(Encuesta) antivotos en las generales 2015

Hace ya bastante tiempo os hablé de un pequeño cambio que yo introduciría en el sistema electoral, pero que en mi opinión tendría un efecto enorme: el antivoto. La posibilidad de que un votante que no sabe qué partido quiere que gobierne, pero que sabe qué partido quiere que no gobierne, vote directamente contra ese partido.

En este vídeo tenéis la razón de que necesitemos el antivoto. Uno de los candidatos dice abiertamente en un recinto abarrotado de gente que si no quieren que gobierne el partido A no les queda más huevos que votar al partido B. Mientras tanto, en otro mitin, otro candidato les dice a los votantes que si no quieren que gobierne B no les queda más huevos que votar a A.

¿Os imagináis qué pasaría si toda esta gente que no quiere a A pudiera simplemente votar contra A? ¿Si los que no quieren a B pudieran votar contra B? ¿Qué sería de este tipo de campañas? ¿Qué tipo de campañas tendríamos en su lugar?

De momento, y para saber cómo influiría en nuestra forma de votar, he creado una pequeña encuesta en la que me gustaría que participarais.

¡Gracias!
Hola! Ya he contestado la encuesta. La verdad es que es una buena idea, aunque en el supuesto de que todo el mundo prefiriera usar el antivoto, quien ganaria? El que menos antivotos tuviera?
Se supone que tendrías que decidir entre sí es más útil votar a favor del que más te guste o en contra del que menos? Una única papeleta? Yo he votado a favor de C's en ambas preguntas, a ver si lo he entendido bien, yo prefiero votar a favor de C's que en contra del PP.
Hecho, aunque esta encuesta tiene el problema de todas las encuestas de participación libre, que no representan la realidad.
Danacat escribió:Hola! Ya he contestado la encuesta. La verdad es que es una buena idea, aunque en el supuesto de que todo el mundo prefiriera usar el antivoto, quien ganaria? El que menos antivotos tuviera?

Pues no sé, ahí habría varias opciones que se podrían valorar.

Phantom_1 escribió:Se supone que tendrías que decidir entre sí es más útil votar a favor del que más te guste o en contra del que menos? Una única papeleta? Yo he votado a favor de C's en ambas preguntas, a ver si lo he entendido bien, yo prefiero votar a favor de C's que en contra del PP.

Sí, sería una única papeleta y tendrías que elegir entre votar a favor de un partido que te gusta o en contra de uno que no. Si aun pudiendo votar contra el partido que quisieras siguieras pensando que no, que prefieres votar a favor de C's, entonces has reflejado esa intención correctamente.

dark_hunter escribió:Hecho, aunque esta encuesta tiene el problema de todas las encuestas de participación libre, que no representan la realidad.

Lo sé, pero al menos vemos cómo influiría ese cambio dentro de un mismo grupo. Por supuesto no es extrapolable a otros, pero es lo que hay.
Yo lo veo correcto, justo estoy en esa situación, ningún partido me termina de cuajar pero si que se que no quiero que gobierne el PPSOE.
Bou escribió:Hace ya bastante tiempo os hablé de un pequeño cambio que yo introduciría en el sistema electoral, pero que en mi opinión tendría un efecto enorme: el antivoto. La posibilidad de que un votante que no sabe qué partido quiere que gobierne, pero que sabe qué partido quiere que no gobierne, vote directamente contra ese partido (...)

Algo en esa línea, pero bastante más generalizado es lo que dio forma a la idea de Ciudadanos en Blanco. En definitiva su propuesta es la del voto en blanco computable, es decir, que si no hay ninguna candidatura que te represente, quede constancia de ello en el escrutinio y llegado el caso, con un escaño (o más) vacío.

Vendría a ser un antivoto generalizado, útil para los que creemos que todos estos políticos son la misma morralla.
A mí no me gusta la idea del antivoto. Sí, es posible que le quite un escaño a uno que no me gusta, pero eso no garantiza un escaño a otro que me guste. Siempre puede coger ese sitio otro que no me gusta y no he podido antivotar.

