[ENCUESTA] ¿Dar o no dar propinas?

Encuesta
¿Dais o no dais propina a cambio de servicios? (2 votos max.)
2%
1
32%
18
52%
29
14%
8
Hay 56 votos.
Pues eso, estaba pensando que mañana tengo que echar gasolina, ir a recoger a mi novia, llevarla al cine y luego a cenar a un bar/restaurante.

Y me parece extraño el hecho de que la gente le suela dar propina por ejemplo a los camareros en bares (que a saber quien se las queda realmente) y no se le de propina por ejemplo al trabajador de la gasolinera que sale a repostarte el coche, o darle propina al muchacho que esta en la puerta del cine, que te "valida" la entrada y te dice en que dirección y planta esta tu sala y por donde debes ir.

Yo personalmente no soy partidario de dar propinas, simplemente porque si le doy a uno por ofrecerme un servicio me sabe mal no darle a otro que también me esta ofreciendo otro servicio, aparte de que como me tenga que poner a darle propinas a todos... me quedo a 2 velas [+risas]

Leí hace tiempo que los camareros están muy puteados, que trabajan mucho y cobran poco, pero realmente no veo que ese sea un motivo por el cual pagar yo la parte del sueldo del camarero que su jefe no le quiere pagar.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Solo dire una cosa, viva el señor Rosa.
Hilo ciclico...ya vienen los de las doy pq es mal trabajo etc, pero hipocritamente no las doy a barrenderos, jornaleros, jardineros etc
Se suele dejar propina en las comidas o cenas (restaurantes) y en los repartidores de comida a domicilio, el resto no.

¿El motivo?, un habito social que desencadeno asi, mucha logica no tiene la verdad, una vez no le di propina a un repartidor y me pinto el ascensor entero con un rotulador la palabra "ratamon".

Quizas tenga que ver por el servicio prestado, de llevartelo a la mesa o a casa.

Lo que no entiendo es, una cena de amigos en la que se dejan 5€ o mas, cuando lo hacen en mi grupo me entra una rabia...
QueTeCuro escribió:(...)
Leí hace tiempo que los camareros están muy puteados, que trabajan mucho y cobran poco, pero realmente no veo que ese sea un motivo por el cual pagar yo la parte del sueldo del camarero que su jefe no le quiere pagar.

Precisamente por esto que comentas no es bueno dar propinas, los camareros deberían cobrar un salario en condiciones sin necesidad de depender de las propinas para llegar a fin de mes.
Yo cuando trabajaba como repartidor en el Burger veia de todo,normalmente,digo normalmente,la gente solia dejar algo,luego habia el tipico bufete de abogados que cuando te tocaba ahi caia seguro XD ,otros con caserones no daban nada,que a mi en realidad no me importaba si no me daban,pero si daban algo,aunque fuera nah,20 centimos pues oye,te vas mas contento por el mero hecho de que han pensado en ti.

La clave es ser amable con la gente, e intentar caerles bien e el poco tiempo que puedes,si eres amable te suelen dar,me acuerdo una vez que fui a un piso que era muy pequeño y vivian 2 chicas y segun les daba la comida les dije,"oye como os apañais aqui dos chicas tan guapas",las chicas me pagaron con tarjeta y cuando me iba a ir me dice una,oye espera,y me dio 2 euros(la gente cuando paga con tarjeta casi nunca te da propina) y cosas asi,comentarle algo del peque,algo que tenga colgado en la pared....

Casi ganaba mas por las propinas de la gente que con mi sueldo [360º]
En un bar en el que has pasado un rato y el camarero te ha servido bien y ha estado atento claro que la dejo pero si te ha servido de mala gana y tardando mucho meto la propina en mi hucha.
Lo que no dejo propina es por ejemplo si pido un café, te lo ponen y te lo tomas, no hay más relación.
A los chavales que te tren la pizza u otro tipo de comida también les dejo, están ganándose la vida tirados por la calle y sus sueldos no son precisamente buenos.
A la peluquera que me da un rato de conversación mientras me corta el pelo también le echo un eurillo en la hucha que tiene junto a la casa.

Al tío que corta la entrada del cine no porque tampoco ha habido una relación como para que me trate bien o mal.

Hay gente que conozco que dejan por sistema un 10% de propina simplemente porque les han contado que es lo que marca el protocolo, los traten bien o mal en el restaurante.
Pienso que no debería dar propinas, puesto que ya estoy pagando por un servicio. Pero sabiendo que por lo general lo salarios son una puta mierda y habiendo yo trabajado de cara al publico durante casi una década, si me tratan bien, le doy algo a los camareros, etc...
MAGIC SAMURAI escribió:Yo cuando trabajaba como repartidor en el Burger veia de todo,normalmente,digo normalmente,la gente solia dejar algo,luego habia el tipico bufete de abogados que cuando te tocaba ahi caia seguro XD ,otros con caserones no daban nada,que a mi en realidad no me importaba si no me daban,pero si daban algo,aunque fuera nah,20 centimos pues oye,te vas mas contento por el mero hecho de que han pensado en ti.

