[Encuesta] ¿Capacidad para programar?

Encuesta
¿Están todas las personas capacitadas para programar?
22%
11
78%
39
Hay 50 votos.
¿Están todas las personas capacitadas para programar?

Antecedentes

Dialogando con mi novia el otro día, me surgió la duda, y no acercábamos posturas… así que se me ocurrió plantearlo a ver que opinaba la gente.

Explicación

Independientemente de los conocimientos técnicos de cada persona. ¿Es posible que cualquiera aprenda a programar y realice esta labor correctamente?

Entiéndase por programar, no a la tarea de picar código previamente diseñado por otra persona, sino a crear de cero un programa (mas o menos complejo) partiendo de una serie de especificaciones dadas.

Mi Opinión

Mi opinión es que no, por la experiencia de algunos de mis compañeros de trabajo y estudio, he visto (en mi opinión) que al igual que pasa con otras disciplinas artísticas, creo que es necesario algunas aptitudes y tener una forma de pensar estructurada para poder realizar estas tareas. Creo que esas aptitudes no se pueden adquirir, pero si se pueden ejercitar y desarrollar. Vuelvo con el mismo ejemplo, una persona sin capacidades artísticas no seria capaz de pintar un cuadro (propiamente dicho, para los que no tenemos conocimientos artísticos, muchos cuadros nos parecen manchas)

Espero vuestras respuestas y razonamiento.

Un saludo
No todo el mundo puede programar bien. Hay que tener una mente con un buen entendimiento de matemáticas y lógica, cosa que mucha gente no tiene. Que no haya que coger un pincel para programar, no quiere decir que pueda hacerlo todo el mundo.
Pues no, programación estructurada podría aprenderse pero no ser bueno en ello y ahcer cosillas sencillas . Si es algún lenguaje Orientado a Objetos necesitas ciertas aptitudes matemáticas y lógicas para manejar los conceptos y ser capaz de desarrollar una aplicación con dichos lenguajes.
Tanto para programar como para cualquier otro trabajo se necesitan una serie de cualidades que hace que haya diferencias entre uno sepa hacer su trabajo y otro que sepa hacer su trabajo bien.
En el caso de la programación, hay gente que por ejemplo siempre se quedará estancada sin querer actualizar sus conocimientos o que simplemente no son capaces de encontrar 500 vias diferentes a un mismo problema o que no son capaces de encontrar la mejor vía.
P.D. Abraza a un programador!
Capacidades yo creo que todos tenemos de todo, recibiendo preparacion y utilizando herramientas apropiadas. Don, pues no, cada uno tiene su "habilidad especial".

Yo por ejemplo, soy capaz de entrar en tu cocina y "adivinar" donde guardas los cubiertos con un indice de error asombrosamente bajo. E identificar la nevera con un indice mucho menor.
waylander escribió:Yo por ejemplo, soy capaz de entrar en tu cocina y "adivinar" donde guardas los cubiertos con un indice de error asombrosamente bajo. E identificar la nevera con un indice mucho menor.

En la mia no lo harias, guardo los cubiertos en el salon, bawahahahaha. Y lo de la nevera tio, no es por faltar, pero con ver "el cacharro mas gordo de to la cocina" ya sabes donde está, no hay que ser mc gyver xD

Respecto al topic, si, si un zote como yo puede aprender, puede cualquiera.
Todo el mundo puede programar, y hacer un programa más o menos como se pide, lo que no puede hacer toda la gente es sacar el programa óptimo, el bueno, el que saca más provecho de todo el hardware, eso se lo dejamos a algunos privilegiados, igual que un músico o un escultor deben tener capacidades especiales, un programador también, yo podré tocar un piano, pero nunca seré Mozart, porqué él tenía un don, pues yo creo que hay gente que tiene un don para la programación y gente que no y punto
Por poder si, pero capacidad no, al igual que no todo el mundo puede estudiar, aunque sea muy listo.
Yo he puesto que no pero voy a matizar: hasta un mono puede programar MAL (del mismo modo que un mono puede pintar un cuadro MALO) y que salga un churro. Pero programar bien es jodido y aunque sepas y tengas aptitudes si estas jodido de tiempo (como la mayoria de los que nos dedicamos a la programacion profesionalmente) al final acabas programando como un mono (de mal, quiero decir) así que si la pregunta es ¿cualquiera puede dedicarse profesionalmente a la programacion? Visto lo visto, Sí
Azsche escribió:Y lo de la nevera tio, no es por faltar, pero con ver "el cacharro mas gordo de to la cocina" ya sabes donde está, no hay que ser mc gyver xD