En este caso, estoy de acuerdo con el compañero @Deschamps
Whar escribió:A mí no me gusta la idea del antivoto. Sí, es posible que le quite un escaño a uno que no me gusta, pero eso no garantiza un escaño a otro que me guste. Siempre puede coger ese sitio otro que no me gusta y no he podido antivotar.

En este caso, estoy de acuerdo con el compañero @Deschamps

En eso llevas razon, el escaño se lo llevaria otro igualmente. Para eso voto directamente a otro partido que mas se asemeje a mi ideologia, algo es algo.
No me acaba de cuadrar este sistema... ¿no está ya implícito que si voto a A es para que A gobierne y, de rebote, B no lo haga?
Dicho de otra forma, yo no quiero que gobierne ni PP, ni C's, ni PSOE (hablando de los partidos con más posibilidades). ¿Tendría que "antivotar" a esos tres? ¿De hecho, podría "antivotar" a más de un partido? ¿O sólo con votar a Podemos ya digo que esos tres no me gustan?

Además, semánticamente me choca que en cualquier tipo de elección, se elija (o antielija) lo que no se quiere:
- Niño, ¿qué quieres cenar?
- No quiero tortilla!
Un sistema antivoto tiene un fallo evidente, que si no te gusta ninguno de los candidatos, no puedes darle un voto negativo a cada uno. En un sistema normal esta opinión queda manifiesta con el voto en blanco, pero este voto en un sistema antivoto no tiene el mismo efecto que un voto negativo.

Además, ¿si un partido saca igual número de votos positivos que de negativos se queda sin ningún escaño, como si nadie le hubiera votado y va a la puta calle? ¿Si saca más negativos que positivos el resultado es el mismo que si ambos los igualaran? ¿Si todos los partidos sacasen más votos negativos que positivos significaría que el Congreso quedaría desierto? Esto es España, sabéis tan bien como yo que la gente tiene tan mala baba como para que se dé este resultado.

No he visto esos vídeos (ahora mismo no puedo ponerme a verlos) así que no sé si esas preguntas están contestadas, pero a priori un sistema basado en el odio puede crear consecuencias muy desagradables, de hecho yo siempre he considerado que un voto para un partido es un voto contra el resto de partidos, y con esto no quiero decir que votemos al "menos malo" porque si no te gusta ninguno como ya he dicho está la opción del voto en blanco, o la de no ir a votar, que en mi opinión es mejor que el voto en blanco, con eso mandas el mensaje de que odias tanto a todos los partidos que por ellos no te molestas ni siquiera de desplazarte hasta las urnas para votar. XD
el problema de españa no es ni el sistema ni las campañas electorales ni nada, es la ciudadanía.

tenemos las campañas que nos merecemos ni mas ni menos.

Por mucho que cambiasen las cosas si no cambia la sociedad esto no tiene arreglo.

El oto dia rajoy dijo: no voy al debate porque se que no me va a perjudicar si supiese que me iba a perjudicar iria, claro en cualquier pais civilizado si le perjudicaría, le costaría el puesto, pero esto e España!!!!!

En España se hacen las campañas chusqueras porque la ciudadanía es chusquera.

Por mucho que se cambiasen el modelo, seguiría siendo todo chusquero.

Tenemos un gobierno corrompido hasta la extenuación y que no ha sido capaz de hace nada de lo que prometió en 2011, y aun así según las encuestas va primero!!!

Por mucho que se modificasen las cosas para hacer mejor campañas, las campañas van dirigidas a la gente, si la gente quiere mierda, ofrecerán mierda pura.

esto es como la tele, de nada serviría quitar salvame y poner en su lugar redes si la gente quiere salvame.
jas1 escribió:(...)