La clave es ser amable con la gente, e intentar caerles bien e el poco tiempo que puedes,si eres amable te suelen dar,me acuerdo una vez que fui a un piso que era muy pequeño y vivian 2 chicas y segun les daba la comida les dije,"oye como os apañais aqui dos chicas tan guapas",las chicas me pagaron con tarjeta y cuando me iba a ir me dice una,oye espera,y me dio 2 euros(la gente cuando paga con tarjeta casi nunca te da propina) y cosas asi,comentarle algo del peque,algo que tenga colgado en la pared....

Casi ganaba mas por las propinas de la gente que con mi sueldo [360º]

Muy logico esa ultima frase, un trabajador que casi cobra mas en propinas que en lo que le deberia pagar su jefe.

Pero claro en Españistan los empresarios ven que la gente humilde paga parte del sueldo de sus trabajadores y se lo reducen mas que aumentarlo.

Y claro, tontos de nosotros que acabamos pagando la parte que no paga el jefe, si esto no fuera asi, qujizas las cosas cambiarian, para los trabajadores y por su bien, ya que este metodo/protocolo solo beneficia al empresario y putea tanto a los pobres currantes como a los clientes que tenemos que darles limosnas (que son limosnas por mas que las llamemos propinas)
A mi, si me tratan bien, me gusta dejar algo, la verdad.
manucabal está baneado por "Flamer"
Viendo la encuesta me doy cuenta de lo miserables que son algunos usuarios...
La propina no es obligatorio darla pero si atienden bien, es un buen detalle para incentivar al que te ha atendido...
Pero bueno...
Los usuarios que no les da la gana darla ni aunque os atiendan bien, no os preocupéis que si algún día la dais, no os vais a arruinar y vais a poder seguir comprándoos videojuegos nuevos [facepalm]
manucabal escribió:Viendo la encuesta me doy cuenta de lo miserables que son algunos usuarios...
La propina no es obligatorio darla pero si atienden bien, es un buen detalle para incentivar al que te ha atendido...
Pero bueno...
Los usuarios que no les da la gana darla ni aunque os atiendan bien, no os preocupéis que si algún día la dais, no os vais a arruinar y vais a poder seguir comprándoos videojuegos nuevos [facepalm]

eso lo veo erroneo, cada uno tiene su lugar y su obligacion de hacer las cosas de una manera en sus trabajos.

Por lo que tu has dicho vamos a darle propina al cocinero, porque hace la comida con mucho cariño y no escupe en ella...

El trabajo de un camarero es servir, y como tal, deben ofrecer un buen servicio, no es un detalle, es una obligacion.

Al igual que un repartidor, su trabajo es repartir, y por hacer su trabajo merece propina?

No lo veo bien la verdad, atender bien, siendo tu trabajo servir, es lo logico. Lo ilogico es hacerlo a cambio de que te paguen propinas cuando realmente es tu trabajo.
manucabal escribió:Viendo la encuesta me doy cuenta de lo miserables que son algunos usuarios...
Pero bueno...

Yo he trabajado en sitios donde se recibían propinas y en la vida mi forma de trabajar dependía de si me daban o no propina.
Si el servicio me ha gustado, generalmente suelo dejar algo, más que nada porque he estado al otro lado, y sé que da gusto cuando haces bien tu trabajo, más que la cantidad es el detalle.
al del butano le doy 50 centimos y espero que no sea poco porque no le puedo dar más. tengo ascensor, sino le tendría que dar 1 euro mínimo.
No, no dejo propina, cada uno tiene su sueldo. Si necesitan las propinas porque su sueldo es denigrante que se quejen igual que me quejo yo trabajando en una oficina dónde no me ve nadie del exterior.

Si no me pagan lo que toca me diréis "cambia de trabajo" o "manifestate". Pues en los locales de hosteleria que hagan lo mismo, qué queréis que os diga.

Y no es por que les tenga tirria a los camareros. Es todo lo contrario, bravo por su aguante con los clientes mas gilipollas, pero soltar propina me parece una falta de respeto tremenda para el resto de trabajadores de cara al público
- Tiendas de ropa/ferreterías/todo a 100/estanco/papelería...
- Recepcionistas (desde lugares que visitas una vez en la vida como un hotel hasta lugares del día a día como gimnasios)
- Los de los peajes cuando aún eran "manuales"
- Carnicerías/pescaderías/supermercado...
- Gasolinera
- Farmacia
...

