Gronky escribió:Si es que lo de mirar la estantería y ver los juegos que tanto trabajo te ha costado comprar no tiene ni punto de comparación a tenerlos todos dentro de la videoconsola.
Alguno digital he comprado (little inferno, puddle, consola virtual...) pero vamos, si tuviese que gastarme 40 o 50€ en el pikmin3 (por poner un ejemplo) solo por la descarga digital la verdad me esperaría a poder jugarlo por otros medios (todos sabemos cuales son esos otros medios), porque la sensación que tengo al comprar algo digital es la de que no compre nada, en cambio con el juego en la estantería lo veo y pienso, "es mio, lo tengo, gaste 50€ en algo que puedo tocar" y si se estropea la wiiU el juego siempre puede hacer una función decorativa que a mi particularmente me gusta.
El digital sé que esta ahí, pero no lo veo, no puedo tocarlo,se que lo tengo, pero a la vez la sensación es la de que no tengo nada.
Nota: El Pikmin3 me costo 37€, los 50€ los digo por poner el ejemplo.
Yo creo que todos hemos tenido esa sensación, pero es cosa de ir adaptando la mentalidad.
Por ejemplo, en mi caso antes tenía claro que lo quería todo 100% físico, tener el juego y la caja y el manual y poder tocarlo y tal y cual...
Ahora mismo, me pongo a revisar gran parte de mi colección y pienso que los que realmente son valiosos, son un puñado (decenas tal vez, pero no toda ni mucho menos) y son los que quiero en formato físico (y las coleccionistas, con figuritas, libros y tal. A mí pagar por una edición coleccionista de esas que se componen sobre todo de descargas y DLCs, sí que me parece una chorrada).
Pero desde que uso Steam en el PC y me he comprado decenas de juegos a precio de risa, disponibles siempre que yo quiera para reinstalar con sólo conectarme a internet, comprarlos sin salir de casa... Me ha hecho pensar mucho en lo bueno que podría ser tener eso mismo en consola. Encima, ahora que el packaging de los juegos cada día es peor y van totalmente pelados sin manuales ni nada.
Está claro que al precio que le ponen hoy en día Nintendo, Sony y MS les van a dar por saco (al menos en los grandes lanzamientos retail). Pero si un día reaccionan e implantan políticas de precio a lo Steam, yo creo que me cambiaría sin mucho problema (y ahorrando espacio en mi habitación, que eso es algo a tener en cuenta cuando no vives en un chalet de muchas plantas y tu colección crece).
Incluso el asunto de la segunda mano puede tener solución digital. Pongamos que, por norma no escrita, haces un descuento del 40% a los que te pillen el FIFA15 digital teniendo ya en su consola el FIFA14. No sería nada imposible porque Nintendo ya ha sacado esa misma promo al 30% con Pikmin 3 y W101, y en la práctica es lo mismo que vender tu juego de segunda mano, porque salvo los realmente buenos, la mayor parte de juegos se devalúan muchisimo al pasar a 2ª mano.
Y las tiendas y vendedores retail, lo que podrían vender son tarjetas para la tienda con promos específicas en vez del juego físico, por lo que el negocio seguiría existiendo también por su lado.