El oto dia rajoy dijo: no voy al debate porque se que no me va a perjudicar si supiese que me iba a perjudicar iria, claro en cualquier pais civilizado si le perjudicaría, le costaría el puesto, pero esto e España!!!!!

(...)

De hecho creo que algunos aplaudirán a Rajoy por no ir al considerar ellos que como los otros candidatos/partidos no valen un duro no merece la pena asistir, y que manda a la subalterna porque al jefe le sobran todos y ella, que como buena subalterna es menos válida que el jefe, es suficiente para tratar con la chusma. Luego Rajoy asistirá al debate sólo contra Pedro Sánchez, que es el "debate de los mayores"(en contraposición al debate anterior que sería "el de los niños"), el del bipartidismo de toda la vida, la "política que de verdad ha hecho siempre algo útil, que funciona y que mantiene la estabilidad del pais".

Si yo fuera Pedro Sánchez haría lo mismo que Rajoy y mandaría a mi segundo contra él, lo que quitaría mucho hierro al debate y sería un zas en toda la boca de los que hacen historia, además en ese debate, al ser sólo dos bandos, habría un solo candidato, por lo que no sería un debate real, a diferencia del anterior que había tres candidatos, este sería algo así como Rajoy sacando pecho ante un pelele segundón. Pero yo no soy Pedro Sánchez, o más bien él no es como yo, así que irá él mismo porque se sentirá en la gloria de tener que debatir contra un solo carcamal que no tiene dotes dialécticas (plasmaman inside), y así intentar arreglar el bochornoso espectáculo que dió en el "Auténtico Debate". Aunque para mí su imagen de narcisista y vanidoso vendedor de enciclopedias nunca cambiará.
A mi me gustaría saber como serían los resultados con el sistema de elegir cuatro candidatos que utilizan en algunos paises nórdicos.
No estoy muy seguro del anti voto, pp y podemos se anularian entre ellos, dejando mayoria absoluta al psoe y ciudadanos... miedo.
@ntuan escribió:No estoy muy seguro del anti voto, pp y podemos se anularian entre ellos, dejando mayoria absoluta al psoe y ciudadanos... miedo.

Cierto. Los extremos se anularían y eso beneficiaría a los partidos más centristas.
Reakl escribió:A mi me gustaría saber como serían los resultados con el sistema de elegir cuatro candidatos que utilizan en algunos paises nórdicos.

Yo quiero hacer un análisis de datos cutrecillo cuando salgan los resultados. Si me describes el sistema lo añado.
Korso10 escribió:
Reakl escribió:A mi me gustaría saber como serían los resultados con el sistema de elegir cuatro candidatos que utilizan en algunos paises nórdicos.

Yo quiero hacer un análisis de datos cutrecillo cuando salgan los resultados. Si me describes el sistema lo añado.

El sistema está pensado para evitar el daño que hace el voto útil a los minoritarios. consiste en votar a cuatro candidatos en orden del que más te gusta al que menos. Al final, si tu primer candidato no gana, se cuenta el segundo candidato. Si no, el tercero y si no, el cuarto.

De esta forma se pierde el miedo a votar a un partido minoritario, ya que mucha gente tiene miedo de que por votar a IU o UPyD, el PP vuelva a ganar las elecciones. De esta forma dices que tu candidato favorito es tal, pero si no gana, prefieres a este otro.
Reakl escribió:
Korso10 escribió:

El sistema está pensado para evitar el daño que hace el voto útil a los minoritarios. consiste en votar a cuatro candidatos en orden del que más te gusta al que menos. Al final, si tu primer candidato no gana, se cuenta el segundo candidato. Si no, el tercero y si no, el cuarto.

De esta forma se pierde el miedo a votar a un partido minoritario, ya que mucha gente tiene miedo de que por votar a IU o UPyD, el PP vuelva a ganar las elecciones. De esta forma dices que tu candidato favorito es tal, pero si no gana, prefieres a este otro.

Pues entonces va a estar complicado simular los resultados, porque no tenemos esos datos.

