Encuesta de investigación sobre conocimiento y actitudes sobre genética

1, 2, 3
Hola compañeros,

Abro este hilo (con permiso de moderación) para que participéis si estáis interesados en este proyecto. Es un proyecto de investigación internacional del cual formo parte como colaborador se trata de una encuesta (está disponible tanto en inglés como en español) sobre conocimiento y actitudes sobre genética. Os dejo la información abajo y os agradezco por adelantado vuestra participación.

IGLAS es una encuesta anónima, ha recibido la aprobación por parte del comité ético del departamento de psicología de la Goldsmiths University y cuyo tiempo de realización está en torno a 10-15 minutos.
En aquellos apartados que corresponda le proporcionaremos en función de sus respuestas correctas una puntuación global acerca de su conocimiento sobre genética e información adicional.
Al participar en esta encuesta, usted está contribuyendo en una investigación de carácter internacional para que el conocimiento genético sea accesible a todas las personas.
Nosotros agradecemos encarecidamente su contribución a este proyecto científico.

https://goldpsych.eu.qualtrics.com/jfe/ ... jc3EelCtrE

Por descontado, si tenéis alguna sugerencia o queréis comentar algo podéis contactar conmigo ya sea por mensaje privado o utilizando este hilo.

Un saludo a todos.
Os habéis pasado con las pregunticas eh xsSDD, uno que lo ha hecho, 12/20 para no tener ni puta idea... hoy
echo la quiniela xDDDDDD.
xklibur escribió:Os habéis pasado con las pregunticas eh xsSDD, uno que lo ha hecho, 12/20 para no tener ni puta idea... hoy
echo la quiniela xDDDDDD.

Jajaja es un aprobado! 12/20 está muy bien. Tenemos que poner preguntas de diferente dificultad.

Muchas gracias por haber realizado la encuesta cualquier cosa que queráis saber no dudéis en decírmelo

PD: Suerte con la quiniela [beer] jajajaja
10/20 y sin mirar nada por internet

Me sumo al compi, las preguntas son muy difíciles
Goncatin escribió:10/20 y sin mirar nada por internet

Me sumo al compi, las preguntas son muy difíciles

Gracias por contestarla compañero, coincido con que algunas preguntas son difíciles y se salen del conocimiento general pero tenemos que tener un rango muy amplio de preguntas tanto difíciles como fáciles para poder englobar al máximo número de personas posible (la encuesta también la realizan/realizarán personas con un conocimiento de genética avanzado, ya sea porque han estudiado genética en su plan de estudios o por intereses personales). De todas formas tu puntuación está muy bien.

Cualquier consulta/aclaración no dudéis en decírmeo

Un saludo y gracias a todos.
11/20, aprobado raspado.
12/20
Echo en falta una opción de marcar que no conoces una respuesta en lugar de seleccionar al azar. He fallado las que he puesto sin saber, pero podría haber acertado y parecería que conozco ciertas cosas cuando en realidad no es así.
aperitivo escribió:11/20, aprobado raspado.

Muchas gracias compañero por tu participación

Metempsicosis escribió:12/20
Echo en falta una opción de marcar que no conoces una respuesta en lugar de seleccionar al azar. He fallado las que he puesto sin saber, pero podría haber acertado y parecería que conozco ciertas cosas cuando en realidad no es así.

Gracias por la observación es muy interesante. Si no recuerdo mal puedes dejar la opción sin marcar pero sin duda eso no es nada intuitivo. Tomo nota y lo traslado al equipo para que valoren la posibilidad de incluir la opción y/o una explicación con la posibilidad de dejar sin marcar la correspondiente pregunta.

Muchas gracias por la participación.

Un saludo.
@tatiko

Reconozco que no probé a no marcar, pensé que sería como otros test que no te dejan avanzar si no marcas todo [+risas]
10/20 [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] , que desastre y con lo que me gusta!!!
Me da un poco de vergüenza reconocer que he acertado 17 de 20 [hallow]
Era duro,no hay duda,reconozco que algo he visto en la carrera al respecto.

