Para nada es ilegal, un fabricante es libre de producir las unidades que desee de un producto a su cuenta y riesgo y de venderlas al precio que considere oportuno siempre y cuando no sea por debajo del coste de fabricación, siempre y cuando esos productos sean legales y no estén protegidos por cuotas (es un ejemplo lo que pasa con la agricultura y la ganadería española dentro de la UE). Pero por ahora no hay cuotas de la cantidad de tabletas que un fabricante pueda producir.
Los problemas de abastecimiento de un producto, sobretodo en el caso de Apple, es no poder fabricar tantos como la gente demanda. Apple es una compañía muy cauta y la calidad de sus productos tiene cierta reputación. Subiendo la producción sin más se reducen los controles de calidad cosa que puede provocar que salgan más unidades defectuosas, descenso de su reputación. Subir la producción subiendo también la capacidad de hacer controles de calidad encarece la producción del producto, cosa que puede trastocar todas las cuentas del año de la compañía. El meollo de todo esto es encontrar el término medio entre los costes de producción, los costes de control de calidad y lo ingresado por cada unidad vendida. Y Apple es una empresa muy cauta en términos de tocar el dinero, mientras la empresa siga siendo rentable y la gente siga pagando lo que paga por sus productos no cambiará la estrategia.
Los primeros días han conseguido hacerse más publicidad de la que han pagado, haciendo que mucha gente hable de ello, las colas de las tiendas en las noticias, prensa publicando la cantidad de unidades vendidas, provocando que para el próximo producto más gente quiera hacerse con su producto el primer día porque si no no van a poder hacerse con él hasta pasado un tiempo. Es una máquina que han descubierto que funciona y la van a mantener.
Como bien te digo más arriba, no es ilegal, como mucho alguien podría considerarlo inmoral, pero vivimos en un mundo en el que creo que es de las inmoralidades más pequeñas que vemos día a día.