Encuentran un ammonite preservado en ámbar con 99 millones de años de antigüedad

Buenas a todos, no solo de política, violencia de género y Catalunya vive Misce xD Os traigo una noticia curiosa, al menos a mí me ha gustado mucho. En el norte de Myanmar (antigua Birmania) se ha hallado un fragmento de ámbar que contiene un ammonite dentro. Ammonites hay a patadas debéis pensar, pero joer ¡que éste está en el ámbar! El fósil es la leche.

Imagen

99 millones de años tiene, del Cretácico.
Además del ammonite, el ámbar contiene algunos gasterópodos (como caracoles), isópodos (animales como las cochinillas de humedad) y algunos insectos y ácaros terrestres.
Pero ¡un momento! seguramente muchos sabréis que el ámbar es la resina de coníferas (como los pinos), y los árboles viven en tierra... ¿cómo demonios hay un ammonite ahí, si es marino? Bueno en realidad la respuesta no se sabe al 100% pero hay ciertas evidencias que parecen mostrar que la costa cretácica estaba bastante cerca, así que se sospecha que seguramente las mareas acumularon conchas al fondo de la playa, y el árbol al perder resina, ésta fue bajando por el tronco atrapando a los insectos terrestres hasta caer al suelo con ellos y una vez allí, atrapó la concha de ammonite y los otros moluscos acumulados al lado de sus raíces.
Otra evidencia que soporta esto es que el ammonite, como véis en la foto, tiene la concha rellena de arena de aquella playa ancestral. Lo que indica que el animal ya estaba muerto y relleno de arena de las mareas.

Es un fósil bastante extraño y bueno, quería compartirlo con los frikis del tema. Teniendo en cuenta las probabilidades de fosilizar, encontrar esto es como que te toque la lotería XD

Fuente en español

Artículo del PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), en inglés, donde podréis ver todo, incluyendo fotos del fósil con los demás organismos. Os recomiendo que lo veáis. Especialmente los isópodos o las tomografías del ammonite.

¡Un saludo!
Eso con pimentón tiene que estar riquísimo.
Me recuerda a la lagartija en ambar que encontraron
Imagen

Te imaginas que algun dia encuentren un dinosaurio pequeño en ambar? Se tendria por fin una imagen real de como era realmente un dinosaurio. Por ahora lo mas que se encontró fué una cola

Imagen
@Hadesillo bueno siempre puedes probar con un Nautilus a ver qué tal sabe XD Hay ammonites con marcas de depredación, por ejemplo con mordiscos de mosasaurio, así que inmunes del todo no eran.

@hkg36e No voy a decir que es imposible, porque éste artículo es una prueba de que el ámbar es una caja de sorpresas, pero es difícil ya que tendría que ser un dinosaurio muy pequeño, pero oye, nunca se sabe, ojalá siga dando sorpesas.
FanDeNintendo escribió:Praise the Helix.

¿No me digas que participaste de tal maravilloso momento que fue Twitch plays pokemon? XD

A ver si abren ya un sub foro de ciencia porque cada vez alguien postea algo interesante los graciosos de turno estropean el hilo.
Muy chulo, la verdad. De hecho parece un caracol, de lo bien conservado que está XD

Ya que estamos, ¿en que punto está el conocimiento de la vida pre-cámbrica? Se que en su día tuvo mucho impacto el descubrimiento del primer fósil de esa época, porque se consideraba imposible, pero también vi que no sólo había mucha diversidad antes del cámbrico, si no que además, hubo otros seres anteriores incluso a estos.

Lo que me fascina es que son casi como extraterrestres, no hay forma de darles una clasificación taxonómica ni se parecen a nada del cámbrico en adelante. Se especula que pueden estar a medio camino entre dos reinos, podrían ser protistas macroscópicos (de esto último sólo existe una especie actualmente) o directamente un reino nuevo. Además, por aquel entonces parece ser que no existía la depredación.

¿Se ha conseguido clasificar alguno? Todo esto lo leí hace muchos años, cuando la cosa estaba muy incipiente.
Gracias por postearlo. La imagen es magnífica.
El que lo haya encontrado podrá sacarse una buena pasta...
Éstas cosas me gustaría poder verlas en persona, deben ser fascinantes.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Yo quiero verlo evolucionado en Omastar XD
dark_hunter escribió:Muy chulo, la verdad. De hecho parece un caracol, de lo bien conservado que está XD

Ya que estamos, ¿en que punto está el conocimiento de la vida pre-cámbrica? Se que en su día tuvo mucho impacto el descubrimiento del primer fósil de esa época, porque se consideraba imposible, pero también vi que no sólo había mucha diversidad antes del cámbrico, si no que además, hubo otros seres anteriores incluso a estos.

Lo que me fascina es que son casi como extraterrestres, no hay forma de darles una clasificación taxonómica ni se parecen a nada del cámbrico en adelante. Se especula que pueden estar a medio camino entre dos reinos, podrían ser protistas macroscópicos (de esto último sólo existe una especie actualmente) o directamente un reino nuevo. Además, por aquel entonces parece ser que no existía la depredación.

