VYZ70R escribió:..
El resultado fue sorprendente tanto para mi, como para mis debatientes.
Se ven mas nitidos los 1360x1080 que los 1600x900. Es mas, si no los comparas in situ con los 1080p, te crees que lo son! Engañan muy bien a los ojos. ¿Y porque? direis algunos, pues porque en uno se reescala las lineas horizontales y verticales y el en otro solamente las horizontales, dando mas nitidez a la imagen.
Es cierto, eso se llama LINEATURA, en las impresoras y los televisores la resolucion o calidad de imagen esta dada por la cantidad de lineas horizontales que puede generar; a mayor lineatura [mas lineas horizontales] mayor nitidez de imagen.
Ejemplo de lineatura [lineas {horizontales} por pulgada], la imagen tiene de alto una pulgada.
Otro ejemplo, lineatura en lineas {horizontales} por cm, la imagen tiene 3cm de alto
Notese que nunca se hablo de Lineas Verticales, ya que estas no existen en la generacion de la imagen [el cabezal de la impresora o el rayo laser se muevesolo en linea horizontal al imprimir]
Hablando especificamente de la imagen que vemos en la pantalla y su generacion.
Un ejemplo, en el cine con celuloide y en el video digital se usa el mismo truco [en cine desde hace varias decadas con lentes qeu 'condensaban' la imagen para ocupar menor espacio].
En los DVD-Video o los recientes BluRay-Video, seguro han leido en la contraportada que habla de VIDEO ANAMORFICO, ¿cierto?; y han leido tambien sobre relaciones como 4:3 [o 1.33:1 o letterbox], 16:9 [o 1.78:1] y 2.35:1 [22:9 ] en que se presentara el video reproducido, ¿no?
En un DVD-Video concretamente la resolucion maxima es de 720x480 para NTSC, o de 720x576 para PAL, hablare solamente del caso de video NTSC [720x480 pixeles]:
720/480 no da 1.5, que se aproxima al 1.33 de una pantalla 4:3, y sin embargo vemos videos 1.78:1 [16:9] o de 2.35:1 [22:9] y se ven bien, ¿como es esto posible?
El aparato reproductor en el contenedor de video [archivos *.VOB en un DVD-Video] lee varias instrucciones de como reproducir el video, y entre ellas lee algo llamdo RELACION DE PANTALLA, es decir, 'la forma o apariencia que debe de mostrar la imagen en pantalla' y amoldara los pixeles a esa forma. Con esto, aunque la RELACION DE ASPECTO [la forma real] sea de un video 4:3 los circuitos de video 'estiraran' la imagen hasta cubrir la forma de pantalla deseada 16:9 o 22:9. El estiramiento se realiza en lo vertical, dejando la horiziontal sin tocar Todos los contenedores de video tienen esta facultad, de poder indicar la relacion de pantalla en que se debe demostrar el video.
Asi un video que realmente esta a una resolucion de 720x480 [4:3] tendra la apariencia y una calidad muy similar a la de un video de 854x480 [16:9] o la de un video a 1152x480 [22:9]
Video original como esta codificado 720x480 [RELACION DE ASPECTO 4:3] notese como se ve 'condensada' la imagen.
Video reproducido 720x480 [RELACION DE PANTALLA a 2.35:1], notedes como se ve 'normal' la imagen al ser expandida a 1152x480 por los circuitos de video del reproductor.
En las peliculas en los tiempos del celuloide se usaba unos lentes especiales, los cuales 'comprimian la luz' para ocupar el espacio de una cinta cuadrada [1.33:1 o 4:3] que es mas barata, al momento de proyectar la cinta, esa misma lente 'expande la luz' para que se vea a la forma en que realmente se filmo de 2.35:1.
http://www.harmonicacinema.com/2012/11/ ... namorfico/Por ultimo, tambien se han fijado que cuando hablamos de video, siempre hablamos de si 480p o 480i, o de 720p o 720i o de 1080p o 1080i, ¿porque sera, que son estos numeros?, pues precisamente se refieren a las lineas horizontales, si una pantalla de televisor o de computadora tiene mas lineas horizontales tendra mas calidad la imagen mostrada, y claro esto tambien dependera de las lineas horizontales del video o imagen que se este mostrando, por ejemplo, hay proyectores que tiene su resolucion nativa de 854x480 [relacion 16:9] y otros que son a 1280x720 [relacion 16:9] y sin embargo el segundo tiene mayor calidad de imagen aunque son de la misma relacion 16:9, eso porque el segundo es de calidad 720p y el primero de 480p.
Otros juegos ya anteriormente usan este truco, por ejemplo half life, el render [la imagen generada] esta reducido, pero al momento de enviarse al monitor/televisor la tarjeta de video expande la imagen para que llenara la pantalla [relacion de pantalla], otros juegos en la N64 tambien usaban esto de generar la imagen condensada.
Y en efecto, la ventaja es que se tiene que generar menor cantidad de pixeles por imagen, haciendo que pueda trabajar mas rapido y fluido sin sacrificar demasiado la calidad de la imagen que vemos en la pantalla.
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