[Encuesta] Cuando van a un restaurante o similar ¿Ustedes limpian la mesa y demás?

Encuesta
¿Limpiarías, sí o no la mesa después de comer?
15%
9
52%
31
33%
20
Hay 60 votos.
Acabo de llegar de comer en un restaurante, les cuento: Hace unos días, el novio de una amiga y además amigo de mi novia (Yo apenas y le hablo) me dijo que sería un detalle bonito el invitarlas a ellas a un buffet o similar; acepté y quedamos en ir hoy, quedamos en irnos a mitades y todo bien, terminamos yendo a un restaurante.

En fin, fuimos, comimos, charlamos y demás los cuatro y todo bien, los dos pagamos pero cuando estábamos pagando ellas dijeron que abrirían las ventanas de la camioneta para que no esté caliente cuando lleguemos, en fin, pagamos y le dimos la propina a la mesera que nos atendió, antes de irnos limpiamos la mesa, le dimos las gracias a la chica y nos fuimos, en el trayecto, ellas decían que para íbamos a limpiar la mesa si para eso es la propina, él dijo que lo hacía por costumbre, yo dije que lo hice porque me daba penilla dejar todo sucio e irme (Siempre he sido así).

Bueno, yo pensé que era una ley no escrita limpiar la mesa, pero bueno, como estoy mucho tiempo de ocioso me preguntaba eso ¿Ustedes que hacen al ir a un restaurante, buffet, comida rápida, kebab de la esquina o similar?
Pues yo no. Tampoco es qué Lo deje todo muy enguarrado, vaya. Sí se cae algo al suelo sí Lo recojo.
Como que limpiar la mesa? La mesa la limpian los trabajadores. Lo que si veo normal para ahorrar tiempo y molestias a todos es acercar los platos para que el camarero no tenga que tumbarse o hacer vueltas por la mesa y cosas por el estilo. Pero la mesa, una vez todos nos vamos y está libre para acceder fácilmente por cualquier lado para que la voy a "desparar"? Es mas, sabéis como trabajan ellos? Si no sabéis como recogen las mesas quizá hasta les molestáis al ponerlo de forma distinta a como ellos trabajan normalmente?

Otra cosa es no ir desmenuzando el pan o la servilleta y dejar la mesa como una zona de guerra, pero eso ya no es limpiar al final, es no ensuciar durante la comida.
Si vas a un Burger King es normal limpiar después tu bandeja tirando los restos a la basura, ¿pero en restaurantes normales? No. De hecho lo veo bastante inapropiado más que nada porque le estás quitando el trabajo a la otra persona.
Green Blood escribió:Si vas a un Burger King es normal limpiar después tu bandeja tirando los restos a la basura, ¿pero en restaurantes normales? No. De hecho lo veo bastante inapropiado más que nada porque le estás quitando el trabajo a la otra persona.


También se Lo quitas en los burger kings. De hecho, ni siquiera la contratan porqué nosotros hacemos el trabajo por esa persona qué se ahorran.
Yo siempre he visto que los meseros tienen la función de atender a la mesa (Usuario que busca de comer) como desde niño comía afuera con papá y él siempre "medio limpiaba" y tal... como que se hizo costumbre, pensé que "era una regla no escrita" siempre dejo propina según el trato.

Edito: ¿Las charolas de Mc me las tengo que llevar a la mesa? [boing] Yo siempre he dejado la charola y solo tomo la hamburguesa y el vaso [carcajad] Se nota que apenas salgo de casa...
En un restaurante normal nunca he limpiado la mesa.

En sitios de bocatas o comida rápida donde coges tu bandeja y eso normalmente si. Aunque tampoco piso esos sitios a menudo.
Piriguallo escribió:También se Lo quitas en los burger kings. De hecho, ni siquiera la contratan porqué nosotros hacemos el trabajo por esa persona qué se ahorran.


No lo quitas porque tampoco los contratarían, para algo es un autoservicio.

Comida rápida y demás sí. Cuando voy a tomar un café o tal, también suelo coger el vaso y acercarlo. Si ya es comida no.
En la propina va el buen trato. En el precio de la comida el servicio, y eso incluye recoger la mesa. Vamos, yo cuando voy a un restaurante es para tener que hacer lo mínimo posible, y por educación manchar lo mínimo posible.
En mcdonalds y demás sí que suelo recoger la bandeja, pero en un restaurante?? venga por favor [+risas]

Y es más, un amigo trabajó en mcdonalds y me dijo, literalmente: "No limpies la mesa tio, sé que lo haces por hacer un favor pero en realidad nos estas jodiendo a los currantes. No sabes el gusto que da pasearte limpiando mesas en vez de estar en caja con todo el agobio o en cocina".