Pero supongo que igualmente va por escaños ¿no? No termino de entenderlo. Pongamos que voto a upyd y como segundo a podemos. ¿Se me contaría el voto a podemos únicamente si upyd no obtiene escaño en mi circunscripción?
Korso10 escribió:Pues entonces va a estar complicado simular los resultados, porque no tenemos esos datos.

Pero supongo que igualmente va por escaños ¿no? No termino de entenderlo. Pongamos que voto a upyd y como segundo a podemos. ¿Se me contaría el voto a podemos únicamente si upyd no obtiene escaño en mi circunscripción?

Exácto. Pero si UPyD consigue su escaño, a UPyD que va.

Lo que no estoy seguro es si se hacía a nivel nacional, de circunscripción o de escaño.
Si sólo tienes un voto (y ya que sea a favor o en contra) no le veo mucho sentido.
Básicamente, sería que te da igual quién gobierne, excepto uno.

Si tienes 2 votos (voto y antivoto) igual tiene más chicha la cosa.

Pero bueno, yo antivotaría, así por orden:
- PP y PSOE: Vale, empiezo haciéndome trampas al solitario, pero es que no puedo pensar en antivotar a uno y favorecer al otro
- CIU: Colaboradores necesarios, además de actores imprescindibles en la corrupción catalana
- IU: Han participado en consejos de dirección, además de que su apoyo al PSOE los enfanga también

Y ya porque no puedo votar a Sindicatos, que excepto a CNT, los ponía bonicos también.
En democracia, no tiene sentido el concepto de sustraer un voto a otra persona. Si no entiendo mal, eso es lo que propones. Si no te gusta ninguno, no votes o vota a ciudadanos en blanco para cambiar la ley electoral si eso es lo que te molesta.

Además si no quieres a dos partidos ¿que haces? ¿bonus round? ¿a quien quieres menos a papa o a mama?

Por no hablar del lío (aún mas) que puede crear esto con el sistema de escaños por circunscripción aún votando a a nivel nacional.

El problema de base no es inventar sistemas extraños de castigo en las urnas, sino conseguir partidos políticos y personas que merezcan la pena votar.
Reakl escribió:
Korso10 escribió:Pues entonces va a estar complicado simular los resultados, porque no tenemos esos datos.

Exácto. Pero si UPyD consigue su escaño, a UPyD que va.

Lo que no estoy seguro es si se hacía a nivel nacional, de circunscripción o de escaño.

Pues no conocía este método, pero yo estaría encantada de que se implantase. Como vivo en una circunscripción de segunda, mi voto si no va a PPSOE no sirve.
Encuesta hecha! muy interesante!
Reakl escribió:
Korso10 escribió:

Creo que en australia lo hacen así.

Saludos,
Bueno, pues ya hay más de 200 respuestas en la encuesta (215 en estos momentos) y creo que ya puedo compartir los resultados y algunas conclusiones. Voy allá.

Ciudadanos

Imagen

1. De las 35 personas que piensan votar a Ciudadanos, solo 7 (el 20%) lo hacen porque quieren que gobierne. El otro 80% preferiría votar contra otro partido si tuviera la opción.
2. La mayoría de ellos (18 personas, un 51%) votarían contra Podemos si pudieran.
3. 4 personas (un 11%) votarían contra el PP, y curiosamente 2 (un 6%) votarían a favor del PP, cosa que no piensan hacer ahora aunque tienen esa opción.
4. 1 persona (un 3%) votaría contra el PSOE.
5. 2 personas votarían contra Bildu, y una contra la coalición Compromís / Podemos.

Partido Popular

Imagen

1. De las 30 personas que piensan votar al PP, la mayoría (20 personas, un 66%) lo seguiría haciendo aunque pudiera hacerlo contra otro partido.
2. 3 personas (un 10%) consideran que Podemos es una amenaza y elegirían votar contra ese partido, pero ni uno solo votaría contra el PSOE.
3. 7 personas (un 23%) votarían a favor de Ciudadanos, cosa que no piensan hacer ahora a pesar de que ya tienen esa opción.

