Encuesta electoral de El País

Con lo que queda por venir en España de aquí a que sean las próximas elecciones todas estas encuestas no valen absolutamente nada.

Además que no sé si será impresión mía, pero El País cada día que pasa pierde más y más credibilidad y prestigio.

Ojo que no es una crítica a tí Hadesillo sino al hecho de que lo que hace el periódico cuenta con una validez y utilidad de entre poco y nada.
Yo desde luego ni pp ni psoe, pero UPyD tampoco, me parecen de la misma calaña.
wilobix escribió:Con lo que queda por venir en España de aquí a que sean las próximas elecciones todas estas encuestas no valen absolutamente nada.

Además que no sé si será impresión mía, pero El País cada día que pasa pierde más y más credibilidad y prestigio.

Ojo que no es una crítica a tí Hadesillo sino al hecho de que lo que hace el periódico cuenta con una validez y utilidad de entre poco y nada.

Sirven para ver como anda la opinión de la gente.
A mis ojos nunca ha tenido credibilidad, así que poco puede perder XD
Uff Hadesillo, ese cuadro es a la vez esperanzador y desolador: esperanzador porque se ve que el PP baja, y desolador, porque lo hace a costa de que gane el PSOE.
Yo la verdad con este tema ando rotísimo, directamente no sé a quién votar porque no siento que nadie represente a los ciudadanos.

Salu2
Nunca entenderé estas encuestas electorales que se hacen a 2000 personas o así... ¿cómo pueden 2000 personas representar a 45 millones? En cualquier caso el alto porcentaje de UPPSOEyD es alarmante después de todo lo que han hecho.
Skaz escribió:Nunca entenderé estas encuestas electorales que se hacen a 2000 personas o así... ¿cómo pueden 2000 personas representar a 45 millones? En cualquier caso el alto porcentaje de UPPSOEyD es alarmante después de todo lo que han hecho.

Pues eso es estadística pura, cuando se cogen muestras de más de 1.000 o 1.500 los márgenes de error suelen empezar a ser muy pequeños, sea la población de 47 millones o de 1, eso da igual a la hora de inferir el pronóstico. Lo que sí fastídia bastante el resultado de las encuestas es que la gente es bastante puñetera y engaña, o no se atreve a responder a según qué cosas...
Falkiño escribió:Uff Hadesillo, ese cuadro es a la vez esperanzador y desolador: esperanzador porque se ve que el PP baja, y desolador, porque lo hace a costa de que gane el PSOE.
Yo la verdad con este tema ando rotísimo, directamente no sé a quién votar porque no siento que nadie represente a los ciudadanos.

Salu2
Creo que el PSOE no ha sacado tan poco en ninguna encuesta. Yo creo que parte del voto del PP se está yendo a UPyD y a la abstención (y éste último a la hora de la verdad es capaz de olvidarse de Bárcenas e ir a votar no sea que vengan los rojos).
Falkiño escribió:Uff Hadesillo, ese cuadro es a la vez esperanzador y desolador: esperanzador porque se ve que el PP baja, y desolador, porque lo hace a costa de que gane el PSOE.

Equo.

Skaz escribió:Nunca entenderé estas encuestas electorales que se hacen a 2000 personas o así... ¿cómo pueden 2000 personas representar a 45 millones? En cualquier caso el alto porcentaje de UPPSOEyD es alarmante después de todo lo que han hecho.

2.000 personas al azar suponen una muestra representativa.

Hadesillo escribió:Creo que el PSOE no ha sacado tan poco en ninguna encuesta. Yo creo que parte del voto del PP se está yendo a UPyD y a la abstención (y éste último a la hora de la verdad es capaz de olvidarse de Bárcenas e ir a votar no sea que vengan los rojos).

