ENCUESTA: ¿Eran mas divertidos los juegos antes que ahora?

Como me refiero a los juegos en general (tanto de consola como de ordenador) no sabia exactamente donde ponerlo. Si no va aqui, que algun moderador me haga el favor de moverlo.

Bueno, mi pregunta ¿eran mas divertidos los juegos antes o lo son ahora?.

Aunque es un foro general y por supuesto puede contestar quien le de la gana. la pregunta va dirigida a aquellos de nosotros que no criamos jugando a los ordenadores de 8 bits y despues consolas.

Y para que no se diga que no me mojo, mi opinion es que antes de cualquier tema te hacian un videojuego en el que te pasabas las horas muertas (aunque fuera una chorrada en si mismo) y las historias estaban mucho mas elaboradas que la mayoria de los que hay ahora. OJO: la mayoria, no todos... [risita] .

Yo tenia un CPC, y recuerdo que sensaciones como las que me transmitia, por ejemplo, "La abadia del crimen" muy pocos (poquisimos) juegos han conseguido igualarlas.

Es cierto que no habia muchos "generos" donde elegir (plataformas, videoaventura, puzzle, arcade y poco mas) pero estos juegos tenian el raro don, a mi parecer, de meternos de lleno en la historia. Phantomas, Sol Negro, Batman TCC, Batman en Filmation, Goody, Barbarian (los dos, el de Palace y el de Psygonis), Jack The Nipper, Livingstone Supongo.... etc... la lista seria demasiado larga. No eran proezas graficas, comparadas con lo que hay ahora, pero, desde luego, eran mucho mas entretenidos que muchos de los juegos de ahora, simplemente porque los programadores se preocupaban mas de que fuera divertido (y original en la medida que se pudiera) que se viera bien. Cosa que conseguien y creo que es la principal razon de ser de todo juego, por definicion.

Ese llegar a casa despues de comprarte uno (solo valian 875 ptas, en cassette) y esperar a que cargara impacientemente, para despues pensar: "joder, si es igualito a la maquina del bar" en caso de una conversion (aunque habia que echarle una imaginacion de narices en la mayoria de casos, para que mentir) o "que guapo" "que dificil". Tambien habia mierdas claro.

En fin, me gustaria saber que pensais....
Las consultas multiplataforma deberían ir al foro "otras consolas", que engloba todas las plataformas en general.

Muevo el hilo.
a medida que envejemos, la teoria de "cualquier tiempo pasado fue mejor" va cobrando forma. seguramente los chavalines que empiezan a disfrutar de este mundillo ahora diran lo mismo que decimos nosotros dentro de unos años, es ley de vida. no se si me he explicado bien, jejejeje [hallow]
Todavia me acuerdo del MSX!! era yo bien pekeño, 3-4 años, mis padres dicen ke con esa edad ya sabia manejarlo bien (cargar los juegos, configurar keyboard y jugar...) y la verdad es ke yo tb lo recuerdo, incluso tengo alguna foto...

Y todavia me acuerdo de juegos como Double dragon, Renegade, ChaseQ, un monton de juegos del Oeste, Mortadelo y Filemon, y las tipicas aventuras estas como Sol Negro y demás..

Luego pasé a la Master System, no tube muchos juegos, pero las viciadas ke me pegaba al Alex Kidd creo ke superan todas las viciadas de ahora (Excepto al Pro evolution soccer xD)

Luego pasé a la Mega Drive, gran consola ke con cualkier juego ya me entretenia.

Tb tube un 486, esas pedazo de aventuras graficas ke me pasaba horas, horas y horas... como Monkey Island 2, las de Indiana Jones, Sam & Max y hasta Full Thottle, este ultimo menos conocido pero de los mejores ke he jugao.

Tb se ha de decir, ke en mi opinión cuando somos más "niños" o más "jovenes" como lo kerais llamar (aunke yo tengo 19 años, o sea ke me kedo con "niños" xD) nos entreteniamos con cualkier cosa, estoy seguro ke con esta edad (19 años) me ponen akel MSX (Sin existir las consolas ke existen ahora claro) y kizás no me viciaria tanto...