Podemos

Imagen

1. De las 10 personas que piensan votar a Podemos, solo 22 lo hacen porque les ilusiona realmente como opción.
2. La inmensa mayoría de ellos (72 personas) preferirían votar contra el PP si tuvieran esa opción. No les importa tanto qué partido gobierne como que no lo haga el PP.
3. Hay dos personas que votarían a favor del PP. Esto lo interpreto como ruido: gente que no ha entendido la encuesta o se ha equivocado al votar, o bien trolls.
4. El resto ha respartido sus votos de forma minoritaria en contra de otros partidos: cuatro contra Ciudadanos, uno contra el PSOE y uno contra la Falange.

PSOE

Imagen

1. De las 3 personas que piensan votar al PSOE, solo una lo hace porque quiere verlo gobernar. Las otras 2 preferirían, si pudieran, votar en contra del PP.
2. Por algún motivo la cifras anteriores no aparecen bien reflejadas en el gráfico, que dice 50% y 50%.

Unidad Popular

Imagen

1. De los 9 votantes de UP, la mayoría tampoco lo hacen porque quieran verlo gobernar. La mayoría (7 personas, un 78%) preferirían votar contra el PP.
2. Del resto, uno elegiría votar contra Vox y solo una persona seguiría votando a favor de UP.

UPyD

Imagen

1. Las 6 personas que piensan votar a este partido están bastante repartidos, pero en general no le votan porque les guste. Solo uno les seguiría votando, si tuviera la opción de votar contra otro partido en su lugar.
2. Dos personas votarían contra el PSOE.
3. Una persona votaría contra el PP, otra contra Podemos y otra contra Bildu.

Otros partidos

1. De las 24 personas que hoy optarían por votar a otros partidos, la inmensa mayoría también preferiría ejercer el antivoto.
2. Uno piensa votar a las CUP y preferiría votar contra el PP.
3. Otro piensa votar a Democracia Nacional, pero preferiría votar contra Podemos.
4. Tres piensan votar por En Comú Podem, y dos de ellos lo seguirían haciendo. Otro votaría contra el PP.
5. Dos piensan votar por En Marea. Uno de ellos le seguiría votando, otro votaría contra el PP.
6. Uno piensa votar a Escaños en Blanco, pero si pudiera votaría contra el PP.
7. De los 4 que van a votar a ERC, solo uno lo seguiría haciendo. Los otros tres votarían contra Ciudadanos, el PP y UDC.
8. Uno piensa votar a Bildu, pero preferiría votar contra Podemos.
9. Dos piensan votar por la falange. Uno de ellos lo seguiría haciendo, pero otro votaría a favor de Podemos (cosa que achaco a una equivocación).
10. Uno piensa votar por MÉS, pero preferiría votar contra Ciudadanos.
11. Uno piensa votar por Nós, pero preferiría votar contra el PP.
12. Tres piensan votar por PACMA, pero preferirían votar contra el PP.
13. Uno piensa votar por el Partido Libertario, pero preferiría votar contra el PP.
14. Uno piensa votar por el Partido Pirata, pero preferiría votar contra el PP.
15. Dos piensan votar nulo, pero preferirían votar respectivamente contra el PSOE y el PP.

Resultados

Ciudadanos: 8 votos a favor.
En Comú Podem: 2 votos a favor.
En Marea: 1 voto a favor.
ERC: 1 voto a favor.
Unidad Popular: 1 voto a favor.
UPyD: 1 voto a favor.

