[ENCUESTA] ¿¿¿ Jugais a FPS con eje Y invertido ???

Encuesta
¿Juegas a los FPS con la configuración del eje Y invertida?
23%
32
77%
105
Hay 137 votos.
Bueno pues lanzo una encuesta para ver qué configuración usais.

Yo personalmente juego con el eje Y invertido, desde los tiempos del Goldeneye me he acostumbrado a jugar así y para mí es lo normal. Es decir, cuando muevo el stick derecho hacia arriba mi personaje mira hacia abajo y viceversa. Entiendo que el arma es como si tuviese un "pivote" y cuando mueves la culata hacia abajo la mira se levanta y viceversa.

Pero tooodos mis colegas juegan con la configuración estándar, es decir, cuando le dan para arriba al stick derecho apunta hacia arriba y cuando le dan hacia abajo pues hacia abajo, cosa que yo lo veo bastante antinatural, aunque como todo pues falta de costumbre.

Así que cuando probamos un juego mis colegas y yo siempre tenemos que cambiar la configuración al pasar el mando de mis manos a las suyas y al revés....

¿Cómo jugáis vosotros?

Saludos
Sinceramente, me resulta imposible hacerlo con el eje invertido. Yo tambien jugaba al goldenaye con el eje invertido pero ya me he acostumbrado a hacerlo normal y no puedo hacerlo con el invertido
A los fps juego con el eje normal. Sólo uso el invertido en los simuladores de vuelo.

A mí me parece más natural ya que si tengo un arma en las manos y quiero disparar hacia arriba, miro hacia arriba y levanto el arma hacia arriba, ni agacho la cabeza ni bajo la culata.

En su momento jugué a algún juego en invertido porque era la opción por defecto, pero ahora me es imposible porque me parece ilógico.

Hay gente que en encuestas similares dicen que ellos es como si echaran la cabeza hacia atrás para mirar, pero me parece un argumento bastante discutible, porque también habrái que invertir el eje X.
Pff a mi me es imposible, no le doy a nadie [+risas] [+risas]
Yo si juego en invertido, tanto a simuladores de vuelos como a FPS... desde siempre he jugado mejor asi... no se por que, pero me es mas comodo
Alex, que pasa tío, sabes quien soy? ;)

Yo, o juego con eje invertido o no mato ná. Y aún con esas tampoco es que mate mucho jejejejeje

Hasta luego, Fragns...
Yo juego normal, alguna vez lo he probado invertido y no duro nada. Para lo único para lo que he usado esa configuración invertida es para simuladores de aviones, que raramente para esos me es más cómodo.
Tacticom escribió:Alex, que pasa tío, sabes quien soy? ;)

Yo, o juego con eje invertido o no mato ná. Y aún con esas tampoco es que mate mucho jejejejeje

Hasta luego, Fragns...


Tú? Pues el más pakete del Socom jejeje Mmm ya te había visto ya, en el hilo del fragnstein, peaso cheto xDDD
Lo pillé ayer y en plena rankeada me tuve que pasar al mando porque el foye era brutal [+risas]
yo juego con la cnfiguracion por defecto ya que me parec e mas natural:si tienes un objetivo en la parte superior de la camara,lo mas normal es que por inercia el cerebro de la orden de apuntar hacia arriba moviendo el stick para arriba,o por lo menos asi es como yo lo veo jeje
Nunca, si no no doy una... ya sé que todo es acostumbrarse y blablabla... pero que no, que no me acostumbro ni quiero hacerlo jajaj.
pufff la configuracion normal es la mormal es la mejor aunque para gustos los colores,yo creo que el 80% dela gente usa la normal
Si juego con el Y invertido y la culpa la tiene el ACE COMBAT 1 de la PS1

Me tire horas y horas y horas y horas a ese juego...
A mi me resulta imposible jugar con el eje por defecto, tengo que jugar con el eje invertido. No recuerdo por que, pero desde mi primer fps juego así. Será porque estaria acostumbrado a manejarlo como en un simulador de vuelo.
yo en normal, en simuladores de vuelo invertido, pero en fps me es muy dificil hacerlo en control invertido XD
Siempre invertido, me es muchísimo mas cómodo. Intenté jugar al MGS4 sin invertirlo y se me hizo imposible.
yo siempre juego con el eje normal, pero al goldeneye apuntaba con la mano izquierda y movia con la derecha.
y conozco gente que juega a fps con el raton en invertido
soukai escribió:yo siempre juego con el eje normal, pero al goldeneye apuntaba con la mano izquierda y movia con la derecha.
y conozco gente que juega a fps con el raton en invertido