Dificil elección sobre si los juegos eran mejor antes ke ahora, eso si, ahora se miran muchos los graficos y tal, antes cualkier juego cutre (hablando en graficos) podria entretener durante muchas horas cada dia, ahora, si sacan un juego ke tiene mucha diversión pero los graficos estan pasaos o no directamente no atraen, a la gente le cuesta bastante de "aceptarlo"...
Eras pequeño, más impresionable, menos elitista, sin prejuicios, disfrutabas cosas nuevas, tenías más tiempo libre...
kulth escribió:Eras pequeño, más impresionable, menos elitista, sin prejuicios, disfrutabas cosas nuevas, tenías más tiempo libre...

100% cierto.

yo opino que NO. los juegos no eran mas divertidos antes que lo que son ahora, como norma general.

por cierto Ztype. Ya que pones una encuesta, podias haber puesto una votacion ;)

saludos.
GXY escribió:
100% cierto.

yo opino que NO. los juegos no eran mas divertidos antes que lo que son ahora, como norma general.

por cierto Ztype. Ya que pones una encuesta, podias haber puesto una votacion ;)

saludos.

Partiendo de la base de que la diversión no es igual para todo el mundo, lo que sí es cierto es que los juegos eran "distintos", y creo que al no tener la necesidad de lograr un buen apartado gráfico, los programadores se centraban más en el aspecto jugable. Con esto no quiero decir que hoy en día no salgan juegos que además de buenos gráficos sean muy divertidos, pero creo que en menor número que antaño y siempre de alguna compañía con los € suficientes como para afrontar un proyecto importante.

Antes un pequeño grupo podía hacer un juego simple y que a la vez fuese tremendamente divertido, hoy en día eso es impensable.

Y bueno, evidentemente, la teoría de que cualquier tiempo pasado fue mejor también tiene algo de cierto.

salu2.
el problema es que hemos visto casi todo.
kulth escribió:Eras pequeño, más impresionable, menos elitista, sin prejuicios, disfrutabas cosas nuevas, tenías más tiempo libre...

Acabas de desvelar uno de los mayores misterios del universo [boing](yo al menos siempre me lo habia preguntado pero nunca habia hayado con la respuesta)
No puedes tener mas razon.Porque si juegas a uno de los juegos que tanto te gustaban antes,como normal general te parecera una birria y que lo recordabas mucho mejor.Al igual que las series de television que se veia de pequeño.
Saludos!![bye]
el_fer escribió:Acabas de desvelar uno de los mayores misterios del universo [boing](yo al menos siempre me lo habia preguntado pero nunca habia hayado con la respuesta)
No puedes tener mas razon.Porque si juegas a uno de los juegos que tanto te gustaban antes,como normal general te parecera una birria y que lo recordabas mucho mejor.Al igual que las series de television que se veia de pequeño.
Saludos!![bye]

Ni de coña me creo eso...vamos...como ke me ponen ahora dragon quest y ya puede irse el naruto a donde yo se....xDDD

Los juegos "de antes" eran mas divertidos pero no porke sean mejores ni peores...simplemente...yo era un niño...ahora mismo cojo un juego y ya es ke nada me sorprende...la mayoria de historias antes de acabrlas ya las adivino, las mejoras graficas o de sonido me parecen poca cosa...la emocion de ir a pillar un juego con los padres y llegar a casa y tener ansias de ponerlo ya no la tengo...son muchas cosas...los "de ahora" son la caña...y siguen divirtiendo seguramente a los pekes...pero al ke lleva 15-20-o 30 años jugando...ya mas ke na juega por costumbre a hacerlo.
el_fer escribió:Porque si juegas a uno de los juegos que tanto te gustaban antes,como normal general te parecera una birria y que lo recordabas mucho mejor.Al igual que las series de television que se veia de pequeño.

Bueno, eso es verdad, peroooo.... Hace bastantes años volvieron a poner en C9 y Tele 5 dos series de dibujos que veia cuando era pequeño. Comando G y Mazinger Z, respectivamente. Mientras que la mientras veia la primera me iba pareciendo que aquello no era como yo la recordaba (me encantaba esa serie) la de Mazinger Z es que me seguia gustando tanto o mas.

Entonces yo ya tenia unos 13 o 14 años. Ahora tengo casi 28 y no se que pasaria si las volviera a ver, la verdad. Desde luego al Mazinger Z del arcade me pego unas viciadas en el mame que....

