Interesante y complicada pregunta a la vez, ya que seguro muchos coleccionistas aquí hemos pasado por diversas etapas y es difícil saber exactamente cuando nos volvemos coleccionistas.
En mi caso, el día que "decido" llamarme coleccionista fue a principios del 2006 (por estas fechas), cuando unos amigos me regalaron por mi cumpleaños un Final Fantasy 7, 9 y Grandia 2. Jamás olvidaré ese cumpleaños, ni por la sorpresa que me dieron todos, ni por los regalos, y porque supe que aquel día algo cambió en mi. Despertó ese "niño" interior que todos llevamos, y decidí empezar a coleccionar. En un principio fue por nostalgia, pero no puedo negar que a lo largo de este tiempo de estudio, he descubierto otros juegos que no había jugado antes y a la vez he comprado para tener en mi colección. Así que de esta forma, se puede decir que llevo unos 9 años coleccionando videojuegos.
De todas formas llevo en esto de los videojuegos desde que tengo uso de razón, y siempre he sido una persona muy cuidadosa. Eso quiere decir que, los juegos que me compraban mis padres los he mantenido a día de hoy completos y en un estado a veces mejor que las cosas que me compro ahora, y de hecho, por aquella época, mi idea no era el comprar todos los videojuegos, ya los quería mantener en el mejor estado posible de conservación como una forma "pequeña" de coleccionismo, pero sólo comprando 3 o 4 juegos por sistema. Tal vez inconscientemente ya estaba coleccionando ahí, porque realmente pensaba de cara al futuro, es decir: no vendiendo esos juegos, y teniéndolos a modo de "pequeña colección".
Pero bueno, como contaba más arriba, tal vez cuando me considero coleccionista fue hace unos 9 años más o menos.