Encuesta de investigación sobre conocimiento y actitudes sobre genética

1, 2, 3
kpik0 escribió:11/20, boleo completamente porque biologia y tal la dejé en 3º de ESO, hará 7 años ya xd

Muy interesantes las preguntas :p

Gracias por contestar y por tu interés

solid_trunks escribió:17/20 la verdad que una ha sido un fallo estupido, en varias me han resultado un poco confuso el enunciado, después estaria bien saber el porcentaje en el que afectan o se cree que afectan los genes a las enfermedades/ rasgos que se preguntan.

Aún así ya he puesto que de genética dudo que sepa más de 25/100 y seguramente hasta siendo generoso.

Hola compañero,

Gracias por participar. Tienes razón el enunciado de una de las preguntas es algo confuso, pasé la incidencia a los responsables de la web pero como es un proyecto internacional va bastante lento.

En cuanto a los valores de heredabilidad voy a comentar la posibilidad de que al final de la encuesta salga una tabla resumen con los valores. Si quieres saber alguno en particular no dudes en preguntármelo. Por comentar algunos, los rasgos físicos como el peso o la altura tienen un valor de heredabilidad mayor 70-90% mientras que rasgos/enfermedades como el insomnio, calidad de sueño tienen un valor menor en torno al 30-40%

Muchas gracias.
Un saludo.
12/20 haciendo memoria de cuando hice BUP y lo poco que leo en internet.
16/20 no tengo ni educacion secundaria ni me interesa el tema realmente.

Eso si, adoro programas como redes, viva punset

@tatiko en la parte de educacion, tuve q dejar en blanco, ya q no sale nada para quienes no tenemos educacion secundaria, no se si eso influye luego en la encuesta
Cthugha escribió:12/20 haciendo memoria de cuando hice BUP y lo poco que leo en internet.

Muchas gracias por participar compañero :)

theelf escribió:16/20 no tengo ni educacion secundaria ni me interesa el tema realmente.

Eso si, adoro programas como redes, viva punset

@tatiko en la parte de educacion, tuve q dejar en blanco, ya q no sale nada para quienes no tenemos educacion secundaria, no se si eso influye luego en la encuesta

Gracias por participar! Respecto a tu pregunta creo que puedes seleccionar "estudios primarios" de todas formas no influye para nada en la puntuación.

Un saludo y gracias a todos por participar.
15/20 por aquí. Para ser de ciencias sociales no lo veo mal.
Pese a trabajar en la industria farmacéutica, mis nociones de genética son bastante básicas comparadas con las de los que están en departamentos médicos.
kalinhos escribió:15/20 por aquí. Para ser de ciencias sociales no lo veo mal.
Pese a trabajar en la industria farmacéutica, mis nociones de genética son bastante básicas comparadas con las de los que están en departamentos médicos.

Muchas gracias por participar! Es una puntuación estupenda.

Estamos con una nueva recogida de datos por lo tanto cuantos más participéis mejor y cualquier duda que tengáis no dudéis en en postear

Un saludo.
Hola a todos,

Estamos realizando una nueva recogida (tenéis información en el primer mensaje del hilo).

Se trata de una encuesta sobre conocimiento y actitudes sobre genética. Además ofrece una puntuación global que indica el grado de conocimiento sobre genética.

Os animo a participar y compartir vuestras puntuaciones en este hilo. Si tenéis cualquier duda o queréis comentar cualquier cosa no dudéis en escribir en el hilo o por privado.

Os dejo el Link:

https://goldpsych.eu.qualtrics.com/jfe/ ... miATvfnPx3

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.
Hecha, 17/20, hay un par de preguntas que he fallado por ser un enunciado un tanto confuso (y otra que no tenía pajolera idea), al ver el fallo (y su explicación) es cuando te das cuenta de lo que quería decir, pero por lo demás muy interesante, y me he tenido que rascar la neurona para recordar algunas cosas.
DNKROZ escribió:Hecha, 17/20, hay un par de preguntas que he fallado por ser un enunciado un tanto confuso (y otra que no tenía pajolera idea), al ver el fallo (y su explicación) es cuando te das cuenta de lo que quería decir, pero por lo demás muy interesante, y me he tenido que rascar la neurona para recordar algunas cosas.

Muchas gracias por participar! Enhorabuena! es una excelente puntuación!

Si quieres puedes decirme las preguntas que consideras confusas y se lo mandaré a mis compañeros para revisarlo.

Un saludo!
14/20

Entretenido y curioso.
Espero haber ayudado.
Un saludo.
sacultg escribió:14/20

Entretenido y curioso.
Espero haber ayudado.
Un saludo.