Solo los partidos de arriba obtendrían un balance positivo de votos. Ciudadanos sería el más beneficiado porque bastantes de sus votantes mantendrían su voto y sobre todo porque muy pocos votantes de otros partidos (salvo quizá algunos votantes de partidos nacionalistas) preferirían votar contra él. PSOE, PP y Podemos quedarían totalmente destruidos porque despiertan más antipatías que simpatías, pero otras opciones de izquierda (así como un partido nacionalista y también UPyD) mantendrían su presencia.
Me parece una muestra muy pequeña, especialmente en partidos marginales como el PSOE.

Lo que quiero entender es por qué de donde más antipatias tiene podemos es precisamente con los votantes de C's. El PP cobra en todos sitos (salvo en C's y el propio PP), pero podemos sólo tiene un porcentaje destacado con C's. Sin embargo, no se da el efecto contrario. Es bastante curioso como los votantes de C's, el partido del "cambio", rechaza a otros partidos del cambio en lugar de a los partidos tradicionales contra los cuales supuestamente ha surgido (es decir, surgir como una alternativa al bipartidismo).

Creo que está bastante claro: el enemigo de podemos es el PP, por todo lo que ha hecho, pero el enemigo de c's es podemos. ¿Por qué?
A mí francamente, y con todo el respeto, me parece una estupidez y una forma de derrochar tu derecho al voto. Encima de que no se ejerce tan a menudo como se debería, como para dedicarlo a votar CONTRA alguien.

El voto -para mí- debe ser usado en positivo, para un fin constructivo, para decidir qué modelo de país te interesa para mañana. Para decir cuál no te interesa, ya puedes opinar en encuestas online o de otro tipo. O en la barra del bar si alguien te pregunta.

Si no sabes a quien votar, puedes hacer voto en blanco, o simplemente votar a la opción minoritaria que sabes que no va a tener casi oportunidad de entrar, y con la que te identifiques en al menos algún rasgo básico.

Vamos, yo si no sé si votar a C's, IU, Podemos, PSOE, PP, etc... pues les pondría un voto a un partido ecologista (aunque creo que los verdes hace ya mucho que están integrados en IU, por lo que entraría el componente más "político"). Y si no, la PACMA o cualquier otro.

EDIT: Totalmente de acuerdo con este post, que se me había pasado:

fearandir escribió:En democracia, no tiene sentido el concepto de sustraer un voto a otra persona. Si no entiendo mal, eso es lo que propones. Si no te gusta ninguno, no votes o vota a ciudadanos en blanco para cambiar la ley electoral si eso es lo que te molesta.

Además si no quieres a dos partidos ¿que haces? ¿bonus round? ¿a quien quieres menos a papa o a mama?

Por no hablar del lío (aún mas) que puede crear esto con el sistema de escaños por circunscripción aún votando a a nivel nacional.

El problema de base no es inventar sistemas extraños de castigo en las urnas, sino conseguir partidos políticos y personas que merezcan la pena votar.
en mi opinion es mas util votar a favor de un partido, que votar en contra de otro.

para lo que puede servir tu votacion, es para ver la animadversion de los votantes de unos partidos hacia otras formaciones.
Preferiría que se presentase Belén Esteban. Algo así como el chiquilicuatrevoto.

Lo veo más "cañero".
Mejor si acaso tener voto y antivoto.
Entiendo la propuesta y le veo cierta lógica. Sin embargo, no me gusta, si no sabemos a quien votar es porque los partidos políticos no dan la talla, y los ciudadanos somo demasiado "vagos y tontos" cómo para movilizarnos y crear algo que nos represente.

Que opciones creadas por gente que no se siente representada ya los hay:
-Partido Animalista.
-Escaños en Blanco.
-Partido Pirata.
Pues seria muy interesante y creo que deberian aplicarlo.
No lo veo. Entiendo la idea, pero no me gustan sus consecuencias. Ya se echan mierda los unos a los otros, en ocasiones con técnicas poco legales, para que encima "premiemos" esas actitudes posibilitando un voto de odio.

Tú mismo lo has mostrado aunque la encuesta no sea representativa. Podemos y el PP se anularían. Buena parte del odio a Podemos es por la acusación sistemática que han sufrido por parte de los mass media. Con ese antivoto se están fomentando esos ataques.