Saludos!!!
14 de 20.
Y bueno la de los hermanos es que no he entendido la formulación de la pregunta. Lo de “cuanto ADN diferente comparten” sigo sin pillarlo..
al ver la respuesta ya he entendido a que se referían pero me parece que está muy mal expresada
Monowar escribió:Me da un poco de vergüenza reconocer que he acertado 17 de 20 [hallow]
Era duro,no hay duda,reconozco que algo he visto en la carrera al respecto.

Saludos!!!

Genial compañero! es una magnífica puntuación. Si algunas preguntas son bastante específicas, pero añadiría que están "de actualidad" y son bastante nuevas por eso quizá son menos conocidas al ser respecto a cosas relativamente nuevas.

Gracias por tu participación si necesitas algo no dudes en decírmelo.

raquelhuelva escribió:10/20 [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] , que desastre y con lo que me gusta!!!

Es una buena puntuación. Encantado de oír que te gusta la genética.

Un saludo a todos quedo a vuestra disposición
martuka_pzm escribió:14 de 20.
Y bueno la de los hermanos es que no he entendido la formulación de la pregunta. Lo de “cuanto ADN diferente comparten” sigo sin pillarlo..
al ver la respuesta ya he entendido a que se referían pero me parece que está muy mal expresada

mmm tienes razón puede dar lugar a confusión. Se refiere a de esa parte de ADN que difiere de unos a otros que % comparten los hermanos. Es decir, si de una persona a otra al azar compartimos un 99% aproximadamente de esa parte no común cuanto comparten los hermanos. La respuesta es un 50% que es lo que comparten los hermanos en promedio entre sí.

Traslado tu sugerencia al equipo para valorar su reformulación.
@tatiko así planteado tiene todo el sentido del mundo.
18/20 y porque la de la información que comparten esta mal redactada XD

Lo de la heredabilidad lo desconocía.
17/20. He fallado la del 30% de heredabilidad, la del epigenético y la del genoma, que pensaba que era todo el ADN pero sin conocer su secuencia, solo los genes que había pero sin necesidad de saber el orden.
dark_hunter escribió:18/20 y porque la de la información que comparten esta mal redactada XD

Lo de la heredabilidad lo desconocía.

Gracias compañero excelente puntuación. Ya he pasado al grupo la sugerencia para ver si la reformulamos.

LLioncurt escribió:17/20. He fallado la del 30% de heredabilidad, la del epigenético y la del genoma, que pensaba que era todo el ADN pero sin conocer su secuencia, solo los genes que había pero sin necesidad de saber el orden.

Muy buena puntuación. Efectivamente el concepto de la heredabilidad es poco conocido y a veces es difícil de entender.

Un saludo a todos y gracias por la participación esto va genial!
Contestada. Sí que deja no marcar alguna opción (aunque las de la barra deslizante a saber). El problema es que si marcas alguna y luego te arrepientes, ya no se puede dejar vacía de nuevo. Yo añadiría un NS/NC.
LLioncurt escribió:17/20. He fallado la del 30% de heredabilidad, la del epigenético y la del genoma, que pensaba que era todo el ADN pero sin conocer su secuencia, solo los genes que había pero sin necesidad de saber el orden.

Ojo, que los genes son una parte muy pequeña del genoma.

La mayor parte del ADN es no codificante (por eso se le llamaba ADN basura) , pero influye en la epigenética.
Hecha. Para ser de letras, no ha ido tan mal. 12/20 dejando 4 sin responder (comprobado que se puede dejar una respuesta en blanco).

Y, como soy de letras, una errata (por si se pudiera corregir):
Pedro padece de insomnio. El cree que es probablemente debido a sus genes,
La genética es apasionante. Hoy en día la inmunología no se entendería sin ella.
Hace 24 años dí la asignatura de genética y calculábamos a mano todo para la selección genética de ciertos caracteres de producción animal con heredabilidad conocida. Matrices con autovalores, autovectores, bla, bla, bla a pesar de que se podía hacer con ordenadores personales.