Muchas gracias por participar. Muy buena puntuación. Sin duda vuestras respuestas son de vital importancia para este proyecto.

Un saludo.
Contestado, muy interesante. Pásanos los resultados -en caso de ser públicos- cuando termine el estudio.
tatiko escribió:
DNKROZ escribió:Hecha, 17/20, hay un par de preguntas que he fallado por ser un enunciado un tanto confuso (y otra que no tenía pajolera idea), al ver el fallo (y su explicación) es cuando te das cuenta de lo que quería decir, pero por lo demás muy interesante, y me he tenido que rascar la neurona para recordar algunas cosas.

Si quieres puedes decirme las preguntas que consideras confusas y se lo mandaré a mis compañeros para revisarlo.

Un saludo!

Uy, pues a decir verdad no las he apuntado, ¿la encuesta se puede realizar más de una vez?, por mirar cuál era y decirte.

Un saludo.
miguelhidalgo94 escribió:Contestado, muy interesante. Pásanos los resultados -en caso de ser públicos- cuando termine el estudio.

Muchas gracias por participar. Los resultados esperamos poder publicarlos como un artículo científico—en cuanto esté disponible lo compartiré aquí, pero es un proceso largo. En cuanto a la media de las preguntas de conocimiento genético está en torno a 12-14 puntos dependiendo del país.

DNKROZ escribió:
tatiko escribió:

Un saludo!

Uy, pues a decir verdad no las he apuntado, ¿la encuesta se puede realizar más de una vez?, por mirar cuál era y decirte.

Un saludo.

Puedes volver a acceder pero no la termines (si lo haces contará como una nueva encuesta y en realidad será un duplicado). Si quieres puedes decirle a alguien que la haga y te diga las preguntas.

Podéis compartirla con quien queráis.

Muchas gracias a todos.
17/20
Debería haber hecho el texto en castellano.
15/20 muy interesante y eso que era bastante largo.
Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es:
16/20

Tsk, hay 3 que he fallado porque no conocía su respuesta, era más bien cuestión de probabilidad dar con ella.

La que me ha hecho explotar la mente es esto
¿Qué significado tiene que la heredabilidad del insomnio sea de aproximadamente el 30%.? Incorrecta

En la mayoría de los idiomas, el concepto de "heredabilidad" se relaciona con qué parte de las diferencias que observamos entre las personas, se explica por las diferencias genéticas entre esas personas. Esto no es lo mismo que "herencia", que nos informa de cómo esos rasgos se transmiten de padres a hijos.

Es cierto, que triste confusion XD

PD: he tardado 1h en hacerlo, es normal? que locura
Calicanto escribió:17/20
Debería haber hecho el texto en castellano.

Muchas gracias por participar!

Vdevendettas escribió:15/20 muy interesante y eso que era bastante largo.

Muchas gracias, me alegro que te haya parecido interesante.
josem138 escribió:Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es:
16/20

Tsk, hay 3 que he fallado porque no conocía su respuesta, era más bien cuestión de probabilidad dar con ella.

La que me ha hecho explotar la mente es esto
¿Qué significado tiene que la heredabilidad del insomnio sea de aproximadamente el 30%.? Incorrecta

Es cierto, que triste confusion XD

PD: he tardado 1h en hacerlo, es normal? que locura

Gracias por participar! Efectivamente esa es una de las preguntas más interesantes. El concepto de heredabilidad es complejo y en muchos casos no se entiende de manera correcta. De hecho es uno de nuestros objetivos, hacer el conocimiento sobre genética más accesible.

Una hora es mucho tiempo. Se nota que lo has hecho con mucha atención!

PD: si puedes borra la respuesta que no le demos pistas a los que quieran participar!
Corrígeme si me equivoco, pero el test es como una "recompensa" para los que participamos y lo que os intetesa realmente son las preguntas del principio, ¿verdad?
Vdevendettas escribió:Corrígeme si me equivoco, pero el test es como una "recompensa" para los que participamos y lo que os intetesa realmente son las preguntas del principio, ¿verdad?

Muchas gracias por participar compañero.

En absoluto! Todas las respuestas son de interés. En concreto las preguntas del test sirven para conocer el nivel de la población en conocimiento sobre genética. Además, queremos que sirvan para hacer el conocimiento más accesible a la población (por eso se da feedback después del test) y por supuesto, podemos comprobar cuales son las áreas con más dificultad.