[+risas]
Eing? si mira le pido al camarero el trapo y ponemos el mantel juntos.

como dice el de arriba si voy a un mcdonadls meto la bandeja al sitio y según como, pero sin preocuparme demasiado de como quede la mesa, se entiende que antes de que venga otro cliente debería venir alguien a pasarle el trapo.

y ni propina ni nada, que en mi trabajo nadie me da propinas, es su faena servirte y prepararte la mesa cuando llegas.
Odalin escribió:
Piriguallo escribió:También se Lo quitas en los burger kings. De hecho, ni siquiera la contratan porqué nosotros hacemos el trabajo por esa persona qué se ahorran.


No lo quitas porque tampoco los contratarían, para algo es un autoservicio.

Comida rápida y demás sí. Cuando voy a tomar un café o tal, también suelo coger el vaso y acercarlo. Si ya es comida no.


Te digo yo que sí la gente dejara de hacerles el trabajo, no tendrían más huevos que contratar a mas gente.
Qué pregunta más rara... Igual alguna vez en el Mc Donald's me dió por recoger la bandeja, pero muchas otras ni eso; lo dejo ahí y que lo recoja un camarero, a mí qué me cuentan? Y ya en un restaurante normal, vamos, es que ni se me pasó por la cabeza. Coño, ya sólo faltaba fregar los platos! :p
Es un tema sociocultural, depende de muchas cosas.

Limpiar lo que se dice limpiar, yo no lo hago; tratar de dejar todo recogido para facilitar las cosas al personal del lugar, pues si. O si pienso que se ha dejado las cosas mas sucias de lo normal, se ha derramado bebida o lo que sea, pues tambien.
Pero vamos, tampoco me parece raro, ni criticable, ni mucho menos la gente que limpia la mesa.
Creo que es algo que depende ya no solo de temas de educacion, sino de ambientes y puede que hasta de origenes(si practicamente desde niño has estado en un bar o restaurante familiar haciendo cosas, por ejemplo).
tomo nota, si vuelvo a un mc la bandeja ni tocarla.
rampopo escribió:tomo nota, si vuelvo a un mc la bandeja ni tocarla.


no olvides esparcir un poco de ketchup por el suelo
Yo intento no dejar la mesa muy sucia la verdad y alguna vez en algún bar(dependiendo del sitio) me he levantado y he llevado hasta la barra pues la taza, la botella o lo que me haya tomado. Depende de la educación y la cercanìa con la que te traten y también suelo dejar propinilla. Supongo que por mi madre, que como se dedico bastantes años a trabajar en hostelería me enseñó que esas cosillas a veces dan un respiro al trabajador. xDD
Piriguallo escribió:Te digo yo que sí la gente dejara de hacerles el trabajo, no tendrían más huevos que contratar a mas gente.


Es más común que la gente no recoja las bandejas a que sí, y lo que hacen es utilizar al personal de limpieza para que haga también ese trabajo.
Pues depende del dia que me pillen , pero Burger y demás muchas veces no, y otras si, es decir si me han atendido correctamente, si. pero en restaurantes lo siento pero como y me voy no limpio nada.
Si voy a un mcdonalds busco una mesa que no este sucia para sentarme, y luego yo mismo vacio la bandeja en la papelera, tal y como se supone que hay que hacer en este tipo de restaurantes.

Si voy a otro tipo de restaurante, no limpio la mesa ni hago nada, de hecho lo normal es que ellos te digan en que mesa sentarte, y esta este limpia ya.
En sitios de autoservicio sí, siempre recojo todo lo que puedo, porque me jode horrores llegar a una mesa y que hayan dejado una bandeja y restos... Pero si hay camarero, como mucho apilo los platos vacios.
NucleoDuro escribió:En la propina va el buen trato. En el precio de la comida el servicio, y eso incluye recoger la mesa. Vamos, yo cuando voy a un restaurante es para tener que hacer lo mínimo posible, y por educación manchar lo mínimo posible.

+1
Cuando voy a un Mcdonalds/Burger/KFC y sitios de estos si limpio la mesa después de comer, pero en un restaurante como mucho apilo los platos para que le sea más cómodo al camarero recoger, pero limpiar no.
hombre a mi no me han enseñado a recoger las mesas de los restaurantes.... a mi me enseñaron a comer. No recuerdo haber ensuciado la mesa, salvo que se caiga algo o las migas del pan.

Esta claro que los platos no los voy a recoger, para eso esta el camarero. Como comentaron, si se cae algo se recoge y se coloca donde no moleste, pero vaya, que no voy tirando las patatas por la mesa, ni me pongo a recoger los platos y los cubiertos cuando ya he pagado...

En el BK y similares, si me llevo la bandeja, pero por que es un autoservicio... tambien tiro el cucurucho de las castañas a la basura o el paquete vacio de palomitas o meto la botella de cerveza de una terraza que no tiene servicio (bar de pueblo con viejo en la barra con dos mesas fuera...)
No había pensado en autoservicios de comida rápida. Cierto, la bandeja te la llevas tú a la mesa y la sacas tú de la mesa. La mesa debería estar limpia mas allá de alguna miga de pan o similares. Y la bandeja se va directita a la basura, se tumba, se vacía y se deja encima. (quien dice McDonalds dice la cafeteria de una zona de descanso de la autopista, que se trabaja igual, a base de bandejas, pagas cuando te lo sirven en la barra y luego tú eres el responsable de lo que lleves entre las manos y de tirarlo a la basura)
Piriguallo escribió:Te digo yo que sí la gente dejara de hacerles el trabajo, no tendrían más huevos que contratar a mas gente.