Eso es lo mejor. Que estas encuestas son sobre voto válido. No incluye las abstenciones, que suben al 48%. Es decir, que entre PP y PSOE igual se llevan unos 7.500.000 de votos. Y luego dicen que estos partidos tienen suelo. No lo tienen. Pongo la imagen de El País.
Imagen

IU a 3.6 puntos del PSOE y UPyD a 7. Y subiendo. Y los otros bajando. Increíble. Quizá veamos que la puta mierda de ley electoral se vuelve contra ellos. Ojalá.
Esperemos que se vaya produciendo el cambio, no obstante habrá que ver que pasa de aquí a un tiempo.

Por cierto, en la imagen que ha puesto _Locke_ han preguntado directamente por la labor de Rajoy en la oposición [qmparto] gobierno desde luego no hace

Un saludo
A ver si se produce algún cambio, el que sea, en el panorama electoral patrio, que falta hace para ventilar la pocilga en la que han convertido a este país.

Temo que cuando pongan la maquinaria del márketing a toda pastilla PPSOE, vuelvan a engañar a ingenuos o gente que ni sale ni quiere salir del bipartidismo, que dice que todos son iguales sin haber ni mirado qué opciones hay ni sus programas, y que aún así, prefiere votar PPSOE o abstenerse antes que votar a "Ciudadanos en blanco" (coñe, si crees que todos son iguales, antes que votar PPSOE o abstenerte, vota a estos al menos).

Igual si un día tengo ganas abro un hilo para ir recopilando páginas web de partidos que se presentan a elecciones generales o autonómicas, incluso tal vez locales, para que la gente vea qué opciones hay.
Puf, no sé quien es peor de esos cuatro. Bueno, sí, UPyD. Pero vaya, la misma mierda, distinto collar.
Otra vez"los 400 euros" y gana el PP o el PSOE de calle
Hay proximamente algunas elecciones en alguna CCAA?
Liquid Snake yo escribió:Hay proximamente algunas elecciones en alguna CCAA?

Las próximas son las europeas, en principio.
Tendremos que leernos mejor los programas (o leerlos al menos), analizarlos y votar en consecuencia; de poco sirve si te engañan, pero por lo menos a los que nos han engañado ya los hemos fichado, y votarlos de nuevo es quedarse en el bucle.

No me gusta aplicar el refrán de "más vale lo malo conocido...", porque eso nos condena a vivir con miedo a los cambios verdaderos, que pueden ser necesario o incluso vitales.
¿Acaso no estamos ya suficientemente jodidos? ¿El miedo a cambiar PPSOE por otros grupos es fundado o se basa en la capacidad de acostumbrarnos a la incompetencia de unos determinados gestores?

Además, el verse amenazados en su estatus inclinaría a PPSOE a comprometerse y trabajar mejor, y no se limitarían a pasarse la pelota; recordad que las concesiones que tuvo franco en su día hacia la sociedad fueron motivadas precisamente por eso, por la necesidad de mantener su estatus y su imagen ante aquellos que presionaban y luchaban cuando no había democracia; ahora no tenemos que llegar a tanto, nos vale solo con votar, y aún así tenemos más miedos o menos ganas de intentar mejorar.

Es decir, igual vivimos bajo una especie de síndrome de Estocolmo, o somo claros ejemplos de la alegoría de la caverna.
Desde luego, si en las próximas elecciones vuelve a salir PP o PSOE, algo que nos tememos muchos, este país merece hundirse en la peor de las miserias.
Blytk escribió:Desde luego, si en las próximas elecciones vuelve a salir PP o PSOE, algo que nos tememos muchos, este país merece hundirse en la peor de las miserias.

Pues ves cogiendo asiento en el bote salvavidas... porque ya sabemos lo que va a salir, y si no salen, harán una coalición de estado y ya está, a aguantar la misma mierda.
Juas, no aprueba ni un solo diputado XD Me parto el pecho.
Os recomiendo esta lectura para los que habláis que estas encuestas no son fiables porque la muestra sea "pequeña"

http://gaussianos.com/el-tamano-de-la-m ... -pensamos/

En cuanto a los porcentajes de voto en sí, me alegra que PPSOE sigan bajando, espero que cuando lleguen las elecciones, entre partidos minoritarios le den una patada al PP y al PSOE.