Yo al Goldeneye jugaba normal, aunque ese control lo probé posteriormente con el Turok 2 (juegazo!) y la verdad que se apuntaba bastante bien con el analógico. Lo malo eran aquellos sticks que con el tiempo petaban bastante por el desgaste, cosa que ahora son mejores.

Lo de jugar con el ratón invertido pues será la costumbre... yo desde luego con ratón invertido sería incapaz xD
Yo creo que quienes juegan con el eje invertido son quienes juegan mucho a los simuladores de aviones, y claro, si te acostumbras a jugar de una manera, luego cuesta mucho hacerlo de otra forma. Si yo jugara con mucha frecuencia a los simuladores, colocando el eje invertido, luego me seria muy dificil jugar de la forma contraria a los FPS.
Siempre.
No es que me resulte más cómodo, es que si no me resulta imposible XD
Normal.

Salvo aviones y helicópteros, lo veo ilógico.
Claro que sí, como Perfect Dark y Goldeneye. N64 rules.

Además, sí que tiene lógica, porque cuando caminas y mueves el stick para arriba, es para avanzar; y cuando lo mueves hacia abajo es para retroceder (lógico).

Pues si, por ejemplo, estás quieto y quieres apuntar, tiene sentido que si mueves el stick de apuntar para adelante es como si quisieras avanzar, pero con los pies quietos, eso hace que inclines el torso hacia adelante y mires hacia abajo. Por contra, si mueves el stick para atrás, inclinas el torso hace atrás y miras hacia arriba. Por eso mismo, la lógica es jugar con eje intertido. Otra cosa es que estéis acostumbrados a hacerlo al revés por las configuraciones por defecto de los juegos de PlayStation.
A mi no me hace falta ponerlo en invertido para demostrar ser un pakete [carcajad]
Ole ahí con 2 cojones Yoshi's xDDD
Además, me gustaría añadir una cosa.

Los que jugáis con el eje Y normal estáis utilizando referencias difrentes en ambos sticks. Es decir, en el izquierdo estáis jugando en primera persona, porque movéis al personaje en primera persona. Pero en el stick derecho estáis jugando en tercera persona, porque lo que estáis moviendo es la "cámara" de forma directa. Si utilizárais la primera persona en el movimiento de la cámara, tendríais que invertir el eje Y, porque cuando alguien en primera persona mira hacia arriba (mira el techo, por ejemplo) tiene que inclinar la cabeza hacia atrás, y cuando alguien va mirando hacia el suelo es que va con la cabeza inclinada hacia adelante (por eso puede salirte chepa).
Yoshi's escribió:Además, me gustaría añadir una cosa.

Los que jugáis con el eje Y normal estáis utilizando referencias difrentes en ambos sticks. Es decir, en el izquierdo estáis jugando en primera persona, porque movéis al personaje en primera persona. Pero en el stick derecho estáis jugando en tercera persona, porque lo que estáis moviendo es la "cámara" de forma directa. Si utilizárais la primera persona en el movimiento de la cámara, tendríais que invertir el eje Y, porque cuando alguien en primera persona mira hacia arriba (mira el techo, por ejemplo) tiene que inclinar la cabeza hacia atrás, y cuando alguien va mirando hacia el suelo es que va con la cabeza inclinada hacia adelante (por eso puede salirte chepa).


Mejor explicado imposible [fumando]
Yoshi's escribió:Además, me gustaría añadir una cosa.