Y no se, juego al "Deflecktor" y me sigue gustando y enganchando como cuando jugaba en el CPC, o "La abadia del crimen" con todo lo jodida que era...

Tal vez sea cierto que despues de tantos juegos en tantas plataformas ya nada me parece nuevo. Pero sigo pensando que antes se preocupaban mas de las ideas que ahora. Y un buen juego lo es por sus graficos pero tambien por su trama. Igual que han sacado tropecientas versiones del Doom, no han sacado versiones o "actualizaciones" de otros grandes juegos que ahora darian mucho mas de si, como por ejemplo "Billy el Barriobajero" (Hay algo de Billy, muy poco, en "Shenmue").

En fin, soy un nostalgico para estas cosas, y os aseguro que echo mas horas de juego en emuladores que en los juegos "actuales". Que no quita que me gusten tambien eh?. De hecho me pille la X por la posibilidad que tenia de jugar a los juegos de siempre en la tele. (Amen del Halo, Kotor y demas ;) )

Saludos
Hace 20 años también había mucha mierda, pero ahora que vivimos en la era de la comunicación es más fácill verla...
Un saludo.
Hola Men escribió:Hace 20 años también había mucha mierda, pero ahora que vivimos en la era de la comunicación es más fácill verla...

Anda, levantate de la silla y veras que huevo has puesto... [qmparto]

¿A qué viene eso?? Oooh
Z_Type escribió:

Anda, levantate de la silla y veras que huevo has puesto... [qmparto]

¿A qué viene eso?? Oooh

Si no entiendes lo que digo piensa un poco y verás que es muy fácil.
Shin escribió:Ni de coña me creo eso...vamos...como ke me ponen ahora dragon quest y ya puede irse el naruto a donde yo se....xDDD

Precisamente he visto esa serie hace poco,y me parecio una kaka[tomaaa].Aunque lo mas seguro es porque he visto antes dragon ball y sus derivados,y eso me ha marcado :P.
De todas maneras no digo que me pase con todas las series,solo con algunas.Por ejemplo,he visto hace poco los caballeros del zodiaco y me siguen flipando como cuando era pequeño,pero cuando vi los picapiedra me pregunte como fui capaz de tragarme esa basura ¬_¬
Lo mismo pasa con los videojuegos.Eres cani,impresionable,feliz con poco...pues todo te gusta(o casi).Pero cuando creces cada vez necesitas mas para satisfacerte lo mismo(como con las drogas XD)
Por ejemplo,hace poco volvi a jugar al Killer Instinct,y no era ni la mitad de bueno de como lo recordaba.
Saludos!![bye]
Esto ya se ha hablado, pero esta vez me habéis ahorrado decir que antes éramos unos chavales ignorantes y fácilmente "sorprendibles", más ilusionados, etcaetera...

El problema aquí es que nos hacemos viejos, y aunque personalmente ciertos títulos me siguen haciendo flipar, cada vez es más difícil. Los críos que hoy se jueguen por ejemplo Metroid Prime, Halo y Soul Calibur 2, dentro de 10 años dirán que estos eran mejores que lo que haya en 2015. Serán sus Super Metroids, Dooms y Street Fighters, de nuevo por ejemplo y sin ánimo de entrar en odiosas comparaciones. Es ley de vida.

Baek escribió:Antes un pequeño grupo podía hacer un juego simple y que a la vez fuese tremendamente divertido, hoy en día eso es impensable.

Improbable, no impensable. Ikaruga (soy pesao) es el paradigma de la diversión, imo, y lo desarrollaron básicamente entre 3 (dato extraído de una entrevista a Iuchi San).

El rollo es que no todas las compañías son Treasure y por otro lado los medios actuales (tecnológicamente hablando) hacen a los desarrolladores centrarse en gráficos y orquestas y 7.1s y no tanto en la jugabilidad. Recap acertadamente lo llama show, y parece ser además lo que la masa pide a gritos.