A mí desde luego, me atraería mucho un gobierno de partidos "nuevos" con distintas ideologías, y haciendo una política de concenso real.
melovampire escribió:Pues ves cogiendo asiento en el bote salvavidas... porque ya sabemos lo que va a salir, y si no salen, harán una coalicción de estado y ya está, a aguantar la misma mierda.

Exacto. El próximo gobierno es una coalición PP-PSOE como ha pasado en Italia y en parte es normal, son los dos partidos más cercanos ideologicamente de los que hay actualmente.

De todas formas ya no sé encuesta creerme, en las de El Mundo el PP tendría un 34% de votos, un 12% de diferencia con respecto a estas y las del CIS son más o menos iguales que las de El Mundo.

Si se aleatoriza como es debido y la muestra es representativa, con 2000 personas tienes de sobra para dar resultados muy precisos. Muchos estudios en medicina tienen menos pacientes y se extrapolan no ya a un país, sino a todo el mundo.

Como elpaís ya se sabe de que pie cojea, no hay aleatorización alguna y no indican el intervalo de confianza, esta encuesta estadísticamente no vale nada. EDIT: pensaba que era una encuesta de la web del país. Si realmente es tal y como cuentan y han aleatorizado bien (es muy fácil manipular haciendo según que cosas) debería ser representativa.

Dejando esto claro, lo raro sería que el PP no siguiera cayendo.

Saludos
dark_hunter escribió:

Si se aleatoriza como es debido y la muestra es representativa, con 2000 personas tienes de sobra para dar resultados muy precisos. Muchos estudios en medicina tienen menos pacientes y se extrapolan no ya a un país, sino a todo el mundo.

Como elpaís ya se sabe de que pie cojea, no hay aleatorización alguna y no indican el intervalo de confianza, esta encuesta estadísticamente no vale nada. EDIT: pensaba que era una encuesta de la web del país. Si realmente es tal y como cuentan y han aleatorizado bien (es muy fácil manipular haciendo según que cosas) debería ser representativa.

Dejando esto claro, lo raro sería que el PP no siguiera cayendo.

Saludos

La encuesta es de Metroscopia, la compañía a la que le encarga las encuestas Prisa. Yo que sigo bastante ésto de los barómetros electorales creo que apuntan demasiado bajo las que hacen, pero realmente no sé qué esperar viendo el percal que tienen montado en el PPSOE.
---
Extrapolando linealmente los resultados de la encuesta el mapa quedaría así:
Imagen
Liquid Snake yo escribió:Hay proximamente algunas elecciones en alguna CCAA?

En Navarra el gobierno de UPN hace aguas por todas partes y es casi seguro que se verá obligado a convocar elecciones anticipadas después del verano.
Hadesillo escribió:---
Imagen

Pon una leyenda por favor Hadesillo, me interesa ese mapa pero no logro dar nombre a los colores :S
Imagino que el azul es el PP... ¿El PSOE es el rojo? Y no sé cuál es el amarillo que hay en mi provincia madre de Santa Cruz de Tenerife :S

Salu2!
Yo voy por Rosa Diez... es la única alternativa ante el sistema. Lo demas es para sadomasoquistas y fanaticos.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Yo voy por Rosa Diez... es la única alternativa ante el sistema. Lo demas es para sadomasoquistas y fanaticos.

desgraciadamente,tal como esta el panorama politico,hasta rosa diez te puede salir rana
Falkiño escribió:
Hadesillo escribió:---
Imagen

Pon una leyenda por favor Hadesillo, me interesa ese mapa pero no logro dar nombre a los colores :S
Imagino que el azul es el PP... ¿El PSOE es el rojo? Y no sé cuál es el amarillo que hay en mi provincia madre de Santa Cruz de Tenerife :S

Salu2!