Lo importante hoy es saber que el material genético en los cromosomas/ mitocondrias, no significa nada sin entender que la expresión génica, también se produce por interacción con el medio.
Un ejemplo sencillo es la biota... sí, la simple biota intestinal, de la piel y del pulmón. Un medio ambiente limpio con poca diversidad microbiana, hace expresar en cerdos más genes involucrados en la inflamación como los genes de interferón tipo I, MHC tipo I, quimocinas, péptidos antibacterianos,.... etc, pero si viven en un medio menos limpio y tienen una microbiota diversa, expresarán más genes vinculados a la función de las células T ( TCR, CD8 )

Hoy se estudia también este tipo de interacciones, además del propio material genético y buena prueba de ello es el reciente estudio sobre la leucemia infantil donde el componente genético no es el único ni el determinante, sino que el factor ambiente, la microbiota y la estimulación del sistema inmunitario de forma repetida influye de manera excepcional.

Fenotipo = genotipo + factor ambiente

Por cierto, imagino que sabreis que el material genético mitocondrial es heredado siempre de la madre, así que ajustad un poco mejor ese % de diferencia genética entre hermanos [beer]
VozdeLosMuertos escribió:Hecha. Para ser de letras, no ha ido tan mal. 12/20 dejando 4 sin responder (comprobado que se puede dejar una respuesta en blanco).

Y, como soy de letras, una errata (por si se pudiera corregir):
Pedro padece de insomnio. El cree que es probablemente debido a sus genes,

Muchísimas gracias por informarnos de la errata ya lo he enviado para que lo cambien. Muy buena puntuación!
descoat escribió:
La genética es apasionante. Hoy en día la inmunología no se entendería sin ella.
Hace 24 años dí la asignatura de genética y calculábamos a mano todo para la selección genética de ciertos caracteres de producción animal con heredabilidad conocida. Matrices con autovalores, autovectores, bla, bla, bla a pesar de que se podía hacer con ordenadores personales.

Lo importante hoy es saber que el material genético en los cromosomas/ mitocondrias, no significa nada sin entender que la expresión génica, también se produce por interacción con el medio.
Un ejemplo sencillo es la biota... sí, la simple biota intestinal, de la piel y del pulmón. Un medio ambiente limpio con poca diversidad microbiana, hace expresar en cerdos más genes involucrados en la inflamación como los genes de interferón tipo I, MHC tipo I, quimocinas, péptidos antibacterianos,.... etc, pero si viven en un medio menos limpio y tienen una microbiota diversa, expresarán más genes vinculados a la función de las células T ( TCR, CD8 )

Hoy se estudia también este tipo de interacciones, además del propio material genético y buena prueba de ello es el reciente estudio sobre la leucemia infantil donde el componente genético no es el único ni el determinante, sino que el factor ambiente, la microbiota y la estimulación del sistema inmunitario de forma repetida influye de manera excepcional.

Fenotipo = genotipo + factor ambiente

Por cierto, imagino que sabreis que el material genético mitocondrial es heredado siempre de la madre, así que ajustad un poco mejor ese % de diferencia genética entre hermanos [beer]

Coincido contigo la genética es apasionante. Me alegra saber que no soy el único que ha hecho los cálculos a mano [beer] ahora efectivamente los hacemos con ordenador ya que manejamos muestras bastante grandes y tipo de análisis estadístico es algo diferente (aunque la teoría es la misma).

Respecto al material genético mitocondrial efectivamente se hereda de la madre (por lo que es de gran utilidad para el rastreo de líneas genéticas). La pregunta va referida (ya a dado lugar a confusión y la he mandado para ver si se reformula) a que porcentaje de ese ADN que nos diferencia de unos individuos a otros es compartido por hermanos, siendo la respuesta correcta 50% ya que son parientes de primer grado, si fuéramos disminuyendo en el parentesco iría disminuyendo esa proporción siendo 25%, 12,5%, etc.

Como veo que te interesa el tema te copio una referencia que está genial por si quisieras ampliar tus conocimientos
Introduction to Quantitative Genetics el libro es de Falconer y Makay (fijate que sea la 4th edition).

