Yo quiero comentar mi experiencia ya larga pues empece con PS1. Estoy convencido como muchos que el problema es de Sony, es decir, de la bajisima calidad que tiene el lector. Yo tengo una PS2 V3 con Messiah instalado hace mas de un año y sin problemas. Ahora bien, he notado que si uso juegos PS2 copiados en CD (ya sabeis, esas 'adaptaciones' a CD de juegos DVD) hacen a la lente tener que realizar lecturas MUY duras. Esto es sintoma que a la lente le cuesta leer. Si a eso añadimos que la lente no es buena pues.... completamente desaconsejado su uso. Yo de hecho no he vuelto a usar ese tipo de copias. No he usado DivX (el portatil los proyecta muy bien para necesitar usar la PS2
). Es evidente que la calidad de grabación de un juego original es superior a la de cualquier copia, por lo que es de logica pensar que usar copias DVD le es mas dificil de leer que originales. ¿Puede esto estropear una lente? No deberia, pero la experiencia me dice que si. Solo pueden darse buenos consejos de uso para minimizar los problemas:
1.- Copias de calidad: desaconsejo las versiones recortadas en CD, fuerzan muchisimo la lente. Aunque sea mas caro usad solo copias DVD-R. Usad DVD-R de calidad y grabad siempre a 1X.
2.- Buena ventilación: Los aparatos electronicos son muy sensibles al calor, una lente aun mas. Es por ello que es aconsejable que la PS2 este bien ventilada (no metedla en espacios muy cerrados donde no pueda haber circulación de aire). Aseguraos que el ventilador de la PS2 funciona perfectamente. Los ventiladores suelen ser propensos a acumular polvo y, poco a poco, se van obstruyendo. Revisadlo para evitar este problema. La sala donde este la PS2 es aconsejable que no este a una temperatura elevada.
3.- Hacer periodos de descanso: No es bueno que la lente funcione ininterrumpidamente durante muchas horas. Los manuales de PS2 aconsejan hacer descansos de 15 min cada 2 horas de juego como mucho. Sabemos que esto es un poco exagerado, pero deberiamos tomarnos algunos respiros cada 3-4 horas de juego a lo sumo para descansar nosotros (y que descanse la PS2)
4.- Suerte: Pues si, dada la calidad de los lectores de Sony (la mas baja que he visto nunca) que te toque un lector malo es cuestion de suerte, tristemente cierto. Tratad bien a vuestra PS2 y al menos minimizaremos los problemas.
Y si todo falla y la lente muere, hay tiendas donde reparan las mismas. Los precios varián pero anda en torno a los 60€ por lente mas mano de obra. Quizas a algunos le rente mas una PS2 nueva, ya eso cada uno debe ver que opcion le interesa mas. Saludos.
Javier Sianes