Gracias a todos por participar y si queréis comentar algo no dudéis en escribir.
A mi me da interes conocer que relacion hay entre "cuanto dirias que sabes de genetica" y la puntuacion o manera de opinar.
Sobre si somos los dueños de nuestro material genetico tambien me resulta curioso, porque creo que muchos habran puesto que si y, no lo habia pensado hasta ahora, pero no lo creo
No creo que seamos dueños de nuestro material genetico porque a fin de cuentas, no lo controlamos nosotros. Una vez la celula madre ya ha compuesto todo el organismo, dudo mucho que la tecnica crisp te permita modificar el ADN del cuerpo completo. Pero si hubiese una "formula de la juventud", que evitara que el ADN se fuera deteriorando, ¿seria eso ya controlar nuestro propio ADN?
No se, opino que de lo que mas somos dueños es de los datos del uso del ADN. Entiendo tambien que el gobierno es propietario de esos datos y del mismo modo, la ciencia y la investigacion deberian tener acceso a ello cedido por el gobierno.
Me da cierto repelus que empresas comerciales y otros tengan acceso a las secuencias de ADN de cada individuo. A fin de cuentas el ADN es el DNI que no puedes falsear y es universal. Cualquier cosa rara que hagan con ello (inculparte de cualquier cosa) seria irrebatible por tu parte.

No se, creo que mis argumentos se han diluido pero podria llevar a discusion
Esta bien el test, aunque me da cierta sensacion que parte de objetivo es extraer la confianza de la poblacion asi como ver como aceptaria esta la comercializacion de la informacion genetica. El test me ha salido bastante bien para no ser un experto en genetica ni mucho menos.

Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es:
18/20

He fallado en "Puede considerarse la crianza selectiva de perros como una forma de ingeniería genética?" , pero yo creo que esta pregunta no evalua conocimientos de genetica si no de crianza de perros xDDD. Tambien en la relacion entre TDAH y dislexia.
josem138 escribió:A mi me da interes conocer que relacion hay entre "cuanto dirias que sabes de genetica" y la puntuacion o manera de opinar.
Sobre si somos los dueños de nuestro material genetico tambien me resulta curioso, porque creo que muchos habran puesto que si y, no lo habia pensado hasta ahora, pero no lo creo
No creo que seamos dueños de nuestro material genetico porque a fin de cuentas, no lo controlamos nosotros. Una vez la celula madre ya ha compuesto todo el organismo, dudo mucho que la tecnica crisp te permita modificar el ADN del cuerpo completo. Pero si hubiese una "formula de la juventud", que evitara que el ADN se fuera deteriorando, ¿seria eso ya controlar nuestro propio ADN?
No se, opino que de lo que mas somos dueños es de los datos del uso del ADN. Entiendo tambien que el gobierno es propietario de esos datos y del mismo modo, la ciencia y la investigacion deberian tener acceso a ello cedido por el gobierno.
Me da cierto repelus que empresas comerciales y otros tengan acceso a las secuencias de ADN de cada individuo. A fin de cuentas el ADN es el DNI que no puedes falsear y es universal. Cualquier cosa rara que hagan con ello (inculparte de cualquier cosa) seria irrebatible por tu parte.

No se, creo que mis argumentos se han diluido pero podria llevar a discusion

Lo que comentas es muy interesante. Los avances de la genética hacen que las leyes se deban adaptar. En el equipo contamos con juristas que investigan estos aspectos.

^SlaSh^ escribió:Esta bien el test, aunque me da cierta sensacion que parte de objetivo es extraer la confianza de la poblacion asi como ver como aceptaria esta la comercializacion de la informacion genetica. El test me ha salido bastante bien para no ser un experto en genetica ni mucho menos.

18/20

He fallado en "Puede considerarse la crianza selectiva de perros como una forma de ingeniería genética?" , pero yo creo que esta pregunta no evalua conocimientos de genetica si no de crianza de perros xDDD. Tambien en la relacion entre TDAH y dislexia.

Muchas gracias por participar. Es una puntuación casi perfecta. Como comentaba antes, los avances en genética hacen que las leyes deban adaptarse y para ello es básico que la población tengan un conocimiento adecuado.

Gracias a todos.
@tatiko No se, es que creo que es un tema fragil. Que cualquiera tenga tu informacion de ADN, en un futuro proximo (no se si ya se puede hacer) podria llevar a la facil creacion de tu ADN de manera sintetica, multiplicarla por PCR y usarla en cualquier crimen estupido para inculparte de ello sin poder recriminarlo.

Imagino que a dia de hoy seria tambien sencillo si arañas a cualquier persona que pase por la calle, coges el material genetico de debajo de tu uña y lo usas para esos fines. Cualquier transeunte no pensaria en fines tan oscuros, simplemente creeria que eres gilipollas o que estas gastando una broma.