Un saludo!
Yo tengo una consulta/aviso/propuesta... no sé como llamarlo:

Hay un par de preguntas de "Roberto tiene insomnio, cree que... Qué le puede ser mas útil?". Bueno, pues ahí la genética es lo que menos me importa, el problema está en el método científico o en la "buena praxis", no se que sería [+risas] . El echo de que él mismo "crea porque sí" a mi no me da ningún tipo de información sobre porque una pregunta es distinta a la otra simplemente porque él crea algo o crea haber relacionado algo. No se si el tema va de ver si la gente se deja influir o qué, pero a mi esas preguntas me dejan "to rallao" [angelito]

También hay una con una redacción algo "difusa"
"Las personas difieren en la cantidad de ADN que comparten. ¿Qué porcentaje de ese ADN diferente comparten normalmente los hermanos?"
Eso de "qué porcentaje de ADN diferente comparten"... es un lío ya que en el planteamiento no se habla de "esa sección de ADN que varía entre personas". Diría que podría ponerse algo mas claro el planteamiento para que la pregunta fuera mas sencilla de entender.

PD: 14 de 20, [buenazo] Obviamente he fallado las que no sabía ni de dónde bajaban. Las que alguna vez "he visto pasar por algún sitio" pues parece que aún las he pillado bastante.
@Silent Bob

La verdad es que esa yo tampoco la entendí, pero en mi caso lo achaqué a haber leído mal. De todos modos, nunca he estudiado genética, así que hubo un montón que no sabía ni qué responder (como las de las siglas y alguna más XD). Así que no hubiese cambiado mucho el haberla entendido bien :p
@tatiko

Veo que eres de Murcia. La asignatura Genética, la dí en tu tierra ( concretamente en Espinardo ). Igual hasta fuimos coetáneos [carcajad] . Un día, el catedrático de genética recuerdo que casi nos echa fuera de clase porque estábamos hablando y le solté que lo que discutíamos era que la fórmula que había puesto en la transparencia estaba mal.... se puso rojo y gritando que era imposible, salí a la palestra y se lo demostré.... se puso blanco y disculpas que nos pidió. En realidad estábamos descojonándonos de lo soporífero que era pero tuve la potra de que el numerador y el denominador era lo mismo y el resultado daba más de uno... mi amigo no se lo podía creer [poraki] ... estuve rápido disimulando y gracias a eso me lo gané para las típicas preguntitas con pistas en el examen.

Gracias por la referencia bibliográfica. Igual este verano lo compro. La referencia que puse la saqué del Ian Tizard ( Veterinary immunology ) décima edición ( sept 2017 ). Todos mis libros son siempre la última edición y obviamente en inglés.
Silent Bob escribió:Yo tengo una consulta/aviso/propuesta... no sé como llamarlo:

Hay un par de preguntas de "Roberto tiene insomnio, cree que... Qué le puede ser mas útil?". Bueno, pues ahí la genética es lo que menos me importa, el problema está en el método científico o en la "buena praxis", no se que sería [+risas] . El echo de que él mismo "crea porque sí" a mi no me da ningún tipo de información sobre porque una pregunta es distinta a la otra simplemente porque él crea algo o crea haber relacionado algo. No se si el tema va de ver si la gente se deja influir o qué, pero a mi esas preguntas me dejan "to rallao" [angelito]

También hay una con una redacción algo "difusa"
"Las personas difieren en la cantidad de ADN que comparten. ¿Qué porcentaje de ese ADN diferente comparten normalmente los hermanos?"
Eso de "qué porcentaje de ADN diferente comparten"... es un lío ya que en el planteamiento no se habla de "esa sección de ADN que varía entre personas". Diría que podría ponerse algo mas claro el planteamiento para que la pregunta fuera mas sencilla de entender.

PD: 14 de 20, [buenazo] Obviamente he fallado las que no sabía ni de dónde bajaban. Las que alguna vez "he visto pasar por algún sitio" pues parece que aún las he pillado bastante.