Los que jugáis con el eje Y normal estáis utilizando referencias difrentes en ambos sticks. Es decir, en el izquierdo estáis jugando en primera persona, porque movéis al personaje en primera persona. Pero en el stick derecho estáis jugando en tercera persona, porque lo que estáis moviendo es la "cámara" de forma directa. Si utilizárais la primera persona en el movimiento de la cámara, tendríais que invertir el eje Y, porque cuando alguien en primera persona mira hacia arriba (mira el techo, por ejemplo) tiene que inclinar la cabeza hacia atrás, y cuando alguien va mirando hacia el suelo es que va con la cabeza inclinada hacia adelante (por eso puede salirte chepa).

eso es solo si te imaginas que controlas el otro extremo del eje, yo para mirar hacia arriba miro inclino la frente hacia arriba, y la nuca hacia atras, para mi lo importante aqui es la frente y es lo que tomo como referencia,por algo se llama invertida esa configuracion del eje ;).
Yo tambien he pensado siempre que el modo correcto es el invertido, pero son ya tantos juegos jugando en el modo estandar que ya siempre juego asi.
bictor_spirit escribió:
Yoshi's escribió:Además, me gustaría añadir una cosa.

Los que jugáis con el eje Y normal estáis utilizando referencias difrentes en ambos sticks. Es decir, en el izquierdo estáis jugando en primera persona, porque movéis al personaje en primera persona. Pero en el stick derecho estáis jugando en tercera persona, porque lo que estáis moviendo es la "cámara" de forma directa. Si utilizárais la primera persona en el movimiento de la cámara, tendríais que invertir el eje Y, porque cuando alguien en primera persona mira hacia arriba (mira el techo, por ejemplo) tiene que inclinar la cabeza hacia atrás, y cuando alguien va mirando hacia el suelo es que va con la cabeza inclinada hacia adelante (por eso puede salirte chepa).


Mejor explicado imposible [fumando]


Es es una tontería de argumento. Si quiero avanzar hacia adelante pulso hacia adelante. Si quiero mirar hacia arriba pulso hacia arriba ¿acaso cuando quieres mirar hacia la derecha tiras de la nuca hacia la izquierda?
Elnef escribió:
bictor_spirit escribió:
Yoshi's escribió:Además, me gustaría añadir una cosa.

Los que jugáis con el eje Y normal estáis utilizando referencias difrentes en ambos sticks. Es decir, en el izquierdo estáis jugando en primera persona, porque movéis al personaje en primera persona. Pero en el stick derecho estáis jugando en tercera persona, porque lo que estáis moviendo es la "cámara" de forma directa. Si utilizárais la primera persona en el movimiento de la cámara, tendríais que invertir el eje Y, porque cuando alguien en primera persona mira hacia arriba (mira el techo, por ejemplo) tiene que inclinar la cabeza hacia atrás, y cuando alguien va mirando hacia el suelo es que va con la cabeza inclinada hacia adelante (por eso puede salirte chepa).


Mejor explicado imposible [fumando]


Es es una tontería de argumento. Si quiero avanzar hacia adelante pulso hacia adelante. Si quiero mirar hacia arriba pulso hacia arriba ¿acaso cuando quieres mirar hacia la derecha tiras de la nuca hacia la izquierda?


jajajjajajajaj te tiras de la nuca jajajjaja. Estoy de acuerdo contigo, Elnef.
@ Yoshi's:

Entiendo tu razonamiento. (De los mejores justicándolo)

Está claro que aquí influye el gusto personal y, sobre todo, la costumbre.
Pero a todo se hace uno, eso está claro.
Pero, en general, si como primero que has jugado es con el eje Y normal, pues seguirás jugando así hasta que determinado juego te imponga lo contrario y decidas/te re-acostumbres.

Ocurre con todo.

Y se llama invertido es por dos razones:

Porque es lo mayoritario, lo "normal".
Porque inviertes sólo el eje Y, no el X.

[bye]
Jack6 escribió:Está claro que aquí influye el gusto personal y, sobre todo, la costumbre.


Esa es la única realidad jeje.
Cada uno a lo que esté acostumbrado y en este aspecto todas las cuestiones son respetables. Ami me parece más natural y lógico invertido, como ha dicho Yoshi's, y a otro le parecerá lo contrario.

Es inútil discutir sobre eso, así que lo más importante es que votéis que el post simplemente era para hacerme una idea aproximada de los porcentajes.
Lo demás son opiniones personales, y ambas posturas tienen su justificación.

