[Encuesta] Mundos de ciencia ficción

Encuesta
¿Un universo ficticio debe regirse por unas normas ficticias que den sentido a ese mundo?
74%
28
24%
9
3%
1
Hay 38 votos. La encuesta terminó el 13 jul 2015 01:39.
Tengo una duda que me saltó hace unos días cuando debatía con una persona sobre un videojuego que está basado en la ciencia ficción (Wolfenstein The New Order). Mi duda también se puede aplicar al cine y a la lectura, claro está.

Allá voy, ¿que el universo de un libro/película/videojuego se base en ciencia ficción ya es libre de llevar la trama o de conectar los diferentes sucesos que se dan en la trama de forma incoherente, poco lógica o carente de sentido por el hecho de estar basado en ciencia ficción? o ¿dicho universo, que se basa en la ciencia ficción, debe regirse acorde a unas normas/leyes/reglas ficticias que den credibilidad a los sucesos que se den en ese universo para evitar idas de olla y cosas realmente absurdas?

El caso del Wolfenstein, es un mundo ficticio en donde se sabe de la existencia de robots nazis y de perros robóticos y al estár explicados tienen sentido en ese mundo ficticio, porque van acorde a unas normas ficticias establecidas de ese mundo y que son lógicas.
Pero ver como un personaje del Wolfenstein pilota un transbordador espacial sin cinturon, sin traje especial y con los pies encima del salpicadero/cuadro de mandos del transbordador, que acto seguido estrella dicho transbordador contra el suelo, sobrevive y sigue pegando tiros, esto no sería lógico, sería algo basado en ciencia ficción pero no seguiría unas "normas ficticias que dan credibilidad a lo que pasa en ese universo ficticio" o es que por ser un universo ficticio hay que ver eso como algo normal (en ese mundo claro)?

Espero haberme explicado bien, si no lo repetiré gustosamente.

Un saludo :)
si quieres hablar de ciencia-ficción sí, si solo es fantasía no.

recalco lo de ciencia de ciencia-ficción, es ciencia aproximada a como podría ser o en todo caso con unas bases.
santanas213 escribió:si quieres hablar de ciencia-ficción sí, si solo es fantasía no.

recalco lo de ciencia de ciencia-ficción, es ciencia aproximada a como podría ser o en todo caso con unas bases.

Sí, quiero y hablo de ciencia ficción.
Por supuesto que si. Todo mundo ficticio debe tener coherencia interna. Otra cosa es que esa coherencia y reglas internas incluyan que tu personaje es un mega badass que puede pilotar naves con la polla y sobrevivir al impacto de un asteroide [+risas]

Por lo que comentas del Wolfstein parece que se les ha ido un poco la olla, si.
Y hasta en la fantasía también, si quieres que la historia que cuentas tenga un mínimo de coherencia. Véase el Señor de los Anillos o Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego), por citar dos obras de fantasía muy conocidas.
Todo universo debe tener coherencia interna, si no, mierda pura. Por ejemplo, Prometheus.
Exacto. Lo importante de cualquier mundo de ficción es la coherencia.
redscare escribió:Por supuesto que si. Todo mundo ficticio debe tener coherencia interna. Otra cosa es que esa coherencia y reglas internas incluyan que tu personaje es un mega badass que puede pilotar naves con la polla y sobrevivir al impacto de un asteroide [+risas]

Por lo que comentas del Wolfstein parece que se les ha ido un poco la olla, si.

The New Order a mí me ha dejado muy frío por una gran cantidad de escenas que se sacan de la manga y suceden porque sí

Vale, muchísimas gracias a todos por las respuestas.

Yo también opinaba de los que "sí, necesita reglas internas" pero la persona con la que hablaba parecía que "como es sci-fi todo vale" [+risas]

La encuesta durará 7 días pero probablemente esto haya muerto antes

Un saludo :)
He votado que sí, pero en ocasiones da un poco igual. Un videojuego que es sólo para pegar muchos tiros y fliparse mucho no importa si se vuelve un poco fumada y se contradice, mientras sea divertido y no se tome en serio a sí mismo. Aunque claro, si intenta contarte una historia seria y tal la cosa cambia. No sé si es el caso de New Order.
no debe tener las del mundo real, pero si unas acordes a ese mundo.

También podría ser un mundo/universo donde las leyes de la fisica, el recuerdo y el espacio tiempo tiempo estén corruptos, y todo sea como una doble ración de tripi... mientras se sepa que es así, y esté avisado de antemano, por muy locura que sea seria coherente, lo que no vale es que un día sea ordenado, y al día siguiente tripi sin una explicación.

