Bua, qué hilo más genial! Yo he votado que ninguna de las opciones que has puesto, ahora paso a explicar el por qué. Danger! Tocho approaching!
Creo que el futuro puede perfectamente ser una mezcla de todas las opciones, en mayor o menor medida según la gravedad y peligro potencial del asunto, ya que precisamente todos y cada uno de esos temas han preocupado a cineastas, escritores, pensadores, políticos... porque estamos viendo que todos son factibles, o, al menos, imaginables. Si la realización de la utopía es un suceso prácticamente improbable, me atrevería a afirmar que con al distopía ocurre lo mismo. Es decir, es muy difícil que el panorama global obedezca a una distopía concreta, puesto que es demasiado grande, hay rasgos culturales muy diferentes y chocantes entre las distintas regiones. Si el comunismo creció en Europa en Europa Oriental y no en la Occidental o en América, si el predomino del cristianismo o el islam no ha sido absoluto, sino cada uno en sus zonas, si la probreza y riqueza está repartida por unos países determinados, nos hace pensar que cada cultura o región tiene unas características culturales y sociales únicas, con lo que es imposible unificar el rumbo de la humanidad en su totalidad.
Dicho esto, paso a comentar lo que, a mi juicio sucederá en cada uno de los ámbitos citados por Shikamaru.
Recursos naturalesEn las últimas décadas, una de las preocupaciones del hombre contemporáneo ha sido el agotamiento de los recursos naturales o deterioración del medio ambiente. Escasez de agua por el cambio climático, agotamiento de recursos minerales o petróleo... Si a día de hoy, el petróleo ya está generando guerras por el monopolio de su control, cabe pensar que en 30, posiblemente esto se intensifique. Quizá los países árabes de la OPEP limiten drásticamente la exportación de crudo, y veamos una crisis energética simila a la del 73. Esto puede conllevar un pánico general, el inicio de muchas guerras. Puede o no, claro. Se calcula que quedan unos 40 años de reservas petrolíferas, y algunas marcas ya están trabajando en automóviles que se mueven con electricidad o con hidrógeno. Yo espero que para aquel entonces, al menos seamos capaces de prescindir del petróleo como combustible. Respecto al agua, eso sí lo veo yo más chungo. No soy geólogo ni medioambiental, pero el cambio climático se supone está afectando a la cantidad de agua en estado líquido disponible en la tierra. Bueno, el 97% del agua terrestre es salada, ya se construirán plantas desaladoras en masa para abastecer a la población. Con respecto a los recursos minerales, tengo entendido que aún quedan para muchos más años que el petróleo, y además siempre podemos recurrir al reciclaje de todo tipo.
En conclusión, en el aspecto de los recursos, yo creo que veremos una crisis energética, alguna que otra guerra por el petróleo (¿III GM?), sequía según en qué partes y poco más. Creo que tenemos tiempo y medidas para subsanar todo esto si se empiezan a proponer alternativas y cambios.
Guerra NuclearMuchos son los que temen que en un momento dado a EEUU, Rusia, China o alguna superpotencia se le vaya la olla y empieze a tirar cabezas nucleares como si de migas de pan a las palomas del parque se tratara. Pero, sinceramente, de todos los tópicos futuroapocalípticos de la ciencia ficción, el de la guerra y posterior invierno nuclear es el que creo que no vivirá la humanidad. A ver, pongámonos en antecedentes. Armar nucleares/atómicas lanzadas en la historia de la humanidad con objetivo real, 2. 1945, Hiroshima y Nagasaki. Para empzar, la II GM es una situación única en la historia bélica, pues fue la primera manifestación del modelo de guerra moderno. Tengamos en cuenta que no es lo mismo: 1) que tú, presidente de los EEUU, tengas en tu mano armas nucleares, y Japón y Alemania no las tuviesen; por lo que tenían SUPREMACÍA BÉLICA ABSOLUTA, que 2) te encuentres en la Guerra Fría, compitiendo contra una súperpotencia, la URSS, que tiene las mismas armas que tú. ¿Por qué? Pues es obvio, puro "civismo", que como lances una, antes de mañana te cae otra a tí. Y un imperio, por poderoso que sea, no quiere la destrucción total, sino el sometimiento de los enemigos. Así pues, si en la Guerra Fría, con la crisis de los misiles cubanos del 62, que el mundo entero estaba acojonao perdío, no se lanzó ni un sólo misil, creo que quedó demostrado que el ser humano es tonto pero con límites. No sé, imaginad el año 2100, un sistema económico inestable, escasez de recursos, dictaduras. ¿Véis motivos más catastróficos para una guerra nuclear que el miedo al triunfo del comunismo en el mundo por parte de los americanos? Yo no.
No habrá guerra nuclear porque, hablando en plata, nadie tiene huevos de iniciarla. A lo largo de la historia nos hemos visto en casi las peores situaciones y se han solucionado con el diálogo y no con el botón rojo.