Muchas gracias por tu consulta/aviso/propuesta :) mmm creo que entiendo tu pregunta. En este caso tenemos 2 pacientes con insomnio uno que "cree" que es por su trabajo y otro por sus genes. Es decir en una caso la "causa" puede parecer genética y en el otro ambiental (no te puedo dar más información sin destripar las preguntas jajaja)

Ya he pasado la nota para revisar la pregunta del ADN que comparten. Espero la cambien en breve.

Tu puntuación es excelente enhorabuena [beer]

descoat escribió:@tatiko

Veo que eres de Murcia. La asignatura Genética, la dí en tu tierra ( concretamente en Espinardo ). Igual hasta fuimos coetáneos [carcajad] . Un día, el catedrático de genética recuerdo que casi nos echa fuera de clase porque estábamos hablando y le solté que lo que discutíamos era que la fórmula que había puesto en la transparencia estaba mal.... se puso rojo y gritando que era imposible, salí a la palestra y se lo demostré.... se puso blanco y disculpas que nos pidió. En realidad estábamos descojonándonos de lo soporífero que era pero tuve la potra de que el numerador y el denominador era lo mismo y el resultado daba más de uno... mi amigo no se lo podía creer [poraki] ... estuve rápido disimulando y gracias a eso me lo gané para las típicas preguntitas con pistas en el examen.

Gracias por la referencia bibliográfica. Igual este verano lo compro. La referencia que puse la saqué del Ian Tizard ( Veterinary immunology ) décima edición ( sept 2017 ). Todos mis libros son siempre la última edición y obviamente en inglés.

Genial anécdota ^^ yo también tengo algunas jajaja

Gracias por la referencia la buscaré

Un saludo y gracias a todos por la participaciñon
16/20, lo de que todas las células tienen un ADN 100% idéntico no lo veo claro.
Elelegido escribió:16/20, lo de que todas las células tienen un ADN 100% idéntico no lo veo claro.

Es así, lo que cambia es su expresión.

Cambiaría en los gametos, pero como habla de células somáticas... (todas menos las sexuales).
Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es:

13/20
dark_hunter escribió:
Elelegido escribió:16/20, lo de que todas las células tienen un ADN 100% idéntico no lo veo claro.

Cambiaría en los gametos, pero como habla de células somáticas... (todas menos las sexuales).

Yo tenía entendido que cualquier célula podría tener una pequeña mutación que pudiera pasar desapercibida.
11/20, creo que el test es generoso. Más que nada por que yo no tengo ni la menor idea sobre genética
ElChabaldelPc escribió:Enhorabuena por completar la sección de conocimiento genético de iGLAS. En total tu puntuación es:

13/20

Gracias compañero por participar
uck escribió:11/20, creo que el test es generoso. Más que nada por que yo no tengo ni la menor idea sobre genética

El test va dirigido a población general aún así hay preguntas bastante específicas y que yo considero difíciles. Tu puntuación es muy buena y dentro de la media de EOL que es estupenda [beer]
@tatiko
No he hecho la encuesta. Nunca las hago sobre conocimientos propios. Es una cuestión personal, nada en contra de ellas y tu trabajo.
Un placer, caballero y mucha suerte [beer]
Elelegido escribió:
dark_hunter escribió:

Yo tenía entendido que cualquier célula podría tener una pequeña mutación que pudiera pasar desapercibida.

Por poder puede, pero normalmente es corregido automáticamente o se manda morir a la célula.
14/20, aunque hay un par que he fallado porque no entendía bien lo que quería decir. Hay preguntas cuya redacción podría mejorarse para ser más inteligibles.
Elelegido escribió:
dark_hunter escribió:

Hay casos muy raros, se llaman "quimeras". Por ejemplo leí que con gemelos en los que uno es "absorbido" por el otro (evidentemente cuando son todavía un huevo fertilizado), el resultante puede tener dos genomas (y en casos aún más raros, si son mellizos y de diferente sexo, el que salga adelante tendrá partes XY y partes XX, aunque no tiene porque afectar al sexo expresado). En un caso se dio que una madre no había sido la "madre" de dos de sus tres hijos, en realidad la madre tenia dos sets de genes y sus óvulos a veces se producían con uno de los sets, y otras con el otro. También se puede dar en caso de trasplantes, especialmente de médula, lo cual no tiene por qué ser algo bueno.