No he dicho que no haya gente que comparta mis magnificas habilidades. Y no faltas, tranquilo.
por supuesto que no
si ya en el cole se te dan mal las matemáticas, olvídate

es mi caso
visjoner escribió:por supuesto que no
si ya en el cole se te dan mal las matemáticas, olvídate

es mi caso

Pues a mí las mates no se me dan especialmente bien y no me considero malo programando (a nivel del curso que estoy en la universidad, claro). Eso sí, la lógica no se me da nada mal :D
¿hay gente capaz de realizar una buena canción?
¿capaz de crear un programa que le guste a la gente?
¿tener imaginación para crear comics?

Hay cantantes/grupos que sus canciones no valen nada, programas basura y comics sin sentido, creo que todo tiene que ver con la capacidad de imaginacion y creadora de una persona.
Programar, puede programar cualquiera. Otra cosa es programar BIEN.

Yo por ejemplo, el curso pasado, tuve que hacer un pedazo de programa EN ENSAMBLADOR que era un pedazo de hueso enorme, y no había cojones a hacerlo si no eras bueno (así es que yo acabé copiándome, y aún haciendo la entrevista lo mejor que pude, me saqué un 7.4). Este año me matricularé en una asignatura anual de Java, y la verdad es que le tengo ganas, me gusta mucho programar, pues domino mucho el lenguaje de la HP todo de manera autodidacta.

Un saludo.
cracker_ct escribió:Programar, puede programar cualquiera. Otra cosa es programar BIEN.

Yo por ejemplo, el curso pasado, tuve que hacer un pedazo de programa EN ENSAMBLADOR que era un pedazo de hueso enorme, y no había cojones a hacerlo si no eras bueno (así es que yo acabé copiándome, y aún haciendo la entrevista lo mejor que pude, me saqué un 7.4). Este año me matricularé en una asignatura anual de Java, y la verdad es que le tengo ganas, me gusta mucho programar, pues domino mucho el lenguaje de la HP todo de manera autodidacta.

Un saludo.

Estudias ingeniería técnica de teleco en la upct? lo digo porque el ensamblador me suena a fundamentos de computadores en primero, y la de java a fundamentos de programación en segundo (por suerte ya me saqué las dos XD ).

Y respecto al tema, yo creo que cualquiera puede hacerlo, de verdad, es una tarea repetitiva, y si llevas un tiempo haciéndolo casi sale solo. Lo que pasa es que hay muchas formas de afrontar un problema y habrá gente más inteligente para elegir la mejor, pero esto pasa con la programación y con cualquier otro trabajo del mundo entero.
Yo creo que lo primero es distinguir entre una aplicacion que pueda hacer una sola persona y un proyecto de los grandes. En el primer caso suelen ser cosas que cualquiera con algo de formacion puede realizar desde la toma de requesitos, hasta tirar la ultima linea de codigo. (Vamos que con saber sumar, restar, cuatro cosas de logica y de diseño mas que de sobra). Pero si el proyecto es grande (que implique varias personas) no todo el mundo esta capacitado para diseñar el software (aunque si para tirar el codigo).
Lo unico matizar que si nos vamos a los extremos vease un videojuego, engine3d, o un programa concurrente complejo, (por poner unos ejemplos) pues eso ya requiere manejar ciertos conocimientos matematico/fisico/logicos/I.A. (por decirlo de alguna manera xD) con soltura para diseñar los algoritmos y no todo el mundo puede.

Estudias ingeniería técnica de teleco en la upct? lo digo porque el ensamblador me suena a fundamentos de computadores en primero, y la de java a fundamentos de programación en segundo (por suerte ya me saqué las dos XD ).

Y respecto al tema, yo creo que cualquiera puede hacerlo, de verdad, es una tarea repetitiva, y si llevas un tiempo haciéndolo casi sale solo. Lo que pasa es que hay muchas formas de afrontar un problema y habrá gente más inteligente para elegir la mejor, pero esto pasa con la programación y con cualquier otro trabajo del mundo entero.

Sí, soy telemático, en la UPCT (mañana me examino de SID por segunda vez con la Lola, que odio voy a acabar cogiéndole...)
Pregunta sin sentido, respuesta sin sentido =)
17 respuestas