Azul oscurito PP
Rosa socialdemócrata PSOE
Carmesí IU (IU+CHA en Zaragotham)
Rosa Díez UPyD
Azul claro CiU
Oliva Bildu
Verde Pene V
Amarillo CC
Al menos esto ya parece un país democrático, con diferentes fuerzas convergiendo.

Lo triste es que hay casi un 50% de abstención, lo que implica no solo que los resultados podrían ser totalmente distintos sepultando al PPSOE, si no que además, implica que los votantes del PPSOE prefieren no votar a votar a otros.
Reakl escribió:Al menos esto ya parece un país democrático, con diferentes fuerzas convergiendo.

Lo triste es que hay casi un 50% de abstención, lo que implica no solo que los resultados podrían ser totalmente distintos sepultando al PPSOE, si no que además, implica que los votantes del PPSOE prefieren no votar a votar a otros.

Más partidos no es más democracia, ni de lejos.
joshuatree escribió:
Reakl escribió:Al menos esto ya parece un país democrático, con diferentes fuerzas convergiendo.

Más partidos no es más democracia, ni de lejos.

Más partidos es más democracia hasta el punto de que la democracia "perfecta" sería en la que cada ciudadano se representase a si mismo.

Democracia es el gobierno del pueblo, tal cual. La democracia representativa es un sistema democrático donde el pueblo se ve representado a través de representantes elegidos por ellos en el parlamento. Por lo tanto cuanto más representantes haya y cuanto más fieles sean estos a la ideología de quienes representan (ergo, más partidos) más democrático será el estado.
Reakl escribió:Más partidos es más democracia hasta el punto de que la democracia "perfecta" sería en la que cada ciudadano se representase a si mismo.

Habría que ver esa democracia perfecta, la gente votando de cosas sobre las que no tiene ni idea..Entonces quién gobernaría sería Tele5 (si no lo hace ya).

Reakl escribió:Democracia es el gobierno del pueblo, tal cual

Eso es Democracia Directa, tal cual, y ya me dirás cómo se gobierna de éste modo en un país "moderno".

Reakl escribió:La democracia representativa es un sistema democrático donde el pueblo se ve representado a través de representantes elegidos por ellos en el parlamento. Por lo tanto cuanto más representantes haya y cuanto más fieles sean estos a la ideología de quienes representan (ergo, más partidos) más democrático será el estado.

El paréntesis con el ergo incluido lo has metido con calzador en la afirmación, que por otra parte el resto me parece muy correcto.

A mi entender, el problema no está en la clase política; Si a alguien le dejas robar, roba. Si la justicia funcionase como debe, los políticos ni serían los que son, ni harían lo que hacen.
joshuatree escribió:Habría que ver esa democracia perfecta, la gente votando de cosas sobre las que no tiene ni idea..Entonces quién gobernaría sería Tele5 (si no lo hace ya).

En una democracia perfecta la gente se involucraría cada vez más en las cosas que les afecten, y acertarían mucho más a la hora de saber qué es bueno para ellos.

Pero ya tenemos gente votando cosas sobre las que no tienen ni idea. Juegan al apalabrados mientras se debate, se ausentan, tienen fidelidad de voto, son ministros o consejeros de asuntos sobre los que no tienen ni puta idea, etc.

Si nos va a perjudicar igualmente, que al menos sean nuestros fallos.

joshuatree escribió:Eso es Democracia Directa, tal cual, y ya me dirás cómo se gobierna de éste modo en un país "moderno".

Democracia participativa, al estilo suizo.

joshuatree escribió:El paréntesis con el ergo incluido lo has metido con calzador en la afirmación, que por otra parte el resto me parece muy correcto.

A mi entender, el problema no está en la clase política; Si a alguien le dejas robar, roba. Si la justicia funcionase como debe, los políticos ni serían los que son, ni harían lo que hacen.