Reverte dice algo parecido (7:50, aunque se puede ver entero)
https://www.youtube.com/watch?v=BAHiFTjviHM
Korso10 escribió:No lo veo. Entiendo la idea, pero no me gustan sus consecuencias. Ya se echan mierda los unos a los otros, en ocasiones con técnicas poco legales, para que encima "premiemos" esas actitudes posibilitando un voto de odio.

Tú mismo lo has mostrado aunque la encuesta no sea representativa. Podemos y el PP se anularían. Buena parte del odio a Podemos es por la acusación sistemática que han sufrido por parte de los mass media. Con ese antivoto se están fomentando esos ataques.

Reverte dice algo parecido (7:50, aunque se puede ver entero)
https://www.youtube.com/watch?v=BAHiFTjviHM

Pienso igual.

A mí la idea me parece malisima, menos mal que se ha propuesto aquí y nada más xD
Bou escribió:Bueno, pues ya hay más de 200 respuestas en la encuesta (215 en estos momentos) y creo que ya puedo compartir los resultados y algunas conclusiones. Voy allá.

Ciudadanos

Imagen

1. De las 35 personas que piensan votar a Ciudadanos, solo 7 (el 20%) lo hacen porque quieren que gobierne. El otro 80% preferiría votar contra otro partido si tuviera la opción.
2. La mayoría de ellos (18 personas, un 51%) votarían contra Podemos si pudieran.
3. 4 personas (un 11%) votarían contra el PP, y curiosamente 2 (un 6%) votarían a favor del PP, cosa que no piensan hacer ahora aunque tienen esa opción.
4. 1 persona (un 3%) votaría contra el PSOE.
5. 2 personas votarían contra Bildu, y una contra la coalición Compromís / Podemos.

Partido Popular

Imagen

1. De las 30 personas que piensan votar al PP, la mayoría (20 personas, un 66%) lo seguiría haciendo aunque pudiera hacerlo contra otro partido.
2. 3 personas (un 10%) consideran que Podemos es una amenaza y elegirían votar contra ese partido, pero ni uno solo votaría contra el PSOE.
3. 7 personas (un 23%) votarían a favor de Ciudadanos, cosa que no piensan hacer ahora a pesar de que ya tienen esa opción.

Podemos

Imagen

1. De las 10 personas que piensan votar a Podemos, solo 22 lo hacen porque les ilusiona realmente como opción.
2. La inmensa mayoría de ellos (72 personas) preferirían votar contra el PP si tuvieran esa opción. No les importa tanto qué partido gobierne como que no lo haga el PP.
3. Hay dos personas que votarían a favor del PP. Esto lo interpreto como ruido: gente que no ha entendido la encuesta o se ha equivocado al votar, o bien trolls.
4. El resto ha respartido sus votos de forma minoritaria en contra de otros partidos: cuatro contra Ciudadanos, uno contra el PSOE y uno contra la Falange.

PSOE

Imagen

1. De las 3 personas que piensan votar al PSOE, solo una lo hace porque quiere verlo gobernar. Las otras 2 preferirían, si pudieran, votar en contra del PP.
2. Por algún motivo la cifras anteriores no aparecen bien reflejadas en el gráfico, que dice 50% y 50%.

Unidad Popular

Imagen

1. De los 9 votantes de UP, la mayoría tampoco lo hacen porque quieran verlo gobernar. La mayoría (7 personas, un 78%) preferirían votar contra el PP.
2. Del resto, uno elegiría votar contra Vox y solo una persona seguiría votando a favor de UP.

UPyD

Imagen

1. Las 6 personas que piensan votar a este partido están bastante repartidos, pero en general no le votan porque les guste. Solo uno les seguiría votando, si tuviera la opción de votar contra otro partido en su lugar.
2. Dos personas votarían contra el PSOE.
3. Una persona votaría contra el PP, otra contra Podemos y otra contra Bildu.