Pasa lo mismo con la música; antes nos ponían los pelos de punta con 4 midis cutres escritos para el chip de snes y ahora prácticamente todo juego por mediocre que sea tiene una banda sonora muy compleja (desde el punto de vista técnico), que en la mayor parte de los casos a un servidor le deja indiferente. En cuanto a la jugabilidad, por ahí mismo van los tiros; os considero a todos sobradamente capaces como para no tener que explicarlo :P
Para Hola_Men

Si eso me lo dijeras hablando de los telediarios o lo que se puede ver en el mundo lo habria entendido a la primera, pero hablando de juegos antiguos y de series mas viejas aun, la verdad, no acabo de entender a que te refieres...

No se si te referiras a que ahora puedes conseguir todas esas series y juegos por internet y al volverlas a ver, las ves desde una perspectiva mas, digamos, actual y juzgandolas con la experiencia acumulada. ¿Te refieres a eso?

Esta claro que, como decis muchos, un juego o serie ha de juzgarse en la epoca en la que sale. Obviamente no te voy a comparar el "Nemesis" con el "R-Type" y este con el "Ikaruga", siendo los tres del mismo género... Pero si te dire que a mi el que mas me ha marcado de los tres ha sido el R-Type (no se nota?). Pero ahi ya entran los gustos de cada cual...
La clave está en lo de tiempo libre, de pequeño no tenias nada mas que hacer que comer dormir y pasar el rato xDDD asique cuando no estabas dando patadas a un balon estabas con los gijoes o jugando a algun jueguecillo de estos, y como no tenias poder adquisitivo para comprar otro, exprimias lo que tenias al maximo, (yo con la snes, tenia un juego por año y gracias xDD luego los cambiaba con los colegas) y tratabas de sacar todos sus trucos y batir tus propios records, por eso yo creo que nos parecen mas divertidos... :D

El otro dia se me ocurrio jugar al dune 1 y me emborrono el recuerdo que tenia de ese juego... :S
Yo de vez en cuando juego a juegos retro, y la verdad es que pocos me han decepcionado y creo poder estar hablando sin esa magnificiencia del recuerdo que algunos atribuyen a los juegos de nuestra infancia.

En mi modesta opinión antes no había tanto alarde gráfico, y eso hacía que las grandes bazas fueran aclamadas por su diversión y jugabilidad (esto no quita para que hubiera juegos malos). Hoy en día la gran mayoría de juegos sólo busca el sorprenderte de su enorme calidad (o justa calidad), y les da mismo ponerte millones de polígonos o un guión plagado de escenas cinemáticas, pero muchas veces se olvidan de trabajarser más el apartado de la diversión o de la jugabilidad. Por no mencionar la multitud de juegos que cojen la esencia de otro, le cambian el personaje, los escenarios y un poco de guión y ya tenemos otro juego "nuevo".
pero si enuff lo ha dejado bien clarito, los programadores se centran en ponerle el 7.1 que si texturas ultrarealistas y se olvidan de la jugabilidad, eso que nos tenia hora y horas atrapados delante de la mega o de la nintendo.
yo por ejemplo lo veo muy claro en la serie gta el dos es increible suber divertido y te pudes tirar hora y horas jugando pero sacaron el tres y jugablemente es bastante peor ( no digo que sea malo pero si peor que el 2) y ha vendido la de dios, el por que es facil por tener unos graficos mas bonitos y no por ser mejor juego.
a mi que me dejen con mi shinobi de recreativa y se lleven el ultimo tekken a tomar pol culo :-P
amos chavalotes que todos somos adultos, no me digais que un buen pique al Street Fighter 2 no engancha a cualquiera??, o una party al super mario, o al sonic, y quien no recuerda el day of the tentacle???????

Los juegos antes eran distintos, jugabas lo que querias, ahora te pones un final fantasy y despues de estar 30 minutos tragando video (muy espectacular, eso si), te tienes que ir y como no has grabado la partida pues te lo tienes que volver a tragar la proxima vez que juegues y para colmo no te lo puedes saltar, asi que a la tercera vez que lo has visto pues como que le pegas una patada al juego y pones otro.

