Resumiendo:
la
Atari 2600 puso los cimientos de esta industria de los videojuegos en casa, de las consolas domesticas.
La
NES acercó a todo el mundo las consolas domésticas, por eso el logo de "Family Computer" aunque al final fue más dirigida a niños y a adolescentes que a padres, la verdad. También quizás, salvó las consolas de la extinción, ya que este sector estaba en crisis. (*)
La
Gameboy atrajo a los videjuegos de bolsillo a muchos chavalines. Fue otra revolución pero en el mercado portátil.
La
PS1 atrajo a todos los hardcor gamers y supuso la revolución del paso de las 2D a las 3D, acercando los gráficos de los salones recretivos (Tekken Ridge Racer, etc), y Sony también profesionalizó el sector del videojuego doméstico e hizo ver a la gente que las consolas no eran sólo cosa de niños.
La
Wii y DS, supusieron otra revolución, eran consolas todo terreno, no sólo para los hardcores o jugadores tradicionales. Atrajo a los casuales, a los abuelos, al público femenino, y también al tradicional o de toda la vida. Que la Wii también tiene juegos de esos.
Cada uno a aportado sus cosas en cada época.
La Ps2 ha vendido la que más, pero para mi no fue tan innovadora o revolucionaria. Sólo que la gente que compraba antes consolas de Sega, Nintendo y mucha gente de PC + otra nueva, + el gran márketing que hizo Sony y la buena fama que cogió la primera PS1, hizo vender Ps2 como palomitas.
(*) puede parecer una exageración eso de la NES, visto ahora.
¿pero no ocurre lo mismo en el mercado portátil? ¿qué sería del mercado de las consolas portátiles si no fuera por Nintendo?
estaría extinto desde hace mucho. Ni NEC, ni Sega, ni Atari, ni SNK y ni si quiera Sony ha podido competir en ese complicado y peculiar mercado.
Antes no existían los móviles, así que no se cuál sería la escusa para compañías como Sega para no intentarlo otra vez y mejor, después de la fracasada Game Gear. Tanto que dicen que Sega era atrevida e innovadora, o eso he leído por estos foros, y en el mercado portátil Sega a aportado más bien poco. Microsoft, ni te cuento. Cero patatero.
Sony parecía que con la PSP 2, es decir, la PS Vita, adelantaría a Nintendo, y más viendo lo bien que vendió la PSP, y luego se pegó un buen tortazo. Cosa rara, porque Sony tiró la toalla muy pronto. Igual vieron que no podrían con dos mercados a la vez, y no les salía rentable la Vita y decidieron apostar sólo por la PS4.
Por eso mismo, y más con los móviles y tabletas para jugar, que son la gran amenaza ahora para las consolas portátiles, parece que sólo Nintendo es capaz de innovar y salvar a ese industria. La Switch puede ser el futuro, consolas híbridas, que sirvan tanto como para usarlas como consolas de sobremesa de toda la vida, como consolas portátiles que puedes llevártelas fuera de casa.
edit: vamos a ver, todo son modas. Todo producto consumista, primero se vende por marketing, porque el anterior triunfó y luego ya por precio, juegos o lo que sea.
Ahí está el ejemplo de la PS4.
La gente la compra por moda, por tenerla el vecino, el colega, el amigo... por el COD, GTA o FIFA de turno...
y la potencia no tiene nada que ver. Si fuera por potencia, la Vita habría triunfado, y las Xbox y Game Cube, lo mismo.
¿los Iphone por qué triunfan tanto?
el primer Iphone si que supuso todo un impacto social.
la NES y los anuncios dónde aparecían toda la familia reunida al rededor de la consola. Como si se tratara de un electrodoméstico más, como cuando la familia se reunía alrededor de la radio o de la televisión.
Con la Wii recuperaron esa idea de reunir a toda la familia alrededor de la consola, pero esta vez con un mando revolucionario y con los padres también participando, no sólo observando cómo jugaban sus hijos. Y no sólo los padres, también los abuelos.
La clave aquí estuvo en el mando, que era un mando sencillo de manejar y fácil de coger, con una sóla mando y sin cables. Con pocos botones y con detección de movimientos. Vamos, nada que ver a los mandos tradicionales de consolas de toda la vida. Fue toda una revolución, gustara más o menos a los jugadores tradicionales.
Con la Wii U la cagaron con el nombre, porque en lugar de llamarla Wii 2, la llamaron Wii U y la gente se pensó que era un accesorio de la Wii.
Y luego quitando el wii remote y apostando por el tabletomando, que fue una cosa totalmente distinta.
A parte, mucha gente ya se pasó a la moda de los móviles y tabletas para jugar. Las niñas y público femenino en general que se compró en su día la Wii y DS, se pasaron a los móviles.
Nintendo ahora supongo que querrá recuperarlo con la Switch sacando juegos casuales y accesorios chorras, pero lo tiene muy complicado. La 3DS no ha vendido tanto como la DS, y eso que ahora no tiene competencia, mientras que antes la PSP le quitó un trozo de pastel.
Añado: la Wii también permitía la conexión de mandos y juegos de GameCube, era totalmente retrocompatible con ésta, y también tuvo sus joyas como Super Mario Galaxy 1 y 2, Metroid Prime III, Donkey Kong Country Returns, The Last Story, Resident Evil 4 Wii Edition, Dead Space Extraction, etc
No todo eran juegos casuales y chorras estilo Wii Sports.