Si la justicia funciona como funciona es culpa de los políticos. ¿De quién si no?
Todo esto me parece una soberana tontería. Tanta intención de voto tanta intención de voto para que luego sea todo una santísima puta mierda.

Tras el 15-M me ilusioné, pensé que la gente había despertado y que no tendríamos dictadura ppsoista y mira.
Yo tiraré, seguramente, a Ciudadanos en Blanco.

A Rosa Díez ni en pintura y una coalición CHA+IU en Zaragoza... Me cago vivo.
_Locke_ escribió:En una democracia perfecta la gente se involucraría cada vez más en las cosas que les afecten, y acertarían mucho más a la hora de saber qué es bueno para ellos.

Pero ya tenemos gente votando cosas sobre las que no tienen ni idea. Juegan al apalabrados mientras se debate, se ausentan, tienen fidelidad de voto, son ministros o consejeros de asuntos sobre los que no tienen ni puta idea, etc.

Si nos va a perjudicar igualmente, que al menos sean nuestros fallos.

Eso no me vale, si la democracia fuese perfecta sus representantes tampoco harían sudokus en la cámara baja.

_Locke_ escribió:Democracia participativa, al estilo suizo.

Democracia participativa no es democracia directa. Participativa como los suizos, el decir referéndums, significa votar si sí o si no a una pregunta en concreto (que la formulan los que gobiernan). Democracia directa es otra cosa.

_Locke_ escribió:Si la justicia funciona como funciona es culpa de los políticos. ¿De quién si no?

No. Basta ya de que toda la culpa sea de los políticos ( y por mí que los pongan a todos, sin excepción, en un petrolero a dar vueltas por el mundo). Aquí que cada palo aguante su vela. Si los jueces no juzgan como es debido a quien delinque, sea político o no, es su culpa. No vamos a tener democracia por muchas asambleas en la puerta del sol que se hagan. Está claro que lo que hay no está funcionando, pero sí puede funcionar. No hace falta ir a la anarquía.
Si los jueces, así como el tribunal supremo, son designados por los políticos y cada gobierno realiza cambios en los integrantes de esa formación... ¿cómo crees que van a juzgar?

Me parece muy ingenuo pensar que los ponen ahí por sus méritos y sin ningún interés de por medio.
joshuatree escribió:Habría que ver esa democracia perfecta, la gente votando de cosas sobre las que no tiene ni idea..Entonces quién gobernaría sería Tele5 (si no lo hace ya).

Si quieres ponemos a un dictador que nos diga. Yo en ningún momento he dicho que la democracia sea el sistema perfecto, pero democracia es lo que es, no lo que te inventes.

joshuatree escribió:Eso es Democracia Directa, tal cual, y ya me dirás cómo se gobierna de éste modo en un país "moderno".

Suiza. Pero no meemos fuera del tiesto. Democracia es gobierno del pueblo. Ese es su sifnificado. Democracia directa o indirecta son herramientas para alcanzar eso. Si quieres échale un vistazo a la wikipedia.

joshuatree escribió:El paréntesis con el ergo incluido lo has metido con calzador en la afirmación, que por otra parte el resto me parece muy correcto.

No, no está con calzador. Un partido tiene X ideas, y la gente es toda distinta, por lo tanto cuanto más partidos haya más se podrá ajustar el voto de una persona a sus ideas. Cuando esto no ocurre la democracia degenera y podemos acabar en un estado oclocrático, oligarquía u otros modelos de gobierno que son cláramente perjudiciales. No hay nada peor para un ciudadano que votar a un representante que no le represente, porque ese representante actuará conforme a lo que él piense. Como todos somos distintos, cuanta más variedad haya en el parlamento más voces serán escuchadas y el pueblo se verá mejor representado.

