Yo llevaba años detrás de estos cachorros, y estuve a nada, de hecho compré una gpd win, que al final cancelé por leer sobre problemas con los discos duros que morian al año, pero vaya, tenia claro que para mi target, estos trastos eran el futuro, pero se iban mucho de presupuesto, y al final estabas comprando a China , con lo que supone en postventa y tal.
Cuando valve anunció la deck, di por hecho que costaría también en torno a 1000€ o asi, y cuando vi el modelo base a 400€, y con valve , y no una empresa china detrás, se me abrieron los ojos como platos
y fue el primer "better than expeced".
Pero esque luego, cuando se empezaba a hablar de la teórica potencia, era bastante exceptico, porque tenia muy al dia los benchmark de la competencia, por lo que comento en el primer párrafo, y no me creia que valve fuese a ofrecer una maquina que superase el rendimiento de esas, a mitad de precio, por lo que me mantuve incrédulo, y apostaba mas por que fuese algo menos potente que aquellas, pero compensaría por precio y tener a valve en postventa, asi que cuando finalmente salió y se demostró que era mas potente y eficiente que la competencia, a mitad de precio, fue el 2o WTF fuerte.
Pero esque luego llegó la compatibilidad, tema espinoso en linux, asi que pensé que estaría muy verde los primeros años, vamos, que de los 200 que me apetecía jugar en deck, quizá irían un 20-30% y ya con los años pues los 200, pero esque resulta que DE SALIDA de los 200, solo no van 6
, o sea el 99% va, de nuevo, muy por encima de lo que esperaba.
Y asi con todo: muchas mas opciones de personalización de todo de lo que pensaba (fps, fsr, tdp, gpu, controles etc), mucho mas cómoda de lo que imaginaba, muchisimo mas eficiente de lo que habria imaginado en el mejor de los supuestos...joder, que por mis pruebas se puede jugar a cualquier juego triple A tocho, a 30fps, bien configurado y tal, a solo 7-8 tdp,.de 15 posibles!
o sea, a mitad de potencia, lo que me parece de locos, mas cuando esos juegos en sobremesa tiran de 150w o asi
.
Y ya en lo estrictamente personal, como amante de las portátiles desde GB tocha, pasando por una PDA con emulacion, n-gage, psp, vita, switch etc, el salto que supone steam deck respecto a ellas, es como de saltarse 2 generaciones de golpe
, de pasar de switch que tiene algunos ports apañados de la gen 360/ps3 , a directamente jugar a juegos de salida a dia de hoy en portátil, una burrada vaya y el sueño humedo de cualquier amante de lo portátil.
Vamos, que yo creo que es generalizado que la maquina, objetivamente, supera las expectativas mas optimistas que habia pre lanzamiento, y luego podrá gustar mas o menos, o encajar mas o menos en cada target, pero lo que ha terminado siendo, por lo que piden por ella, y en el marco del mercado en el que se mueve...es de locos vaya.