Saludos [beer]
Incluso en los simuladores de vuelo juego sin invertir, me acostumbre de jovenzuelo y mira, ya es irreconducible. [Ooooo]
Desde siempre he jugado con el eje Y normal, he probado invirtiendolo y no doy 3 en un burro. xDD
Yo he llegado a desechar juegos que no tienen opción de Invertir ejes, yendo directamente al menú de opciones a cambiarlo enseguida xD
Si juego con el eje normal parezco un idiota apuntando... me pierdo..
Dono escribió:Yo he llegado a desechar juegos que no tienen opción de Invertir ejes, yendo directamente al menú de opciones a cambiarlo enseguida xD
Si juego con el eje normal parezco un idiota apuntando... me pierdo..

Pues mira que es lo mas fácil, abajo abajo, arriba arriba... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
No va, ahora en serio. Para gustos colores, a mi por ejemplo (por costumbre) los simuladores de vuelo prefiero tener el eje vertical invertido, mirándolo como tal, no creo que un FPS me fuera muy difícil de control con el eje vertical invertido...
Elnef escribió:A los fps juego con el eje normal. Sólo uso el invertido en los simuladores de vuelo.


+1, incapaz de hacerlo de otra manera.
Pues... a mi mis amigos me miran raro y me preguntan como puedo jugar con el eje Y invertido, pero realmente no soy capaz de defenderlo de otra forma que es la costumbre que cogí cuando empecé a jugar a FPS en consola (con un mando y no con un mouse+teclado) y actualmente me resulta imposible jugar de la otra forma sin desesperarme, ya que intuitivamente hago el movimiento para eje invertido....

Jajajaja, me parece que a estas alturas cortocircuitar la neurona que controla esto no me sale a cuenta cuando todos los juegos dan la posibilidad de invertir el eje Y.

Saludos!
YO juego siempre sin el eje invertido.
Elnef escribió:
bictor_spirit escribió:
Yoshi's escribió:Además, me gustaría añadir una cosa.

Los que jugáis con el eje Y normal estáis utilizando referencias difrentes en ambos sticks. Es decir, en el izquierdo estáis jugando en primera persona, porque movéis al personaje en primera persona. Pero en el stick derecho estáis jugando en tercera persona, porque lo que estáis moviendo es la "cámara" de forma directa. Si utilizárais la primera persona en el movimiento de la cámara, tendríais que invertir el eje Y, porque cuando alguien en primera persona mira hacia arriba (mira el techo, por ejemplo) tiene que inclinar la cabeza hacia atrás, y cuando alguien va mirando hacia el suelo es que va con la cabeza inclinada hacia adelante (por eso puede salirte chepa).


Mejor explicado imposible [fumando]


Es es una tontería de argumento. Si quiero avanzar hacia adelante pulso hacia adelante. Si quiero mirar hacia arriba pulso hacia arriba ¿acaso cuando quieres mirar hacia la derecha tiras de la nuca hacia la izquierda?


No es cierto, yo con los dos sticks estoy controlando lo mismo, que es el personaje.

Si tú con un stick controlas los pies y con otro la cara, entonces estás utilizando dos referencias distintas. Al mover la cara es como cuando yo digo que estás moviendo la cámara: son referencias distintas.

Sin embargo, puedes suponer que con ambos sticks estás controlando lo mismo, que es el personaje. Si tú inclinas el stick de moverse hacia adelante, estás desplazando al personaje hacia adelante, y anda. Si controlas el stick de mirar hacia adelante estás moviendo ese mismo personaje hacia adelante, pero con los "pies quietos", con lo que al hacer eso, inclinas ese personaje hacia adelante y entonces haces que mire al suelo. No tiene nada que ver con lo de mirar a un lado que comentas, ya que si con los pies quietos inclinas el personaje, el torso o lo que sea a la derecha, realmente estás mirando a la derecha; sin embargo, cuando tú inclinas el torso hacia adelante, te quedas mirando hacia el suelo (lo que para ti sería pulsar el stick hacia atrás, cuando realmente al personaje lo inclinas hacia adelante).

Por tanto, mantengo mi argumento, si juegas con el eje normal, estás tomando dos referencias diferentes: los pies por un lado y la cabeza por el otro; sin embargo, con el eje invertido, todo el personaje es un único bloque: bloque que mueves mover, retroceder e inclinarlo, de forma que mire arriba y abajo o se mueva, pero todo ello lo haces con una única referencia. Ojo, que no digo que sea mejor o peor, pero hay que ser consciente de lo que se hace.