En las ultima generaciones de consolas, puedo contar muy pocos juegos que me hallan sorprendido de verdad y que hayan inovado algo en este mundo: crash bandicoot (psx) en las plataformas, Resident evil y dino crisis en los survival horror (psx ah y por supuesto silent hill y el dichoso puzle del piano), devil may cry (ps2) creando un nuevo estilo de juego mitad accion y mitad puzzle, siendo estos ultimos sencillos y con la accion que le faltaba a los anteriormente citados resident en los que tienes que ir huyendo para que no se te acaben las balas y por ultimo fable en xbox, eso de hacer lo que te salga de las pelo...... es un puntazo. Otros han evolucionado mucho y bien, como los juegos de futbol, desde el world cup italia 90 hasta pro evolution soccer 4 se nota una mejora en todos los aspectos, en juegos de velocidad, desde out run hasta need for speed undergroun, gran turismo 4 o project gotham pues tambien hay un paso y en aventuras graficas y de rol, desde maniac mansion hasta dragon sword 3 pues algo hay de cambio. Tambien hay generos que han desaparecido como los beat em up o casi como los shooter matamarcianos o los juegos de lucha (remitirse a la epoca neogeo o street fighter y mortal kombat).

En mi conclusion, los juegos antes eran mucho mas sencillos o tu avance dependia mucho de tu habilidad con los pads o el joystick, los empezabas los acababas en el tiempo que te tomaran y te los volvias a pasar, ahora despues de acabarte un final fantasy (mas de 100 horas) o un juego similar, si tienes huevos te lo vuelves a empezar.
Z_Type escribió:Para Hola_Men

Si eso me lo dijeras hablando de los telediarios o lo que se puede ver en el mundo lo habria entendido a la primera, pero hablando de juegos antiguos y de series mas viejas aun, la verdad, no acabo de entender a que te refieres...

Fácil.
Mira, antes habían cientos de juegos que eran basura a los que tú no tenías ni acceso ni información, pues ni los videojuegos eran lo que son hoy de populares ni teníamos el poder adquisitivo que tenemos ahora cuando hemos crecido 20 años, pues ya no nos compramos un juego por reyes y otro por tú cumple, si no que podemos permitirnos algo más.
Ahora, vemos que hay mucha morralla, pero no porque haya más. Proporcionalmente creo que van más o menos a la par, pero como tenemos internet para ver revistas on-line, reviews, etc, acceso al mercado de segunda mano, y más poder adquisitivo, podemos ver que hay mucha mierda. Pero te aseguro, que hace 20 años, habían los juegos buenos, que eran los que tenía to dios, "Street Fighter II", "Nemesis", "Sonic" y compañía y los juegos que mejor quemarlos 10 billetes antes que darselos a la casa criminal que lo desarrollaba, como It came from desert y muchos muchos más...
Un saludo ;)
Eso es verdad, no se puede negar.

Respecto al tema principal, pues sí, me parece que eran mas divertidos. Los recursos eran mas limitados, y no podias impresionar a nadie con la calidad del juego (la mayor parte de las veces), así que o te currabas un juego divertido o no te comías una rosca.

Eran mucho más sencillos y repetitivos porque no les podías pedir mas a los sistemas en los que se jugaban, pero se centraban en la diversión pura y dura, sin más adornos, y seguramente cuando te los pasabas te los volvías a pasar mas de una vez. Y no solo porque fueras un chaval y te impresionaran, porque he jugado a cantidad de juegos viejos ahora que no había jugado nunca y la verdad es que me han enganchado bastante, e incluso algunos son de mis favoritos.

Los de hoy en días son muy impresionantes técnicamente, y algunos son toda una experiencia, pero se le da demasiada importancia al aspecto técnico, descuidando lo que realmente importa, que es que el juego divierta (aparte de lo que ya han dicho, que cada vez los hacen más largos. Siempre es mejor 10 horas intensas que 70 aburridas y alargadas artificialmente). Hay muchos que mezclan las dos cosas, pero muchos otros que solo ofrecen un nombre conocido o una carcasa bonita.
Pues ni eran más divertidos ni no lo eran. Había de todo, exactamente igual que ahora. Porque vamos, yo recuerdo haber probado unos cuantos bodrios para el Amstrad CPC que hasta me da vergüenza recordarlos... obviamente de los que más recuerdos tengo es de los que me gustaban, porque son los que más jugué, los otros duraron 10 minutos en la memoria del cacharro. Y ese es el problema: que no nos acordamos de lo que no nos gusta.

Saludos.
23 respuestas