No, no dejo propina, cada uno tiene su sueldo. Si necesitan las propinas porque su sueldo es denigrante que se quejen igual que me quejo yo trabajando en una oficina dónde no me ve nadie del exterior.
Si no me pagan lo que toca me diréis "cambia de trabajo" o "manifestate". Pues en los locales de hosteleria que hagan lo mismo, qué queréis que os diga.
Y no es por que les tenga tirria a los camareros. Es todo lo contrario, bravo por su aguante con los clientes mas gilipollas, pero soltar propina me parece una falta de respeto tremenda para el resto de trabajadores de cara al público
- Tiendas de ropa/ferreterías/todo a 100/estanco/papelería...
- Recepcionistas (desde lugares que visitas una vez en la vida como un hotel hasta lugares del día a día como gimnasios)
- Los de los peajes cuando aún eran "manuales"
- Carnicerías/pescaderías/supermercado...
- Gasolinera
- Farmacia
...
Por mucho que sean lugares que puedan hacer mucho dinero (hotel, farmacia, autopistas...) los currantes pueden estar pringando tanto o mas que los de un bar/restaurante y no por eso nadie se plantea darles propina (el abuelete, que le da propina hasta al perro del vecino por ser bonico, no cuenta
)
Sistemas como el estadounidense en el que parte del sueldo es oficialmente sacado a base de propinas me parece la forma mas denigrante de tratar a un trabajador. No eres tú el que firma sus nóminas? Pues eres tú el que le paga, el que controla que trabaje y el que lo premia cuando lo hace bien. Si no eres capaz de eso y tienes que dejar al cliente la decisión (que puede ser errónea ya que un plato mal cocinado lo va a pringar el camarero que no tiene culpa) es que no eres un buen jefe.
En cambio el sistema Japonés (no se si es verdad o solo cosa de memes) en el que la propina se ve como un soborno y, por lo tanto, un insulto al trabajo de la persona, me encanta (a parte que elimina la distinción entre los "gremios" de trabajadores de cara al público)