Ojo, que hay que tener en cuenta el sistema de gobierno de tiranía de las mayorías, que hay que recordar que democracia es el gobierno del pueblo, no el gobierno de la mayoría del pueblo. La politeia como sistema puro de gobierno es el gobierno de la mayoría sin perjudicar a las minorías, y es por eso que de cara a un parlamento es importantísimo que las minorías se vean representadas.

joshuatree escribió:A mi entender, el problema no está en la clase política; Si a alguien le dejas robar, roba. Si la justicia funcionase como debe, los políticos ni serían los que son, ni harían lo que hacen.

Estamos de acuerdo con que hay una falta de conciencia política en nuestra sociedad abrumadora.
Hay que tener cuidado con las encuestas porque muchas veces buscan la desmotivación del electorado, y me explico. En muchas ocasiones se muestran 35% de votos para el PP, 26,1% para el PSOE, etc, etc y lo que buscan no es más que una interpretación, "hay que votar a un partido que sirva para algo, porque de lo contrario van a gobernar los del [métase aquí al PP o PSOE a gusto del consumidor], y nos van a joder a todos".

Se crea también un sentimiento de desazón -con todo lo que están haciendo y la gente les sigue votando- en el alectorado, que aunque se encuentra dispuesto a votar a nuevas agrupaciones ve, encuesta tras encuesta, que la intención de voto no mejora para el partido que cree, o ni tan siquiera se le nombra en las encuestas -lo que además genera ansiedad- y así se redirige el voto desde los medios de comunicación a los partidos establecidos, lo que sucede en la amplia mayoría de los casos.

Además, los resultados nunca son explicados completamente, las muestras tomadas no son explicadas y al final puede suceder que un periódico saque una encuesta de SigmaDos y otro saque de la otra agencia que hay y tengan la diferencia brutal que han tenido esta última semana, donde una mostraba un 22% para el PP y otra un 35% en intención de voto.

En muchos casos al final el electorado pierde completamente la esperanza de cambio de rumbo en el gobierno (no digo en el gobierno actual sino en uno que pueda llegar de apoyar a partidos diferentes de los establecidos en el poder) y se decide por la abstención. Este es el fin que los partidos establecidos esperan, o que cambien entre ellos o que no participen, así se mantienen en el poder "ad infinitum", extinguiendo con ello el sentimiento satisfactorio que genera la confianza en el cambio que los votantes de otras formaciones implican en el propio acto del voto.

Así que cuidado con las encuestas, algo que seguro que todos ya tenéis, y si encontráis un partido que os atraiga su mensaje no dejéis que las encuestas tendenciosas de los medios afines os hagan dudar.
joshuatree escribió:Eso no me vale, si la democracia fuese perfecta sus representantes tampoco harían sudokus en la cámara baja.

Claro que no lo harían. Pero eso no quita de que sería más participativa.

joshuatree escribió:Democracia participativa no es democracia directa. Participativa como los suizos, el decir referéndums, significa votar si sí o si no a una pregunta en concreto (que la formulan los que gobiernan). Democracia directa es otra cosa.

No, los suizos pueden presentar Iniciativas Legislativas Populares que si se ajustan a derecho sí se tratarán en referendum. Aparte de eso, en Suiza hay cantones donde sí se aplica la democracia directa pura.

joshuatree escribió:No. Basta ya de que toda la culpa sea de los políticos ( y por mí que los pongan a todos, sin excepción, en un petrolero a dar vueltas por el mundo). Aquí que cada palo aguante su vela. Si los jueces no juzgan como es debido a quien delinque, sea político o no, es su culpa. No vamos a tener democracia por muchas asambleas en la puerta del sol que se hagan. Está claro que lo que hay no está funcionando, pero sí puede funcionar. No hace falta ir a la anarquía.

Si el Supremo lo eligen los políticos. Y cuando se delinque y nos viene mal siempre les queda el indulto. En este país no hay separación de poderes.

Además de eso, la legislación es cosa de los políticos, y los jueces en muchos casos poco van a poder hacer.
38 respuestas