El concepto de un local de comida rápida es distinto del de un restaurante clásico.
A mi me gusta dejar la mesa más o menos recogida para que le sea más fácil limpiarla después al encargado. Por ejemplo, todas las servilletas usados y los cubiertos ponerlos dentro de los platos para que no las tenga que recoger una a una. Si recogen la mesa mientras estoy yo sentado, le ayudo pasándole los platos o amontonándolos para que se los lleve todos juntos. Pequeñas cosas que pueden hacer más ameno limpiar la guarrería que comen los demás, todo sea por simple cortesía.
En sitios de comida rápida dónde tengo la bandejita cuándo me voy no me cuesta nada tirarlo a la basura. Pero en un restaurante no me voy a poner a poner a recoger los platos, ya viene el camarero a hacerlo.
¡No! No me refiero a tomar un trapo y demás y dejar la mesa reluciente, me refiero a "limpiar la mesa" a tomar tu plato y los demás (en caso de haberlos) apilarlos y las cosas "grandes" (Que si se cae un pedazo de comida o demás) con una servilleta arrastrarla a un plato y dejar el pato ahí, vamos, solo "ordenar" el desastre, darle las gracias a la mesera e irte. Sí yo fuera mesero me gustaría que me dieran las gracias y no me dejen un desorden en la mesa. Como pensé que era normal (Mis colegas también lo hacen) pero me ha tocado, por ejemplo, que mi novia no hace eso y demás personas, no sé, es una de esas "dudas existenciales" por decirlo de alguna manera. Saludos.
En un restaurante siempre apilo los platos y lo pongo todo colocadito para que se lo lleven, con las servilletas usadas y demás. Será deformación profesional, porque lo hago sin pensar mientras estoy de charla con la persona que estoy... y en la cafetería donde suelo ir, si estoy en la terraza y hace frío o veo a la camarera agobiada (lo que sea) le llevo la taza de café a la barra. En los McDonals y eso también suelo limpiar la mesa, aunque voy muy poco.

No sé, nunca había pensado que estaba fastidiando a alguien por eso. :(
livekraft escribió:¡No! No me refiero a tomar un trapo y demás y dejar la mesa reluciente, me refiero a "limpiar la mesa" a tomar tu plato y los demás (en caso de haberlos) apilarlos y las cosas "grandes" (Que si se cae un pedazo de comida o demás) con una servilleta arrastrarla a un plato y dejar el pato ahí, vamos, solo "ordenar" el desastre, darle las gracias a la mesera e irte. Sí yo fuera mesero me gustaría que me dieran las gracias y no me dejen un desorden en la mesa. Como pensé que era normal (Mis colegas también lo hacen) pero me ha tocado, por ejemplo, que mi novia no hace eso y demás personas, no sé, es una de esas "dudas existenciales" por decirlo de alguna manera. Saludos.


Yo también lo hago. Y según el sitio, si es uno de esos bares en los que pagas en la barra cuando te sirven y los lleva el propio dueño, sin más empleados, acerco antes de irme las cosas para facilitarle el trabajo. No me cuesta nada y lo agradecen mucho.
mi plato si lo dejo apañado con los cubierto en buena posicion para cogerlos y demas... pero apilar los platos y demas, NO. Ademas, lo he consultado con un par de amigos que trabajaron de camareros años y me han dicho que ellos preferian recoger solitos... que si le vas dando tu las cosas o se lo colocas, luego tienen que pensar como llevarlo, cosa que si hacen ellos, van colocando todo paso a paso en su mano y llevan todo de un viaje.
Todo el tocho para decirnos que tienes novia y la invitaste a cenar?
En restaurantes normales no, en burguers y similares sí.
ivanhoe_gg escribió:Todo el tocho para decirnos que tienes novia y la invitaste a cenar?


Prácticamente, el novio de su amiga la invitó a cenar...
Lo más parecido que he hecho ha sido si me habían puesto olivas con hueso, las recojo y las pongo en el plato para que no tenga que tocarlas él con mi saliva (porque tienen la manía de sacarte un único plato, y obviamente no voy a dejarlas en ese mientras todavía queden). Cubiertos y servilletas usadas también las dejo en el plato.

Fuera de ahí no recojo en ningún sitio, al principio recogía en el Mc pero no veo el motivo de hacerlo en unos sitios y en otros no, cuando van a tener que limpiar la mesa igualmente. Si salgo a comer fuera es para preocuparme solo de la comida y la compañía, por algo me cuesta mucho más que si comiera en casa.
¿Tú impias el WC en un restaurante después de mear? ¬_¬
En sitios de comida rápida sí que lo he hecho, en restaurantes con camarero y tal, nunca.
gominio está baneado por "Game Over"
Yo les pido la lejia y la fregona.
39 respuestas