Paranoico mode on
Imagen
@josem138 el pcr no genera tejido celular nuevo.
No digo que sean capaces de hacer celulas con tu ADN, sino, conseguir replicar una cantidad suficiente de tu ADN para ponerlo en un crimen. Luego llegaria la forense, buscaria ADN y oh vaya, aparece el tuyo por ahi XD

No se muy bien que tecnicas son las necesarias para poder hacer esto, lo cierto
josem138 escribió:No digo que sean capaces de hacer celulas con tu ADN, sino, conseguir replicar una cantidad suficiente de tu ADN para ponerlo en un crimen. Luego llegaria la forense, buscaria ADN y oh vaya, aparece el tuyo por ahi XD

No es eso el PCR?
De todos modos hoy en día se hacen perfiles de ADN hasta de lugares.
Cogen todo el adn que encuentran de todo bicho que viva o haya vivido allí y tienes un patrón de ese sitio.
Calicanto escribió:
josem138 escribió:No digo que sean capaces de hacer celulas con tu ADN, sino, conseguir replicar una cantidad suficiente de tu ADN para ponerlo en un crimen. Luego llegaria la forense, buscaria ADN y oh vaya, aparece el tuyo por ahi XD

No es eso el PCR?
Cogen todo el adn que encuentran de todo bicho que viva o haya vivido allí y tienes un patrón de ese sitio.

Si claro, es lo que decia justo en mi mensaje anterior. Pero Slash me habia dicho que el PCR no se usa para lo que yo decia, a lo que he especificado a que me referia.
Conozco a gente que se dedica a secuenciar todo el adn que haya en un trozo de suelo para conocer no solo del presente tal y como indicas, sino de cosas que vivieron mucho tiempo atras tal.
josem138 escribió:
Calicanto escribió:

No es eso el PCR?

Si claro, es lo que decia justo en mi mensaje anterior. Pero Slash me habia dicho que el PCR no se usa para lo que yo decia, a lo que he especificado a que me referia.
Conozco a gente que se dedica a secuenciar todo el adn que haya en un trozo de suelo para conocer no solo del presente tal y como indicas, sino de cosas que vivieron mucho tiempo atras tal.

Muy interesante. Te refieres en plan parqué jurásico o en plan adn de polen en distintas capas de suelo y tal?
Muchas gracias a todos por participar.

Estamos consiguiendo un número importante de participantes de todos los países!!!!

Gracias a todos!

Compartid vuestras puntuaciones si queréis.
Hola a todos!

Os recuerdo que la encuesta sigue disponible!

Un abrazo a todos y buen fin de semana
Muchas gracias por la participación a todos!

Vamos a cerrar esta recogida en breve. Si alguien más quiere hacerlo tiene que darse prisa!

Un abrazo
Últimos días para hacer la encuesta! La cerramos el 15.

Un abrazo compañeros!
Hola a todos,

Estamos realizando una nueva recogida (tenéis información en el primer mensaje del hilo).

Se trata de una encuesta sobre conocimiento y actitudes sobre genética. Además ofrece una puntuación global que indica el grado de conocimiento sobre genética. En esta nueva recogida hemos introducido nuevas preguntas sobre el libre albredrío.

Además el primer trabajo de este estudio está a punto de ser publicado, en cuanto esté disponible os dejaré el link por si estáis interesados.

Os animo a participar y compartir vuestras puntuaciones en este hilo. Si tenéis cualquier duda o queréis comentar cualquier cosa no dudéis en escribir en el hilo o por privado.

Os dejo el Link:

https://goldpsych.eu.qualtrics.com/jfe/ ... CtsfdPf8cl

Muchas gracias a todos!
Hola a todos,

Os recuerdo que la encuesta sigue abierta. Estamos teniendo una buena participación tanto nacional como internacional. Os rogaría que nos siguierais ayudando con esta iniciativa.

Un saludo! y muchas gracias a todos!

PD: Os animo a compartir vuestras puntuaciones y reflexiones
Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es: 15/20

PD: Aunque no es mi campo me defiendo.
XYOS6 escribió:Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es: 15/20

PD: Aunque no es mi campo me defiendo.

Muchas gracias por haber participado compañero. Por el rango de puntuaciones, intuyo que has utilizado el link antiguo que estaba en la primera página. Ya lo he modificado también en el primer post del hilo, ya que hemos desarrollado una nueva versión de la encuesta con preguntas nuevas. Si lo deseas puedes volver a hacerla.