Dictaduras y represión de la libertadEgipto, Helenismo, Imperio Romano, Imperio Persa, Imperio Español, Napoleón, Nazismo, Comunismo... ¿sigo? Creo que queda más que demostrado que a lo largo de la historia todos los grandes imperios caen, antes o después. Para materializar la realidad distópica de una dictadura a escala mundial o al menos continental, creo que estamos de acuerdo en que es necesaria una unificación de culturas y territorios, a.k.a. imperio como dios manda. Ya que, si no, el control total de una sociedad de un gran territorio concreto, como el Ingsoc orwelliano de
1984 es difícil de llevar a cabo. Para mí, históricamente hablando, el imperio con mayor similitud a un régimen como el que propone Orwell es la URSS. Y duró sus décadas, vale, pero nada es eterno. Vemos como el mundo entero se opuso, no tanto por la libertad en aqullas tierras como por el temor a ser tragados por el gigante rojo, vale, pero se opuso. Además, la civilización occidental tiene a democratizarse, a raíz de los errores del pasado. Por ejemplo, la vieja Europa. Desde Portugal hasta Siberia. Hemos pasao DE TODO y ahora nos miramos, y vemos una UE (de la economía ahora hablaré), esfuerzos de la ONU por restablecer la normalidad en los países con situación más escabrosa (ex-URSS, básicamente), pero ahora lo que se lleva es la democracia, la libertad de expresión. Para los que hayan visto Dragon Ball, yo siempre digo que esto es como un Zenkai Power: cuando un continente se sume en una etapa oscura y represiva, al remitir esta, las libertades, el progreso y la ética política aumentan, como parte de las lecciones aprendidas. Si hemos superado el nazismo y el comunismo, ¿qué no podremos superar? Siempre puede haber golpes de estado, pero dudo y mucho que eso pueda acercarse al apocalipsis...
El avance de las ideas y la democracia, la modernización y lo aprendido por los errores del pasado nos dotan de un mejor criterio político a todos.
CyberpunkPor ahí atrás se comentaba lo que nos gusta a todos lo cyberpunk xD Yo, personalmente, es una realidad que veo cada vez más cerca, mucho más que la guerra de recursos, nuclear o dictadura. De acuerdo con mi predicción (más acertada o menos) de que la democracia y el capitalismo se abrirán cada vez más hueco a lo largo y ancho de todo el globo, creo posible un futuro con éstas características. Ahora, en plena crisis económica, es cuando nos hemos dado cuenta de que el capitalismo no intervencionista tiene un gran peligro. El modelo de sociedad corporativista ya lo estamos empezando a ver, conforme se estrechas lazos entre ámbito político y económico. ¿Os imagináis un modelo económico basado en un capitalismo despiadado donde las megacorporaciones/multinacionales explotan al sistema y al pueblo como simple ganado, como pilas para hacer funcionar su máquina de la riqueza (más aún)? Porque yo sí. Un estado de crisis económica casi permanente por la especulación y el dominio brutal de los cheques de unos terroríficos tipos trajeados. Otro elemento clave en la cultura cyberpunk es el avance descontrolado de la informática y la robótica. Ello conllevaría a la deshumanización parcial de la especie, acercándonos cada vez más a ser robots o máquina. La libre circulación de información por la red mundial, el poder de lo digital, ha crecido en 15 años más que en toda la historia. ¿Cuánto más crecerá en otros 50 años? Pues imaginad. Así mismo, también se caracteriza por la destrucción de la identidad y la cultura, debido a una mecanización excesiva de la sociedad y humanidad. Para mí, Tokyo es un buen ejemplo de una protocivilización cyberpunk. Y la verdad, es preocupante, porque el capitalismo y la tecnología tienen el camino totalmente despejado para seguir adelante con esto.
Puede que no estemos muy lejos de una sociedad cyberpunk, al menos en Occidente, si no se propone un modelo de capitalismo intervencionista más justo, y si no prima un poco la ética biotecnológica. Si no se detiene este progreso acelerado y esta mecanización y fabrilización de la sociedad y la humanidad.Desastre a gran escala
Psché, en este aspecto no veo yo demasiado peligro y no veo nada que comentar. Al menos no mucho más que el que ha habido siempre, al margen de la autodestrucción por progreso tecnológico. En cualquier caso, esto pasaría muuy a largo plazo.Resumiendo, hay cosas que con más seguridad pueden suceder, pero una sola no va a forjar el futuro, sino que todas tienen peligro, algunos factores relacionados con otros. Por ejemplo, cyberpunk + guerra nuclear, cyberpunk + escasez de recursos, guerra nuclear + catástrofe natural, dictadura + guerra nuclear + escasez de recursos + catástrofe natural (qué járcor jajaja). Pero con un modelo de evolución histórica medianamente sostenible a medio plazo, podemos evitar el futuro apocalíptico.
Eso es todo. Gracias por leerte mi tochaco
Saludos.