Pero en general todas las células de tu cuerpo tienen una copia. En cosas de genética es muy fácil dejarse llevar por los casos más raros, pero no hay que olvidar que son eso, casos muy raros.
13/20 ,menos da una piedra
hyrulewarriror escribió:13/20 ,menos da una piedra

jnderblue escribió:14/20, aunque hay un par que he fallado porque no entendía bien lo que quería decir. Hay preguntas cuya redacción podría mejorarse para ser más inteligibles.

Son muy buenas puntuaciones!

He mandado vuestras sugerencias para que se tengan en cuenta. Es un proyecto internacional y por tanto es posible que haya fallos en la traducción pero estamos trabajando para solucionarlo lo más rápido posible.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación no dudéis en contactar conmigo si queréis preguntar algo.

Un saludo.
Aprovecho para darlos las gracias a todos los que habéis participado y si alguien más quiere participar encantados!

Un abrazo a todos.
14/20, llevo más de 10 años sin leer o ver nada sobre genética, y el móvil no me marcó correctamente la respuesta al número de genes.

Aunque considero que eran más interesantes las preguntas relacionadas con la violencia y el comportamiento en general.
Mr.Gray Fox escribió:14/20, llevo más de 10 años sin leer o ver nada sobre genética, y el móvil no me marcó correctamente la respuesta al número de genes.

Aunque considero que eran más interesantes las preguntas relacionadas con la violencia y el comportamiento en general.

Muchas gracias por participar compañero. Es una puntuación muy buena ya que algunas de las preguntas son relativamente actuales.

Gracias.

EDITO:

Refloto el hilo ya que necesitamos darle otro empujón a la recogida de datos. Muchísimas gracias a todos por participar y si tenéis dudas no dudéis en postear.

Un saludo
14/20 para un carretillero que terminó BUP hace 20 años. Lo más difícil es decidir que influencia tiene un determinado tipo de cosa. La altura depende de un 77 o un 83? XD
10/20
Hay varias preguntas que no entendí, y al no tener mucha idea de genética esperaba peor puntuación. XD
luiso80 escribió:14/20 para un carretillero que terminó BUP hace 20 años. Lo más difícil es decidir que influencia tiene un determinado tipo de cosa. La altura depende de un 77 o un 83? XD

Muy buena puntuación y más teniendo en cuenta que hay preguntas bastante "actuales". Respecto a la heredabilidad de la altura, esas preguntas no tienen una respuesta "exacta" (lógicamente no son de las que entran en el computo de x/20). En esas preguntas se busca una estimación no un valor exacto De todas maneras tanto 77% como 83% son valores similares a las obtenidos en estudios científicos previos.

Lloyd Irving escribió:10/20
Hay varias preguntas que no entendí, y al no tener mucha idea de genética esperaba peor puntuación. XD

Es una puntuación buena. Si quieres hacer alguna consulta no dudes en preguntar.

Gracias a todos por participar
Un saludo.
Encuesta respondida. 8/20, para no tener ni idea de genética supongo que no está tan mal xD
Sc4r escribió:Encuesta respondida. 8/20, para no tener ni idea de genética supongo que no está tan mal xD
kiketonto escribió:Respondida la encuesta. Un saludo

Muchas gracias por colaborar compañeros.

Un saludo!
11/20, boleo completamente porque biologia y tal la dejé en 3º de ESO, hará 7 años ya xd

Muy interesantes las preguntas :p
17/20 la verdad que una ha sido un fallo estupido, en varias me han resultado un poco confuso el enunciado, después estaria bien saber el porcentaje en el que afectan o se cree que afectan los genes a las enfermedades/ rasgos que se preguntan.

Aún así ya he puesto que de genética dudo que sepa más de 25/100 y seguramente hasta siendo generoso.
101 respuestas
1, 2, 3