En cualquier caso muchas gracias por participar y enhorabuena por una puntuación casi perfecta.

Un abrazo a todos!

Os dejo el link: https://goldpsych.eu.qualtrics.com/jfe/ ... CtsfdPf8cl
En breve cerraremos.

Postead vuestros resultados y reflexiones :)

Gracias a todos!
La encuesta vuelve a estar abierta. Muchas gracias de antemano por la participación!

https://goldpsych.eu.qualtrics.com/jfe/ ... jc3EelCtrE
Vuelvo a compartirlo!

Hola compañeros,

Abro este hilo (con permiso de moderación) para que participéis si estáis interesados en este proyecto. Es un proyecto de investigación internacional del cual formo parte como colaborador se trata de una encuesta (está disponible tanto en inglés como en español) sobre conocimiento y actitudes sobre genética. Os dejo la información abajo y os agradezco por adelantado vuestra participación.

IGLAS es una encuesta anónima, ha recibido la aprobación por parte del comité ético del departamento de psicología de la Goldsmiths University y cuyo tiempo de realización está en torno a 10-15 minutos.
En aquellos apartados que corresponda le proporcionaremos en función de sus respuestas correctas una puntuación global acerca de su conocimiento sobre genética e información adicional.
Al participar en esta encuesta, usted está contribuyendo en una investigación de carácter internacional para que el conocimiento genético sea accesible a todas las personas.
Nosotros agradecemos encarecidamente su contribución a este proyecto científico.

https://goldpsych.eu.qualtrics.com/jfe/ ... jc3EelCtrE

Por descontado, si tenéis alguna sugerencia o queréis comentar algo podéis contactar conmigo ya sea por mensaje privado o utilizando este hilo.

Un saludo a todos.
Hecha, @tatiko, 7 de 7 [hallow] , pero tengo que reconocer que esta me ha resultado algo desconcertante lo de la "heredabilidad", la verdad es que estaba algo perdido en algunas respuestas y algún genuino "no lo sé" ha caído.
porque poner plazos de tiempo a una encuesta para luego mantenerla abierta 3 años? [angelito]
DNKROZ escribió:Hecha, @tatiko, 7 de 7 [hallow] , pero tengo que reconocer que esta me ha resultado algo desconcertante lo de la "heredabilidad", la verdad es que estaba algo perdido en algunas respuestas y algún genuino "no lo sé" ha caído.

Muchas gracias por participar! Efectivamente la heredabilidad es un concepto difícil y a veces da lugar a confusión. Al final del test hay feedback sobre este asunto. Si quieres ampliar sobre el tema estaré encantado de comentarlo contigo o proporcionar bibliografía.

GXY escribió:porque poner plazos de tiempo a una encuesta para luego mantenerla abierta 3 años? [angelito]

Han sido varias versiones de la encuesta. Pregunté en moderación y me dijeron que utilizara el mismo hilo. Cada versión se ha centrado en aspectos diferentes y pertenece a proyectos diferentes. En esta oleada nos centramos en las implicaciones éticas y legales del uso del material genético. Creo que está explicado en algún post anterior. En cualquier caso si quieres información adicional no dudes en preguntarme.

Muchas gracias a todos por participar!
tatiko escribió:Han sido varias versiones de la encuesta. Pregunté en moderación y me dijeron que utilizara el mismo hilo. Cada versión se ha centrado en aspectos diferentes y pertenece a proyectos diferentes. En esta oleada nos centramos en las implicaciones éticas y legales del uso del material genético. Creo que está explicado en algún post anterior. En cualquier caso si quieres información adicional no dudes en preguntarme.

gracias por la informacion. simplemente me extrañaba que el estudio llevara tanto tiempo y "reediciones".

participar creo que ya participe hace tiempo.
tatiko escribió:Muchas gracias por participar! Efectivamente la heredabilidad es un concepto difícil y a veces da lugar a confusión. Al final del test hay feedback sobre este asunto. Si quieres ampliar sobre el tema estaré encantado de comentarlo contigo o proporcionar bibliografía.

Sí, ya leí el feedback del final donde dice que incluso a genitistas les resulta a veces complicado, es un detalle que le hagan sentir "menos tonto" a uno [carcajad]

Ya me gustaría tener tiempo para investigarlo, pero la verdad es que dispongo de poco, aunque me lo apunto en la lista de cosas interesantes para leer cuando me jubile por fin y disponga del tiempo que me de la gana... ahora voy jodido [sonrisa]

Muchas gracias, un saludo.
101 respuestas
1, 2, 3