Por ejemplo, alicia en el pais de las maravillas, no es incoherente, es un mundo de fantasia y locura donde todo tiene cabida segun se desarrolla el cuento, pero es coherente precisamente por no establecer unas normas. si las estableces y no eres fiel a ellas, has hecho un mal trabajo.
Mientras mantenga la suspensión de incredulidad, todo vale, hasta romper la cuarta pared, que sería lo más extremo que se me ocurre. Ahora, si empiezas a hacer tonterías con los personajes y la trama (Prometheus es un buen ejemplo de esto), es imposible mantenerse dentro de la obra en cuestión.
Rolod escribió:Mientras mantenga la suspensión de incredulidad, todo vale, hasta romper la cuarta pared, que sería lo más extremo que se me ocurre. Ahora, si empiezas a hacer tonterías con los personajes y la trama (Prometheus es un buen ejemplo de esto), es imposible mantenerse dentro de la obra en cuestión.

No esperaba encontrar a nadie en eol que supiese del tema [boing]
Reakl escribió:
Rolod escribió:Mientras mantenga la suspensión de incredulidad, todo vale, hasta romper la cuarta pared, que sería lo más extremo que se me ocurre. Ahora, si empiezas a hacer tonterías con los personajes y la trama (Prometheus es un buen ejemplo de esto), es imposible mantenerse dentro de la obra en cuestión.

Entonces es que directamente no esperabas encontrarlo [fumando]
Malfuin escribió:He votado que sí, pero en ocasiones da un poco igual. Un videojuego que es sólo para pegar muchos tiros y fliparse mucho no importa si se vuelve un poco fumada y se contradice, mientras sea divertido y no se tome en serio a sí mismo. Aunque claro, si intenta contarte una historia seria y tal la cosa cambia. No sé si es el caso de New Order.

Personalmente pienso que la historia que intenta contar Wolfenstein es seria: un mundo en donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y existe una mini resistencia que intenta parar los pies a los nazis en el año 1960. A mí me parece seria.

Pero claro, veo una escena en donde (ejemplo) "X malo malísimo nos suministra una droga, usando una jeringuilla, que altera los sentidos y la capacidad motora del prota, nos clava un cuchillo en la traquea, o sea, nos abre el pecho y de repente el prota (nosotros) coge el cuchillo, sacándoselo del pecho, y mata al malo malísimo".
Vamos a ver, se supone que con la jeringuilla nos mete esa especie de parálisis/droga segundos antes de que nos abra el pecho y el jugador ve que el prota no puede mantenerse de pie, pero de repente coge el cuchillo y se mueve a la perfección. ¿Por qué? [+risas] [+risas]

Es un videojuego para pegar tiros, sí, pero habiendo tantos sinsentidos (algunos aún más bestias que este y el caso del transbordador espacial) el juego me ha parecido un bodrio.
Bueno, que los nazis ganen la guerra es una idea que se ha utilizado tantísimo que no sería raro que no se la tomen en serio (de hecho, habrá historias de humor sobre el tema y todo).

Pero lo que dices sí que suena a historia que simplemente está mal contada (¿por qué molestarse en drogar al prota si luego no tiene efecto alguno? A menos que luego digan que es inmune o algo, es introducir una incoherencia sin pensar. Podrían haber enseñado cómo le torturaban o algo así).

Yo estaba pensando en cosas como Pacific Rim o algunos juegos de Platinum Games. Tienen muchas cosas absurdas pero uno los ve/juega por la acción descerebrada, por divertirse un rato sin pensar mucho. Si te intentan contar una historia algo más compleja y no saben llevarla, sí que es un error gordo por su parte.
Reakl escribió:

Hombre, pues tampoco es un termino tan raro. Se usa mucho en cine y TV.

Respecto a la cuarta pared... realmente solo funciona bien en comedia. En cualquier otro genero te saca totalmente del mundo. Excepción: La historia interminable, ahí lo hacen de puta madre (en el libro digo).

A mi por ejemplo una cosa que me jode mucho de la nueva trilogia de Star Wars es el rollo de los midiclorianos. En las pelis originales tienes a Yoda contandote que la Fuerza es una energia mistica que esta presente en todas partes y bla bla bla... y luego de repente son unos bichillos que llevas en la sangre. Amos no me jodas. Para mi eso fue romper totalmente las reglas originales de la Fuerza.
Para mi Star Wars no tiene unas reglas coherentes consigo mismas ni en la vieja ni en la nueva XD Pero bueno, realmente son fantasía y no ciencia ficción (sí, sé lo que significa space opera, antes de que salte nadie a decirlo). Como el tema va de ciencia ficción supongo que no sirve de ejemplo.
Si no hay normas no hay tensión narrativa, porque sabes que en cualquier momento el narrador se va a sacar un conejo de la chistera para resolver cualquier situación, sin importar lo complicada que parezca, y al final todo te acaba dejando indiferente, porque es como jugar con alguien que hace trampas al monopoly.

Si creas un mundo sin normas, más te vale tener un buen motivo. Ciertos tipos de humor absurdo, por ejemplo, a veces se nutren de esa anarquía, pero incluso este tipo de humor se ve reforzado cuando se ve vinculado a una estructura lógica a la que pueda desafiar.