Otros partidos

1. De las 24 personas que hoy optarían por votar a otros partidos, la inmensa mayoría también preferiría ejercer el antivoto.
2. Uno piensa votar a las CUP y preferiría votar contra el PP.
3. Otro piensa votar a Democracia Nacional, pero preferiría votar contra Podemos.
4. Tres piensan votar por En Comú Podem, y dos de ellos lo seguirían haciendo. Otro votaría contra el PP.
5. Dos piensan votar por En Marea. Uno de ellos le seguiría votando, otro votaría contra el PP.
6. Uno piensa votar a Escaños en Blanco, pero si pudiera votaría contra el PP.
7. De los 4 que van a votar a ERC, solo uno lo seguiría haciendo. Los otros tres votarían contra Ciudadanos, el PP y UDC.
8. Uno piensa votar a Bildu, pero preferiría votar contra Podemos.
9. Dos piensan votar por la falange. Uno de ellos lo seguiría haciendo, pero otro votaría a favor de Podemos (cosa que achaco a una equivocación).
10. Uno piensa votar por MÉS, pero preferiría votar contra Ciudadanos.
11. Uno piensa votar por Nós, pero preferiría votar contra el PP.
12. Tres piensan votar por PACMA, pero preferirían votar contra el PP.
13. Uno piensa votar por el Partido Libertario, pero preferiría votar contra el PP.
14. Uno piensa votar por el Partido Pirata, pero preferiría votar contra el PP.
15. Dos piensan votar nulo, pero preferirían votar respectivamente contra el PSOE y el PP.

Resultados

Ciudadanos: 8 votos a favor.
En Comú Podem: 2 votos a favor.
En Marea: 1 voto a favor.
ERC: 1 voto a favor.
Unidad Popular: 1 voto a favor.
UPyD: 1 voto a favor.

Solo los partidos de arriba obtendrían un balance positivo de votos. Ciudadanos sería el más beneficiado porque bastantes de sus votantes mantendrían su voto y sobre todo porque muy pocos votantes de otros partidos (salvo quizá algunos votantes de partidos nacionalistas) preferirían votar contra él. PSOE, PP y Podemos quedarían totalmente destruidos porque despiertan más antipatías que simpatías, pero otras opciones de izquierda (así como un partido nacionalista y también UPyD) mantendrían su presencia.

La verdad es que resulta curioso, creo que me permite obtener estas conclusiones (en el ámbito de la encuesta, claro está):

El votante del PP en realidad es afín al PP.
El votante de Ciudadanos le votaría aunque no es del todo afín y principalmente es para evitar a Podemos.
El votante de Podemos le votaría aunque no es del todo afín y principalmente es para evitar al PP.

La verdad es que hubiese esperado justo lo contrario: el que vota al PP es por evitar a Podemos, y los de Podemos y Ciudadanos porque son afines a los mismos.
O no estaba muy clara la encuesta o yo he leído muy rápido, pero yo he entendido que querías saber a quién votaríamos y a quien antivotaríamos, no que hubiese que elegir XD. Ya me extrañaba lo de antivoto "a favor" de un partido XD

La verdad es que hubiese esperado justo lo contrario: el que vota al PP es por evitar a Podemos, y los de Podemos y Ciudadanos porque son afines a los mismos.

Pues yo lo veo normal, el que vota al PP va a fichar, no cambiaría su voto. El que vota a Podemos, va contra el bipartidismo, pero sólo hay un antivoto. La propaganda de Cs que creó el aumento de votos en las encuestas vino como respuesta a Podemos, lo que llamaban "el podemos de la derecha". A mí me cuadra todo, aunque esta encuesta no sea representativa.
Y que tal un sistema de referendums en el que el gobierno solo pueda aprobar medidas propuestas por la cudadania? Nos quitariamos mucha tonteria de encima.
38 respuestas