Hay que mirar las razones porque fallaron las republicas españolas,
La monarquia tiene la figura central de un mandamas aunque simbolica, que en nuestro estado actual es la continuacion del jefe de estado en una dictadura,
La ausencia de esa figura es lo que destruyo las republicas o fueron razones ajenas ? la ultima republica cayo en una epoca donde la inestabilidad economica hiso que muchas republicas europeas cayeran en manos del fascismo o del communismo gracias a un gran descontento entre la poblacion, Hitler en alemana, musollini en italia, y anterior a ello el "estado nuevo" portuges.
Se puede tomar el colapso de la ultima republica como otro eslabon en esa cadena, tambien al forzar los republicanos a la fuerza la salida de politicos pro monarquicos, yo no se mucho de de historia española, pero la impresion que me dio la declaracion de republica de 1931 es que en vez de facilitar una transicion politica directamente decidieron "cortar por lo sano" y quemar todo lo que tenia que ver con la monarquia, politicos pro monarrquicos aunque fueron legitimanente elegidos fueron quitados de sus puesto, La Libertad de religion fue interpretada como tambien una libertad de agredir a la Iglesia por verla como colaborante del regimen anterior,
Eso mezclado con influencias externas y de algunos factores pro monarquicos y fascistas permitieron sacar mas apoyo entre simpatizantes monarquicos, La insistencia de la republica de castigar a ellos que apoyaron al regimen anterior fue por lo menos el agente de catalisis que llevo a darle al lado monarquico una excusa para levantarse contra la republica,
Lo que he dicho probablemente sea una gilipollez como una casa porque yo de historia española ni papa, pero creo de verdad de que si deseais una nueva republica lo primero que deberian hacer es ver las razones de los fallos de las anteriores.