Depende. Un videojuego es un contenedor de varias formas de arte, pero ¿un arte en si mismo? Porque claro, un juego puede tener una buena historia, pero entonces lo que es arte es la historia del juego, no el juego. Un juego puede tener una banda sonora de infarto, pero estaríamos hablando de arte musical, no del juego en si. Lo mismo para lo visual. El apartado visual puede ser artístico, pero sigue sin ser el videojuego.
¿Puede un juego ser arte? Sí. Se considera arte a aquello que es capaz de transmitir sensaciones a otras personas. ¿Es capaz un juego de transmitir sensaciones? Sí. Es posible. ¿Se realiza así? No habitualmente. De hecho, centrarse en otros aspectos artísticos como la dirección visual o sonora puede quitar el foco.
Los videojuegos tienen otra forma de transmitir sensaciónes. Por un motivo, y es que es un arte activo, no pasivo. Otros artes se basan en la pasividad, en la observación de lo que se expone. Mientras que un videojuego es activo, interactúas con él. Y eso hace que las formas tradicionales de transmitir información quedan fuera de lugar como menciono arriba. Al final un videojuego queda como un contenedor de otros artes. Derivan en su mayoría en películas interactivas. El arte de esos juegos se basa en el elemento pasivo y no el activo.
Sin embargo si que pasa. Un tutorial de hecho, tiene el objetivo transmitir al jugador una sensación de comodidad ante el juego. Especialmente de cara al juego en smartphones donde hay una competencia brutal en los juegos gratuitos, si no has conseguido enganchar al jugador en los primeros minutos de juego, lo pierdes. Por ello en lo que se refiere a interfaces de usuario y progresión e introducción al juego, los juegos de smartphone le llevan ventaja a los juegos tradicionales los cuales se basan en fórmulas ya entendidas por el jugador para encauzarle en el juego.
La cuestión es, ¿Se hacen esas interfaces y tutoriales para transmitir al jugador eso? ¿O se hacen para engancharle en el juego y que se quede hasta el punto donde empiece a pagar? Es más lo segundo. No hay una intención real de transmitir, si no de introducir en el circulo vicioso. Por ello no se puede decir que es más artístico que cualquier grupo comercial, que crean no por hacer arte si no por ganar dinero.
Sin embargo si que es un punto de partida para analizar donde está el arte en los videojuegos. ¿Qué es lo que transmite el juego a quien lo juega? Es posible transmitir otras cosas. Quizás transmitir ideas complejas sea dificil, pero transmitir sensaciones sencillas, sensación de calma, comodidad, control, estrés, tensión. Sin necesidad de recurrir a otros artes para transmitir algo. El sencillo esquema de nivel->boss->nivel es un sistema que funciona muy bien para ser capaz de transmitir esas sensaciones. De hecho, el romper el esquema causa ansiedad, cosa que puede ser muiy interesante si así lo desean los diseñadores. Cuando va a colación con los otros componentes artísticos del juego (por ejemplo, durante el climax de la historia) puede servir para dar esa sensación de carga y descarga de tensión que genera sensaciones en el jugador. Pero hay muchas formas de causar esas sensaciones. En un juego de puzzles guiar al jugador para que sea capaz de comprender por si mismo la resolución: sin decirlo, sólo con elementos jugables, has comunicado al jugador como solventar el puzzle.
Y viéndolo desde ese punto uno se puede dar cuenta de que juegos son arte y que juegos no. Cuando analizas al detalle todos los momentos jugables puedes darte cuenta de qué se ha hecho ahí. Es fácil ver cuando un juego es un cúmulo de situaciones metidas en una caja y ordenadas mejor o peor por dificultad, dándote cuenta que ahí no hay arte, hay un producto de entretenimiento. Otra cosa es cuando se siguen unos patrones funcionales como el sistema de bosses, lo cual da un resultado bueno, por lo que es dificil saber si es intencionado o símplemente se ha seguido lo que funciona. Pero también es posible saber cuando hay situaciones que han sido creadas explícitamente para generar esa sensación en el jugador o no. Teniendo en cuenta que un videojuego es una mezcla de varios géneros artísticos, se sabe que hay arte cuando el gameplay se corresponde con el resto de apartados. Si estás en un sitio aislado, solitario, con una música lenta y la historia te ha separado de tus compañeros, si te aparece una horda de enemigos a matar, te das cuenta de que no encaja, que hay señales contradictorias, que visualmente me transmites soledad pero jugablemente no. Sin embargo si se aprecia lo contrario, si se aprecia que el ritmo del juego varía y es consistente con el ritmo de otros elementos artísticos, es casi seguro que el juego se ha diseñado con arte. Y con ese análisis a nada que hayas jugado durante un par de décadas te tiene que sobrar tiempo para darte cuenta de que la inmensa mayoría de los juegos símplemente siguen reglas que funcionan y no crean por si mismos sensaciones a transmitir. Y eso es un problema porque quienes desarrollan son habitualmente quienes juegan, y jugar es una forma de entretenimiento muy diferente al arte. Por lo que creo que es logico y coherente que muchas personas entren en el mundillo porque les gusta el entretenimiento que ofrece y no el arte. Así que es normal que el videojuego vaya por detrás como forma artística, y por supuesto, que como forma de arte se venda visualmente, ya que transmitir arte por la vista es mucho más rápido e inmediato que transmitirlo por a interacción, que es lo que hace al videojuego el octavo arte.