Por mucho que sean lugares que puedan hacer mucho dinero (hotel, farmacia, autopistas...) los currantes pueden estar pringando tanto o mas que los de un bar/restaurante y no por eso nadie se plantea darles propina (el abuelete, que le da propina hasta al perro del vecino por ser bonico, no cuenta [carcajad] )

Sistemas como el estadounidense en el que parte del sueldo es oficialmente sacado a base de propinas me parece la forma mas denigrante de tratar a un trabajador. No eres tú el que firma sus nóminas? Pues eres tú el que le paga, el que controla que trabaje y el que lo premia cuando lo hace bien. Si no eres capaz de eso y tienes que dejar al cliente la decisión (que puede ser errónea ya que un plato mal cocinado lo va a pringar el camarero que no tiene culpa) es que no eres un buen jefe.

En cambio el sistema Japonés (no se si es verdad o solo cosa de memes) en el que la propina se ve como un soborno y, por lo tanto, un insulto al trabajo de la persona, me encanta (a parte que elimina la distinción entre los "gremios" de trabajadores de cara al público)
Hola!
Yo en este aspecto soy bastante nazi... si el servicio y el producto es bueno, siempre dejo propina. Tampoco es que se vaya a hacer nadie rico conmigo, pero sí que me gusta dejar algo más que "lo suelto". Creo que lo más que he dejado han sido 20 euros (tampoco soy Rockefeller). Y me parece que, más allá del valor económico, es un gesto que dice "ostia, a esta persona le ha gustado el servicio que estoy dando".
Obviamente cuando una persona te trata mal y demás, ni de coña.
Pero si el servicio ha sido atento y, especialmente en restaurantes claro, la comida se nota que se ha preparado con ganas y con cariño (por cursi que suene), me resulta raro no dejar algo.
Y la gente se acuerda. Os aconsejo hacerlo en tanto en cuanto podáis.
Esos usuarios que son PRO-propinas... nunca os habeis fijado a donde va todo el dinero que dejais en la bandejita que os da el camarero? porque las pocas veces que me he fijado, va todo a la caja, no se meten ellos en el bolsillo ese dinero extra....

algo me dice que ni las propinas son para ellos
en atencion al cliente en general y en hosteleria en particular, si. para premiar un buen servicio, cuando ocurre.

en el resto de ambitos, no. esto incluye todos aquellos trabajos que siendo servicio/atencion al cliente ya tienen la tarifa de servicio fijada y esta es abusiva.

por aclarar: en bares y restaurantes, con muy pocas excepciones, la propina va a una caja aparte y se la reparten los empleados cada dia, semana o mes (dependiendo del sitio que sea y el tamaño de dicha caja).

los empleados no se "meten en su bolsillo la propina", porque se supone que la propina es igualitaria aunque el como se haya recibido no lo sea (que un empleado se curre mas el servicio y en consecuencia las propinas mas que los demas, por ejemplo).

este tema se despejan muchas dudas cuando se conoce a alguien que trabaje en el ramo, lo que por lo que deduzco de la pregunta y los comentarios que haces, no es el caso.
GXY escribió:en atencion al cliente en general y en hosteleria en particular, si. para premiar un buen servicio, cuando ocurre.

en el resto de ambitos, no. esto incluye todos aquellos trabajos que siendo servicio/atencion al cliente ya tienen la tarifa de servicio fijada y esta es abusiva.

por aclarar: en bares y restaurantes, con muy pocas excepciones, la propina va a una caja aparte y se la reparten los empleados cada dia, semana o mes (dependiendo del sitio que sea y el tamaño de dicha caja).

los empleados no se "meten en su bolsillo la propina", porque se supone que la propina es igualitaria aunque el como se haya recibido no lo sea (que un empleado se curre mas el servicio y en consecuencia las propinas mas que los demas, por ejemplo).

este tema se despejan muchas dudas cuando se conoce a alguien que trabaje en el ramo, lo que por lo que deduzco de la pregunta y los comentarios que haces, no es el caso.

A no ser que sea un sitio muy pijales que pagues un mínimo por "cubierto"... no se a qué te refieres. [carcajad]

Por otro lado... yo conozco mucha gente que trabaja en el ramo y no se si es porque por aquí no se deja mucha propina ya de serie o qué, pero muchos dicen que preferirían que los clientes se curraran la amabilidad en vez de pensar que pueden ser una panda de gilipollas y luego con la propina dar por pagado todo el rato que han dado por culo.
a mi me deja alguien propina en mi curro? alguien compra mas caro mi producto porque le caigo bien? no. pues eso. si quieren mas dinero, que se lo pidan a su jefe.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
en méxico también es costumbre dar propinas a los que atienden en las gasolineras
21 respuestas