La genética es apasionante. Hoy en día la inmunología no se entendería sin ella.
Hace 24 años dí la asignatura de genética y calculábamos a mano todo para la selección genética de ciertos caracteres de producción animal con heredabilidad conocida. Matrices con autovalores, autovectores, bla, bla, bla a pesar de que se podía hacer con ordenadores personales.
Lo importante hoy es saber que el material genético en los cromosomas/ mitocondrias, no significa nada sin entender que la expresión génica, también se produce por interacción con el medio.
Un ejemplo sencillo es la biota... sí, la simple biota intestinal, de la piel y del pulmón. Un medio ambiente limpio con poca diversidad microbiana, hace expresar en cerdos más genes involucrados en la inflamación como los genes de interferón tipo I, MHC tipo I, quimocinas, péptidos antibacterianos,.... etc, pero si viven en un medio menos limpio y tienen una microbiota diversa, expresarán más genes vinculados a la función de las células T ( TCR, CD8 )
Hoy se estudia también este tipo de interacciones, además del propio material genético y buena prueba de ello es el reciente estudio sobre la leucemia infantil donde el componente genético no es el único ni el determinante, sino que el factor ambiente, la microbiota y la estimulación del sistema inmunitario de forma repetida influye de manera excepcional.
Fenotipo = genotipo + factor ambiente
Por cierto, imagino que sabreis que el material genético mitocondrial es heredado siempre de la madre, así que ajustad un poco mejor ese % de diferencia genética entre hermanos