.
De todas formas esta es mi opinión sobre esta gentucilla. Se le está quitando un cierto valor tanto a la música de Nirvana como a lo que lograron (bueno o malo es cierto que gracias a ellos las grandes discográficas se empezaron a fijar en bandas que ya pululaban desde hace décadas y décadas por el underground. Eso no creo que nadie se atreva a negarlo). Y eso la verdad, creo que es injusto. Creo que lo mejor es poner a cada uno en su lugar, sin mitificar, pero tampoco echando mierda donde no se debe o por lo menos si se echa que sea en la justa medida.
Saludos!!