¿Se ha conseguido clasificar alguno? Todo esto lo leí hace muchos años, cuando la cosa estaba muy incipiente.

Poco se conoce de la vida pre-càmbrica, ademas que todo lo que hay son evidencias indirectas ya que todo lo que vivía en la época carecía de esqueleto mineral y era todo material blando...y aquí es donde está el problema a la hora de clasificarlos. Pero dudo que existan reinos extintos, solo es que no se puede clasificar, es el mismo cuento de siempre con el registro fósil, falta información.

La verdad que cada día se encuentran más fósiles con unos estados de conservación excepcional, cuando estaba estudiando el foco de la paleontología estaba en china, llegaron a encontrarse fósiles del cretáceo y e jurásico con plumas y coloración.
dark_hunter escribió:Muy chulo, la verdad. De hecho parece un caracol, de lo bien conservado que está XD

https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_de_Ediacara

https://es.wikipedia.org/wiki/Biota_del ... %C3%A1rico

@ZAck211 es cierto lo de que eran organismos de cuerpo blando y por ende, su fosilización es muy muy difícil, pero @dark_hunter no está desencaminado. Los organismos precámbricos son en su mayoría inclasificables, pero no sólo por la complicada preservación, sino porque directamente no muestran los patrones y morfología básicos que se ven claramente a partir del Cámbrico y que son los que componen los organismos actuales.
Hay organismos que parecen plantas pero a la vez animales, y se ha sugerido desde que sean un reino propio, hasta que no tengan reino y sean formas intermedias o de transición. Lo que está claro es que la fauna Cámbrica los desplazó totalmente y no existen organismos actuales que conserven ninguna de sus morfologías ni patrones, motivo por el que también se ha sugerido a veces que representan una época de "experimentación" evolutiva que produjo infinidad de callejones sin salida evolutivos y por ende desaparecieron.

Un saludo
@Falkiño amplío con estos, que fueron todavía anteriores:

https://es.wikipedia.org/wiki/Biota_francevillian

Vida macroscópica de hace 2000 millones de años, casi na. De estos venía mi duda, aunque veo que de los ediacáridos todavía no se sabe apenas nada.
dark_hunter escribió:@Falkiño amplío con estos, que fueron todavía anteriores:

Vida macroscópica de hace 2000 millones de años, casi na. De estos venía mi duda, aunque veo que de los ediacáridos todavía no se sabe apenas nada.

Buenas, conocía esos fósiles pero la verdad que me quedé en lo mismo que el artículo de la Wikipedia. Recuerdo que se dijo que si eran colonias bacterianas en vez de organismos verdaderos, e incluso se propuso que no eran fósiles auténticos sino depósitos minerales de forma extraña. Buscaré si se ha dicho algo nuevo, pero ya ves que con la fauna de Ediacara que hay varios yacimientos y se han recuperado centenares de fósiles no tenemos ni idea imagina con los otros.

Un saludo
Falkiño escribió:
dark_hunter escribió:@Falkiño amplío con estos, que fueron todavía anteriores:

Buenas, conocía esos fósiles pero la verdad que me quedé en lo mismo que el artículo de la Wikipedia. Recuerdo que se dijo que si eran colonias bacterianas en vez de organismos verdaderos, e incluso se propuso que no eran fósiles auténticos sino depósitos minerales de forma extraña. Buscaré si se ha dicho algo nuevo, pero ya ves que con la fauna de Ediacara que hay varios yacimientos y se han recuperado centenares de fósiles no tenemos ni idea imagina con los otros.

Un saludo

Ok, si encuentras algo me interesa. Referido a Ediacara, hace 5 años se describieron unos seres actuales, también de difícil clasificación, con similitudes a los de esa época.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dendrogramma

Realmente los habían encontrado 30 años antes, pero eran tan raros que querían estudiarlos bien antes de publicar nada y cagarla.
Falkiño escribió:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_de_Ediacara

https://es.wikipedia.org/wiki/Biota_del ... %C3%A1rico

@ZAck211 es cierto lo de que eran organismos de cuerpo blando y por ende, su fosilización es muy muy difícil, pero @dark_hunter no está desencaminado. Los organismos precámbricos son en su mayoría inclasificables, pero no sólo por la complicada preservación, sino porque directamente no muestran los patrones y morfología básicos que se ven claramente a partir del Cámbrico y que son los que componen los organismos actuales.
Hay organismos que parecen plantas pero a la vez animales, y se ha sugerido desde que sean un reino propio, hasta que no tengan reino y sean formas intermedias o de transición. Lo que está claro es que la fauna Cámbrica los desplazó totalmente y no existen organismos actuales que conserven ninguna de sus morfologías ni patrones, motivo por el que también se ha sugerido a veces que representan una época de "experimentación" evolutiva que produjo infinidad de callejones sin salida evolutivos y por ende desaparecieron.

Un saludo

La verdad que es increíble, en sistemática los han relacionado con todos los filum y a la vez con ninguno xD Pero solo hay que ver la disparidad de formas que tienen cnidarios y ctenóforos para que no parezca descabellado cierto parentescos con estos grupos.
19 respuestas