Para entenderlo, imagina que eres una estatua: no puedes mover los pies, ni las manos, ni la cabeza. Realmente en un videojuego pasa eso: no eres libre para mover las difentes partes del cuerpo como si fueran tuyas, tú solo mueves con un stick hacia atrás y a la izquerda, mueves, miras, o ambas cosas, pero todo restrinjido a lo que supone mover un stick. Pues bien, si tú a una estatua la rotas a la derecha, queda mirando a la derecha, si la rotas hacia la izquieda, queda mirando a la izquierda. Pero si la inclinas hacia adelante, queda mirando hacia abajo; si la inclinas hacia atrás, queda mirando hacia arriba. Si para mirar arriba pulsas arriba, entonces no estás controlando al personaje, estás controlando a la cámara, la cabeza o como lo llames.

De hecho, esto tiene su referencia histórica. En Nintendo 64 había un solo stick, por tanto, a proiri, no era posible tomar una referencia distinta en cada stick. En muchos de los juegos de la 64, se controlaba TODO con el stick izquierdo, que era el único. De forma predeterminada con el stick se caminaba y se miraba a los lados. Sin embargo, al pulsar el botón R (manteniéndolo pulsado) se pasaba al modo apuntar, con lo que al mover el stick se miraba arriba y abajo, pero se seguía mirando a los lados, quedando así un modo mirilla que era exclusivo para apuntar. En un contexto como este no era trivial lo de cambiar la referencia, con lo que la mayoría de los juegos te obligaban a jugar con el eje invertido, no implementándose ninguna opción que permitiese al usuario cambiarlo.
pues yo en el unico ambito que le veo coherencia es con el raton, porque al estirar el brazo hacia alante bajas el arma y al acercarlo la subes, con el joystick tiene logica lo de es como si el centro del arma fuera el joystick en posicion neutra y al girarlo inclinas el arma como si estuviera enganchada al joystick a modo de eje, pero para mi arriba siempre sera arriba y abajo abajo.
Yo con el ratón juego normal (la costumbre al manejar el pc), pero con joystick invertido.

Estoy acostumbrado a hacerlo así con el ratón, y supongo que casi todos, porque si tu tienes una carpeta arriba a la derecha de donde tienes el puntero pues mueves el ratón en esa dirección. Lo que haceis vosotros con el joystick vamos, pero en un pc todo el mundo se mueve así y es la costumbre.

Gracias Yoshi's por tus comentarios, no me había puesto a pensarlo tan a fondo pero tienes toda la razón. Un aplauso para tí por explicarlo tan bien [plas]

PD: estoy venga a darle vueltas xD nosotros también podríamos tomar dos referencias, una la cabeza y otra los pies, pero considerar la cabeza como un ente independiente (en el fondo es como si hubiera una xD). Si queremos mirar arriba rotamos hacia atrás, y si queremos mirar abajo rotamos hacia adelante.

Es como si ellos movieran sus ojos libremente para mirar (imaginate un palo clavado en su frente que se mueve libremente, como si pivotara donde está clavado), y nosotros sólo pudieramos mirar hacia adelante (el palo lo tenemos pero bien atravesao y no se menea, nuestra línea de visión es recta). Por lo tanto si queremos mirar hacia arriba habría que rotar toda la cabeza.

En fin rayaduras a parte (es domingo 2 a.m), que cada uno haga lo que le salga de mismisimas pelotas xDDD

Saludos
Yo también juego con el eje 'Y' invertido, supongo que como Alex, me acostumbré jugando al Goldeneye de N64. Me parece muy bien que casi todos los juegos de PS3 tengan esta opción.

También he tenido problemas con los juegos en tercera persona y el eje 'X' de la cámara. En PS2, jugué a la vez al "FFXII" y al "GTA: Vice City Stories", pues bien, resulta que cada uno rotaba la cámara sobre el personaje en sentido contrario al otro, conque uno hubiese tenido la opción de invertir el eje 'X' (que no creo que sea nada difícil de implementarlo) no habría acabado liado cada vez que cambiaba de juego... al final dejé el GTA para cuando me pasase el FFXII.

Salu2.
Lo veo imposible en invertido xD
43 respuestas