Yo te doy mi punto de vista como desarrollador Web.
¿Opera es un navegador discriminado? Definitivamente sí, pero no sólo es eso, es que además Webkit (Pues Chrome sólo es un navegador más con Webkit) es un motor SUMAMENTE favorecido. Con esto me refiero a que es incontable la cantidad de páginas que usan el prefijo webkit y sólo webkit tanto en CSS como en Javascript, y cuando digo "sólo" me refiero a que hay muchos ejemplos (empezando con los expermientos "guay" de la propia google) que intencionalmente NO usan la nomenclatura estándar, es decir sin prefijo alguno.
Vamos que si quieres hacer algo bastante compatible puedes hacer algo así:
-webkit-cosa
-moz-cosa
-o-cosa
-ms-cosa
cosa
La mayoría hacen en realidad algo así:
-webkit-cosa
cosa
Pero algunos van más lejos (nuevamente empezando por Google y sus "experimentos guay") que directamente sólo hacen esto:
-webkit-cosa.
Pasandose por el forro los estándares de web, en su momento Microsoft fue tachada cómo el diablo por hacer esas cosas, la propia Google hizo famosa la frase "Don´t be evil" contra Microsoft por prácticas así, y ahora son los primeros en crear páginas que no siguen los estándares para decir que Chrome es lo más avanzado que existe.
Se ha creado la falsa imagen de que Chrome es el navegador primero en hacer todo, cuando en realidad es que simplemente no se están respetando los estándares.
Por otra parte también debo decir, que Opera en algunas ocasiones me ha parecido un navegador con bastantes errores, algunos de los cuales nunca encontré una solución. IE a pesar de ser el navegador con más defectos y errores de la historia de la humanidad (y el universo entero, y todos los multiversos y dimensiones que existen, existieron o existirán), tiene tanta cuota de mercado que siempre hay alguien que ya encontró la solución y no necesitas buscar mucho para arreglar las cosas, pero con Opera a veces es que a mucha gente no se toma la molestia de encontrar solución a sus errores.
Otro tema a discusión es que hoy en día el estándar de referencia no es el de la W3C, en realidad hoy en día sólo Microsoft sigue la normativa de la W3C. El estándar de referencia es el de la WhatWG. Y esto es importante porqué la WhatWG está conformada por los mismos desarrolladores de los navegadores, es decir gente de Apple, Google, Opera y Mozilla. Al ser ellos mismos los que escriben los estándares, muchas veces se adelantan aún antes de hacer los borradores.
No se si me explico, pero si por ejemplo Google quiere sacara la característica "PATO" en HTML5, Google empieza a implementar PATO en Chorme primero, lo prueba y cuando ve que funciona bien, llega y lo presenta como borrador en la WhatWG ¿Y que pasa? Pues claro que Google se adelantó a todos, porque empezó a implementarlo antes de que los demás si quiera supieran que existía PATO.
Otro ejemplo es Apple, cuando lanzó el iPhone, implementó las etiquetas canvas, video y audio, con la intensión de dejar a lado flash, y tiempo después se convirtieron en estándar.
Incluso algunas de las cosas que Microsoft implementó en sus tiempos malvados con Internet Explorer como exclusivas y patentadas, finalmente se convirtieron en estándar, quitando la palabra "Microsoft". El famoso Ajax, que tan de moda se puso con Google Maps y que la gente se arrodilló ante Google por enseñarles el "futuro" de la web 2.0, en realidad ya existía en IE5 (y de hecho es prácticamente idéntico). Sólo que antes nadie lo usaba, porque era algo propietario de Microsoft siendo IE era el único navegador que soportaba Ajax.
Por cierto el tema los prefijos llego a tal punto que me parece que fue la propia Opera que tuvo que anunciar que empezarían a soportar el prefijo -webkit- aunque usen el motor Presto.