Buenas:
Siempre me ha parecido aberrante escuchar musica en voz alta.
Y cuando hablo de escuchar música, me refiero a estar un rato en serio, concentrado, y disfrutando de ello, no poniendola de fondo como acompañamiento de una reunion o una fiesta.
Si uno quiere escuchar música, oirla, disfrutarla, prestarle atención a los detalles, diferenciar los instrumentos, analizarla, etc... la mejor forma es con cascos (o con un sistemas de altavoces muy muy muy bueno), y logicamente, cuanto mejor sean los cascos y la grabación, mejor. Y cuanto mejor sea la música, tambien mejora el resultado final, claro está ("electrolatino" no gana demasiado si lo escuchas con cascos, eso es indudable.)
Por eso, para mí, cuando la gente me dice que escucha música en voz alta, directamente "sobreentiendo" que no está realmente escuchando música, prestandole verdadera atención, sino que la tiene ahí puesta, en segundo plano, mientras hace o piensa en otra cosa.
Por otro lado, la música en directo sí tiene su interes, pero por otros motivos. Si vas a un concierto de música actual, como norma general se disfruta más del ambiente y del hecho de ser "en vivo" que de la propia música en sí (aunque parezca contradictorio). Para mi solo está la excepción de ir a un concierto de música más clásica, etc... en la que realmente sí se disfrutan de muchos matices musicales que la interpretación en "directo" te aporta respecto a una grabación y que son muy muy interesantes.
A parte de eso, odio el ruido innecesario y odio que la gente haga ruidos innecesarios. La gente es muy poco cívica por lo general. Si yo pongo musica en voz alta, casi seguro no la disfrutaré al 100% y además casi seguro molestaré a alguien. Ninguna de las 2 cosas me parecen utiles.
Saludos.