Poder puedes... pero la calidad a largo plazo se consigue con normas internas bien definidas. Pratchett inició mundodisco de forma un tanto anárquica e ilógica, pero con los años recondujo toda esa locura a un mundo con leyes y funcionamiento lógicos, aunque muy, muy retorcido. Él mismo dijo "si hubiera sabido que mundodisco se acabaría haciendo tan famoso... habría escrito mejores libros". Hacer normas no quiere decir definirlo todo como los de star trek. Simplemente establecer elementos como "si usas tal magia, morirás", y luego respetarlo. No hace falta explicar por qué morirás. Puede que los mismos personajes del libro y su conocimiento de su realidad no puedan explicarlo, pero el caso es que pasa y no te lo puedes saltar. Si no se respeta ni algo tan básico, me cuesta mucho imaginar una obra de calidad.

Mejor ahorrarse el marrón y empezar con un mundo sólido -que no simple, predecible o aburrido-. Al final las reglas claras acaban por jugar a favor del narrador, ya que la historia y los personajes llega un punto en que empiezan a funcionar solos y solo hay que empujarlos un poco.

Con todo eso no quiero decir que haya que explicarlo y masticarlo todo. El espectador puede quedar con incógnitas... pero el narrador tiene que saber por qué coño ha salido un tigre del armario, y a ser posible dejar las suficientes migas de pan para que el espectador pueda esbozar una respuesta que no sea "porque necesitábamos un tigre en el armario para que la escena funcionase".

Y luego están las excepciones y los casos particulares hechos a medida. Pero a nivel general... no.
Pero ver como un personaje del Wolfenstein pilota un transbordador espacial sin cinturon, sin traje especial y con los pies encima del salpicadero/cuadro de mandos del transbordador, que acto seguido estrella dicho transbordador contra el suelo, sobrevive y sigue pegando tiros, esto no sería lógico, sería algo basado en ciencia ficción pero no seguiría unas "normas ficticias que dan credibilidad a lo que pasa en ese universo ficticio

Cosas mas raras se han visto [carcajad] [carcajad]

https://youtu.be/ZWhkG4K7td0
El universo ha de tener reglas coherentes, aunque estas pueden ser muy diferentes de las del mundo real. Véase por ejemplo "Los propios dioses".

Es curioso, yo lo de suspensión de incredulidad solo lo había oído en ilusionismo.
En los videojuegos todo vale. Véase cajas de munición por todas partes o super mejoras roleras por tirarse un pedo
Alberich escribió:Es curioso, yo lo de suspensión de incredulidad solo lo había oído en ilusionismo.

Y en ingles es igual
https://en.wikipedia.org/wiki/Suspension_of_disbelief

https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi% ... credulidad
Muchas gracias a todos por las respuestas, me las he leído y estoy de acuerdo :)

Defcon Norris escribió:En los videojuegos todo vale. Véase cajas de munición por todas partes o super mejoras roleras por tirarse un pedo

Yo me refiero a la trama no a que haya cajas de munición o de mejora.
Una trama puede ser la misma en un libro, en una película o en un videojuego (se puede hacer una película, libro o videojuego sobre "nazis que ganaron la Segunda Guerra Mundial"), así que no entiendo por qué en los videojuegos todo vale.
Pues si, tiene que tener una coherencia interna, tiene que tener sus normas lógicas, y estas no deben romperse, con las excepción de aparentes contradicciones que queden explicadas de manera lógica ampliandose las normas con cosas que no se supiera al principio , ejemplo "Los personajes saben que la magia no puede traer de vuelta a los muertos completamente, pero en sus aventuras descubren que cuando los dioses crearon el mundo y las reglas de la magia solo le dieron el poder de resucitar a un deteminado dragón y por tanto esa regla jamás se le ha aplicado al susodicho dragón"

La única excepción donde puede no haber ningún tipo de coherencia ni lógica seria ciertos tipos de humor absurdo. Por ejemplo Urusei Yatsura y Dr Slump, en estas series muchas veces no hay coherencia de unos episodios a otros y algunas veces la falta de coherencia forma parte de la trama de un episodio

Defcon Norris escribió:En los videojuegos todo vale. Véase cajas de munición por todas partes o super mejoras roleras por tirarse un pedo

A eso se le llama "Separación entre narrativa y jugabilidad", por lo que dado que aqui se habla de narrativa tus ejemplos no aplican
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/M ... egregation
Es posible, pero en el cine por ley general se examina todo más con lupa. Los videojuegos tienen más margen de error, partiendo de la base de que tienes vidas infinitas y la salud se recupera en segundos ya hay algo que no cuadra. A no ser que sea el videojuego de Los Inmortales o de Lobezno. Creo que es imposible separar del todo ciertos elementos jugables de la narrativa...de hecho cuantas más fantasmadas hay más posibilidades de que sea un top ventas, salvo excepciones.

Ara mismo recuerdo la Escena del avión en MW3, que se estrella y salen cojeando: Es una herida superficial Johnny! [fiu] Y como ese hay mil ejemplos...
24 respuestas